Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 31 de octubre de 2009

MENOPAUSIA Y DEGENERACION MACULAR





Las mujeres postmenopáusicas que toman tratamiento hormonal (TH) de la menopausia tienen menor riesgo de desarrollar fases avanzadas de la degeneración macular relacionada con la edad, especialmente cuando se han tomado con anterioridad anovulatorios.

La degeneración macular relacionada con la edad (DME) es la principal causa de pérdida de visión y ceguera entre los adultos.


Aunque los factores genéticos son importantes en el origen de la enfermedad, los factores ambientales también tienen importancia.


La DME es mucho más frecuente en las mujeres que en los varones, se relaciona con enfermedad cardiovascular y se piensa que pueda tener alguna relación con los estrógenos.



La Dra. Diane Feskanich, del Brigham and Women's Hospital y la Facultad de Medicina, en Boston, ha encontrado que el tratamiento hormonal de la menopausia, el uso anterior de oral contraceptivos, y la historia reproductiva juegan significativas influencias en la evolución de la DME.


El estudio se ha basado en los datos de 74.996 mujeres postmenopáusicas del Nurses' Health Study, controladas entre 1980 y 2002. Las mujeres que llevaban TH tuvieron 48% menor riesgo de alteraciones neovasculares de DME en comparación con las que nunca usaron TH.

viernes, 30 de octubre de 2009

REPORTAJE DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION "VIVIR DESENFOCADOS"

EL DIARIO DE SEVILLA PUBLICÓ UN REPORTAJE INTERESANTE EN EL SUPLEMENTO DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA .

LAS ENTREVISTAS FUERON REALIZADAS POR PAOLA GARCIA COSTAS. COLABORARON EL DR JESUS MERAYO YOVES Y EL DR PABLO ARTAL EL EQUIPO DIRECTIVO DE VIVIR DESENFOCADOS.


Miopía severa, una amplia línea entre la visión y la ceguera.

La enfermedad ocular provoca patologías asociadas como degeneración macular,catarata precoz o glaucoma. Los afectados trabajan por su prevención, la investigación en tratamientos curativos y el acceso a instrumentos correctivos

La miopía es seguramente el problema visual con mayor prevalencia en el mundo. Se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas en todo el mundo la padecen, lo que representa más de la cuarta parte de la población, siendo su incidencia en la población española de aproximadamente un 20% a un 30%, según el grupo de edad analizado.

Para muchos puede parecer una patología bastante común sin más trascendencia. Sin embargo, la miopía severa pone al ojo en el riego de sufrir enfermedades asociadas pudiendo desembocar en ceguera. Según la ONCE, el 22% de sus socios son por miopías altas.


Según Gloria González, presidenta de la Asociación Vivir Desenfocados, "la miopía parece algo muy normal entre los ciudadanos. Creemos que con ponerse gafas o lentillas se soluciona. Pero no es así, hay miopías muy severas que pueden conducir a la ceguera.
El objetivo es saber detectar los síntomas para diagnosticarlas a tiempo. Así como investigar en su tratamiento y prevención pues actualmente no se cura, en todo caso, se corrige". La miopía severa magna es a partir de 6 dioptrías. Debido a un crecimiento desmesurado del globo ocular, la afección provoca un adelgazamiento de todas las capas del ojo, siendo la retina la más afectada, y provocando atrofias, hemorragias, degeneración macular, roturas o desprendimiento de retina. Es un proceso degenerativo que afecta de forma progresiva, y a lo largo del tiempo, a la calidad de vida de la persona afectada, que va perdiendo zonas de visión así como agudeza visual. Suele aparecer durante la infancia y en ella inciden factores genéticos y ambientales.

Beatriz Mayo ha vivido con la miopía sin grandes limitaciones hasta hace 10 años que le apareció degeneración macular en el ojo izquierdo. Entonces ella tenía 35 años, y según cuenta, "fue producto de la miopía magna (tenía 16 dioptrías), acelerada por el estrés laboral". Para salvar su ojo izquierdo le hicieron una intervención de translocación de la retina, posteriormente, y como consecuencia lógica de ello, la operaron de cataratas. Sin embargo, los médicos no pudieron mantener la visión en este ojo debido a un desprendimiento de retina. Hace dos años, Beatriz advirtió de nuevo los síntomas de la degeneración macular, esta vez en el ojo derecho. "Empecé a ver las líneas torcidas. Acudía a mi médico, y como la tecnología ya había evolucionado sí que consiguió salvarme la visión del ojo", relata. En al actualidad, desempeña un puesto de trabajo adaptado como informática. "Hago mi vida más o menos normal, y mi trabajo también. Para ello, tomo medidas como descansar la visión 10 minutos por cada hora de exposición al monitor del ordenador, no forzar la vista y utilizar letras ampliadas para la lectura, tomo vitaminas, me echo lágrimas artificiales para evitar la sequedad y no entro en espacios con humos, entre otros", describe Beatriz Mayo.

Ver nota completa en:
http://www.diariodesevilla.es/article/saludycalidaddevida/544971/miopiacutea/severa/una/amplia/liacutenea/entre/la/visioacuten/y/la/ceguera.html

SALUD OCULAR

Las lentes de contacto utilizadas en Halloween pueden dañar los ojos

Las lentillas de uso cosmético, según el Colegio Nacional de Optometristas, pueden producir serias infecciones.
El Colegio Nacional de Ópticos- Optometristas ha alertado este viernes de que las lentes de contacto cosméticas, utilizadas en Halloween, pueden dañar los ojos de manera permanente.
El Colegio ha advertido de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico-optometrista.
Estos productos ópticos, diseñados únicamente para modificar la apariencia de los ojos como parte integrante de un disfraz, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad.
Juan Carlos Martínez, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, ha subrayado que estas lentes «deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras», por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento adecuado.
«Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptarlas de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas», ha añadido.
De acuerdo con la American Optometric Association (AOA), la compra de lentes de contacto sin la prescripción de un profesional de la visión puede acarrear daños graves para la visión y la salud ocular, dado que es necesario educar a los pacientes en cuanto a la limpieza y desinfección, y a la correcta colocación y aplicación.
Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de materiales de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo.
Otros riesgos asociados son conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto.
Problemas adicionales pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/10/30/00031256912627482543310.htm

SPOT PUBLICITARIO

PREVENIR ES LA CONSIGNA
En esta publicidad, se muestra los sintomas mas comunes cuando aparece la DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD.

http://www.dmae2010.es/campana-dmae.aspx

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La Campaña de Degeneración Macular Asociada a la Edad busca reducir en un 20% los casos de ceguera legal en Guipúzcoa

San Sebastián acogió hoy la presentación de la Campaña de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) 2010 una iniciativa que pretende reducir en un 20 por ciento los casos de esta enfermedad ocular degenerativa que afecta a las personas mayores de 50 años y que supone la primera causa de ceguera legal en España.
En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el doctor Miguel Ruiz, oftalmólogo especialista en enfermedades de la retina, ejerciendo en la actualidad como Jefe de Sección de Retina en el Hospital Donostia y en la Clínica Begitek organizadores de esta campaña, apoyada por CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) explicó que el objetivo de esta iniciativa es controlar y disminuir los casos de ceguera legal en España producidos por la DMAE húmeda.
De este modo, se busca concienciar a la ciudadanía de la "importancia" de un diagnóstico precoz de la DMAE, informando de cuáles son sus síntomas y sus factores de riesgo, explicó.
Ruiz recomendó a las personas mayores de 50 años que acudan al oftalmólogo "siempre que noten alguna anomalía para que en caso de que sea necesario, puedan recibir el tratamiento más adecuado". Concretamente apuntó que el síntoma de alarma "más precoz e importante" sería comenzar a ver las cosas deformadas o las líneas rectas torcidas.
El especialista estimó que en Gipuzkoa "existen cerca de 6.000 casos conocidos de DMAE, con una tasa de incidencia estimada en unos 400 casos nuevos al año", al tratarse de una población envejecida y por lo tanto de riesgo, lo que justifica la necesidad de medidas educacionales y preventivas para aminorar las consecuencias de este proceso. Además, añadió que en Euskadi se estima que hay 17.000 afectados por esta enfermedad.
Por otro lado subrayó que "lo importante es reconocer los principales síntomas de esta enfermedad para poder diferenciarlos de la pérdida de visión típica de la edad", como por ejemplo, "no poder marcar los números de un teléfono, enhebrar una aguja o distinguir claramente las caras".
Tras indicar que el pasado año se realizaron, en el marco de esta campaña, más de 20 sesiones informativas en todo el Estado, señaló que durante este ejercicio se han ofrecido sesiones informativas sobre la DMAE y se ha creado la web www.dmae2010.es donde los internautas pueden encontrar toda la información de la campaña y la patología.

PELIGRO DE SOMBRAS: GLAUCOMA

Una noticia interesante

Es una de las principales causas de ceguera irreversible. Sólo puede prevenirse mediante consultas periódicas con un especialista. La palabra glaucoma designa a un grupo de enfermedades en las que el nervio óptico sufre un daño característico.

Quien padece glaucoma suele experimentar una pérdida insensible y progresiva del campo visual.

La presión intraocular (PIO), suele ser el factor de riesgo más importante, aunque no el único, para el desarrollo de la lesión glaucomatosa.Los valores de PIO capaces de dañar al nervio óptico varían de una a otra persona. Se considera que cuanto mayor es la PIO mayor es el riesgo de contraer glaucoma.
Junto con las secuelas oftálmicas de la diabetes, el glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible.

En las formas crónicas el paciente se da cuenta del daño cuando ya es demasiado tarde; el proceso puede insumir hasta 20 años, pero a veces es más rápido.
Un caso extremo es la forma aguda. En ella la presión del ojo sube bruscamente, con dolores sumamente intensos, y conduce a la ceguera de modo casi inmediato.
Se trata de una clara urgencia oftalmológica.
La edad avanzada, la miopía, la diabetes y el factor hereditario encienden alarmas de riesgo.
El gran villano, como queda dicho, es la presión intraocular pero también es posible que la enfermedad se desarrolle en ojos que tienen presión normal. Cualquiera, a cualquier edad, puede padecer glaucoma.
Cierta forma, llamada de ángulo abierto, prevalece en personas mayores de 45 años.

Cada año, en la Argentina, son afectadas entre 40 mil y 80 mil personas: la mitad de los que padecen glaucoma ignoran su enfermedad hasta que ésta las inhabilita para cumplir funciones habituales: conducir, reconocer rostros, andar por la calle.
En los últimos años hubo un gran avance en el diagnóstico y tratamiento gracias al desarrollo de nuevos aparatos de detección y a nuevas técnicas quirúrgicas.
Por desgracia, suele ocurrir que el paciente recurra al oftalmólogo cuando ya ha perdido la visión en uno de sus ojos.

El glaucoma, como las cataratas, sólo se descubre a tiempo mediante la buena costumbre de comprobar anualmente la salud de los ojos.

El control periódico permite asimismo al especialista evaluar la inminencia de un glaucoma agudo y desactivar el proceso mediante una maniobra quirúrgica, con auxilio de un rayo láser, que impide el aumento de la presión ocular. Consultar es prevenir: hay en el mundo millones de glaucomatosos y sólo la mitad sabe que los amenaza la ceguera.

Esta enfermedad tiene un tratamiento efectivo y variado. Consiste en disminuir la presión ocular mediante el uso de medicamentos (gotas oftálmicas) y diversos procedimientos quirúrgicos con láser o con técnicas de microcirugía.

Aunque el glaucoma no tiene cura puede ser controlado y de esta forma prevenir futuras pérdidas de visión.

La meta fundamental en el tratamiento es preservar una capacidad visual útil compatible con una calidad de vida normal.
Para lograrlo es importantísimo diagnosticar la enfermedad lo antes posible pues, una vez ocurrida, la perdida de visión no es reversible.

El tratamiento consiste en combatir todos los factores conocidos que causan glaucoma.
Disminuir la presión ocular es la estrategia más utilizada; también mantener una buena circulación en el nervio óptico y proteger a las delicadas células nerviosas que conducen las sensaciones visuales.

La cirugía del glaucoma es más compleja que la de cataratas: dura aproximadamente 20 minutos. Consiste en practicar una pequeña perforación a través de la cual drena el líquido responsable del exceso de presión hacia un reservorio llamado ampolla flotante, dentro del mismo ojo.

La recuperación no es tan rápida como en el postoperatorio de cataratas, pero sí satisfactoria.
Cirugías combinadas permiten a pacientes que padecen cataratas y glaucoma recuperar ciento por ciento de la visión posible de acuerdo con el estado del nervio óptico.

Por esta razón, la persona que padece glaucoma no debe creer que marcha hacia la ceguera irremediable; la medicina le brinda excelentes recursos para conservar la función de sus ojos.

Fuente: Dr. Ricardo Alberto Masini (MN 81168), cirujano oftalmólogo, miembro del Servicio de Glaucoma y Cirugía del Hospital Oftalmológico.

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22999&Itemid=26

MEJOR PREVENIR QUE CURAR...

Aló cuida tus ojos / Visión 20 - 20
La salud visual es tan importante como mantener un peso ideal, un corazón saludable o una vida sin estrés.
Si los ojos fallan, no se podrán cambiar por otros. Por eso el dicho de cuidarlos como a la niña de los ojos.

Una perfecta visión permitirá un buen desempeño, prolongar la vida útil laboral y disfrutar el mundo que nos rodea. Por fortuna, para problemas de falta de visión (miopía y astigmatismo) existe la cirugía láser ocular a la que recurren, según la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos), más de un millón de personas al año. Pero no solo quienes tienen problemas de visión deben poner atención al tema, todas y todos necesitamos cuidar nuestros ojos.

Según el doctor Gustavo Arango, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva del Centro Médico Best Vision, antes que nada se debe visitar al oftalmólogo una vez al año para saber el estado de nuestra salud visual y detectar tempranamente algún problema. "Si después de la consulta diagnostican el uso de lentes o gafas, solucionar el problema de manera inmediata. De nada sirve visitar al especialista si no se hace uso de los correctivos", asegura el médico Arango.

Para complementar una buena salud visual se debe llevar una alimentación sana y balanceada: los antioxidantes y vitaminas A, C y E son fundamentales para la visión y evitar el cigarrillo que, al igual que en muchos otros aspectos, irrita y afecta los ojos.
Es importante también impedir que los rayos solares incidan directamente sobre sus ojos. "Tenga en cuenta que al estar ubicados sobre la línea del Ecuador, tenemos una incidencia de los rayos del sol más directa que en cualquier otro lugar del mundo", advierte el especialista.

Muchas mujeres piensan que con anteojos no lucirán lindas. Nada más alejado de la realidad. Las gafas son, además, accesorios que incluso ayudan a resaltar la belleza y para ello elegir el marco adecuado es la clave. La mejor manera de encontrarlo es asegurarse de que la forma encaje con la cara y resalte los ojos. Algunas famosas con sus lentes formulados imponen looks frescos, interesantes, retro y hasta sensuales.
Se recomienda utilizar gafas de sol con filtro y gorras o cachuchas que mantengan los ojos a salvo del sol. Finalmente, se debe tener en cuenta que lavarse las manos es clave para tener una buena salud ocular. Jamás se deben tocar los ojos con las manos sucias y, si le llega a entrar alguna basura, el especialista insiste en no usar la mano, sino lavarlos con abundante agua.

Hoy en día la ciencia ha logrado encontrar soluciones a problemas graves de los ojos como quemaduras por químicos o fuego, reacciones alérgicas severas a medicamentos, úlceras, afecciones inflamatorias o infecciosas en la córnea. El doctor Scheffer Tseng, oftalmólogo-cirujano del Baptist Hospital of Miami, emplea una membrana amniótica (componente de la bolsa que contiene al bebé en el vientre), la cual es húmeda y tiene propiedades antiinflamatorias que alivian la superficie ocular dañada.
Para saber más: www.baptisthealth.net

miércoles, 28 de octubre de 2009

OFTALMOLOGIA DE BOLSILLO

La CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA elabora una guía de consulta oftalmológica.
El doctor Jesús Barrio, especialista del Departamento de Oftalmología de la Clinica Universitaria de Navarra.

El departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha elaborado una guía de consulta que, bajo el título "Oftalmología de bolsillo", va a ser distribuida entre más de 4.000 oftalmólogos y médicos residentes de toda España.

Entre otras novedades, la publicación incluye un vademécum que unifica todos los medicamentos oftalmológicos comercializados por los distintos laboratorios, según ha informado hoy el centro médico en un comunicado.

Dicha fuente ha precisado que la iniciativa de elaborar la guía partió de los doctores Jesús Barrio y Ángel Salinas, especialistas del departamento de Oftalmología de la Clínica, quienes han explicado que cuando se trabaja como médico residente "lo habitual es tener una libreta donde vas apuntando aquellas cuestiones que te parecen importantes y luego sirven como referencia de consulta".

"Desde que éramos residentes, nos parecía interesante poder disponer en un formato de bolsillo de una serie de datos necesarios en la consulta diaria", han explicado los autores-coordinadores de la guía, en cuya elaboración han participado todos los especialistas del departamento.

La publicación, han agregado, "pretende ser una guía de consulta rápida con datos que se utilizan con frecuencia en la atención de los pacientes. No hemos tratado de abarcar toda la oftalmología, sino algunos aspectos importantes para la consulta del día a día".

"Hemos pretendido hacer rápidamente accesible mucha información oftalmológica que se encuentra dispersa; por ello citamos todas las fuentes de las que procede la información. Aunque ya existía alguna guía similar, era más extensa y no podía llevarse, por su tamaño, en el bolsillo de una bata", han detallado en el comunicado.

Patrocinada por Angelini Farmaceútica, la guía ha sido editada por Glosa, y se va a distribuir hasta octubre entre cerca de 4.200 oftalmólogos y médicos residentes de todo el país.

