Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 31 de diciembre de 2009

DESPIDIENDO EL AÑO 2009

QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNA BELLISIMA REFLEXION,
DESEANDOLES UN FELIZ COMIENZO 2010.


Mientras estés viva siéntete viva

Siempre ten presente que la piel se arruga
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.....
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada día de llegada, hay una partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.....
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
! Pero nunca te detengas !
                                         (Madre Teresa de Calcuta)


LOS ESTARÉ ESPERANDO EN EL NUEVO AÑO 
 BESOS.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DIS-CAPACITADOS POR UN DIA

Experimentar durante un día los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Éste fue el reto al que se atrevieron tres empresarios españoles y que ha quedado reflejado el documental ‘Capacitados’.

El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, llevó durante una jornada laboral unas gafas totalmente opacas. La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se subió a una silla de ruedas. Y el copropietario del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se convirtió en una persona sorda durante todo el día.
Con estas limitaciones, los tres empresarios tuvieron que asistir a reuniones y presentaciones, realizar gestiones e incluso idear nuevas recetas culinarias. Todo ello, acompañados de una persona con discapacidad que les acompañaba y ayudar a desempeñar sus funciones. Éste es el argumento del documental de 30 minutos Capacitados, una iniciativa del Programa Por Talento de la Fundación ONCE.

Reuniones a ciegas
"Un poquito claustrofóbico”. Estas fueron las primeras palabras de Quinto cuando se convirtió en invidente por un día. Atender una llamada telefónica fue la primera tarea que tuvo que llevar a cabo con las gafas opacas. Siempre con el bastón por delante, este empresario acudió a la sede de su empresa, donde asistió a la presentación de los próximos anuncios de la compañía. Ante la falta de visión, tuvieron que describirle con todo lujo de detalles las imágenes e incluso la tipografía en la que aparecían impresos los mensajes.
El día transcurría y Quinto debía seguir con su vida cotidiana. Entonces fue cuando aprendió a navegar por Internet sin utiliza el sentido de la vista. Gracias a los avances tecnológicos, pudo escuchar el periódico digital. “Me he sentido como un intruso. Se me ha permitido entrar en un mundo, que entiendo que no es mi mundo. De alguna manera es un poco injusto, porque es un viaje donde yo estoy de paso”, dijo tras finalizar el día.
Barreras arquitectónicas
Mientras, María Garaña iba acostumbrándose a la silla de ruedas. “Te tienes que sentir lo más cómoda que puedas”, fue el primer consejo de la persona que la acompañó en todo momento. Desde ese momento, esta empresaria descubrió la importancia del orden y la accesibilidad para las personas que tienen que desplazarse de esa manera. Ir a por un simple cuaderno de notas en medio de una reunión supuso un gran esfuerzo para ella.
Más tarde salió a la calle, donde se percató de las dificultades de los bordillos y de otras barreras arquitectónicas. “Te das cuenta de la complejidad: hay que bajar rampas, el suelo de adoquín es más difícil”, resumía. “En muchas cosas, el impedimento no es la valía intelectual o profesional que tú tengas, sino las escaleras que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo”, concluyó.
Recetas sin sonido
En su restaurante, Ferran Adrià aprendió a cocinar sin escuchar el sonido de sartenes y ollas. Una vez que se puso los tapones y los cascos, lo primero que aprendió fue a signar las palabras carne y pescado, elementales para cualquier cocinero. Durante toda la jornada mostrada por el documental, este chef se dedicó a crear e innovar con nuevos platos. Finalmente sentenció que “una persona que no oye puede ser perfectamente uno de los mejores cocineros que puede haber”.

“Ellos tienen un doble trabajo ya que tienen que integrarse en la sociedad, donde no siempre pensamos en ellos”, decía Adrià. “No es sólo tu poder vivir con la discapacidad sino que el mundo no te haga recordar en tu vida cotidiana que eres discapacitado”, resumió María Garaña. Y ahí es donde nosotros tenemos mucho que decir.

Fuente  http://canalsolidario.org/noticia/dis-capacitados-por-un-dia/22558
 
 
PUEDES VER EL DOCUMENTAL EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.capacitados.org/

PARA QUIENES ESTAN EN TEMPORADA DE INVIERNO

Aquellas personas que pasen el primer día de Año Nuevo en la nieve (como deben hacer en cualquier otro día de la temporada de esquí) se pondrán unas gafas de protección con filtros ultravioletas con el fin de evitar quemaduras en la córnea, unas lesiones que pueden llegar a ser muy dolorosas, advierte el doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte.


Aquellas personas que se hayan operado recientemente de cataratas deben tener un especial cuidado con los movimientos bruscos durante los primeros meses del postoperatorio ante el riesgo latente de desprendimiento de retina, por lo que sólo harán vida normal y por tanto podrán esquiar cuando el oftalmólogo considere que ya ha pasado el tiempo suficiente de convalecencia. En cambio, la cirugía de miopía no incurre en peligro de desprendimiento de retina, pero esos pacientes deben procurar no frotar ni castigar la superficie ocular tras la intervención.
No debe olvidarse que los ojos están expuestos a las inclemencias del tiempo y que son sensibles a las condiciones ambientales de frío, calor, humedad, sequedad, etc. De hecho, el ojo seco es la patología más frecuente que se observa en oftalmología debido al impacto de las humedades bajas favorecidas por la acción de las calefacciones.
En invierno, las conjuntivitis víricas son muy frecuentes y su tratamiento pasa por la administración de antivíricos en muy contados casos, dado que como norma se aplicarán medidas higiénicas y lavados, además de antibióticos para impedir que a la actividad vírica se le asocie alguna infección bacteriana.

Fuente: www.vivirmejor.es/

Escuchen al Doctor Sergio Bonafonte, experto en retina y vítreo y director médico del Centro de Oftalmología Bonafonte.

OJO SECO: ENFERMEDAD OCULAR FRECUENTE

El ojo es una estructura que, por la parte delantera, debe estar totalmente humedecida; hay unas lágrimas que el ojo fabrica constantemente, denominadas secreción basal. Existen otro tipo de lágrimas, de secreción refleja, que responde a estímulos. Cuando las células que las fabrican, sobre todo las de secreción basal, se provoca el ojo seco que es la enfermedad ocular más frecuente.


Las personas con ojo seco notan la sensación de un cuerpo extraño, como arenilla dentro del ojo e incluso picor. En algunos casos, el ojo le llora porque la secreción basal está muy deteriorada y se estimula la secreción refleja.A partir de los 25 años, disminuye la secreción lagrimal, a los 50 años está a la mitad y hacia los 70 años, la mayoría tiene atrofia de las células que fabrican las lágrimas, comenta el Doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo.
En algunos casos, el ojo seco obedece a enfermedades como las denominadas del colágeno como algunas enfermedades que afectan a la glándula tiroides.El ojo seco tiene varios tratamientos; en primer lugar, dar sustitutos de la lágrima. Si no es suficiente, se pueden poner estimulantes de la lágrima o antiinflamatorios cuando hay inflamación de la parte anterior del ojo. También se puede hacer un taponamiento del punto lagrimal. Se puede recurrir a tratamientos más complejos, como la pilocarpina, que se da en comprimidos y en casos especiales, a la cirugía.
Normalmente, el ojo seco es crónico y no se resuelve, sino que se dan sustitutos para aliviar molestias; aunque algunos casos pueden mejorar e incluso curar con el taponamiento del punto lagrimal o con la cirugía. Como norma, las lágrimas artificiales pueden utilizarse sin problemas.El ojo seco no está contraindicado con el hecho de llevar lentes de contacto, aunque algunas personas con la edad empiezan a no tolerarlas bien.

Fuente: www.vivirmejor.es/
Escuchen la entrevista con el  Doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftamólogo, destacado experto en retina y vitreo y director médico del Centro Oftalmológico Bonafonte (6:01 minutos)

martes, 29 de diciembre de 2009

Lector de pantalla libre de costo y altamente funcional

Video que presenta el programa de computadora Thnder que es un lector de pantalla, es decir lee en voz alta todo lo que señale el mouse. Puedes bajar el programa gratis haciendo clic aquí http://www.screenreader.net/

En el siguiente video se muestra como se realiza la instalación, espero les sirva.
http://www.youtube.com/watch?v=OVlP5v-DBqc

MEXICO: Usar lentes sin supervisión médica puede generar problemas visuales

Especialistas de la Secretaría de Salud alertaron que utilizar lentes y medicamentos para ojos sin control médico puede desencadenar problemas visuales y ocultar la sintomatología de enfermedades que de no tratarse oportunamente detonarán graves infecciones visuales.

