Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 19 de noviembre de 2009

COMPANIA BUSCA PROBAR CON CELULAS MADRE

Compañía busca probar células madre para tratar la ceguera

Una pequeña compañía biotecnológica con sede en Massachusetts llamada Advanced Cell Technology (ACT) informó el jueves que solicitó aprobación para evaluar células madre embrionarias humanas en el tratamiento de una extraña causa de ceguera.
La firma señaló que realizó el pedido a la Administración Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para emplear células madre en el tratamiento de pacientes con distrofia macular de Stargardt.
Si se aprueba, se trataría de la segunda autorización estadounidense para evaluar células madre extraídas de embriones humanos en personas.
Geron Inc obtuvo aprobación en enero para evaluar células madre embrionarias en el tratamiento de pacientes parapléjicos, que pueden utilizar la parte superior de su cuerpo pero no caminar.

Ese ensayo está en suspenso mientras las empresas y la FDA controlan algunos efectos colaterales observados en animales.
ACT anteriormente informó el uso de células madre de embriones humanos para crear células de la retina. En ese caso, logró revertir la ceguera en ratas.
"El tratamiento de la enfermedad ocular utiliza células madre para recrear un tipo celular de la retina que respalda a los fotoreceptores necesarios para la visión", indicó el director científico de ACT, doctor Robert Lanza.

"Estas células, llamadas epitelio pigmentario de la retina (EPR), suelen ser las primeras en morir en la distrofia macular de Stargardt", agregó Lanza.
Las células madre son el material maestro del cuerpo. Las embrionarias, tomadas de embriones de días de vida, son las más maleables ya que tienen el poder de transformarse en cualquier tipo de célula del organismo.
Empresas como Geron y ACT están tratando de usarlas como base de un nuevo campo denominado medicina regenerativa. Las células madre embrionarias pueden utilizarse para tratamientos personalizados, que el cuerpo de los pacientes es menos propenso a rechazar.

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó algunas de las restricciones sobre la investigación con células madre en el país norteamericano poco después de asumir el cargo.
"Ya pasó más de una década desde que las células madre de embriones humanos fueron descubiertas. El campo necesita desesperadamente un éxito clínico grande", expresó Lanza.

"Tras años de investigación y debate político, finalmente estamos a punto de mostrar el valor clínico potencial de las células madre embrionarias", señaló el experto.

"Nuestra investigación claramente demuestra que las células retinianas derivadas de células madre pueden rescatar la función visual en animales que de otro modo hubiesen quedado ciegos. Estamos esperanzados de que las células tengan una eficacia similar en los pacientes humanos", añadió.

En caso de recibir la autorización, el ensayo sería un estudio de Fase I/II que observaría la seguridad y buscaría algunos signos de funcionamiento. Se reclutarían 12 pacientes para la prueba.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/reuters/271172/compania/busca/probar/celulas/madre/tratar/ceguera

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Patricia y todos:

Como todos sabemos, últimamente se están investigando varias cosas con las células madre. Es cierto que si esto da resultado, podrán mejorar muchas enfermedades, como un tipo de ceguera, como dice este artículo, entre otras muchas enfermedades y esto supondría un gran avance obviamente. El problema está en que, ignoro si el estudio con células madre es legal en todos los aspectos o, si está prohibido por algo.

Saludos.

Rafa.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

RAFAEL, LAMENTABLEMENTE TODAVIA HAY TRABAS QUE IMPIDEN EL AVANCE DE LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE Y TIENE QUE VER UN POCO CON EL TEMA ETICO-RELIGIOSO. YO ESPERO QUE EN UNOS AÑOS SE REVIERTA LA SITUACION. ES COMO SUCEDIA CON EL TEMA DEL TRASPLANTE DE ORGANOS, EN UN PRINCIPIO FUE MUY DEBATIDO Y POR SUERTE, SEGUN MI HUMILDE OPINION, EL DONAR ORGANOS HA SALVADO Y SALVA MUCHAS VIDAS.
ES FIN, ES UN TEMA BASTANTE DISCUTIDO.
GRACIAS POR ESTAR AHI.
UN ABRAZO.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”