Estructurada en cinco secciones, la primera recoge en formato de tabla diversos valores de referencia oculares, como grosores o longitudes de las distintas partes del ojo.

En la segunda sección se incluyen esquemas anatómicos, útiles tanto para la consulta del especialista como para explicar a los pacientes determinadas patologías, mientras que el tercer capítulo está dedicado a la clasificación de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes y el cuarto aborda las pautas terapéuticas para cada patología.

Una de las principales novedades de la guía se encuentra en la quinta sección, titulada "Vademécum oftalmológico", donde están recogidos todos los fármacos utilizados en oftalmología, clasificados en grupos terapéuticos, e incluye además una tabla con las dosis recomendadas para pacientes pediátricos.

Igualmente, recoge una lista alfabética de todos los fármacos oftalmológicos comercializados por los distintos laboratorios.

"Este listado supone otra novedad porque cada laboratorio facilita a los oftalmólogos su propio vademécum y tienes que consultar varios diferentes para encontrar determinado medicamento", han aclarado sus autores, que tienen previsto actualizar la guía periódicamente, así como publicar una versión digital.

Una novedad para España, muy útil para la consulta de oftalmólogos.

ESPINACA: PREVIENE DEGENERACION MACULAR

La prodigiosa espinaca




Junto con el salmón y las moras (especialmente las blueberries), las espinacas están en el tope de los alimentos considerados "superpoderosos".
Objeto de numerosos estudios, cada resultado no hace más que aumentar su valor nutricional y la admiración de los nutricionistas.

Consumir regularmente espinacas protege contra enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, degeneración macular y cataratas.

La mayor ventaja de las espinacas no se encuentra en los nutrientes en sí mismos, sino en la "sinergia" o la interacción de todos sus micronutrientes.

Échele un vistazo a lo que contiene una hoja de espinaca y hágase amigo del "verde".
- Carotenoides y betacarotenos
- Antioxidantes
- Vitamina K (la espinaca es la mejor fuente)
- Coenzima Q10 (protege la piel del daño por exposición solar)
- Vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, B6 y folato)
- Minerales (calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc)
- Clorofila
- Polifenoles
- Ácidos graso omega 3 derivados de planta.

La espinaca y la vitamina K:

La K es una vitamina lipo soluble atípica: no se almacena en el cuerpo en cantidades apreciables y debe reponerse regularmente a través de la alimentación.
Esto es lo que se sabe hasta ahora: la vitamina K es esencial en la producción de al menos seis proteínas esenciales en la coagulación de la sangre.
También sabemos que bajos niveles de vitamina K ha sido asociado con riesgo de fracturas de cadera en mujeres y que un servicio de espinacas al día ayudar a reducir de forma significativa ese riesgo.

La espinaca en la cocina:
Cada vez que pensamos en hojas y ensaladas, tomamos lechuga y de las más claritas, lo que nos aleja de las espinacas y sus múltiples beneficios.

Por suerte, las espinacas y muchas otras variedades verdes están disponibles todo el año.
Si no le gustan solas, mézclelas con otras hojas de su preferencia o con algún otro ingrediente que la complemente.
A la hora de escogerlas, fíjese primero en las hojas, que deben estar firmes e intactas, de color verde oscuro y luego en el olor, ligeramente dulce. Compre sólo la cantidad que vaya a utilizar, puesto que sólo se conservan en nevera por no más de 3 a 4 días y nunca las lave antes de guardarlas.

Cocidas o crudas?La cocción libera los carotenoides, especialmente los betacarotenos, haciéndolos mas fácilmente absorbibles.
Pero al mismo tiempo, el calor degrada la vitamina C y los folatos. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer?
Comerla de las dos formas

Fuente: http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=221139

¿VISTA CANSADA O PRESBICIA?

¿QUE ES LA PRESBICIA?
Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de "acomodación", mediante el cual y por la acción del músculo ciliar, se varía el espesor del cristalino (una lente biconvexa en el interior del ojo), aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez.




Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.


De esta forma podemos definir a la presbicia como la condición óptica en la cuál, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodación. La presbicia es, por lo tanto, una condición fisiológica y no patológica.

La presbicia comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez más luz para leer.
La presbicia afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos. Esta situación suele ser muy chocante para estas personas, que notan un empeoramiento rápido de su visión cercana. Esto no debe ser motivo de preocupación, pues como ya hemos dicho, se trata de una condición netamente fisiológica.

Para comprender un poco mas sobre presbicia observen el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=1a0X73T6sBU



martes, 27 de octubre de 2009

ME SENTI TAN IDENTIFICADA!!!

Aída María enseña pese a una falla visual

La maestra de quinto grado de la escuela Tarquino Idrobo, en el norte de Quito, se jubiló anticipadamente. Enfrentó una degeneración en los ojos.
Me senti identificada con Aida, porque también soy maestra de primaria y extraño un poco dar clases en la escuela. Ahora estoy con licencia médica pero ya me comentaron los doctores que es imposible que vuelva a estar frente al grado, enseñando.
Es dificil aceptar la enfermedad, pero...es lo que nos toca y debemos seguir adaptandonos a los cambios de la vida.
Cuando Aída María Montalvo tenía 8 años leía a escondidas. Sus padres Raúl y Aída le pedían que no lo haga con un “se te gastará la vista”. Su miopía progresiva provocó que un médico de Alausí (Chimborazo) les anunciara que quedaría ciega pronto. Eso no ocurrió y contra los malos pronósticos se graduó de maestra en el desaparecido Normal Superior Número 1 de Quito, donde hoy funciona el colegio Gran Colombia, en la calle Selva Alegre.
Ahora tiene 57 años y tras 32 años en el magisterio tramitó su jubilación desde julio.Sus ojos verdes ya no enfocan como antes. Desde el año lectivo anterior utilizaba una lupa para observar y corregir los escritos de sus alumnos de quinto de básica en la escuela Tarquino Idrobo, ubicada en Cotocollao, en el norte de la capital.
Hasta el viernes pasado se dio modos para impartir sus clases, pues finalmente consiguió que aprueben su trámite de jubilación. A veces no podía usar ni siquiera sus lentes de contacto pues sufría infecciones. Sin ellos únicamente ve sombras.
“Me duele, sufro una degeneración en la mácula de ambos ojos”, contó la docente hace unas semanas, durante el recreo.
Kevin Gastay, de 8 años, asegura que es una buena maestra, que no se enoja y es paciente. “Toma los libros y se los coloca muy cerca de los ojos, si no le pide a su esposo que nos lea. Él a veces la acompaña”, comenta.
Al inicio de clases, la maestra Aída les contó a los niños que tenía una dificultad para ver con claridad, les pidió comprensión y que no se rían del malestar.
Ver nota completa en:
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=312813&id_seccion=8

lunes, 26 de octubre de 2009

DEGENERACION MACULAR :LUCENTIS O AVASTIN

Un nuevo estudio halló que Avastin (bevacizumab) y Lucentis (ranibizumab) son igualmente eficaces para reducir el punto central de grosor foveal (CFPT) y el volumen macular, pero Avastin tiene una duración de acción.

Avastin es un anticuerpo monoclonal contra todas las isoformas del VEGF. Está aprobado por la FDA para el tratamiento del cáncer colorrectal. En 2005, se publicó el primer informe de la utilización intravítrea de bevacizumab para la neovascularización coroidea (NVC). Desde entonces, ha sido ampliamente utilizada para el tratamiento de la DMAE neovascular.
Lucentis, por otra parte, es un anticuerpo monoclonal que ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la DMAE neovascular.
Aunque no aprobado por la FDA para su uso intraocular, el bajo costo de Avastin hace atractivo para el tratamiento de la DMAE neovascular enfermedades oculares.
Los investigadores concluyen que ambos medicamentos son igualmente eficaces en la reducción del volumen macular.
Avastin parece tomar más tiempo para alcanzar el volumen macular mínimo, y sus efectos tardan más tiempo en desaparecer, lo que sugiere que pueden darse con menos frecuencia.
El Instituto Nacional del Ojo está patrocinando la comparación de AMD ensayos de tratamiento de estudio clínico diseñado para evaluar la eficacia de Avastin en comparación con la terapia con Lucentis y se llevará a cabo en 44 centros clínicos en los Estados Unidos.
Los primeros resultados se esperan para 2011.

LUCENTIS INTRAOCULAR

Lucentis es una solución inyectable para administrarla en el ojo. Contiene el principio activo ranibizumab.


