Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿SERÁ UNA ESPERANZA PARA LA DEGENERACION MACULAR?

LA FE DESARROLLA UNA TECNICA QUE EVITA LA CIRUGIA DE RETINA EN LOS DIABETICOS
Oftalmólogos inyectan plasmina directamente en el ojo

VALENCIA. El hospital La Fe de Valencia ha vuelto a escribir una importante página de la historia de la medicina, esta vez aplicada al edema macular diabético refractario, una patología que es hoy por hoy la primera causa de pérdida visual en diabéticos.

El servicio de Oftalmología del centro sanitario, dirigido por el catedrático Manuel Díaz Llopis, ha desarrollado una técnica pionera en el mundo para tratar esta dolencia que se caracteriza por una acumulación anormal de fluidos en la mácula, la parte más profunda del ojo, en el área central de la retina. Esto provoca que se hinche y, de forma progresiva, se enturbie y dificulte la visión.

Para evitar la pérdida de vista es necesario desprender el vítreo, es decir, la estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular y que está firmemente adherida a la retina. Operación que hasta el momento se llevaba a cabo con una complicada cirugía.

Los oftalmólogos del hospital La Fe idearon un nuevo método que consiste en obtener del paciente una pequeña cantidad de plasmina, una enzima de la sangre que favorece la disolución de los coágulos sanguíneos.

Esta plasmina se inyecta directamente en el interior del ojo, lo que favorece la oxigenación de la retina y la disminución de los fluidos acumulados en la mácula.
De esta forma se consigue licuar el vítreo sin necesidad de una intervención, según explicaron los expertos, quienes añadieron que la novedad se centra en que el proceso se simplifica y universaliza, ya que hasta ahora la plasmina se preparaba en laboratorios muy especializados.

Asimismo, al suministrarse mediante una simple inyección se eliminan las complicaciones que supone siempre una cirugía. De la misma forma la intervención, que dura sólo diez minutos y se practica de forma ambulatoria, puede repetirse sin riesgos tantas veces como sea necesario.

La efectividad del tratamiento se comprobó en un estudio en el que se trató a dieciséis pacientes diabéticos con edema macular en ambos ojos y que no respondían al tratamiento de fotocoagulación con láser.

Tras seis meses de seguimiento los especialistas observaron que la inyección de plasmina había reducido de manera efectiva el grosor de la mácula del ojo provocado por el edema y mejorado de forma estable la agudeza visual.

La «diabetes milletus» es una enfermedad crónica que afecta a varios órganos, entre ellos al globo ocular .
En este sentido, los desórdenes sistémicos asociados (como la hipertensión) pueden influir sobre el desarrollo del edema, y se calcula que un diez por ciento de los diabéticos desarrollarán a lo largo de su vida esta enfermedad.

Interés internacional

Los resultados de este nuevo tratamiento han sido publicados ya en revistas especializadas, como «Journal Ocular Pharmacology and Therapeutics» y han despertado el interés de instituciones de renombre como la Universidad John Hopkins, una de las más punteras de Estados Unidos, que ya ha manifestado su intención de implantar esta nueva técnica, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.


El éxito de la nueva técnica ha llevado a La Fe a comenzar a aplicarla con éxito en otras patologías de la retina como la trombosis o la degeneración macular.

Fuente:http://www.abc.es/20091008/valencia-valencia/desarrolla-tecnica-evita-cirugia-20091008.html


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”