Se estima que tres de cada 10 habitantes padecen de algún problema visual, principalmente miopía y astigmatismo.
Asimismo, alrededor de 700 mil personas presentan discapacidad ocular como ceguera o debilidad ocular producida por enfermedad, accidente o de forma congénita.
Los especialistas recomiendan acudir al oculista oftalmólogo desde la infancia si se detecta mala visión, pues de no hacerlo se podría desarrollar ambliopía; es decir, baja visión irreversible.
Un problema visual frecuente que no mejora con lentes son los traumatismos o heridas en el ojo, los cuales se presentan en menores.
En la población de entre 15 a 60 años de edad el principal problema son las cataratas, un mal que se caracteriza por la falta de transparencia del cristalino, éstas son hereditarias y se asocian a complicaciones por la diabetes y el uso de medicamentos como los corticoides, administrados sin prescripción médica.
Entre la población se piensa que es normal que a mayor edad baje la visión, pero es importante saber que el avance de la edad no es proporcional a la pérdida de la vista, por ello es importante una revisión de los ojos por lo menos una vez al año, para saber su estado y corregir los daños de manera oportuna.
Otra enfermedad es la deficiencia visual, que se caracteriza por la disminución de la vista a una décima parte de lo normal; es decir, el individuo no alcanza a ver cualquier objeto a tres metros de distancia.
Para prevenir problemas más graves como el glaucoma, los especialistas de la dependencia recomiendan que a partir de los 36 años se tome la presión del ojo por lo menos una vez al año y se revise el fondo del mismo, sobre todo en personas diabéticas (a las que se les debe dilatar la pupila) para identificar oportunamente una alteración conocida como retinopatía diabética. En el caso de las infecciones señalan que son comunes cuando se asocian a la obstrucción del saco lagrimal, lo cual sucede en las primeras semanas de vida, así como por tocarse los ojos con las manos sucias.
A partir de la adolescencia es más común la miopía, que es la visión lejana deficiente; y el astigmatismo, que se manifiesta por dolor de ojos y cansancio visual.
En esta tónica, la Secretaría de Salud lanzó una alerta sobre la importancia de no utilizar lentes sin supervisión médica, ya que podría ser un paliativo temporal y esconder la sintomatología que en un futuro podría desencadenar algún problema grave.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/12/29/puebla/sal208.php

RETINOPATIA DIABETICA: TRATARLA A TIEMPO

Tratar una retinopatía diabética antes de que sea tarde
Retinopatía
Las personas enfermas de diabetes deben extremar al máximo las precauciones en cuanto a su salud. Uno de los puntos que esta patología afecta es a los ojos, que pueden sufrir alteraciones de gravedad que lleven a perder la visión.
El doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo y director del Centro de Oftalmología Bonafonte, explica qué tipo de tratamientos deben llevar a cabo las personas con una retinopatía diabética.
Retinopatía diabética, un problema derivado de la diabetes
La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes que se caracteriza por hemorragias en la retina y la aparición de neovasos que sangran. Estas alteraciones pueden hacer perder la visión, y por ello es muy importante que todas las personas diagnosticadas de diabetes se efectúen revisiones oftalmológicas de forma periódica. También hay que hacer incidencia en el análisis de glucemia para detectar casos de enfermos diabéticos que no saben que lo son. Este grupo de pacientes está en riesgo, y sin saberlo, de sufrir una retinopatía diabética.
No todas las retinopatías diabéticas son iguales
Hay diferentes tipos retinopatía diabética. La de las personas jóvenes es mucho más agresiva ya que tiende a presentar el sangrado de forma más directa, sin haber pasado por las fases previas de la enfermedad. En el caso del adulto el problema se comporta de forma distinta. Dentro de las enfermedades de la retina tenemos las que afectan al centro del ojo y las que acusan a las zonas de la periferia. En este último caso suele ocurrir que proliferan los neovasos sangrantes que conllevan una pérdida de visión.
Inyecciones intraoculares
El tratamiento para la retinopatía diabética pasa en primera instancia por la aplicación de inyecciones intraoculares. Éste es un avance reciente que completa y mejora los tratamientos que hasta ahora se llevaban a cabo solo por medio de rayos láser. Estas inyecciones intraoculares mejoran la calidad de vida del paciente diabético. Éste tratamiento es muy similar al que se aplica a las personas con degeneración macular asociada a la edad.
¿ Qué pacientes deben someterse a las inyecciones intraoculares?
El tratamiento basado en las inyecciones intraoculares está recomendado cuando se dan dos situaciones. Por un lado cuando aparece un edema macular difuso, es decir, cuando los capilares de la retina pierden líquido y el ojo se encharca. Cuando esto ocurre y, además, el edema es difuso, se hace un tratamiento combinando el láser con las inyecciones intravítreas. Otra de las situaciones en que hay que recurrir a este tratamiento es cuando existe una retinopatía y han aparecido venas, venas que crecen y que si no se limpian pueden provocar sangrados dentro de la retina. Por último, las inyecciones intraoculares se utilizan para limpiar las hemorragias de la retina tras una cirugía. Cabe resaltar que estas inyecciones no duelen. Este tratamiento puede parecer agresivo pero lo cierto es que es muy poco doloroso. Se ponen unas gotas de anestésico en la superficie del globo ocular y se procede al pinchazo. El paciente solo notará una ligera molestia.
El seguimiento tras a aplicación de esta técnica consiste en un tratamiento los primeros días para controlar que no se produzca una infección al poner la inyección, algo muy poco usual. Después es necesario llevar un control sobre la enfermedad de base.
Otras técnicas a parte de las inyecciones
Se considera que el láser es el tratamiento standard para los pacientes con retinopatía diabética. Se han realizado estudios comparando los tratamientos de inyecciones intraoculares solas y combinadas con láser, y esta última opción es la que da mejores resultados a largo plazo a la vez que menos complicaciones. Una alternativa a las inyecciones, cuando estas no resultan eficaces, es la cirugía. Cuando los otros sistemas no han conseguido parar la evolución de la retinopatía diabética y se presentan hemorragias, hay que acudir a la cirugía.
¿Cómo saber si se tiene retinopatía diabética?
La única manera de saber que se padece una retinopatía diabética es acudiendo a la consulta del oftalmólogo. Una persona, por sí sola, no lo descubre, y cuando nota los síntomas ya es demasiado tarde. Por descontado se aconseja a todas las personas con diabetes que se sometan a revisiones cada cierto tiempo para mantener bajo control esta enfermedad

Escuchen la entrevista que le realizaron al dr. Bonafonte al respecto.


Fuente;http://www.vivirmejor.es/

LA VIDA CON DEGENERACION MACULAR

En esta entrada se analiza los tipos de degeneración macular, tratamientos aprobados, rehabilitación visual, dispositivos ópticos y otros productos de baja visión y la creación de un hogar seguro. Una lista de valiosos recursos también se incluye

TIPOS DE DEGENERACION MACULAR
Degeneración Macular Seca

La degeneración macular seca es el tipo de degeneración macular más común, y afecta a aproximadamente entre el 85 y el 90 por ciento de las personas que padecen esta
enfermedad. Por lo general, ambos ojos resultan afectados por la MD, aunque puede que pierda la visión en un ojo y que el otro no sufra alteraciones.
En la degeneración macular seca, las células de la mácula comienzan a deteriorarse lentamente, causando depósitos de un material amarillento denominado drusen que comienzan a formarse debajo de la retina. En un principio, puede que no se advierta
un cambio en la visión. No obstante, a medida que la cantidad y el tamaño de los drusen incrementa, se produce una pérdida gradual de la visión central o “en línea recta.” Con el tiempo, se produce lo que la mayoría de los pacientes describen como
“puntos ciegos.”
Desde el comienzo, la forma seca de la MD causa una visión borrosa leve. El centro de la visión se vuelve en particular borroso y esta región crece cada vez más a medida
que progresa la enfermedad. Los pacientes con MD seca pueden notar una mayor dificultad para reconocer rostros faciales, o la necesidad de iluminación adicional para realizar tareas tales como leer o coser. La forma seca de la MD tiene tres etapas: inicial, intermedia y avanzada. El riesgo de desarrollar la MD seca avanzada o de sufrir un
progreso de la MD seca a la húmeda se incrementa a medida que aumenta la cantidad o el tamaño de los drusen. La MD seca puede avanzar y causar la pérdida de la visión sin
llegar a ser húmeda.
Las tres etapas de la forma seca de la MD son:
 Inicial: No hay pérdida de la visión ni síntomas en esta etapa.
Intermedia: Algunas personas pueden necesitar una luz adicional para tareas como la lectura. Puede aparecer un punto borroso en el centro del campo visual.
Avanzada: Aparece un punto borroso grande en el centro del campo visual y éste puede agrandarse y oscurecerse hasta causar, con el tiempo, la pérdida total de la visión central.
Degeneración Macular Húmeda
La forma seca de la enfermedad antecede a la MD húmeda. A medida que la forma seca se agrava, algunas personas experimentan el crecimiento de vasos sanguíneos anormales detrás de la mácula. Estos vasos son frágiles y se produce un derrame de líquido y sangre (de ahí la degeneración macular “húmeda”), causando un daño acelerado a la mácula. En la MD húmeda, las líneas rectas pueden parecer onduladas
y puede perderse rápidamente la visión central. La visión “en línea recta” (central) puede distorsionarse o perderse en su totalidad en poco tiempo, a veces al cabo de unos días. La degeneración macular húmeda representa aproximadamente el 10 por ciento de los casos de MD, pero produce el 90 por ciento de los casos de ceguera legal. Todos los casos de MD húmeda se consideran una forma avanzada de la enfermedad.


Tanto la MD seca como la húmeda no causan dolor.
El síntoma inicial más común de la MD seca es la visión borrosa. Debido a que en la mácula la cantidad de células que pueden funcionar disminuye, las personas podrán ver los detalles con menor claridad cuando se encuentren frente a ellos, como por ejemplo,
rostros faciales o palabras de un libro. Esta visión borrosa desaparecerá con
frecuencia cuando la luz sea más intensa. Si la pérdida de las células sensibles a
la luz es cada vez mayor, puede que las personas vean un punto ciego pequeño,
pero que crecerá en el medio de su campo visual.
Un síntoma inicial común de la MD húmeda es ver las líneas rectas torcidas. Esto se produce cuando el líquido de los vasos sanguíneos con derrames se acumula y empuja
la mácula, distorsionando la visión.En la MD húmeda también puede aparecer un punto ciego pequeño y causar la pérdida de la visión central de una persona.

La MD causa los siguientes problemas en la vida diaria de una persona:
 Defecto del campo visual: Los detalles de alguna parte del campo visual, en este caso el centro, están distorsionados o no aparecen. A medida que la enfermedad progresa,
el centro del campo visual del paciente puede tener un efecto similar a una mancha. Esto causa problemas para leer, conducir un automóvil, mirar televisión y reconocer rostros faciales.
 Sensibilidad al contraste: Se vuelve más difícil distinguir las texturas y los cambios sutiles del entorno.La incapacidad para distinguir contrastes y texturas leves sobre la
acera puede causarle dificultad para caminar e incluso impedirle que vea las escaleras. Puede tener dificultad para diferenciar un color de otro, con una tonalidad similar cuando se encuentran uno al lado del otro.
Tolerancia deficiente a los niveles cambiantes de la luz: Se puede dificultar la visión al trasladarse desde una habitación bien iluminada a otra menos iluminada, o al
conducir o caminar cuando baja el sol. El problema puede agravarse con el resplandor. Por ejemplo, un rayo brillante de luz solar que ingresa a través de una ventana puede
“oscurecer” todo lo que no ilumina el resplandor.
 Necesidad de niveles de luz más elevados: Puede necesitarse una luz más intensa para leer, cocinar y  realizar las tareas de la vida diaria.

Cuando un paciente visita al especialista de la vista, el primer examen que se

realiza consiste en observar una rejilla de Amsler .


 Esta rejilla está compuesta por líneas como las que se encuentran en un tablero de ajedrez, con un gran punto negro en el centro. Para la persona que sufre de MD, las líneas pueden parecer onduladas o pueden desaparecer por completo al mirar fijamente el punto negro.
Un examen ocular completo le permite al oftalmólogo detectar la degeneración macular. El examen puede incluir:
Rejilla de Amsler (Amsler grid)
 Examen de Ojo Dilatado: Para observar la parte posterior de la retina, el especialista de la vista colocará gotas oftálmicas en los ojos del paciente para dilatar las pupilas. La dilatación de las pupilas permite observar la retina con mayor facilidad y determinar si
existe daño alguno.
 Fundoscopía: Durante una fundoscopía, también conocida como oftalmoscopía, se proyecta un rayo de luz desde un oftalmoscopio dentro del globo ocular para observar la retina, la coroide, los vasos sanguíneos y el disco óptico.
 Examen de Agudeza Visual: También conocido como examen de cuadro visual, este examen mide la claridad de la visión desde diferentes distancias.
Tonometría: Es un examen que mide la presión ocular. Se pueden aplicar gotas adormecedoras en los ojos para realizar esta clase de examen.
 Angiofluoresceingrafía: Este examen solamente se lleva a cabo si existe una posible evidencia de la MD húmeda. Se inyecta un líquido de contraste especial en el brazo y se toman fotografías a medida que el líquido de contraste pasa por los vasos sanguíneos en la retina. El líquido de contraste le permite al especialista de la vista identificar todos los vasos sanguíneos con derrames.

Tratamiento de la MD Seca

No existe un tratamiento específico para la MD seca. De acuerdo al Estudio
de la Enfermedad Ocular Relacionada con la Edad (AREDS, por sus siglas en
inglés) del National Eye Institute, la ingestión de una combinación específica de
antioxidantes y zinc en dosis elevadas puede reducir o prevenir que la degeneración
macular intermedia relacionada con la edad progrese a un estado más avanzado.
Para aquellas personas que no sufren de MD, las dietas ricas en vegetales de hojas verdes pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer la MD.
Tratamiento de la MD Húmeda
La MD húmeda se puede tratar con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones de compuestos que funcionan para detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos frágiles (a menudo, con derrames) dentro del ojo.
La MD húmeda no tiene cura. Estos tratamientos pueden reducir el avance de la pérdida de la visión, pero los resultados no están garantizados, ya que dependen de cada paciente y estadio de la enfermedad.
Terapia fotodinámica
Cuando el paciente se somete a una terapia fotodinámica, se le inyecta en el brazo un medicamento conocido como verteporfina (también denominado Visudyne). El medicamento pasa por el cuerpo y se adhiere a la superficie de los vasos sanguíneos frágiles con derrames en el ojo. La verteporfina se activa con la luz; por lo tanto, el oftalmólogo emitirá una luz de láser dentro del ojo durante poco más de un minuto.
Cuando el medicamento se activa, destruye el nuevo vaso sanguíneo al que se ha adherido y retarda la pérdida de la visión. La terapia fotodinámica es indolora, se puede realizar en 20 minutos en el consultorio médico y no destruye los vasos sanguíneos sanos como la cirugía láser. No obstante, puede que se necesiten varios tratamientos y que los resultados no sean definitivos. Asimismo, los pacientes en tratamiento deben evitar totalmente las luces brillantes o la luz solar durante los 5 días posteriores a la cirugía, ya que cualquier luz intensa que entre en contacto con la piel puede activar el medicamento.
Antiangiogénicos:
Lucentis, Avastin
son un fragmento de anticuerpo que inhibe la actividad biológica del Factor A de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF-A, por sus siglas en inglés), una proteína que, según se cree, desempeña un rol muy importante en la formación de los nuevos vasos sanguíneos anormales con derrames-
En las pruebas clínicas, se ha demostrado que son los nuevos tratamientos que pueden
preservar la visión de más del 90 por ciento de los pacientes con MD húmeda cuando se lo aplica en forma mensual.
 El medicamento se inyecta en la parte vítrea del ojo (la sustancia gelatinosa transparente que cubre el ojo desde los cristalinos hasta la retina). En las pruebas clínicas, casi el 95 por ciento de los participantes que recibieron una inyección
mensual mantuvieron la visión durante 12 meses en comparación con aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento de control. Aproximadamente un tercio de los pacientes en estas pruebas mejoraron la visión al cabo de 12 meses. Los efectos adversos más comunes incluyeron hemorragia de la
membrana que cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva), dolor ocular, flotadores, aumento de la presión

Medidas Preventivas

Si no se le ha diagnosticado la MD, existen algunos consejos médicos que pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad:
Haga mucho ejercicio
Deje de fumar
Siga una dieta saludable con mayor consumo de vegetales de hojas verdes y pescado
Mantenga la presión sanguínea en niveles normales
Mantenga un peso saludable
Preste atención a cualquier cambio en su visión, y visite al oftalmólogo ante los primeros síntomas de cambios en la visión  ocular e inflamación del ojo.

MD Seca

 Sométase a controles de la visión por lo menos una vez al año y ante cualquier síntoma de problemas adicionales en la visión
 Utilice la rejilla de Amsler diariamente para detectar signos de MD húmeda
 Tome antioxidantes,en forma periódica, si se la recetó el médico
 MD Húmeda
Sométase a los tratamientos indicados por el médico lo antes posible
 Asista a todas las visitas médicas de seguimiento para impedir el redesarrollo de los vasos sanguíneos con derrames
Notifique a su médico ante el primer síntoma de cambios adicionales en la visión

Rehabilitación Visual
La mejor manera de adaptarse a la pérdida de la visión es aprender nuevas maneras de realizar  distintas actividades. El objetivo de la rehabilitación visual no es recuperar la vista que se ha perdido de manera permanente, sino ayudarlo para que pueda adaptarse
y desenvolverse mejor con lo que le queda de visión.
La rehabilitación visual puede realizarse con un terapeuta de la disminución visual en una clínica de ojos o en otra organización que preste servicios para dificultades
visuales, o puede que simplemente necesite de los esfuerzos que usted realiza para modificar su entorno y utilizar dispositivos de ayuda para visión reducida.
De cualquier manera, la rehabilitación visual puede ayudarle a ajustarse a la reducción de la visión y recuperar gran parte de la independencia que siente que ha perdido.
Uso de dispositivos opticos
Hay una amplia variedad de lupas y dispositivos disponibles para asistirlo en la lectura y en otras tareas a corta distancia como, por ejemplo, la costura. Estos dispositivos
varían desde simples y económicos, tales como lupas portátiles o con soporte, hasta productos más costosos y de alta tecnología, como un programa de lectura para pantallas de computadoras y monitores especiales de pantalla con aumento que pueden utilizarse con la computadora o el televisor. El solo hecho de llevar consigo una lupa portátil todo el tiempo puede contribuir de gran manera a su independencia diaria; usted podrá leer las etiquetas de los medicamentos, el correo, las etiquetas de precios en las tiendas y los menús de los restaurantes. Al principio, algunas personas con dificultades visuales se sienten cohibidas al utilizar una lupa en público. Antes de desechar esta opción, debe hacerse la siguiente pregunta “¿prefiero poder ir de compras o comer afuera cuando yo quiera, o esperar a que alguien me acompañe y ayude?”.Hay distintos modelos de lupas, muchas de ellas muy discretas, que
se pueden comprar en una farmacia o un negocio de suministros médicos, o que se pueden pedir a través de un catálogo de productos para la disminución visual.
Generalmente, las lupas con luz son mejores para los pacientes con degeneración macular, ya que éstos necesitan iluminación adicional además del aumento. Estas lupas
funcionan a pila, y hay muchos modelos disponibles,pueden colocarse en distintos lugares del hogar cerca de donde usted realiza tareas tales como enhebrar una aguja o escribir un sobre. También las puede utilizar para maquillarse o arreglarse. También puede colocar una pantalla de lupa con soporte frente al televisor para aumentar la imagen. Estas pantallas se consiguen en los negocios de suministros médicos o a
través de sus catálogos. Otras lupas vienen con forma de anteojos o se sujetan a los anteojos para que pueda utilizar ambas manos en sus tareas.
Las lupas son muy útiles pero hay que acostumbrarse a usarlas, y esto requiere de práctica. Todas las lupas producen cierta distorsión, generalmente alrededor de los bordes exteriores del lente. Generalmente, también disminuyen el campo visual y reducen la profundidad de foco. La distorsión puede surgir al fijar una distancia equivocada entre usted y la lupa o entre el lente y el objeto que desea ver con mayor
claridad. La distancia adecuada entre usted, la lupa y el objeto variará según el aumento de la lupa, y deberá practicar hasta encontrar la distancia adecuada.
Otras Sugerencias
Por más que utilice dispositivos de aumento, siempre conviene ser creativo en cuanto a la identificación de los elementos que utiliza con frecuencia. Por ejemplo, coloque una o más bandas elásticas rojas alrededor de los frascos de medicamentos importantes, tales como las píldoras para el corazón, para facilitar su identificación. También puede marcar con cinta negra los objetos importantes en su hogar, como, por ejemplo, un
termostato, de manera que pueda encontrarlos y luego utilizar la lupa portátil para ver mejor los detalles. Además, la mayoría de las compañías de gas locales se acercarán a su hogar sin costo alguno y colocarán etiquetas adhesivas con letras grandes sobre su
cocina y termostato para que sean más seguros y fáciles de utilizar.
A medida que se acostumbre a la reducción de la visión, puede desarrollar otras técnicas y trucos para lograr las cosas que son importantes para usted.
Hoy en dia hay una gran selección de artículos para el hogar que estan diseñados para facilitar la vida a las personas con discapacidad visual.
Los relojes y las calculadoras con números grandes o que hablan, los teléfonos con números grandes,los controles remotos de televisión con botones grandes, las lámparas con aumento y los grabadores y reproductores de audio son sólo algunos de los productos con modificaciones especiales para las personas con discapacidades
visuales. Para desplazarse al aire libre, existe un pequeño dispositivo electrónico
que se puede utilizar alrededor del cuello o en el cinturón y que le avisa mediante una serie de sonidos o vibraciones que usted se encuentra a cierta distancia de un objeto.
No todos estos productos son caros, y puede elegir algunos para adaptarlos a sus necesidades y hacer su vida más fácil y segura.
En la gama de los dispositivos más caros para la disminución visual se encuentran los sintetizadores de voz computarizados, que se pueden conectar a la computadora. Estos dispositivos electrónicos convierten en texto escrito las palabras y órdenes que
usted pronuncia en forma oral.
De la Dependencia a la Independencia
En la degeneración macular, el grado de pérdida de la visión varía de paciente a paciente. La rehabilitación de cada paciente depende de la cantidad de ayuda que se necesite. Aquéllos que pierden la visión gradualmente debido a la MD seca se van adaptando poco a poco. Por el contrario, las personas con MD húmeda generalmente pierden la visión en forma repentina. Como resultado de esto, puede que dependan
de otras personas durante más tiempo antes de adaptarse totalmente. Es necesario contar con una motivación fuerte y continua para aprender a realizar tantas cosas de
forma diferente, y los expertos en rehabilitación visual consideran que la motivación personal es un factor determinante en la adaptación de los pacientes.
 
 
Fuente:
Investigación sobre la Degeneración Macular un programa de La Fundación Americana de Asistencia para la Salud
22512 Gateway Center Drive
Clarksburg, Maryland 20871
301-948-3244 ó 1-800-437-2423
http://www.ahaf.org/

lunes, 28 de diciembre de 2009

COMER PESCADO CON OMEGA 3 PARA PREVENIR

Omega 3 protegerían de la pérdida visual asociada con la edad


NUEVA YORK (Reuters Health) - Si quiere cuidar la vista a medida que pasan los años, un nuevo estudio sugiere que debería comer mucho pescado con omega 3.

En un grupo de 1.837 personas con signos precoces de degeneración macular asociada con la edad (DMAE), los que más cantidad de ácidos grasos omega 3 consumían eran un 30 por ciento menos propensos a desarrollar la forma avanzada de la enfermedad en 12 años que los que menos omega 3 ingerían.

El equipo del doctor John Paul SanGiovanni, del Instituto Nacional de la Visión, parte de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, publicó los resultados en American Journal of Clinical Nutrition.

La DMAE es un deterioro de la retina y la causa principal de ceguera en los adultos mayores en Estados Unidos.

Unos 1,75 millones de estadounidenses y 3,35 millones de europeos padecen DMAE lo suficientemente grave como para alterarles la visión.

Si bien existen algunos fármacos, el equipo opina que tienen una efectividad limitada, son costosos y tienen varias complicaciones.

Dado que la inflamación suele provocar el avance de la DMAE y que los ácidos grasos omega 3 son antiinflamatorios, estos nutrientes podrían retrasar el avance de la enfermedad.

Para investigarlo, el equipo analizó los datos de un ensayo clínico de los Institutos Nacionales de Salud para conocer enfoques nutricionales útiles para prevenir y tratar la DMAE. Ningún participante tenía DMAE avanzada por lo menos en un ojo, pero sí algún estadio más temprano de la enfermedad.

En 12 años, un 20 por ciento de los participantes desarrolló DMAE "seca", en la que desaparece el tejido central de la retina. Otro 32 por ciento desarrolló DMAE "húmeda" o neovascular, en la que crecen vasos sanguíneos anormales en la mácula.

Las personas que más cantidad consumían de los dos tipos de ácidos grasos omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA y ácido eicosapentaenoico o EPA) eran un 30 por ciento menos propensas a desarrollar DMAE seca o húmeda que las que menos ingerían.

El primer grupo obtenía un 11 por ciento de sus calorías de los omega 3, comparado con el 1 por ciento en el segundo grupo.

"Si otros estudios y ensayos clínicos los confirman, los resultados ayudarían a desarrollar intervenciones económicas y de simple ejecución para prevenir el avance de la DMAE", concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, diciembre de 2009

El Colegio de Ópticos y ONCE Andalucía asesoran a los Reyes Magos sobre juguetes adecuados para niños con impedimentos visuales

Las entidades andaluzas ponen a disposición de Sus Majestades una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de elegir los regalos


Al llegar la Navidad, la televisión emite continuamente anuncios de juguetes para niños y niñas, de distintas edades y gustos, pero en ningún caso se ofrecen productos específicos para aquellos niños que viven con algún tipo de impedimento, que les dificulta desarrollar sus habilidades de igual forma que el resto de los niños.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en colaboración con la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, advierte de la importancia de tener en cuenta las necesidades especiales de estos menores, cuyo desarrollo puede verse perjudicado por una mala elección de los juguetes con los que se divierte.

Y es que los juguetes y los juegos despiertan la curiosidad del niño por moverse y explorar, desarrollan la conciencia, fomentan la comunicación, promueven el desarrollo social y emocional, estimulan el intelecto, la imaginación y la creatividad y crean habilidades para realizar actividades recreativas y deportivas. “Si no se eligen los juguetes adecuados, el menor puede crecer y desarrollar sus habilidades de una forma más dificultosa y lenta”, explica Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos de Andalucía.
En todo juguete debe aparecer información sobre el rango de edad al que va dirigido, sin tener en cuenta que no todos los niños evolucionan al mismo ritmo. Según el delegado, “si no se estimulan las capacidades del menor que padece algún impedimento parcial o total de la visión, sus habilidades serán siempre inferiores al compararlo con otros niños de su edad”.
El Colegio de Ópticos y la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un tipo de juego que, además de divertido, sea adecuado para los niños ciegos, que presentan impedimentos visuales o que tienen necesidades especiales.

Consejos para la elección de juguetes

- Los juguetes que hablan o reproducen sonidos atraen la atención de los niños, los ayudan a entender causa y efecto y les enseñan a usar de una forma efectiva sus sentidos auditivos a medida que crecen.

- Los colores brillantes, con alto contraste o que emiten luz, estimulan a los niños a usar su visión.