Lucentis está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular . Esta enfermedad afecta a la parte central de la retina (llamada mácula) en la parte posterior del ojo y causa pérdida de la visión “central”. La mácula es la parte que proporciona la visión central que permite al ojo percibir detalles en las actividades de la vida cotidiana,
como conducir, leer y reconocer rostros. La forma exudativa de la DM se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula, que pueden sangrar y gotear. Se produce así pérdida de la visión.
Este medicamento sólo podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se usa Lucentis?
Lucentis se administra mediante inyección en el ojo afectado. La inyección se aplica una vez al mes durante los 3 primeros meses. Después, el médico realizará un seguimiento de la visión mensualmente y administrará otra inyección si la visión ha empeorado. El intervalo entre inyecciones debe ser de al menos un mes. Lucentis debe ser administrado por un oftalmólogo cualificado y con experiencia en la administración de este tipo de inyección. Antes de cada inyección, se administra un anestésico local para reducir o prevenir todo dolor provocado por la inyección, y se desinfectan el ojo, el párpado y la piel que rodea el ojo. Tres días antes y tres días después de la inyección, se administra un antibiótico en forma de colirio para prevenir infecciones oculares. Los pacientes recibirán instrucciones para administrarse ellos mismos el colirio.

¿Cómo actúa Lucentis?
El principio activo de Lucentis, el ranibizumab, es un pequeño fragmento de un anticuerpo monoclonal. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo (un tipo de proteína) diseñado para reconocer una estructura específica (denominada antígeno) que se encuentra en determinadas células del cuerpo
y unirse a ésta.
El Ranibizumab ha sido diseñado para bloquear una sustancia denominada factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). El VEGF-A se encuentra en altos niveles en los ojos de los pacientes con DM y produce el crecimiento y secreción de los vasos sanguíneos. Tales efectos agravan la enfermedad. Al bloquear este factor, el ranibizumab reduce el crecimiento y la secreción de los vasos sanguíneos.

¿Cuál es el riesgo asociado a Lucentis?
Los efectos secundarios más frecuentes de Lucentis (observados en más de 1 de cada 10 pacientes) son aumento de la presión intraocular (presión dentro del ojo), dolor de cabeza, vitritis (inflamación del ojo), desprendimiento de vítreo (separación del fluido del ojo de la parte posterior del ojo),hemorragia retiniana (sangrado en la parte posterior del ojo), alteración visual, dolor ocular, partículas flotantes en el vítreo (puntos en la visión), hemorragia conjuntival (sangrado en la parte anterior del ojo), irritación ocular, sensación de cuerpo extraño en los ojos, aumento del lagrimeo (producción de lágrimas), blefaritis (inflamación de los párpados), ojo seco, hiperemia ocular (ojos rojos), prurito ocular (picor), artralgia (dolor articular) y nasofaringitis (inflamación de la nariz y la garganta). La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Lucentis puede consultarse en el prospecto.
En casos raros pueden aparecer endoftalmitis (infección interna del ojo), inflamación grave del ojo, lesión en la retina o catarata (opacidad del cristalino) después del tratamiento con Lucentis.
Es importante tratar estos problemas lo antes posible. En el prospecto se explican los síntomas y las instrucciones sobre lo que debe hacerse si aparecen en un paciente. Como las inyecciones intravítreas pueden causar un aumento transitorio de la presión intraocular, el oftalmólogo lo comprobará después de la inyección y adoptará medidas correctoras si son necesarias.
Lucentis no debe usarse en pacientes hipersensibles (alérgicos) al ranibizumab o a cualquiera de los otros componentes. Tampoco debe administrarse en pacientes que tengan una infección en el ojo o en la zona circundante, o que presenten inflamación intraocular grave.

AVASTIN INTRAOCULAR

La Inyección Intravitrea(BEVACIZUMAB) de medicamentos en la actualidad es frecuente en el tratamiento de varios tipos de enfermedades de la Retina.
QUÉ ES UNA INYECCIÓN INTRAVITREA?
Es una inyección realizada directamente al ojo, a través de la Esclera(blanco del ojo) y hacia cavidad ocular situada atrás del Cristalino llamada cavidad "Vitrea", el procedimiento se hace en un lugar donde se pueda penetrar sin dañar las estructuras oculares. (Pars Plana)

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE AL PROCEDIMIENTO
El día del procedimiento el paciente deberá estar sin ningún tipo demaquillaje en la cara, parpados y/o pestañas, venir acompañado y deberá firmar el consentimiento informado.

EL PROCEDIMIENTO DE LA INYECCIÓN
Según indicación médica, minutos antes del procedimiento se efectuará dilatación ocular mediante la colocación de gotas anestésicas y midriáticas

La Inyección consiste en la inoculación de una muy pequeña cantidad de AVASTIN®. Inyectada con una aguja extremadamente fina siendo la inyección indolora y dura sólo unos segundos.

Después de la Inyección según indicación médica se le coloca un parche en el ojo, el que debe mantener durante el tiempo que el médico le indique
Su médico tratante le indicará la fecha de su próximo control
Es posible que sea necesario aplicar nuevas Inyecciones, esto dependerá de la evaluación médica de cada paciente.

¿OUE ES EL AVASTIN ®?
El AVASTIN ® es un medicamento actualmente usado en los Cáncer de Colon y Recto, y en esta indicación es aplicable por vía intravenosa.
El AVASTIN ® es un medicamento que inhibe el desarrollo de la Vascularización en especial de Tumores.
Actualmente una serie de moléculas que presentan actividad antiangiogenica están siendo evaluadas en diversas enfermedades retínales, dado que ellas pueden tratar las neoformaciones de vasos como en las que ocurren en la Degeneraciones Maculares Ligadas a la Edad, la Retinopatía del Diabética, la Proliferación de Neovasos secundarios a las Oclusiones Venosas de la Retina y el Edema Macular de cualquier origen.

¿POR QUÉ EL AVASTIN?
A pesar que este producto no fue elaborado para ser inyectado directamente al ojo, su uso intraocular se expande en le mundo y en la actualidad son innumerables los estudios que demuestran su seguridad y eficacia en las patologías antes mencionadas teniendo en cuenta que la presencia de estas enfermedades producen perdida visual severa e irreversible. Este procedimiento será efectivo dependiendo de la magnitud del daño retinal, de la oportunidad del tratamiento, la evolución del mismo y el cumplimiento estricto de las indicaciones medicas a seguir

COMPLICACIONES LIGADAS A LA INYECCIÓN INTRAVITREA
La principal complicación de la Inyección Intravitrea es la Infección del ojo, la infección es generalmente tratada con éxito con antibiótico intravenoso e intraoculares,pero la visión del ojo podría quedar disminuida, muy excepcionalmente se podrían producir complicaciones oftalmológicas mayores.
INDICACIÓN DE AVASTIN ® EN LA ACTUALIDAD
Degeneración Macular Ligada a la Edad; esta enfermedad se caracteriza porque afecta la parte central de la Retina llamada Macula región encargada de la visión de detalles.Esta enfermedad tiene 2 tipos de presentación la forma seca o atronca y la forma exudativa o húmeda. La forma Exudativa o Húmeda se caracteriza por la aparición bajo la macula de membranas neovasculares, estas membranas tienen la tendencia a exudar líquidos bajo la Retina o en la Retina y además pueden sangrar.
La ausencia de este tratamiento puede significar que la perdida visual sea severa e irreversible.
EXISTE OTRO ANTIANGIOGENICO COMERCIALMENTE LLAMADO LUCENTIS, PROXIMAMENTE LO PRESENTARÉ EN OTRA ENTRADA.

LA CONJUNTIVITIS

La conjuntivitis es una enfermedad que se produce por la inflamación de la conjuntiva que es la membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos. Es fácil de detectarla ya que los síntomas son muy evidentes.
. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química). La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes.
La más frecuente es la conjuntivitis virósica causada por el adenovirus, muy contagioso a través de la vía respiratoria o a partir de secreciones oculares. Tiene un periodo de inoculación de 5 a 10 días y la infección dura entre 7 y 14 días. La complicación que puede presentar es una queratitis (inflamación corneal) y a veces suele dejar secuelas.Clínicamente inicia con lagrimeo, enrojecimiento, malestar ocular, fotofobia, primero en un ojo y luego el otro o ambos ojos al mismo tiempo.El tratamiento es sintomático y respecto a la prevención la misma consiste en: lavado meticuloso de las manos, no compartir toallas con el enfermo y desinfección de instrumentos oftálmicos.
La conjuntivitis bacteriana simple también es un trastorno frecuente que suele afectar a los niños. La diseminación de la infección suele ser resultado del contacto directo con las secreciones infectadas por diferentes bacterias.
Clínicamente también presenta enrojecimiento ocular, sensación de arenilla, quemazón y secreción muco purulenta. Al despertar los parpados suelen estar pegados por acumulo de secreción y exudado durante la noche. Los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en el canal de parto, presentando una condición conocida como oftalmia neonatal que se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé. Asimismo, el uso de lentes de contacto, sobre todo los de uso prolongado, puede provocar conjuntivitis.El tratamiento de las conjuntivitis bacterianas consiste en administrar antibióticos tópicos y por vía oral según el caso.Las complicaciones son la cicatrización conjuntival y afección de la cornea.
Finalmente la conjuntivitis alérgica es muy frecuente y cursa con intensa picazón, enrojecimiento y alteraciones crónicas en la conjuntiva, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño.Hay que tener en cuenta que lo principal es la prevención mediante la higiene, evitando el contacto directo con personas infectadas, identificar y tratar las parejas sexuales y acudir inmediatamente al oftalmólogo en caso de presentar los síntomas antes mencionados para evitar las complicaciones, no automedicarse porque hay muchos tipos de conjuntivitis además de las antes mencionadas que deben recibir tratamiento especifico indicado por un especialista.
LO IMPORTANTE ES VISITAR AL OFTALMOLOGO

domingo, 25 de octubre de 2009

Amaurosis Congénita de Leber

Amaurosis Congénita de Leber

Esta es una enfermedad degenerativa que ocasiona pérdida severa de la visión. Se cree que esta enfermedad es ocasionada por el desarrollo anormal de las células fotoreceptoras en la retina o tal vez por la degeneración extremadamente prematura de las células retinales.
Generalmente un bebé con LCA (por sus siglas en inglés) tendrá una visión muy reducida al nacer, aunque la retina parezca normal cuando sea examinada la primera vez. En unos cuantos meses, los padres notarán, por lo general, nistagmus –movimiento involuntario, rítmico y repetido de los ojos.
Los niños con LCA representan del 10 al 18% de todos los casos de ceguera congénita. La visión en individuos con LCA varía mucho, desde problemas relativamente ligeros de agudeza (20/70) hasta la ausencia de percepción de la luz.
Ocasionalmente la LCA puede ser confundida con otros problemas retinales tales como retinitis pigmentosa, una atrofia óptica congénita y hereditaria, ceguera cortical, ceguera nocturna congénita estacionaria, síndrome de retina jaspeada y acromatopsia.
La LCA es transmitida genéticamente a través de las familias, y ambos padres deben ser portadores. Cada padre tiene un gen con el mal, en pareja con otro gen que es normal. Cuando cada niño es concebido, heredará los genes en una de cuatro formas.
(1) Si obtiene los dos genes sanos de sus padres, no tendrá LCA y no será portador.
(2 y 3) Si obtiene un gen enfermo de uno de los padres y no del otro, será portador pero no tendrá los síntomas de LCA.
(4) Si obtiene dos genes enfermos de sus padres, desarrollará la LCA. Esto se conoce como un patrón de herencia autosomal recesivo.

Los niños con LCA por lo general tienen ojos que parecen hundidos o profundos. Se presionarán los ojos con frecuencia; lo que se llama reflejo oculo-digital.
Algunos niños con LCA tienen córneas en forma de cono (queratocono) y cataratas que provocan que las córneas aparezcan con nubosidad.
Cuando el niño alcanza la adolescencia, ocurren cambios pigmentarios en el epitelio pigmentario (el tejido soporte debajo de la retina).
Esto es parecido a los cambios que ocurren a la retina con la retinitis pigmentosa. Sucede porque los vasos sanguíneos en las retinas se adelgazan y se constriñen. A diferencia del Síndrome de Usher, en el que es típica una pérdida progresiva de la visión, la pérdida de la misma en individuos con LCA generalmente permanece estable a lo largo de la vida adulta joven.
La pérdida progresiva de la visión más adelante en la vida no ha sido claramente definida. Además, algunas personas con LCA son muy sensibles a la luz (fotofóbicos).
Los niños con alguna visión remanente son susceptibles de ser hipermétropes también.

En algunos casos, las personas con LCA también muestran complicaciones del sistema nervioso central. Pueden ser de desarrollo retrasado, tener desórdenes de tamaño o impedimentos motoros.

Actualmente no hay tratamiento para la LCA. Sin embargo, hay una gran cantidad de investigación genética que se está llevando a cabo relacionada con la LCA. La Fundación para Combatir a la Ceguera (Foundation Fighting Blindness) señala que un gen de la LCA ha sido aislado en el cromosoma 17.
El sitio web de Vínculos de Leber ofrece información del Centro Johns Hopkins para Enfermedades Oculares Hereditarias (The Johns Hopkins Center for Hereditary Eye Diseases) que indican que hay tres genes asociados con la LCA: el cromosoma 17, una proteína 65kD RPE, y un CRX en el cromosoma 19.
Se ha localizado recientemente un cuarto cromosoma para esta enfermedad.
En Texas, el Dr. Richard Lewis con el Colegio Baylor de Medicina está haciendo investigación actualmente sobre la LCA.

Vínculos de Leber
Este sitio web tiene buena información sobre Leber, vínculos a otros sitios web, salas de conferencias, listservs, directorio de boletines, noticias sobre investigación y más cosas.

AUN NO SE CONSIDERA UNA TERAPIA DEFINITIVA

Vuelven a ver menores casi ciegos

Nueva York, 24 de octubre. Científicos estadounidenses lograron devolver la visión a niños con una ceguera casi total gracias a una terapia genética experimental.

El tratamiento permitió que los niños, afectados por una forma especial de ceguera parcial y hereditaria pudieran moverse sin ayuda de terceros y reconocer obstáculos en el camino. Un paciente de ocho años recuperó incluso una visión casi completa.

Los resultados del experimento son descritos por el profesor Jean Bennet, de la Universidad de Pennsylvania, en el nuevo número de la revista científica británica The Lancet.

Los pacientes sufrían de una extraña patología hereditaria hasta ahora incurable, denominada amaurosis congénita de Leber. La enfermedad es degenerativa y, tras restricciones agudas en la visión durante la niñez, deriva después de 30 o 40 años en una ceguera total.

Los 12 pacientes tratados, de entre ocho y 44 años, mostraron progresos después de la terapia, pero los mayores avances se registraron entre los niños de 8 a 11 años de edad.

Los científicos concluyeron que el éxito del proceso depende del nivel de degeneración al que haya llegado la retina. Ahora, un nuevo estudio intentará esclarecer hasta qué punto la terapia puede frenar la degeneración.

Esta fue la primera vez en que el tratamiento se prueba en humanos después de varios ensayos en animales, por lo que aún no se considera una terapia definitiva.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/25/index.php?section=sociedad&article=033n3soc

sábado, 24 de octubre de 2009

La enfermedad de Stargardt

La enfermedad de Stargardt (también conocido como flavimaculatus fondo) es un tipo de degeneración macular que normalmente aparece antes de los 20 años. Esta enfermedad causa una pérdida progresiva de la visión central de ambos ojos, pero no afecta la visión periférica.

Los pacientes con Stargardt presentan un deterioro gradual de las células receptoras del cono de la retina. Los conos están concentrados en la mácula, y son responsables de la visión central y el color. Con el tiempo, estas células enfermas causan un agujero ennegrecido en la visión central y la capacidad para percibir los colores se ve finalmente afectada.



Esta enfermedad es generalmente una herencia, el trastorno autosómico recesivo. Para pasar de Stargardt a sus hijos, ambos padres deben portar el gen recesivo de la enfermedad. Si los pacientes son portadores, cada uno de sus hijos tiene un 25% de probabilidades de desarrollar la enfermedad . También hay una forma dominante de Stargardt.

Stargardt es una enfermedad progresiva. Al principio, los síntomas pueden ser leves, pero empeoran con el tiempo. La progresión de Stargardt varía con cada individuo. Los estudios muestran que, después disminuye la agudeza visual por debajo de 20/40, el deterioro puede ser rápido hasta la agudeza visual alcanza el 20 / 200. En este nivel, la visión del paciente normalmente se vuelve más estable.

Los primeros síntomas

Visión borrosa (este es uno de los primeros síntomas)
El deterioro progresivo de la visión central
La disminución de la capacidad de percibir los colores


En las primeras etapas de la enfermedad, un niño con Stargardt pueden tener quejas vagas acerca de su visión. En este punto, la retina aún puede parecer normal, lo que es difícil de diagnosticar con un examen de rutina.


Con el tiempo, los signos de Stargardt se hacen más evidentes con oftalmoscopia. Al descubrir los signos clínicos de Stargardt, algunos médicos pueden ordenar exámenes electrofisiológicos para estudiar la función macular y la capacidad de los pacientes para adaptarse a la luz tenue. Exámenes de agudeza visual, pruebas de visión de color y la rejilla de Amsler se usan para controlar la visión.
Si el paciente desarrolla fugas vasos en la mácula, la angiografía con fluoresceína puede ser necesario estudiar el sistema circulatorio de la retina y determinar si el tratamiento es necesario.

Tratamiento
Desafortunadamente, no hay ninguna cura conocida para el Stargardt. Algunos pacientes pueden requerir tratamiento con láser para sellar fugas de los vasos sanguíneos en la retina. El tratamiento con láser se realiza para reducir la pérdida de la visión de fugas de los buques, sin embargo, no puede restaurar la visión o detener la progresión de la enfermedad .
Ayudas para baja visión se recomienda para que los pacientes puedan utilizar mejor su visión central y periférica restante. Estos dispositivos incluyen: lámparas, letra grande, lupas especiales y telescopios. Contacto con una agencia local para los discapacitados visuales para baja visión y orientación vocacional.

