Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 24 de noviembre de 2009

ESTUDIOS SOBRE LA MUERTE CELULAR EN LA DEGENERACION MACULAR

El catedrático de Oxford Neville Osborne dirigirá la investivación que cuenta con una financiación de 280.000 euros y 18 meses de tiempo

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente de la Fundación Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega Sanz, han suscrito hoy en Oviedo un convenio para constituir una Cátedra dedicada a la investigación de patologías de la retina bajo la dirección del catedrático de Oxford Neville Osborne.
El objetivo es crear un laboratorio de invesigación transnacional con herramientas de biología celular y molecular que, dirigido por el catedrático Osborne, dará formación a un equipo integrado por investigadores posdoctorales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Oviedo y que también facilitará estancias en la Universidad de Oxford.
Según explicó en rueda de prensa Luis Fernández-Vega este acuerdo supone un refuerzo a la actividad investigadora del la Fundación Fernández-Vega y permitirá avanzar en estudios sobre el glaucoma, degeneraciones de la retina y problemas de la córnea, así como el impulso de la neurobiología.

Además, incidió en la demanda actual de investigación básica transnacional con aplicación clínica, por lo que se mostró sanisfecho con el convenio.

Asimismo, Francisco González resaltó la voluntad de la Fundación BBVA para apoyar la investigación biosanitaria y apuntó la importancia del impulso privado a la investigación, recordando que en la actualidad la entidad patrocina 11 cátedras.

Por su parte, Neville Osborne indicó que sus trabajos desde hace más de dos décadas se dedican al estudio de las enfermedades de la retina.
Así, comentó que si los seres humanos vivieran todos 100 años, el 20 por ciento serían ciegos antes de morir, por lo que incidió en la importancia de los tratamientos preventivos de las degeneraciones de la retina.

Y es que las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma --enfermedad del ojo que implica una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico-- están implicados en las primeras causas de ceguera en los países desarrollados, y limitan la calidad de vida diagnosticándose principalmente en adultos y en ancianos.

Actualmente existen tratamientos para estas enfermedades que logran detener alguno de los síntomas, pero no se cuenta con tratamientos curativos.

Por ello desde las fundaciones que impulsan la nueva Cátedra se busca el desarrollo de herramientas de prevención y diagnóstico precoz así como nuevas terapias.

Al respecto, Osborne señaló que con esta nueva investigación pretende demostrar que la luz es un factor de riesgo a tomar en serio en pacientes de glaucoma y espera disponer de avances en los próximos dos años. Además, comentó como posibilidad el uso de lente amarilla, en vez de blanca, que evite la luz azul lo que podría reducir el avance del glaucoma.

La hipótesis de trabajo del profesor Osborne vincula la muerte celular a la oxidación y a la exposición a la luz, que de comprobarse abriría una nueva línea de tratamiento basado en la utilización de filtros ante diferentes longitudes de onda lumínica.

Fuente:http://www.europapress.es/asturias/noticia-fundacion-bbva-instituto-oftalmologico-fernandez-vega-constituyen-catedra-investigar-patologias-retina-20091124133454.html

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola a todos:

El glaucoma es una enfermedad, que, personalmente pienso, es desconocida por muchísimas personas, y, como bien dice este artículo, puede provocar serios daños, como perdida de visión o ceguera. Por tanto, si pueden investigar y estudiar con detenimiento sus orígenes, causas, etc., se podría conseguir que disminuya el número de personas que pierdan visión por esta patología.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ES VERDAD RAFA, SIEMPRE LLEGAMOS A LA MISMA CONCLUSION, LA DESINFORMACION. LO IMPORTANTE ES QUE EXISTEN TODAVIA MEDICOS Y CIENTIFICOS QUE TRABAJAN PARA MEJORAR LA SALUD, POR SUERTE!
GRACIAS POR ESTAR.
BESOS.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS