Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 5 de diciembre de 2009

«El día a día de una persona ciega no es que sea difícil, es desesperante»

JOAQUINA SEVILLANO

AFILIADA DE LA ONCE EN ZAMORA

             Joaquina Sevillano revisa la factura del recibo del agua con una telelupa.

Hace 22 años, de la noche a la mañana, perdió la visión total de un ojo y el 90% de la del otro. Desde entonces, la zamorana Joaquina Sevillano se enfrenta cada día a las dificultades que supone ser discapacitado visual en una ciudad que todavía tiene una gran labor por delante en la eliminación de barreras arquitectónicas. En la entrevista comenta cómo es su día a día y los servicios que le prestaba la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Zamora, que a partir de ahora recibirá desde la sede de Salamanca. Aunque le gustaría que la oficina provincial no cerrara sus puertas, afirma que «ya nos han explicado que los servicios que nos prestan no van a cambiar, van a seguir siendo iguales».

-¿Cómo perdió la vista?
-A los 41 años me levanté y de un día para otro no sabía lo que me pasaba en la vista. Tenía una lesión que me hizo perder la visión poco a poco, primero de un ojo y a los cuatro meses también del otro. Era una pérdida de pigmentación y una degeneración macular severa que entonces no tenía solución ni con medicamentos ni con una intervención quirúrgica. Fui perdiendo lentamente el 90% de la visión del ojo derecho y toda la del izquierdo. Ahora únicamente veo bultos, si son de determinados colores. Distingo muy bien el amarillo, pero los tonos verdes y azules los percibo todos en tono oscuro. Uno de mis grandes problemas son los días soleados, porque la luz del sol me hace daño.

-¿Es muy difícil el día a día de un invidente?
-No es difícil, es desesperante. Hay que llevarlo con paciencia. En los supermercados, por ejemplo, no veo los precios ni los productos y en los grandes ya me pierdo. Tengo que preguntar a la gente para comprar. En muchas situaciones cotidianas dependes de que los demás te echen una mano.

-¿Se encuentra con muchos obstáculos habitualmente?
-Los principales obstáculos son los carritos que las personas puedan dejar en medio de la acera. También los coches que aparcan en un paso de cebra y las barreras arquitectónicas. En mi caso, como no llevo bastón porque para mí es como arrojar la toalla, la gente no se percata de que no veo y cuando me ponen un obstáculo me lo llevo por delante.

-¿Los semáforos se encuentran adaptados?
-Procuro que por los que voy sean de los que pitan para saber cuando están en verde. Lo hacen los de la zona de La Farola, pero fuera de allí apenas hay, aunque van poniendo alguno más cada día.La gente que no tiene visión no da importancia a esas cosas, pero para nosotros supone un gran problema. También tenemos dificultades en las escaleras no señalizadas de acceso a algunos edificios.

-¿Qué servicios le presta la ONCE como afiliada?
-Me facilita material tiflotécnico como térmómetros, báscula o relojes parlantes. También hay teléfonos que van por voz y te leen los mensajes del móvil, así como material óptico como una telelupa o lupavisión que utilizo para cortarme las uñas o para ver las facturas. Algunos de estos aparatos son muy caros, aunque la ONCE los subvenciona. Casi siempre que los he adquirido en la sede de Zamora los tenían que traer de Salamanca, por lo que no soy de las que más les afecta el cierre de la oficina, aunque la gente no está de acuerdo y quiere que la organización siga teniendo aquí su sitio. Personalmente, tampoco me gustaría que se cerrara aunque ya nos han explicado que los servicios que nos prestan no van a cambiar, van a seguir siendo iguales.

-¿Cuando una persona se queda ciega desarrolla mucho más otros sentidos?
-Sí, tanto el olor, como el tacto, que es increíble como lo desarrollas, como el oído, que es fundamental para nosotros ya que a la gente la conoces por la voz.

-¿Hay adaptación de las nuevas tecnologías para los ciegos?
-En el acceso a Internet todavía estoy un poco verde, aunque sí hay ordenadores adaptados y la ONCE está bastante al día en nuevas tecnologías. Lo que pasa es que a mis años tampoco me atrae mucho Internet; si fuera joven sería distinto.

-¿Prefiere utilizar la palabra invidente a la de ciego, que en los últimos tiempos parece haberse convertido en un tabú?
-Habrá gente a la que le moleste la palabra ciego, pero a mí no, aunque yo no lo soy total porque tengo un resto de visión, soy disminuida visual. Lo de ciego es como llamar paralítico a quien va en silla de ruedas. Ahora, a los ciegos se les llama invidentes pero la mayoría de nosotros utilizamos indistintamente las dos palabras. Para nosotros es normal que, aunque te dirijas a otro ciego, le digas «mira» porque es la palabra que se utiliza habitualmente, es un dicho normal aunque no tengas visión. Habrá gente que puede sentirse susceptible cuando le llaman ciega pero yo no lo veo despectivo.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20091205/zamora/persona-ciega-dificil-desesperante-20091205.html

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Patricia. De este interesante artículo, creo que sería bueno comentar varias cosas:
En primer lugar, yo también pienso que es igual decir "ciego" o "invidente", si bien es verdad que el término "ciego" hace como más daño, pero, realmente no tiene por qué ser así.

También quiero decir que cuando se adquiere una discapacidad que, no es congénita, como en este caso, la persona lo pasa peor porque le cuesta mucho habituaarse a ella, no es como cuando es congénita, que, de nacimiento convivimos con ella. Y, respecto a las barreras arquitectónicas, pues, ¿qué vamos a decir? Es un problema que, por desgracia, creo que existe en todos sitios.
Bueno, respecto a la ONCE diré que yo soy afiliado y, realmente, no me gusta mucho cómo trabajan en la Organización.
Saludos.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ES VERDAD QUE CUANDO TENEMOS UNA DISCAPACIDAD DESDE EL NACIMIENTO, TAL VEZ SUFRIMOS MENOS EL IMPACTO QUE UNA PERSONA QUE ADQUIERE A LO LARGO DE SU VIDA UNA DISCAPACIDAD. AUNQUE ES DIFICIL LA VIDA DE UNA U OTRA MANERA, YA QUE LA SOCIEDAD NO ESTA PREPARADA PARA UNA PERSONA DISCAPACITADA. CON RESPECTO A LOS TERMINOS CIEGO, INVIDENTE O NO VIDENTE CREO QUE JUSTAMENTE SON TERMINOS QUE NO DEBERIAN TENER NINGUNA CONNOTACIÓN.
EL PROBLEMA DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS, ES COMO VOS DECIS, REALMENTE OCURRE EN TODOS LOS PAISES, EN ALGUNOS, TAL VEZ, EN MENOR MEDIDA, PERO COMO DIJIMOS ANTES LA SOCIEDAD NO ESTA PREPARADA Y POCO SE OCUPAN DE ESTARLO.
DE LA ONCE NO PUEDO OPINAR, YA QUE NO CONOZCO SU FUNCIONAMIENTO, ADEMÁS HAY PERSONAS QUE HABLAN MUY BIEN DE ELLA Y OTRAS NO TANTO, EN FIN, ESTE TEMA ES MUY SUBJETIVO.
GRACIAS POR ESTAR .
SALUDOS RAFAEL.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”