En 1997, los científicos aislaron el gen que causa Stargardt. Mutaciones de este gen, conocido ABCR, resultado de la degeneración de las células de los fotorreceptores de la retina. Comprender la genética de la enfermedad es fundamental en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos.

viernes, 23 de octubre de 2009

TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA (OCT)

Hablaremos un poco del nombrado estudio OCT
La tomografía óptica de coherencia (OCT por sus siglas en inglés) es una biopsia óptica in vivo, cuyo principio es similar al ultrasonido porque se emite un haz que llega a los tejidos y aquello que retorna al aparato es analizado y medido para dar los resultados finales pero con haz de luz.
Su resolución axial es mayor de 10 micras y la resolución transversal depende del modo de escaneo y del equipo, aunque en general también es mayor de 10 micras.
La OCT usa una técnica de medida conocida como interferometría de baja coherencia, en donde una fuente de luz emite haz luminoso que llega a un espejo parcialmente reflectivo que divide el haz en dos, uno a los tejidos oculares y otro a un espejo de referencia ubicado a una distancia conocida.El haz reflejado de la retina se une al haz reflejado del espejo de referencia en el espejo divisor de haces y los remite para ser captados por un detector.Como se conoce la distancia al espejo de referencia, se puede calcular la distancia a la retina y el grosor de los tejidos. Los datos van a un computador que toma entre 100 y 768 ecografías compuestas cada una de 500 a 1024 puntos para hacer una imagen bidimensional.
Con la tomografía óptica de coherencia se pueden obtener imágenes del agujero macular, de una tracción vitreoretiniana, de un edema macular y de las membranas epirretinianas. En el caso del glaucoma, el OCT permite el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad, aunque no existen muchos estudios al respecto.
Las imágenes se obtienen de manera no invasiva y sin necesidad de utilizar medios de contraste. Es un examen bien tolerado, que da medidas cuantitativas y objetivas fácilmente reproducibles.El estado refractivo del paciente no afecta la toma del examen a menos que sean defectos esféricos mayores que 12 o 15 D o astigmatismos muy altos que disminuyan la calidad de la imagen.No obstante, como cualquier prueba, también tiene desventajas. Es difícil de realizar cuando hay opacidad en los medios oculares; además, requiere dilatación y colaboración del paciente.
El equipo es costoso y la presencia de artefactos dificulta la calidad de la imagen (62,2% de las imágenes presentan artefactos).
Por otra parte, para estudiar la papila y la mácula se requieren seis cortes de buena calidad.La calidad de las imágenes con el OCT está muy relacionada con la persona que hace el examen, porque del 62,2% de imágenes con artefactos, 12% de éstos son causados por el examinador.Es importante tenerlo en cuenta para corregir la técnica y para la interpretación de la imagen si esto no corrige.

Al evaluar la retina es necesario tener presente su anatomía .Los protocolos utilizados al evaluar la retina son escaneo y análisis.
En el primero se toman líneas radiales y cruzadas; además, se hacen mapas lineales y del espesor macular.
En el segundo paso, el sistema analiza las imágenes obtenidas.
PATOLOGÍASDE LA RETINA

• Edema papilar: cuando hay edema macular, causado por diferentes motivos, en el OCT se encuentra pérdida de depresión foveolar, engrosamiento difuso, cambios quísticos y líquido subfoveal


El OCT permite cuantificar la progresión o la regresión del edema de la papila.
• Agujero macular: es un examen clínico subjetivo y difícil, en el cual 45,7% de los casos presenta información diferente.No siempre puede verse el desprendimiento de vítreo posterior (DVP).
El OCT permite hacer uniagnóstico diferencial de pseudoagujeros.
• Coriorretinopatía central serosa: el OCT ayuda a calificar y cuantificar cambios anatómicos como el desprendimiento de retina neurosensorial y el desprendimiento del epitelio pigmentario.También permite hacer el seguimiento del paciente.
• Retinopatía diabética: se puede observar el edema macular, el desprendimiento de retina neurosensorial, los exudados duros, las hemorragias, la tracción viítreoretiniana y el desprendimiento retiniano seroso.
• Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): el OCT permite el estudio de drusen blandos, edema macular, quistes intrarretinianos, sangre subrretiniana y desprendimiento del epitelio pigmentario, que puede ser seroso o hemorrágico.
También puede verse si la neovascularización coroidea es clásica u oculta.La neovascularización coroidea clásica muestra un engrosamiento fusiforme del epitelio pigmentario, de bordes bien definidos.La banda hiperreflectiva puede mostrarse irregular o duplicada. Por el contrario, en el caso de la neovascularización coroidea oculta hay una elevación del epitelio pigmentario, con un área profunda de opacificación moderada de coroides, correspondiente a la proliferación fibrosa.

• Retinitis pigmentosa: con el OCT es posible visualizar el edema macular cistoideo, así como la distrofia de conos y bastones con el adelgazamiento retiniano y del epitelio pigmentario, con la mayor penetración de rayos a coroides.
En resumen:
La tomografía óptica de coherencia es una biopsia in vivo, no invasiva y reproducible, que presenta una buena sensibilidad y especificidad.
Se recomienda realizar estudios dada la calidad de las imágenes que el OCT produce en patologías como edema y agujeros maculares, tracción vitreorretiniana, coriorretinopatía central serosa, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y otras enfermedades como retinitis pigmentosa.



jueves, 22 de octubre de 2009

ULCERAS EN LOS OJOS

Recuerdo que hace muchos años atrás, tuve este problema,comenzó simplemente con ardor en los ojos, sentía que la luz me hacia mal (fotofobia), recurrí al oftalmologo y con la medicacion que me dio, en unos dias estuve mejor.
No se volvieron a repetir.
Ahora, después de largo tiempo supe que se llamaban también queratitis.

Les dejo esta información sobre la misma, tal vez les sea de utilidad:

La queratitis es una úlcera que afecta a la córnea. Esta lesión puede ser originada por agentes patógenos, tales como virus y bacterias, o por lesiones ocasionadas por diversas causas, tales como laceraciones y heridas causadas por objetos o el uso inadecuado de lentes de contacto o ciertos medicamentos.

Las úlceras corneales suelen ser causadas principalmente por una infección con bacterias, virus, hongos o amebas. Existen además otras causas, entre las que se cuentan las abrasiones (rasguños) o cuerpos extraños, un cierre inadecuado del párpado, resequedad severa en los ojos, enfermedad ocular alérgica severa y diversos trastornos inflamatorios.
El uso de lentes de contacto, en especial lentes suaves que se usan durante la noche, puede causar una úlcera corneal.

La queratitis por herpes simple es una infección viral grave que puede tener ataques repetitivos provocados por el estrés, la exposición a la luz solar o cualquier otra afección que deteriore el sistema inmunitario.

La queratitis micótica puede aparecer después de una lesión corneal que involucre material vegetal o en personas inmunodeprimidas.

La queratitis por Acanthamoeba se presenta en usuarios de lentes de contacto, en especial en aquellos que intentan fabricar soluciones de limpieza caseras.

Los factores de riesgo son los ojos secos, las alergias graves, los antecedentes de trastornos inflamatorios, el uso de lentes de contacto, la inmunodepresión, un trauma y una infección generalizada.

Síntomas
Dolor ocular.
Visión defectuosa.
Enrojecimiento del ojo.
Parche blanco en la córnea.
Sensibilidad a la luz (fotofobia).
Ojos llorosos.
Ardor, picazón y secreción del ojo.

Diagnóstico
· Agudeza visual.
· Examen de refracción.
· Examen de lágrimas.
· Examen con lámpara de hendidura.
· Respuesta del reflejo pupilar.
· Queratometría (medición de la córnea).
· Raspado de la úlcera para análisis o cultivo.
· Tinción con fluoresceína de la córnea.
· También se pueden necesitar exámenes de sangre para verificar trastornos inflamatorios

Si no recibe tratamiento, una úlcera o infección corneal puede dañar la córnea de forma permanente. Las úlceras corneales sin tratamiento pueden diseminarse en el interior del ojo e incrementar el riesgo de problemas visuales permanentes.

La atención rápida y temprana de cualquier infección en los ojos por parte de un oftalmólogo puede prevenir el empeoramiento de la afección hasta el punto de una ulceración.
Se recomienda lavarse las manos y prestar una atención rigurosa a la limpieza mientras se manejen los lentes de contacto y evitar la utilización de las mismos durante la noche.

miércoles, 21 de octubre de 2009

UN POCO DE REFLEXION

UNA HISTORIA QUE DEJA ENSEÑANZA

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino.
Luego se escondió y observó para ver si alguien quitaba la roca.

Algunos de los comerciantes más adinerados del reino y cortesanos pasaron por el camino, y simplemente giraron y pasaron al lado de la roca.

Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra del camino.

Luego pasó un campesino con una carga de verduras.
Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en el piso y trató de mover la roca a un lado del camino.
Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró.

Mientras recogía su carga de vegetales, vio una bolsa en el suelo, justo donde había estado la roca.

Abrió la bolsa y, dentro de ella, encontró una cartera que contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que el oro era para la persona que removiera la piedra del camino.

El campesino aprendió lo que los otros nunca entendieron.
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar.

No permitas que los obstáculos que se te presenten se salgan con la suya, al contrario mira más allá y sácales provecho.!

Una prótesis de retina permite recuperar visión a ciegos totales

Una nueva retina artificial, consistente en un conjunto de electrodos implantados en la parte posterior del ojo, ha conseguido restaurar la visión de forma parcial en personas totalmente ciegas.



Un estudio realizó un seguimiento de al menos tres meses a quince pacientes ciegos a los que se realizó el implante. Diez de ellos terminaron por ser capaces de identificar la dirección de los objetos en movimiento.

La investigación fue presentada en Neuroscience 2009, la reunión anual de la Society of Neuroscience y el mayor escaparate mundial de novedades sobre ciencia cerebral, informa Science Daily.

"Estos resultados dan una nueva esperanza a muchas personas con enfermedades retinarias degenerativas", declaró Jessy Dorn, de Second Sight Medical Products, autor principal del estudio. Más de dos millones de estadounidenses sufren de enfermedades en los ojos como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad, lo que les lleva a perder lentamente su visión a medida que las células nerviosas que detectan la luz resultan destruidas, debido al paso de la edad o de la enfermedad. No existe cura conocida.

En este caso, los investigadores trabajaron sobre las células destruidas. Cada participante recibidó unas gafas con una pequeña cámara de vídeo, y un cinturón con un pequeño ordenador conectado. Este ordenador proceso las imágenes de la videocámara y transmitió los datos a los electrodos implantados en la retina. Cuando los usuarios "miraron" a un monitor con una barra blanca moviéndose a través de una pantalla negra, los electrodos que correspondían con el movimiento de la barra estimularon las células en el ojo, creando puntos de luz en sus campos de visión,

"Encontramos que la mayoría de los participantes en estudio fueron capaces de determinar la dirección de la barra cuando usaban el sistema de prótesis", declaró Dorn. "En otras palabras, el nuevo sistema dió a la mayoría de pacientes la capacidad de identificar la dirección del movimiento de un objeto, algo que no podrían hacer sin el mismo", explicó. Un ensayo clínico internacional está probando el sistema protésico. Hasta ahora, 32 personas ciegas han recibido el implante.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-protesis-retina-permite-recuperar-vision-ciegos-totales-20091021133538.html

martes, 20 de octubre de 2009

“Mundo Relieve” es la única revista en Braille para niños en Argentina

Les quiero presentar "Mundo Relieve" una revista en sistema Braille para niños.


Es la única para chicos en este momento en Argentina y no tiene fines comerciales y se distribuye de manera gratuita en varios países del mundo.

La idea fundamental de su director, Martín Casal, es transmitir mediante medios recreativos, una vasta enseñanza cultural y un necesario y fundamental recurso para el desarrollo del adiestramiento educativo de un niño.
La revista esta siendo declarada de Interés Nacional Cultural por el congreso de la nación.
En el siguiente enlace encontrarán mas datos:

SINDROME DE VISION EN LA COMPUTADORA

En un mundo donde vamos de la computadora del trabajo a la de nuestras casas, o donde los chicos no se separan de la pantalla en la que estudian, juegan y socializan, es necesario preguntarse cuánto afecta esta exposición a la visión.

A partir de tener una idea clara de cómo vemos, se puede tener en cuenta las múltiples variables que entran en juego cuando nos sentamos frente la computadora, como la lubricación del ojo, la posición del monitor, la iluminación y la postura.

En una conversación el ojo humano parpadea una media de 22 veces por minuto, cuando se lee de 12 a 15 veces. En cambio cuando estamos en la computadora parpadeamos menos de 5 veces por minuto.

Esta constante atención en la pantalla que disminuye la frecuencia de parpadeo incrementa la sintomatología del ojo seco, provoca fatiga ocular y mental ya que para el la lubricación del parpadeo es como el aceite para el motor de un auto.

En segundo lugar, el monitor debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular, y disminuya la exposición de la córnea. De este modo, la película lagrimal que cubre la córnea se secará en menor medida.
La posición correcta consiste en tener la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, unos 15º, y ubicarse a no menos de 35 a 50 cm de distancia de la PC.
Otra fuente de incomodidad es la mala iluminación. Por ello,, se recomienda evitar el reflejo de la pantalla para aumentar la visibilidad y disminuir la fatiga ocular.
La iluminación ambiental debe ser lo suficientemente tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin que dificulte por ejemplo, la visión de textos que haya sobre la mesa.
La luz de la ventana no debe estar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor. La ubicación ideal sería que la iluminación llegue a los costados de los monitores. Respecto de la luz eléctrica, esta debe caer detrás de los monitores. Es recomendable usar artefactos de luz de mesa pues pueden ubicarse de modo que no reflejen la luz en la pantalla ni en lo ojos.

En cuanto a los rayos que emite el monitor, todos los estudios biomédicos realizados no han demostrado que existan riesgos para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes.
Sin embargo, si se comprobó que los principales problemas en relación a las PC´s están relacionados con la posición del cuerpo.

Síntomas visuales:
- Pesadez Ocular
- Pesadez en los párpados
- Visión borrosa
- Enrojecimiento ocular
- Sequedad ocular
- Molestias y dolores causados por la luz
- Arenilla en los ojos

Síntomas no visuales:
- Cefaleas
- Dolor contractural cervical
- Dolores dorso lumbares
- Síndrome de Túnel carpiano
- Cambios de carácter con insomnio e irritación.
- Problemas de circulación

Recomendaciones:
· Si su oftalmólogo lo indica, utilice colirios recetados en forma periódica, mientras trabaja frente a la pantalla.
· En el caso de ser usuario de lentes de contacto, utilice colirios con mayor frecuencia.
· Ubíquese frente a la pantalla de modo que la mirada sea levemente hacia abajo.
· No fije la mirada en el monitor por más de 50 minutos seguidos.
· Tómese descansos visuales de 5 a 10 minutos, levántese, mire a lo lejos y luego acerque su vista sucesivamente.
· Dirija su mirada a la lejanía para movilizar los músculos del ojo.
· Regule la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.
· Consulte con su oftalmólogo por posible necesidad de corrección óptica para distancias intermedias, controles y estudios.

Me pareció interesante compartir éste video con ustedes:
http://www.dailymotion.com/video/x7ob36_ordenador-y-salud-ocular-consejos-p_school

Derrames en los ojos

La palabra “derrame” , realmente es un sangrado, una hemorragia.


Es fácil de entender, vemos directamente una mancha roja en el ojo.

Un nombre que también se usa, es el de hemorragia conjuntival.
La conjuntiva es un tejido delgado, como una telilla casi transparente que está cubriendo la parte blanca del ojo (también recubre el interior del párpado). Aunque la conjuntiva cubre la parte externa del ojo no está firmemente adherida a ella. Se puede deslizar fácilmente. En la parte más superficial está el epitelio, una capa de células muy bien sujetas entre sí, que hacen de barrera frente al exterior. Debajo, hay una matriz de proteínas más laxa, en donde están los vasos sanguíneos. Cuando uno de ellos se rompe, la sangre apenas se puede acumular en la propia conjuntiva. Es muy delgada, apenas hay espacio. Y en el epitelio como tal no llega la sangre, porque está separado por una membrana de proteínas (la membrana basal) y porque apenas hay espacio, las células están muy juntas.
De esta forma, la sangre queda en el espacio entre la conjuntiva y el ojo. Decíamos que no están unidos firmemente, así que queda un espacio virtual que con la sangre se hace real.
Podemos hacer una comparación, supongamos que tenemos una manguera en el suelo. Luego ponemos un plástico transparente y flexible, como el que usamos para envolver alimentos. Queda colocado recubriendo por encima la manguera y el suelo. Si la manguera tiene un agujero, comenzará a escaparse agua, y esta permanece entre la manguera y el suelo. Si con las manos sujetamos bien el plástico para que no se vaya escapando el agua, se irá acumulando y el plástico se irá levantando, separándose del suelo para hacer hueco al agua.
En el ojo pasa lo mismo: se rompe un vaso sanguíneo y la sangre se acumula debajo de la conjuntiva. Por tanto, el nombre correcto es el de hemorragia subconjuntival (debajo de la conjuntiva). Tiene otro nombre más técnico: hiposfagma.
¿POR QUÉ PASA ESTO?
Un gran parte de las veces ocurre por un golpe.
Otras veces no es un golpe al que el paciente le haya dado importancia, pero sí ha mediado un esfuerzo físico.
Los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva son muy delicados, y un incremento súbito de presión arterial o venosa (la sangre que “empuja” desde dentro), aunque no sea intenso ni duradero, es suficiente para producir la hemorragia.
Una tos, la maniobra del vómito, levantar peso bruscamente con los brazos, etc, producen una prensa abdominal o torácica, también llamada maniobra de Valsalva. Esto significa que al utilizar enérgicamente los músculos del tórax o el abdomen, los órganos de dentro se ven sometidos a mayor presión. Esta presión se trasmite por las cavidades internas y llega hasta las venas. Las grandes venas que recogen la sangre de los tejidos y la llevan hacia el corazón, pueden ejercer su función gracias a la diferencia de presiones.