- La diversidad de superficies y texturas (diales, interruptores, botones) incentivan al niño a usar sus manos y dedos para explorar. Las texturas introducen al niño a la forma en que se sienten los objetos cotidianos. Las superficies interesantes, flexibles o de goma hacen que sea más fácil jugar con las muñecas, sonajeros y pelotas y que estos juguetes sean más atractivos.

- Los juegos que incentivan el pensamiento y la creatividad (puzzles, construcción) ayudan a los niños a descubrir cómo las partes forman un todo y estimulan su imaginación para planificar y construir. Las letras y números de juguetes marcados en Braille y los juguetes sonoros introducen a los niños en el aprendizaje a través de la lectura. Los kits de artesanía y los artículos de arte ayudan a aumentar la creatividad.

- Los juguetes para montar y escalar, los equipos deportivos y otros juguetes de acción involucran a los niños en el movimiento y la exploración. La actividad física promueve el desarrollo de músculos fuertes para caminar, correr y practicar deportes; los sonajeros, títeres y juguetes musicales aumentan el desarrollo de habilidades motoras finas y manuales y facilitan los movimientos fáciles y con gracia.

- Promover la cooperación, el compartir y el desarrollo social incentivan a los niños a jugar con sus amigos, familiares y profesores.

Fuente: http://www.once.es/new/Onceinforma/Gabinetedeprensa/Notasdeprensa/el-colegio-de-opticos-y-once-andalucia-asesoran-a

domingo, 27 de diciembre de 2009

EN VERANO: CUIDA TUS OJOS

Las altas temperaturas y el sol radiante de las últimas semanas han hecho que la protección ante las radiaciones solares sea imprescindible. Un cuidado que debe pasar también por los ojos. Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, más de la mitad de las gafas de sol vendidas en nuestro país se adquieren en establecimientos no autorizados. Un dato preocupante, si se tiene en cuenta que estas gafas no han pasado ningún control sanitario y que, por consiguiente, pueden dañar nuestra visión.
http://www.youtube.com/watch?v=f7_Zztkymdg

sábado, 26 de diciembre de 2009

El 70% de las enfermedades de la población occidental son causadas por una nutrición defectuosa

El Hospital Doctor Peset de Valencia publica un libro que relaciona la alimentación con las patologías oculares


El Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset ha publicado el libro 'Las bases micronutricionales de la salud ocular', que pone de manifiesto que el 70 por ciento de las enfermedades de las enfermedades de la población occidental son causadas por una "nutrición defectuosa".
Esta publicación, coordinada por la médico oftalmólogo de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, la doctora María Dolores Pinazo, pretende reducir los vicios nutricionales, mejorar la dieta y optimizar la salud ocular, según informó la Generalitat en un comunicado.
Un total de 38 profesionales de las ciencias de la salud han participado en este volumen prologado por el profesor Santiago Grisolía que relaciona la alimentación con las principales patologías oculares. Así, a lo largo de 25 capítulos, se estudian los micronutrientes, especialmente las vitaminas y algunos minerales, y estos conocimientos se relacionan con la fisiología del ojo y algunas patologías de este órgano que tienen su base en los nutrientes y la alimentación.
"Aproximadamente el 70 por ciento de las enfermedades que nos afectan son causadas por una nutrición defectuosa, como es el caso de la hipertensión, la arterioesclerosis, la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la artritis, la anemia, la anorexia, la bulimia, las caries y la gingivitis", aseguró Pinazo.
Además, la coordinadora del libro comentó que se calcula que el 50 por ciento de las consultas médicas diarias tienen que ver con el estado nutricional de la persona o las costumbres dietéticas del entorno familiar. "De ahí la importancia de conocer todas aquellas pautas que nos permitan identificar precozmente las alteraciones del estado nutricional de los individuos y su repercusión, en este caso concreto, sobre el sistema visual", resaltó.
'Las bases micronutricionales de la salud ocular' repasa conceptos básicos, identifica situaciones de riesgo nutricional y reúne resultados de trabajos de investigación clínico-epidemiológica y básica que afectan a la salud en general pero, sobre todo, centrados en el campo de la oftalmología.
Tal y como señalan los autores del libro, desde el punto de vista del sistema visual "los trastornos dietéticos pueden influir tanto por exceso como por defecto". Entre las enfermedades originadas por aporte insuficiente de determinados nutrientes destacan aquellas relacionadas con anomalías de la disponibilidad de vitaminas, principalmente por la deficiencia o carencia de la vitamina A o retinol y de la vitamina B2 o riboflavina.
Entre las patologías oftálmicas, el déficit de vitamina A es la causa de diversos procesos del segmento anterior ocular, como el síndrome de ojos secos, la ceguera nocturna, la xerosis conjuntival, las manchas de Bitot y la xerosis corneal con ulceración severa irreversible. Por su parte, un déficit de vitamina B2 puede provocar fotofobia, queratopatías y neuropatía óptica, dependiendo del grado de deficiencia.
Asimismo, una ingesta excesiva de nutrientes está en el origen de enfermedades con graves repercusiones sobre la visión, como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias y la obesidad.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL ACEITE DE OLIVA
Entre los temas tratados en 'Las bases micronutricionales de la salud ocular' se reúnen los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Málaga sobre modelo animal en la que se comprobó el efecto del aceite de oliva virgen sobre la vascularización retiniana en ratas diabéticas. La composición y propiedades de este tipo de aceite le otorgan un efecto vasculoprotector que no sólo previene eventos cardiovasculares, sino que puede ayudar a controlar las complicaciones de la diabetes en la retina.

Asimismo, se abordan diferentes aspectos como los grupos básicos de nutrientes, las dietas mediterránea y oriental, las implicaciones de los minerales y las vitaminas A, B, C, D y E en el sistema visual, las implicaciones para la salud ocular de la actividad diaria, la dieta en grupos de riesgo, el estrés oxidativo, los suplementos micronutricionales y patologías como las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-70-enfermedades-poblacion-occidental-son-causadas-nutricion-defectuosa-20091226133757.html

jueves, 24 de diciembre de 2009

PREVENCION EN ESTAS FIESTAS

Especialistas recomiendan estar alerta a la hora de descorchar un espumante


Al abrir vinos espumantes, sidras y champañas es recomendable tomar recaudos, ya que -según estiman los especialistas- la presión del corcho de una botella de 750 mililitros es tres veces mayor a la del neumático de un vehículo.

"En el caso de que ocurra un accidente que implique un compromiso ocular, es muy importante que la persona no se toque los ojos, no se coloque ungüentos o pomadas y concurra rápidamente al médico", explicó Nora Luedicke, responsable del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación.
Además de estas precauciones, la especialista dijo que "ante daños por el uso de pirotecnia, se deben cubrir los ojos afectados delicadamente con una gasa e inmediatamente buscar asistencia médica".

Desde el programa advierten que una tercera parte de los daños oculares derivan en ceguera. "La gravedad de las lesiones no depende solamente de la pólvora, el calor o el fuego, sino también de la intensidad de la explosión y del tiempo en contacto con el artefacto", puntualizó la médica.

FESTEJEMOS... CON PRECAUCION...
Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=172100&id=332455&idnota=332455

miércoles, 23 de diciembre de 2009

GLAUCOMA: INVESTIGACION, EXPERIMENTACION

Desarrollan una microválvula para el tratamiento del glaucoma

Es pequeña y fácil de colocar; preparan un prototipo para probarlo en animales
Según un informe distribuido por la Universidad de Entre Ríos, científicos de esa casa de estudios lograron desarrollar una microválvula inteligente para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta de pacientes con glaucoma. Actualmente, los investigadores trabajan en la puesta a punto de un prototipo de la válvula llamada (i-mvalv), para probarla en animales.

"Estamos en una etapa previa a los ensayos preclínicos, desarrollando el prototipo para implantarlo en animales", dijo el doctor en ingeniería Fabio Ariel Guarnieri, director del grupo de investigación e investigador del Conicet.
El glaucoma es una afección degenerativa que lesiona las fibras del nervio óptico que afecta a entre el 1 y el 2% de los adultos. Uno de los principales factores que pueden inducir a esta enfermedad es la presión intraocular alta, que produce un daño progresivo del nervio óptico que puede conducir a la ceguera.
Las primeras válvulas para tratar el glaucoma fueron desarrolladas en 1969 y conectaban la cámara anterior del ojo con la esclerótica a través de un conducto de silicona. Actualmente, para evitar un drenaje excesivo se comercializan válvulas como las de Ahmed, que tienen mecanismos elásticos que disminuyen su resistencia hidráulica cuando aumenta la presión intraocular.
Estos implantes presentan inconvenientes en el corto y el largo plazo, que resultan de la formación de una cápsula fibrosa alrededor de ellos, que modifica su resistencia. En el corto plazo, después de las intervenciones quirúrgicas, las válvulas tienen un drenaje aumentado que provoca una baja presión intraocular, con la posibilidad de generar daño en la córnea y la retina. A largo plazo, se produce el aumento de la resistencia hidráulica por fibrosis, lo que disminuye el caudal drenado y aumenta la presión ocular.
Los actuales dispositivos para el drenaje del humor acuoso han dejado de ser tubos con mínima resistencia para convertirse en dispositivos con resistencias variables en pequeños rangos predeterminados en el momento de fabricación. La válvula ideal sería aquella que cambiara su resistencia hidráulica manteniendo la presión.
Para este fin, el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se encuentra trabajando en una microválvula inteligente creada para el alivio y tratamiento de la presión intraocular alta.
Consiste en un diafragma comandado en forma inalámbrica por una microbobina que abre, cierra y se queda en una posición intermedia. Este diseño permitirá aliviar el glaucoma en forma más eficiente y segura para el paciente, a la vez que será de fácil inserción para el cirujano debido a su pequeño tamaño.

Un concepto innovador
Esta válvula hace innecesaria la operación de recambio a la que se somete a los pacientes en la actualidad, gracias a la posibilidad de control del tamaño de dicha válvula por parte de la microbobina.
Para el diseño de la microválvula, los científicos de la UNER trabajaron en asociación con el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería y el Laboratorio de Física de Semiconductores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Conicet/UNL-Santa Fe), del cual Guarnieri es miembro, para la utilización de herramientas computacionales basadas en el método de los elementos finitos y la aplicación de conocimientos de materiales y procesos de la tecnología de microchips que permite reducir costos en la producción a gran escala.
En lo que concierne a su carácter original, "éste reside en la inexistencia de un concepto similar en el mercado y también en la tecnología empleada: incorpora funciones de microfabricación y nuevos materiales, como los polímeros conductivos, que permiten brindar eficacia combinando biocompatibilidad y seguridad", dijo Guarnieri al comparar con la tecnología actual de válvulas y sus complicaciones (falla el 50 por ciento).
Por este desarrollo, Guarnieri ganó el primer premio Innovar 2007 en Investigaciones Aplicadas y también obtuvo dentro de la misma categoría una distinción en Innovar 2009 por el Simulador de Cirugía Ocular. Por otra parte, el equipo de investigación que trabaja en la microválvula inteligente ganó el primer premio por el proyecto de diseño de circuitos integrados, en un congreso de microelectrónica organizado por la Escuela Argentina de Microelectrónica, Tecnología y Aplicaciones que se realizó este año en el Instituto Balseiro, de Bariloche.
El dispositivo fue patentado en la World Intellectual Property Org y se encuentra en trámite en EE.UU., la Unión Europea, Canadá y Japón.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1214747&origen=NLCien

¿OTRA MEDICINA?

Prevenir la ceguera con… ¿corteza de pino?


La ceguera es una enfermedad compleja que adopta diversas formas con un resultado único: la pérdida de visión. Para prevenir la ceguera la alimentación es un recurso esencial, pero también existen otros productos naturales que pueden ayudarte.


Aunque no lo creas, el pino es uno de estos productos, pues la corteza de este árbol contiene propiedades muy importantes en relación con la salud ocular. De hecho, un extracto de corteza de pino llamado Pycnogenol se suele emplear para curar enfermedades oculares, y en este caso ha sido puesto a prueba con resultados interesantes.

La retinopatía diabética es una enfermedad que ocurre en personas que padecen diabetes, y que consiste en una mala circulación por las venas del ojo, lo cual daña la retina. El resultado de ello puede ser pérdida de visión.

Un equipo de investigadores ha realizado un ensayo experimental con pacientes en el que se ha testado el potencial del Pycnogenol para tratar esta enfermedad, apreciando que 18 de 24 pacientes que lo consumieron experimentaron mejoras en su visión tras tres meses de consumo.

El pino no es un árbol medicinal propiamente dicho, pero tiene propiedades asociadas que pueden actuar favorablemente para curar enfermedades. La corteza de pino contiene algunas de ellas, y queda probada su efectividad relativa a la salud ocular.

Fuente: http://www.otramedicina.com/2009/12/22/prevenir-la-ceguera-con-%c2%bfcorteza-de-pino/

CELULAS MADRE, RESTAURA LA PERDIDA DE VISION...

 Médicos ingleses tratan un tipo de ceguera parcial con parches celulares

 Hasta el momento, la técnica es experimental y se ha probado en pocos pacientes

 En España un grupo de investigadores realiza un estudio similar en fase II


IAN SAMPLE (THE GUARDIAN)
LONDRES.- Un hombre que padecía ceguera parcial después de que le salpicase amoniaco en el ojo durante un ataque perpetrado hace 15 años ha recuperado la visión tras recibir un tratamiento a base de células madre de su ojo sano.
Russell Turnbull, de 38 años, sufrió graves daños en su ojo derecho cuando se encontró en medio de una refriega al regresar a casa una madrugada en la ciudad inglesa de Newcastle en 1994. De camino en el autobús, Turnbull trató de intermediar en una pelea entre dos hombres, pero resultó herido cuando uno de ellos roció a los pasajeros con amoniaco.
El producto químico le quemó la córnea, la membrana transparente que recubre la parte frontal del ojo, y destruyó las células madre que mantienen sana la córnea. «Sentí un dolor insoportable, me quemó el ojo cerrado», explicó Turnbull al periódico británico Guardian. "Pasé dos semanas hospitalizado, hasta que pude abrir de nuevo el ojo. Fue como mirar a través de un cristal acrílico rayado".
A Turnbull le quedó una "insuficiencia límbica de células madre" (LSCD por sus siglas en inglés), una condición que perjudica seriamente a la vista, además de sentir dolor cada vez que parpadeaba o veía una luz muy fuerte.
En un tratamiento experimental diseñado por varios médicos en el North East England Stem Cell Institute (Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra), en Newcastle, se le extrajeron células madre a Turnbull de su ojo sano y se cultivaron en una capa de tejido amniótico, que suele utilizarse como apósito para las quemaduras. El servicio sanitario británico (el NHS) dispone de un banco de bolsas amnióticas donadas por mujeres que han dado a luz mediante cesárea.
Una vez que las células cubrieron la membrana, se transplantó una sección del tamaño de un sello en el ojo dañado del Sr. Turnbull. Dos meses más tarde, la membrana se había desprendido, tras aportar a su ojo dañado un suministro de células madre sanas, que se encargaron de reparar la córnea.
Las pruebas oculares que se le realizaron a los seis meses de la operación demostraron que la visión de Turnbull era tan buena como antes de haber sufrido el ataque. "Después del accidente sentí una rabia enorme durante mucho tiempo. Perdí el trabajo a causa de mi visión y ya no pude volver a practicar esquí acuático, deporte que se me daba bastante bien. El accidente me arruinó la vida y atravesé una época muy difícil", aseguró Turnbull. "El dolor y las molestias mejoraron casi de inmediato, y al cabo de un mes más o menos comencé a recuperar la visión. Antes sólo veía las letras más grandes de los gráficos de los oculistas, pero ahora distingo hasta las de la fila inferior", añadió.
El equipo médico, dirigido por Majlinda Lako y Francisco Figueiredo, ha tratado a otros siete pacientes que también padecían deficiencia límbica de células madre en un ojo. Algunos de los pacientes recuperaron la totalidad de su visión, mientras que otros, que padecían daños de mayor gravedad, experimentaron únicamente una mejora de la visión. Los detalles de este tratamiento han sido publicados en la revista estadounidense 'Stem Cells'.
Sajjad Ahmad, miembro del equipo, ha afirmado que se tratará a otros 25 pacientes antes de enviar los resultados al Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE por sus siglas en inglés), que podría aprobar el uso de este procedimiento por parte del servicio sanitario del NHS a partir del próximo año.
Estudios similares
En el campo de la terapia celular, existen diferentes estudios o experimentos que se han puesto en marcha para tratar la ceguera y otras patologías oculares, según informa Ángeles López.
El pasado mes de noviembre la compañía Advanced Cell Tenhnology anunciaba un proyecto para tratar un tipo de ceguera con células madre embrionarias. A su vez, investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney (Australia), señalaban recientemente el haber restaurado las córneas dañadas de tres personas con lentes de contacto impregnadas con células madre de los propios pacientes.
"El problema principal es que se trata de casos aislados. Los casos en ciencia son sólo anécdotas. La dificultad está en demostrar la utilidad de las células madre dentro de un ensayo clínico", sañala a ELMUNDO.es Damían García-Olmo, responsable de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid.
En España se están llevando a cabo múltiples ensayos clínicos con células madre adultas, casi todos ellos en fase II [la que verdaderamente muestra la eficacia de un tratamiento es la fase III], para tratar diferentes patologías. Uno de ellos es el que lidera Margarita Calonge Cano, del Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada de Valladolid. Su grupo investiga casos de insuficiencia límbica corneal (la misma patología que han tratado los médicos ingleses) utilizando células madre del limbo escleral (la zona situada entre la córnea y la esclerótica).
Sin embargo, el trabajo más avanzado en nuestro país es el que lidera García-Olmo, un estudio en fase III, del que todavía no se conocen los resultados, que tiene como objetivo principal tratar las fístulas perianales con células madre procedentes de la grasa del propio paciente.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/22/biociencia/1261509303.html

martes, 22 de diciembre de 2009

Oftalmología 2010: dónde estamos y hacia dónde vamos

El especialista revisa sus previsiones de 2001 centrándose en cuatro grandes patologías en oftalmología: catarata, glaucoma, DMAE y retinopatía diabética. La cirugía de la presbicia y la visión artificial también se analizan en esta colaboración, que se completa con el análisis de la especialidad en el sistema que se ofrece en la web.

Cumplo con gusto el encargo de Diario Médico de adelantar lo que creo que va a producirse en el ámbito de la oftalmología y revisar los sucesos más importantes desde la publicación en 2001 de su serie La Medicina del siglo XXI, en cuya redacción tuve el honor de participar. Puesto que no soy historiador ni futurólogo, espero que el lector disculpará que lo que yo pueda opinar no venga avalado por estadísticas o datos presuntamente objetivos. La verdad es que prefiero equivocarme yo solo que hacerlo con malas compañías.
En oftalmología las patologías con mayor prevalencia como causa de disminución importante de la visión siguen siendo las cuatro clásicas: catarata, glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética. De una forma u otra todas están relacionadas con el envejecimiento y nada práctico podemos hacer para evitar su aparición, por lo que su prevalencia sigue aumentando de modo paralelo al aumento de la expectación de vida.
Seguimos desconociendo casi todo sobre la patogenia de la catarata, lo que hace que no exista tratamiento médico ni tengamos mucha idea de la vía por donde podrá venir. Por el contrario, su cirugía ha alcanzado niveles de eficacia y seguridad que aún hace poco eran difíciles de imaginar. De una operación de policía -extirpar la causa del mal- la cirugía de la catarata ha pasado a ser un intento reeducacional: restablecer niveles de visión propios de la normalidad. Que gracias a la facoemulsificación el cristalino se transforme en una emulsión que puede ser extraída a través de un orificio inferior a cuatro milímetros y que gracias a las lentes plegables su óptica pueda ser sustituida a través de ese mismo orificio constituye una proeza técnica extraordinaria. Esta seguridad, unida al aumento de la expectación de vida y al hecho que se producen menos complicaciones si se operan en su fase inicial, hace que en la biografía de una gran mayoría de la población operarse de cataratas se haya convertido ya en un rito de pasaje natural.
¿Qué va a suceder con la cirugía de la catarata en el futuro próximo?
 Muy probablemente vamos a trabajar a través de incisiones todavía más pequeñas, pero el gran desafío consistirá, sobre todo, en perfeccionar la óptica de las lentes que se implantan para sustituir al cristalino. Conseguir lentes que permitan ver bien de lejos y de cerca, que no disminuyan la luminosidad de la imagen ni produzcan halos alrededor de los focos luminosos es lo que va a convertir la cirugía de la catarata en una parte, quizás la más importante, de la cirugía refractiva. El objetivo ya no va a ser recuperar una visión útil sino la emetropia total.
Progreso en glaucoma
En el glaucoma se han producido avances importantes en las tecnologías de imagen diagnóstica que permiten su diagnóstico precoz y la valoración de la evolución del daño estructural, pero en su tratamiento no ha habido grandes novedades. Aunque los grandes gurús de la subespecialidad repiten una y otra vez que se trata de una neuropatía en la que la tensión ocular no es más que un factor de riesgo, lo cierto es que lo único que podemos hacer para detener o demorar su evolución hacia la ceguera es disminuir la presión intraocular. Para conseguirlo con tratamiento medicamentoso la única novedad desde la llegada de las prostaglandinas es la asociación de otros varios fármacos conocidos en un mismo colirio, lo que hace más cómoda su aplicación y facilita el cumplimiento terapéutico. En el tratamiento quirúrgico, la trabeculectomía sigue siendo la reina de las batallas, añadiéndose ahora el uso más frecuente de implantes valvulares en casos refractarios. Las esperanzas que algunos habían depositado en la neuroprotección no se han visto confirmadas en ningún aspecto. A pesar de los avances, todavía hay casos, cada vez menos frecuentes, en los que se cumple la vieja sentencia: la forma más segura de evitar la ceguera en el glaucoma es morirse a tiempo.
Entendiendo por ceguera la pérdida de la agudeza visual central aunque se mantenga parte del campo visual periférico, la causa más frecuente de ceguera en la población con edades superiores a los setenta años es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Hasta hace bien poco no disponíamos de ningún modo de tratar eficazmente la enfermedad. Y ésa es la gran novedad: precisamente las formas más graves, las llamadas exudativas o neovasculares, pueden ser tratadas. La inyección intravítrea de fármacos que actúan como antiangiogénicos bloqueando la producción de VEGF consigue hacer involucionar la neovascularización y el edema deteniendo la evolución del proceso y mejorar la agudeza visual.
El problema consiste en que esos fármacos (ranibizumab, bevacizumab) deben ser inyectados directamente en el vítreo y además de modo repetido. Pero la posibilidad de efectos iatrogénicos -en realidad, mucho menores de lo que podía suponerse- nada quita a la importancia del descubrimiento. Porque además todo parece indicar que en un futuro próximo se conseguirán antiangiogénicos con vida activa más duradera en el vítreo (VEGF-trap) o que puedan ser administrados a través de dispositivos de liberación sostenida o incluso con uso tópico (pazopanib).
Pronto podría abrirse otra vía terapéutica en DMAE exudativa. Teniendo en cuenta que la genética molecular ha demostrado el papel predisponente que en la DMAE tiene alteraciones en genes relacionados con la cascada del complemento, ya se están probando agentes relacionados con la inmunoterapia, como el potente agente contra el TNF infliximab. Como de todos es bien conocido, la incidencia de la diabetes en la población general sigue subiendo, no sólo porque aumente la expectativa de vida sino también por cambios en el estilo de vida que inducen a la obesidad y al sedentarismo.
Y puesto que la aparición y agravamiento de la retinopatía dependen de la hiperglucemia, pero sobre todo de la duración de la diabetes, es lógico el aumento paralelo de su incidencia e importancia como causa de ceguera legal. A los 20 años de padecer diabetes la mayoría de los pacientes presentan alteraciones retinianas que, dejadas a su evolución natural, en un 8 por ciento de los casos producirán pérdidas importantes de la visión.
En lo que se refiere al tratamiento, en las formas más graves -cegueras absolutas producidas por retinopatía diabética proliferante- la situación puede considerarse satisfactoria. La secuencia infernal -obstrucción vascular, neoproliferación vascular, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, glaucoma neovascular- hace tiempo que se puede bloquear por la laserfotocoagulación de la retina periférica con o sin vitrectomía. Por el contrario, el edema macular que depende sobre todo de la alteración de la permeabilidad vascular, sigue siendo un problema difícil de tratar. En este tema la gran novedad consiste en el reconocimiento de que a largo plazo la inyección intravítrea de corticoides no mejora los resultados obtenidos con la laserfotocoagulación en rejilla. Algunos ensayos clínicos parecen demostrar las ventajas del tratamiento con factores antiangiogénicos. También se resalta nuevamente la importación del control metabólico y de la tensión arterial, pero no sé cuántos pacientes diabéticos serán capaces de mantener niveles de hemoglobina glicoxilada inferiores al 6,5 por ciento o tensiones arteriales no superiores a 130/80 mmHg, cifras que se proponen como necesarias para que resulten eficaces.
Ventana al futuro
La pérdida progresiva de la capacidad de acomodación del cristalino hace que a partir de los 45 ó 50 años no podamos ver con nitidez en las distancias propias de la lectura. El fenómeno es tan general e inexorable que la presbicia constituye un marcador típico de envejecimiento. Pues bien, el ingenio y la agresividad de los cirujanos oftalmólogos, así como la inventiva tecnológica de las grandes empresas multinacionales que ven próximo el botín, permiten empezar a pensar que ese universal y humillante marcador del paso del tiempo pueda ser evitado o al menos camuflado por métodos quirúrgicos.
Lo primero que tenemos que reconocer en este asunto es que los intentos de restaurar -o de imitar- la acomodación fisiológica han fracasado. La cirugía de la expansión escleral no funciona y las lentes que implantamos para ver al mismo tiempo de lejos y de cerca cuando funcionan no lo hacen siguiendo el mecanismo que utiliza el cristalino: cambiar su curvatura. Las estrategias van por otros derroteros. Porque tanto la monovisión -dejar un ojo miope para ver de cerca y otro emétrope para lejos-, que en el fondo es una chapuza aunque pueda ser bien aceptada, como el moldeado con el láser de la superficie corneal para transformarla en una lente multifocal y la sustitución del cristalino transparente por lentes multifocales o pseudoacomodativas anulan los efectos de la presbicia sobre la visión de cerca, pero no restauran la acomodación. Este logro es muy importante, y cuando se puedan evitar algunos de los efectos indeseados -disminución de la luminosidad de las imágenes, halos luminosos, mala visión en distancias intermedias- producirá un boom quirúrgico de enorme magnitud. El rito de pasaje ya no va a consistir solamente en que a partir de los setenta años una parte importante de la población pase por el quirófano para operarse de cataratas ¡la totalidad de la población a partir de los 50 años lo hará para no necesitar gafas para leer!
Por todo ello, en el futuro próximo las dos grandes locomotoras económicas de la oftalmología van a ser, lo están siendo ya, la cirugía de la catarata y la cirugía refractiva potenciada por la corrección quirúrgica de la presbicia.
Aunque algún damnificado por la cirugía -siempre los hay en todo tipo de cirugía y personalmente pienso que en la de la presbicia va a haberlos en abundancia- pueda añorar algo tan simple y a veces entrañable como es ponerse unas gafas para leer. Porque además el hecho de llevar, poner, quitar, perder, buscar y reencontrar las gafas de leer es un engorro pero también es algo que da variedad y motivos de conversación a la vida cotidiana.
El estímulo generado por la luz en los fotorreceptores de la retina sólo se transforma en percepción visual cuando tras recorrer el trayecto de la vía óptica llega a la corteza occipital. Es por tanto lícito pensar que algún día pueda conseguirse que una cámara de televisión colocada en la cabeza del paciente a través de cables o dispositivos más sofisticados haga llegar a la corteza occipital señales generadas por imágenes del mundo exterior haciendo posible algo similar a la visión. Para esa visión no sería necesario el globo ocular ni la vía óptica. Pero también es lícito pensar que ni quien escribe estas líneas ni probablemente ninguno de los que las lean llegue a ver ese día.
Por el contrario, puede estar relativamente próximo el día en que puedan alcanzar cierto grado de visión útil aquéllos que ahora están ciegos por la degeneración de fotorreceptores, como ocurre en las degeneraciones hereditarias de la retina. Ya están en fase de ensayo clínico implantes epi o subretinianos dotados de fotodiodos capaces de imitar la función de los fotorreceptores: transformar la energía luminosa en un estímulo eléctrico que a partir de ahí entraría en la vía óptica y la recorrería como lo hace el estímulo normal. Ya hay 42 pacientes de retinosis pigmentaria que llevan implantado el ASR, un dispositivo con más de 5.000 microfotodiodos en tres milímetros de superficie. El resultado parece sorprendente: la visión generada por los fotodiodos es muy mala, pero a su alrededor se ha producido un rescate de fotorreceptores todavía no destruidos y ahí sí ha mejorado la visión. ¡Los fenómenos eléctricos generados por el dispositivo parecen funcionar como un agente neurotrófico!
Fuente: www.diariomedico.com/especial/numero-4000/oftalmologia-2010-donde-estamos-y-hacia-donde-vamos

