Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

OJO SECO: ENFERMEDAD OCULAR FRECUENTE

El ojo es una estructura que, por la parte delantera, debe estar totalmente humedecida; hay unas lágrimas que el ojo fabrica constantemente, denominadas secreción basal. Existen otro tipo de lágrimas, de secreción refleja, que responde a estímulos. Cuando las células que las fabrican, sobre todo las de secreción basal, se provoca el ojo seco que es la enfermedad ocular más frecuente.


Las personas con ojo seco notan la sensación de un cuerpo extraño, como arenilla dentro del ojo e incluso picor. En algunos casos, el ojo le llora porque la secreción basal está muy deteriorada y se estimula la secreción refleja.A partir de los 25 años, disminuye la secreción lagrimal, a los 50 años está a la mitad y hacia los 70 años, la mayoría tiene atrofia de las células que fabrican las lágrimas, comenta el Doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo.
En algunos casos, el ojo seco obedece a enfermedades como las denominadas del colágeno como algunas enfermedades que afectan a la glándula tiroides.El ojo seco tiene varios tratamientos; en primer lugar, dar sustitutos de la lágrima. Si no es suficiente, se pueden poner estimulantes de la lágrima o antiinflamatorios cuando hay inflamación de la parte anterior del ojo. También se puede hacer un taponamiento del punto lagrimal. Se puede recurrir a tratamientos más complejos, como la pilocarpina, que se da en comprimidos y en casos especiales, a la cirugía.
Normalmente, el ojo seco es crónico y no se resuelve, sino que se dan sustitutos para aliviar molestias; aunque algunos casos pueden mejorar e incluso curar con el taponamiento del punto lagrimal o con la cirugía. Como norma, las lágrimas artificiales pueden utilizarse sin problemas.El ojo seco no está contraindicado con el hecho de llevar lentes de contacto, aunque algunas personas con la edad empiezan a no tolerarlas bien.

Fuente: www.vivirmejor.es/
Escuchen la entrevista con el  Doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftamólogo, destacado experto en retina y vitreo y director médico del Centro Oftalmológico Bonafonte (6:01 minutos)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS