Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PERU: SE PUEDE PREVENIR

NUEVE DE CADA DIEZ CASOS DE CEGUERA EN EL PERÚ SON PREVENIBLES O CURABLES

Lima, (PRESSPERU).- Nueve de cada diez casos de ceguera total y parcial (baja visión) que se presentan en el Perú son prevenibles y/o curables porque la mayoría de los casos de pérdida de la visión tienen como causa enfermedades que pueden ser curadas, controladas o evitadas, dijo el Carlos Wong Cam, director del Instituto Oftalmológico Wong.
En tal sentido agregó que el mayor número de casos de ceguera se da en mayores de 50 años debido a enfermedades asociadas a la edad como: catarata, glaucoma, degeneración macular, procesos circulatorios de la retina o nervio óptico y retinopatía diabética. Algunas de estas dolencias no se pueden evitar, pero su control médico o tratamiento quirúrgico permite evitar la pérdida de la visión. “En nuestro país la mitad de las personas con ceguera total y parcial viven con esta limitación a causa de la catarata (considerada la primera causa de ceguera en el mundo) a pesar de que pueden recuperar la visión mediante la cirugía. Sin embargo, la mayoría no se somete a este tratamiento por falta de recursos económicos, miedo o desconocimiento”, expresó el especialista. Añadió que en el caso de las personas afectadas por el glaucoma (segunda causa de ceguera en el mundo) el control médico y otras medidas permiten prevenir y/o evitar la pérdida de la visión; mientras que en los pacientes con diabetes el control de esta enfermedad ayuda a prevenir la aparición de la retinopatía diabética.
A fin de evitar la pérdida de la visión el Dr. Wong recomendó a la población en general y, sobre todo, a los mayores de 50 años de edad hacerse un chequeo oftalmológico anual para prevenir y/o detectar tempranamente enfermedades que pueden llevar a la ceguera total o parcial. En el caso de los niños –dijo- que se recomienda controlar los ojos a partir de los tres años de edad, si es que el pediatra o los padres no han notado alguna afección de nacimiento.
De otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad hay 37 millones de ciegos y 124 millones de personas con deficiencias visuales en todo el mundo. En América Latina la cifra de ciegos alcanza los tres millones y el número de personas con visión deficitaria supera los 15 millones. La OMS recomienda a todos países tomar las medidas necesarias para reducir y evitar el incremento de la ceguera el número de personas ciegas en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones para el año 2020.

Fuente: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8658&Itemid=86

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS