Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 15 de noviembre de 2009

CON DEGENERACION MACULAR, OTRA HISTORIA DE VIDA

Acompañada las 24 horas
La logroñesa Conchita de la Sen es una de las usuarias del servicio de teleasistencia, que ofrece ayuda inmediata con sólo pulsar un botón
Conchita de la Sen tiene 79 años y vive en Logroño desde hace más de 50.
«Vine de soltera, con veintitantos años. Mi padre era militar y se trasladó aquí desde Madrid», explica.
En la capital riojana conoció a su marido, que falleció hace 18 años. No tuvieron hijos. Conchita tiene a sus familiares fuera de La Rioja, pero ella sigue viviendo en su domicilio de la calle Jorge Vigón y estar sola en casa no le ha quitado ni un ápice de vitalidad ni de alegría.

Pero nunca viene mal una ayuda. En este caso, de la mano de Cruz Roja. Conchita es usuaria del servicio de teleasistencia. En el recibidor de su domicilio cuenta con un dispositivo telefónico conectado a un 'botón de alarma' que lleva prendido en la ropa. Si se siente mal, le ocurre algún percance o hay una emergencia mientras está sola en su domicilio, no tiene más que pulsar el botón que, automáticamente, llama al centro en el que, las 24 horas del día, el personal de Cruz Roja está listo para enviar la asistencia al domicilio si es necesario y, de paso, hablar con la persona para tranquilizarla mientras llega la ayuda. «Va a hacer ya dos años que puse el aparato y está muy bien, me encuentro muy segura», afirma.

«Me gusta Logroño, tengo muchísimas amistades, con las vecinas me llevo muy bien, igual que con las chicas de la peluquería que hay debajo de casa... y mi familia viene a visitarme», cuenta, a lo que añade que le gusta mucho «viajar, ir a Madrid. Pero tengo degeneración de mácula y este problema de la vista me resta mucho para ir de un sitio a otro».
«Hacerse fuerte»
Conchita reconoce que «vale mucho tener familiares aquí». En su caso, por el contrario, cree que «hay que hacerse fuerte». «Antes no era yo de luchas. No es que ahora sea valiente, pero la necesidad te hace así. Me he quedado sola, pero aquí nada de ponerme a llorar en el sillón», asegura. Para ella, la teleasistencia es «una maravilla. Yo soy muy precavida, a veces tengo miedo a caerme. Y con esto da mucha seguridad, sobre todo por la noche».
El dispositivo que lleva colgado tiene un radio de acción de unos 200 metros. Conchita hace la prueba. Pulsa el botón de alarma en el salón (el aparato receptor está a la entrada de la casa). Pasados pocos segundos, contestan en el centro de coordinación. «¡Conchita! ¿Pasa algo?» «No, es una prueba», responde ella sonriente.
«Un ejemplo»
Precisamente, dos o tres veces al mes, una voluntaria de Cruz Roja, Elsa Prado, acude al domicilio de Conchita para comprobar que el dispositivo funciona correctamente y que ella se encuentra bien.
Para Elsa, de 25 años, Conchita «es un ejemplo de superación, de optimismo. Le gusta arreglarse, ir a la peluquería. Es muy gratificante venir a verla».
«Yo no paro, me gusta hacer cosas de casa, limpiar», comenta Conchita, que sólo tuvo que usar el colgante de Cruz Roja «una vez que me dejé las llaves dentro de casa».
El próximo año, la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja implantará un nuevo modelo de teleasistencia, con dispositivos fijos y móviles que podrán controlar los movimientos de la persona, saber si se cae, si no se levanta de la cama, si toma la medicación... Para Conchita, «está bien todo lo que sea asistir rápido y bien». Ella, desde que instaló el dispositivo de Cruz Roja en su domicilio, se siente «más acompañada».

http://www.elcorreodigital.com/alava/20091115/rioja/acompanada-horas-20091115.html

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola:

Aquí, en Andalucía, en sl Sur de España, existe un servicio muy similar a éste, es prácticamente igual, yo lo tengo y, al igual que Conchita, puedo decir que da mucha seguridad y tranquilidad.

Rafa.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

PARA MI ES TODA UNA NOVEDAD, CREO QUE AQUI EN ARGENTINA, TODAVIA NO LLEGÓ.
ME PARECIÓ UNA GRAN IDEA SOBRE TODO PARA QUIENES ESTAN SOLOS Y A UNA CIERTA EDAD, ES IMPORTANTE LA TRANQUILIDAD, Y MAS TENIENDO ALGUNA ENFERMEDAD.
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. SEGUI ASÍ RAFA. ESTA MUY BUENO INTERCAMBIAR OPIONIONES.
UN ABRAZO.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”