Aparte de la presión de las venas, también puede subir la presión de las arterias. Esto ya nos suena más, lo de la “tensión arterial”.
Por eso, en ocasiones tomamos la presión arterial cuando uno viene a urgencias con una hemorragia conjuntival. A veces es un síntoma de hipertensión arterial que demostramos en ese momento, otras veces son incrementos intermitentes de la presión arterial, y luego está normal.
En otras ocasiones es un problema de la coagulación de la sangre (bien de una alteración propia del organismo, o de una medicación).
Si hay muchas hemorragias repetidas, no solo bajo la conjuntiva sino en la nariz, bajo la piel, etc, el médico ya debe ponerse sobre aviso.
Muchas veces se trata de una maniobra tan banal que el paciente ni se acuerda.
Estos derrames son absolutamente inofensivos. Llama mucho la atención porque contrasta con el color blanco de alrededor, y porque siempre miramos a los ojos a la gente.No deja de ser un pequeño hematoma.
La gente relaciona los “derrames” en el ojo con la tension ocular y el glaucoma, pero NO hay relación alguna: un glaucoma, por muy descontrolado que está, no causa estas hemorragias.
Como hallazgo aislado tampoco tiene relación directa con otras enfermedades del ojo, ni siquiera con hemorragias “internas” del globo ocular (como un hifema o un hemovítreo). Cuando hay sangre en la parte anterior del ojo (hifema) o en la parte posterior (hemovítreo) ya hablamos de cosas más serias. El ojo sí se afecta, así como la visión, y puede haber secuelas importantes. Además, se suele deber a enfermedades importantes del ojo o golpes más intensos. Curiosamente, estas hemorragias internas, aunque sí revisten importancia, apenas se ven desde el exterior.Cuando la hemorragia está bajo la conjuntiva ocurre al contrario: se ve mucho pero no tiene apenas importancia. No se afecta el ojo, la sangre está a su alrededor. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva son independientes y van por otro camino que los que llegan al ojo.
Lo importante es acudir al oftalmólogo.

lunes, 19 de octubre de 2009

A prevenir la degeneración macular

Este padecimiento afecta la mácula, zona que se localiza en la parte posterior de la retina especializada en la visión fina de los detalles.
Con la edad, es común escuchar que las personas pierden detalles de su vida, pero no siempre es por falta de tiempo, a veces es a consecuencia de un trastorno ocular conocido como degeneración macular.

Este padecimiento afecta la mácula, zona que se localiza en la parte posterior de la retina especializada en la visión fina de los detalles, que permite, entre otras funciones, leer y reconocer las caras de las personas, señala el oftalmólogo Patricio Rodríguez Valdés.

La degeneración macular asociada a la edad, con siglas DMAE, es una enfermedad que se presenta en personas de más de 50 años con un deterioro de la visión central, es decir, del sector de mayor agudeza visual.

Los principales factores que la desencadenan son la edad y el tabaquismo. También se le han relacionado factores genéticos, ambientales y nutricionales, pero no han sido comprobados, manifiesta.

Por lo general, la afección es leve, pero puede evolucionar a grave, cuando el paciente mantiene la visión periférica, pero es incapaz de distinguir los rasgos faciales de una persona que se encuentra de frente.

Según su fase, la DMAE se divide en seca, húmeda y seca avanzada.

La del tipo seca se manifiesta con puntos amarillos o drusas en la mácula, que son detectados en un examen de retina. Presenta una pérdida visual gradual y lenta. Usualmente es asintomática cuando afecta un sólo ojo. Es la más frecuente, conforma al 85 por ciento de los casos, advierte.

La húmeda, además de presentar puntos amarillos, desarrolla venas anormales por debajo de la mácula, que cuando empiezan a presentar fuga líquida o sangrado inflaman la retina ocasionando la distorsión de imágenes.
Este tipo de degeneración es poco común, pero muy agresiva, representa el 10 por ciento de los casos.
"Los pacientes ven las líneas rectas como curvas, por ejemplo, los marcos de las puertas los ven ondulados", explica, "cuando las venas sangran ven una mancha negra que disminuye su visión".
La enfermedad empieza con la distorsión de imágenes, pero avanza tan rápido que la vista se afecta en cuestión de meses.
Cuando las venas rotas cicatrizan, matan a la mácula que está encima de ellas, lo que propicia la pérdida severa de la visión.

"El problema es tan grave que es la causa más frecuente de ceguera legal (incapacidad para hacer tareas finas), en países desarrollados.
Los pacientes pueden caminar, pero no pueden reconocer rostros, leer ni escribir", señala el especialista.

La degeneración macular del tipo seco avanzado representa sólo el 5 por ciento de los casos. Sin embargo, en este nivel la mácula está tan desgastada que se atrofia, sin que exista algún tratamiento eficaz que lo evite, indica Rodríguez; es un proceso lento que provoca lesiones severas a través de los años.

La degeneración macular afecta los dos ojos, pero no siempre con el mismo tipo", explica,"por lo general, en uno se manifiesta seca y en otro húmeda".
Cuando la húmeda se desarrolla en uno de los ojos, el paciente tienen 35 por ciento de probabilidades de desarrollarla en el otro en un periodo de cinco años.
Los tratamientos están dirigidos a detener la evolución de la enfermedad. El láser se utiliza desde los años 80, pero actualmente existen terapias más efectivas como los medicamentos inyectados directamente en el ojo, que además mejoran la visión.
"La inyección debe aplicarse una vez al mes en el ojo afectado durante dos años", explica.
El proceso es ambulatorio, se realiza en el consultorio y la inyección es indolora, se aplican gotas de anestesia y después se cubre el ojo con un parche durante tres horas para protegerlo del medio ambiente. Se recomienda el uso de gotas de antibióticos por cuatro días para evitar cualquier infección.

"Se han tratado de sacar nuevos esquemas de tratamiento, pero han resultado menos efectivos que la inyección de una vez por mes por 2 años", comenta Rodríguez, "el éxito es impedir que la enfermedad avance".
También se combinan tratamientos como inyecciones y láser para aumentar la efectividad de los resultados.

Evitar el consumo de carnes rojas y aumentar la ingesta de pescados como salmón, atún o sardinas, dos o más veces por semana, reduce el riesgo de desarrollar degeneración macular.

También es recomendable incluir en la dieta vegetales verdes y amarillos, como el chile morrón, así como omega 3 y zinc. Dejar de fumar es indispensable, ya que la nicotina tiene efecto formador de venas.
Toda persona mayor de 60 años debe revisarse con el oftalmólogo por lo menos una vez al año, aún cuando no presente problemas.

"Entre más temprano se detecte la enfermedad es mejor, para detenerla e impedir que afecte la vista", indica.

Fuente: http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/salud/2009/10/19/a-prevenir-la-degeneracion-mac-154839-4.html

sábado, 17 de octubre de 2009

BAJA VISION: BASTON VERDE

Muchas personas, sin llegar a la ceguera total, no ven lo suficiente como para desenvolverse con independencia. El bastón verde llegó a la vida de los disminuidos visuales de la Argentina hace pocos años con el objetivo de permitirles desarrollar una mejor vida cotidiana.




Ir al supermercado, tomar el colectivo o simplemente caminar por el centro de la ciudad puede ser una odisea para quienes padecen problemas de baja visión.

Perder vista es, en principio, perder seguridad. Y el bastón verde es una herramienta fundamental para ellos, como también es fundamental la convivencia y el respeto entre videntes y no videntes.

Argentina sancionó en 2002 la Ley 25.682 que adopta en todo el país el uso del bastón verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Este elemento representa la posibilidad de hacer actividades de la vida cotidiana, generando la capacidad de ver esta cotidianeidad de otra manera, con más seguridad en ellos mismos y en la toma de decisiones.

El color verde, además de su valor simbólico, es utilizado para diferenciarlo del blanco que usan los ciegos. Esto significa que una persona con este tipo de visión, algo puede ver (aunque esto varía caso por caso).

Milton Tabares recuerda que ya a los 20 años comenzó a perder visión. Pasados los años y con una retinosis pigmentaria, cada vez ve menos. Sin embargo no pierde el optimismo y encontró en el bastón verde una ayuda para él mismo y la posibilidad de animar a otra gente que tenga el mismo problema.

Milton sufre de retinosis pigmentaria (un problema hereditario), cataratas y su última operación fue por un edema macular. «Cada vez veo menos», dice.
«La vida no termina si se termina la vista, siempre hay que buscarle el lado bueno a las cosas, me tocó esto y hoy puedo ayudar a otra gente», asegura sonriente.

EL BASTÓN VERDE es un instrumento de identificación social del paciente con Baja Visión, permitiéndole así una mejor calidad de vida .-
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”