Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 30 de julio de 2009

Sardinas contra la pérdida de visión

La Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en España, se puede combatir con pescado azul
Miriam Valero / Málaga 30.07.2009 -

Ver líneas onduladas, que en realidad son rectas, o puntos negros que hacen perder la percepción de una parte del mundo son los principales síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta deficiencia visual es la primera causa de ceguera en España y afecta a alrededor de 30.000 malagueños. La enfermedad suele iniciarse alrededor de los 55 años de edad, pero puede ser evitable si se detecta de forma precoz. Contra ella, una de las mejores medidas es comer cualquier pescado azul rico en omega 3 como las sardinas. La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta al área central de la retina, llamada mácula, y ésta al ser una de las más delicadas del ojo produce un gran déficit de visión. Existen dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda. La primera de ellas desarrolla una evolución más lenta, es más fácil de detectar y tiene un porcentaje de afectación más elevado. Sin embargo, la degeneración húmeda afecta directamente y de forma rápida al ojo. "Un diagnóstico precoz es fundamental para evitarla. Por ello recomendamos a las personas de más de 50 años que acudan al oftalmólogo cuando detecten una anomalía", recomendó Ildefonso Fernández-Baca, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Carlos Haya. Para conseguir un rápido diagnóstico de la enfermedad, las jornadas DMAE Una mirada a la esperanza, que se desarrollaron ayer en la Plaza de la Marina, acercaron a los ciudadanos la forma de ver de los afectados a través de gafas que simulan los síntomas o de actividades ilustrativas. Los métodos para prevenir la enfermedad son los propios de una vida sana. Adoptar una dieta que incluya pescado azul, muy rico en omega 3, y vegetales unidos a una correcta higiene. El principal factor de riesgo ante esta deficiencia visual es la edad. Cuanta más años se tenían más susceptible se es de padecer la enfermedad y por ello las mujeres son las más afectadas dado que de media viven más años que los hombres. Pero también existen otros factores que hacen al individuo más propenso a sufrir la DMAE: el tabaco, la obesidad, los problemas derivados del colesterol alto u otras patologías oculares anteriores.Los pacientes que han padecido la enfermedad pueden llegar a alcanzar una buena calidad de vida ya que con el tratamiento disminuye el déficit e incluso se llega a agudizar la vista. Las acciones médicas contra la degeneración macular son más efectivas cuanto antes se localice la enfermedad. Una vez diagnosticada, se procede a una serie de inyecciones en el interior del ojo para impedir que salga el líquido que produce el déficit además de someterlo a una tomografía óptica de coherencia.

martes, 28 de julio de 2009

PAX 6, EL GEN RESPONSABLE DEL DESARROLLO DEL OJO

28 Jul 2009
Pax 6, el gen responsable del desarrollo del ojoEscrito por: glhoria el 28 Jul 2009 - URL Permanente
Pax 6, el gen responsable del desarrollo del ojo
NOTICIAS DE EURONEWS.NET
28/07 18:56 CET
Investigación
Para muchas personas, el ojo es el órgano sensorial más importante. Y casi todos los seres humanos pierden vista con la edad.
Un grupo de científicos ha iniciado el camino para descubrir la base genética del ojo. Y en el trayecto, pueden haber encontrado ya una nueva forma de combatir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
“Células en órganos” es un proyecto de investigación de la Comisión Europea que se lleva a cabo en el Biozentrum de Basilea.
Dirigido por el profesor Walter Gehring, un reconocido biólogo celular, un equipo de investigadores ha descubierto y probado que un solo gen es responsable del desarrollo del ojo de los embriones.
Los experimentos se centraron en las drosófilas o moscas del vinagre.
Más de mil genes participan en el desarrollo del ojo de este insecto. Cada uno de ellos necesita ser activado en un orden preciso.El gen llamado Pax6 resulta de vital importancia en este proceso, pues es el encargado de activar el programa que desencadena el desarrollo del ojo.
Esta larva de mosca modificada genéticamente posee dos ojos en el lugar habitual, junto a pares adicionales en patas, antenas y alas. Y todos funcionan a la perfección.
“Este gen es el primero de la lista en términos de desarrollo ocular. Desactivarlo es como cortar la corriente eléctrica de una casa. Cuando entras en ella tendrás que conectarla antes de poder encender la luz de cualquier habitación. La corriente eléctrica en este caso es como el gen maestro de control”, explica Gehring .
El descubrimiento del gen maestro Pax 6 ha llevado a otro importante hallazgo científico. El profesor Gehring y su equipo han sido capaces de probar que el ojo humano es notablemente similar al de los insectos. El Pax 6 no está presente solo en la mosca, sino que es también responsable de la activación del desarrollo del ojo en la medusa, el ratón y el ser humano.
“Nos sorprendió que el ojo no se desarrollara de forma diferente en distintas especies, en todas tiene el mismo origen”, recuerda Gehring. “Ha sido algo inesperado porque el ojo de los insectos tiene un aspecto completamente diferente visto a través del ojo similar a una cámara de los mamíferos. A pesar de ello, todos tienen el mismo gen dirigiendo sus respectivos desarrollos”.
Esta grabación muestra la actividad genética dentro de un embrión. En ella podemos observar un gen previamente marcado. De esta forma, los investigadores son capaces de ver precisamente qué gen es activado en el embrión para el desarrollo de un órgano específico.
El trabajo del profesor Gehring en el Biozentrum de Basilea conmociona a la comunidad científica, pero es solo un primer paso.
“Esta investigación tiene muchas posibles aplicaciones médicas”, asegura el científico. “Si pudiéramos descifrar completamente cómo se desarrolla el ojo y, lo que es más importante, cómo se regenera, seríamos capaces de curar tipos específicos de ceguera en seres humanos”.
Los primeros tratamientos en animales muestran resultados positivos. La posibilidad de aplicarlos en humanos necesitará, sin embargo, entre cinco y diez años más de trabajo.
La principal investigación llevada a cabo en el Biozentrum de Basilea podría, pues, ayudar, en un futuro no muy lejano, a millones de personas que sufren degeneración macular.
Para ir al enlace y ver video de la noticia.
http://es.euronews.net/2009/07/28/pax-6-el-gen-responsable-del-desarrollo-del-ojo/
Enlaces relacionados:
http://www.biozentrum.unibas.ch/
http://en.wikipedia.org/wiki/PAX6

ME ACOMPAÑAS CON TU FIRMA???

MEDIANTE INTERNET, ME HE COMUNICADO CON MUCHAS PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD. NO SOLO DE ESTE PAIS SINO TAMBIEN DE ESPAÑA, MEXICO, CUBA, ALEMANIA...
POR CASUALIDAD ENCONTRÉ A UNA PERSONA MUY CERCA DE MI CIUDAD, ELLA VIVE EN MAR DEL PLATA, ANALIA. Y ELLA JUSTAMENTE HABIA COMENZADO UNA CAMPAÑA PARA QUE SALGA UN PROYECTO DE LEY DE COBERTURA DE TRATAMIENTOS PARA LA ENFERMEDAD.
LAS OBRAS SOCIALES DEBERIAN CUBRIR LOS GASTOS DE LOS ESTUDIOS Y/O TRATAMIENTOS PERO LA VERDAD NADA DE ESO OCURRE.

ESTE PROYECTO AYUDARIA A QUE MUCHAS PERSONAS PUEDAN TENER EN EL FUTURO UNA COBERTURA INTEGRAL DEL TRATAMIENTO.
ES POR ESO QUE ANALIA JUNTA FIRMAS PARA QUE SE LOGRE .
ME GUSTARIA QUE NOS AYUDEN YA QUE HAY QUE JUNTAR UN MILLON DE FIRMAS.
TE DEJO UNA DIRECCION DEL BLOG DE ANALIA, ELLA TE LO EXPLICARA UN POCO MAS.
http://proyectomaculopatia.blogspot.com/
SI TODOS AYUDAMOS PODEMOS LOGRARLO.

Una decisión sobre las células madre



Una decisión sobre las células madre abre nuevas puertas y podría fomentar nuevas investigaciones
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. anunciaron la semana pasada sus nuevas directrices para la financiación de la investigación sobre células madre, que incluyen algunas líneas de células madre que antes no podían recibir subsidios federales, siempre y cuando hayan sido obtenidas de forma ética.


20/Jul/2009

Pero, ¿será verdad que estas nuevas reglas expandirán el campo de la investigación sobre células madre y ayudarán a encontrar tratamientos, o tal vez hasta curas, para enfermedades terribles?
"Creo que todo el mundo pensó que cuando el Presidente Obama emitió la orden ejecutiva [sobre la investigación con células madre, en marzo], la cosa más importante era expandir la capacidad para investigar más líneas", apuntó Story Landis, director del grupo de trabajo sobre células madre de los NIH, y director del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular. Y los cálculos colocan el número de nuevas líneas potenciales de células madre en alrededor de setecientos.
Las células madre, tanto embrionarias como adultas, ofrecen la promesa de tratamientos para numerosas enfermedades, como degeneración macular, lesión de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 1, enfermedad de Lou Gehrig y enfermedad cardiaca, entre otras.
Alan Lewis, presidente y director ejecutivo de la Juvenile Diabetes Research Foundation, afirmó que "en la JDRF, hemos apoyado que se fomente la investigación con células madre desde hace tiempo. Abrir oportunidades para obtener financiación realmente será crucial para lograr grandes progresos en la diabetes y otras enfermedades".
Un buen ejemplo de la manera en que estas nuevas directrices podrían ayudar a los investigadores es la inclusión de lo que se conoce como diagnóstico genético previo a la implantación, señaló Lewis.
"Las 21 líneas que eran elegibles en el gobierno del presidente Bush solamente incluían embriones de personas genéticamente normales", apuntó. "Pero desde entonces, varios investigadores ha generado líneas a través de diagnóstico genético previo a la implantación (en inglés PGD) que se determinó que portaban un defecto genético, lo que constituye un factor importante para estudiar enfermedades como la fibrosis quística. En el PGD, una pareja se prepara para la fertilización in vitro, y es posible sacar una célula de un embrión con bastante antelación como para permitirles saber cuáles embriones son sanos y cuáles portan dos copias, en este caso del gen de fibrosis cística. Aunque antes de esta decisión era posible producir líneas de estos embriones, no eran elegibles para financiación federal, pero ahora sí".
Meri Firpo, profesora asistente del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota, añadió que "ahora todos pueden trabajar con estas líneas de PGD, y esto hará que mucha más gente haga investigación con estas células, lo que podría hacer que se avance más rápido".
Bajo las reglas de la administración Bush, debido a que tan pocas líneas de células madre estaban disponibles para fondos federales de investigación, había que crear laboratorios separados, además de sistemas separados de contabilidad para asegurar que los costos de equipos y salarios de investigadores pagados con dinero federal no se usaran para llevar a cabo investigación en líneas no aprobadas de células madre. No es sorprendente que algunos investigadores decidieran no llevar a cabo investigación con células madre debido a estas restricciones.
Sin embargo, la creación real de líneas de células madre sigue siendo algo que no puede hacerse sin financiación federal, apuntó Firpo. Una vez se han creado las líneas, y si se considera que se han creado de manera ética y aprueban la revisión de los NIH, entonces pueden ser usadas para investigación federal.
Además, los investigadores no pueden usar dinero federal para investigación con embriones creados con exclusividad para este fin.
"El gobierno federal está abriendo las puertas, pero no por completo", apuntó Susan Solomon, directora ejecutiva de la New York Stem Cell Foundation, una organización privada que financia la investigación con células madre.
Ya sea que los NIH revisen o no la decisión sobre las técnicas controversiales para la creación de células madre, Solomon apuntó que es probable que siempre exista la necesidad de financiación privada y estatal para la investigación con células madre, ya que la obtención de financiación federal es un proceso lento.
"Los pacientes tienen necesidades urgentes en este instante. Cada día que pasa, el reloj avanza para la gente que sufre de enfermedades crónicas, y el gobierno federal no está diseñado para responder a ese tipo de urgencia", advirtió.
Kevin Eggan, director científico de la New York Stem Cell Foundation, y profesor asistente de biología de células madre y regenerativa de la Universidad de Harvard, concurrió con Solomon, y añadió que "el dinero federal no responde a las necesidades inmediatas y las fechas límites cortas. A veces puede haber un inmenso cambio en la investigación mediante pequeñas infusiones estratégicas de fondos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

DATOS A TENER EN CUENTA

DMAE
¿Qué es la DMAE y cómo afecta a la vista?: La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad que afecta a la mácula, un área de la retina que está en la parte posterior del ojo.
Síntomas de la DMAE: Entre las manifestaciones que se pueden presentar, cabe destacar la distorsión de las imágenes, la visión borrosa, la sensibilidad a la luz o una mancha oscura que aparece en la parte central del campo visual.
Factores de riesgo: Son candidatos a padecer esta enfermedad los mayores de 50 años, quien tenga antecedentes familiares y quien padezca obesidad, hipertensión o tabaquismo.
Prevención: Es importante someterse a revisiones periódicas de la vista a partir de los 50 años y visitar a un oftalmólogo experto en retina.
Información: www.dmae2010.es

lunes, 27 de julio de 2009

QUE ENCONTRARAN EN EL BLOG?

SIMPLEMENTE TRATARÉ DE "COLGAR"DIFERENTES NOTICIAS, INFORMES Y VIDEOS PARA QUE PUEDAN CONOCER SOBRE EL TEMA.

YO HACE UN AÑO QUE TENGO ESTA ENFERMEDAD Y ES POCO CONOCIDA EN ARGENTINA. LAMENTABLEMENTE TENEMOS POCA INFORMACION AL RESPECTO.

EN EL BLOG IRÉ MOSTRANDO VIDEOS QUE HE REALIZADO ("MUY SIMPLES") PARA QUE CONOZCAN ESTA ENFERMEDAD, LOS TRATAMIENTOS QUE EXISTEN Y NOTICIAS QUE SURJAN SOBRE LA MISMA.

DESDE YA, ESPERO QUE LES SIRVA.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”