OJOS DE CIELO

Cuando nace un bebé su visión es una de las cosas que hay que atender como prevención de posibles problemas futuros.

La Academia Americana de Pediatría reporta algunos signos antes de los 6 meses de edad que deben ser de alarma. Entre ellos, que el niño al tercer mes no mantenga un contacto visual o que después de los 6 meses desvíe los ojos hacia adentro o afuera.
Igualmente en un niño preescolar los ojos desalineados, las pupilas blancas, el súbito inicio de ojo rojo y dolor, ameritan una pronta evaluación por el pediatra u oftalmólogo. Otros signos de alarma a cualquier edad son los movimientos fluctuantes rápidos de los ojos (nistagmo), ojos húmedos, molestia intensa con la luz, pupilas blancas o amarillentas, pus en los ojos, que el niño arrugue los párpados para ver o se los frote constantemente y las inclinaciones viciosas de la cabeza asociadas o no a caída de los párpados.
Los problemas oculares más frecuentes son:

-Pseudoestrabismo: Falsa apariencia de meter los ojos cuando en realidad están derechos. Esto es debido al puente nasal amplio o pliegues de piel entre la nariz y los ojos.

-Estrabismo: Puede ser hacia adentro (endotropia) hacia fuera (exotropia) o verticales (hipertropia). Las endotropias que aparecen antes de los 6 meses, generalmente requieren cirugía antes de los 2 años de edad. Las que aparecen más tardíamente pueden requerir uso de lentes o cirugía. Las exotropias generalmente se presentan en la edad preescolar con desviación del ojo ocasional hacia afuera. A estos niños con frecuencia les "pican los ojos" si hay mucha luz. Dependiendo de sus características pueden requerir cirugía. Es importante recordar que los niños con estrabismo normalmente no desarrollan visión doble porque dejan de utilizar el ojo desviado, esta es la razón por la que pierden visión binocular, estereopsis y en algunos casos desarrollan ambliopía ameritando el uso de parches.

-Ambliopía u ojo perezoso: Se produce cuando por cualquier causa un ojo deja de ser utilizado. Ese ojo desarrolla ambliopía y amerita una terapia de estimulación, y en muchos casos lentes. La ambliopía solo puede ser corregida antes de los 8 años de edad, ya que mientras más temprano mejores son los resultados.

-Lagrimeo: Puede ser producto de problemas graves y poco frecuentes como el glaucoma congénito o por obstrucciones del sistema lagrimal. El pediatra indicará masajes del saco lagrimal y decidirá que casos ameritan evaluación por el oftalmólogo.

-Ptosis palpebral: Es la caída de los párpados por debajo del nivel donde deben estar. Si no afecta el eje visual constituye un problema cosmético que puede esperar para su solución definitiva; si es severo produce ambliopía, astigmatismo y posiciones viciosas de la cabeza. Estos casos requieren cirugía temprana.

-Cataratas congénitas: Esta enfermedad se produce por opacidad del cristalino. Generalmente se presenta en forma congénita y requiere evaluación urgente por el oftalmólogo. Cuando afectan la visión requieren cirugía antes de los 3 meses de edad o lo más tempranamente posible.

-Conjuntivitis: Produce ojo rojo, lagrimeo, secreción y sensación de basura dentro del ojo. Si son bacterianas con mucha secreción purulenta los antibióticos ayudan a mejorarla. Las virales son muy contagiosas y generalmente bilaterales, su tratamiento es sintomático. También son muy frecuentes las alérgicas sobre todo en los meses de Marzo y Septiembre.

-Miopía: Es la falta de visión de lejos. En general el niño tiende a acercar los objetos y arrugar los ojos para ver. Pueden producir dolores de cabeza y distracción en el colegio. Los lentes se indican si la miopía es capaz de afectar el rendimiento escolar. Su uso no "detiene la miopía" solo la corrige. En general la miopía aumenta progresivamente con el crecimiento del niño. -Hipemetropía: Si es pequeña o mediana no reduce la visión de cerca ni de lejos pero puede producir dolores de cabeza y agotamiento con las actividades escolares. En cantidades mayores puede producir ambliopía y estrabismo. Los lentes no son siempre necesarios y se indican dependiendo de la cantidad, edad y los síntomas del niño.

-Astigmatismo: Es necesaria corregirla si presenta valores moderados o elevados que afecten el desenvolvimiento normal del niño.

Fuente: Doctor Alvaro E. Sanabria Villarruel, de Era Salud
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=377908

lunes, 21 de diciembre de 2009

Crean una molécula efectiva contra una enfermedad ocular

Es la queratitis estromal herpética, principal causa viral de un tipo de ceguera infecciosa

                                Laura Alché (a la izquierda) y Flavia Michelinis

Un equipo de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) y de Medicina de la UBA diseñó moléculas que probaron en animales ser efectivas para el tratamiento de la queratitis estromal herpética (QH), una enfermedad ocular provocada por el virus Herpes simplex , que es la principal causa de ceguera infecciosa en los países industrializados y el primer motivo de rechazo del trasplante de córnea.


El trabajo (una tesis doctoral que condujo a cuatro publicaciones científicas y a una patente) recibió el premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 2009, que otorga la Asociación Química Argentina. Dado que las lesiones en la QH son una consecuencia de la respuesta inflamatoria del organismo a la infección, el tratamiento incluye corticoides.
Pero esos fármacos también son inmunosupresores, lo que puede reactivar el virus y prolongar la enfermedad. Por eso, el tratamiento con corticoides suele incluir un antiviral, como el aciclovir (ACV). No obstante, la disponibilidad de drogas antiherpéticas es escasa, y como todas derivan del ACV dejan de ser efectivas en cuanto aparece un mutante viral resistente.
"El objetivo era obtener una única estructura que conjugara las actividades antiviral y antiinflamatoria, porque un solo medicamento sería más cómodo y más barato para el paciente -cuenta la doctora Flavia Michelini, investigadora del Departamento de Química Biológica de la FCEyN-. Pero los resultados superaron nuestras expectativas."
Los científicos agregaron y quitaron átomos a una molécula de origen vegetal y analizaron los efectos en cultivos celulares. Luego, probaron algunos en ratones, y la estrategia dio sus frutos: se obtuvieron dos compuestos con capacidades antiviral y antiinflamatoria en una sola molécula que "además lograron reducir la replicación de virus resistentes al ACV y a otros antivirales -explica Michelini-. El efecto curativo no fue por su acción antiviral directa, ya que no redujeron la carga viral. Esto sugiere que mejorarían la respuesta inmune innata, a diferencia de los antiinflamatorios convencionales, como los corticoides, que exacerbaron el daño ocular".
A esas cualidades de ambos estigmastanos (así se los denomina químicamente) se agrega otra: redujeron la formación de vasos en las córneas de los animales tratados. "Ese efecto reduciría la llegada de las células inflamatorias al tejido ocular, lo que favorecería la mejoría de los animales -sostiene Michelini-. Inhibir la vascularización los hace promisorios para el tratamiento de enfermedades en las que la angiogénesis es uno de los principales factores patogénicos, como en el caso de los tumores."

El equipo de biólogos, químicos y bioquímicos sigue generando nuevas estructuras químicas: "Sabemos que vamos a conseguir moléculas aún más efectivas", dice la doctora Laura Alché, investigadora del Conicet y codirectora con la doctora Lydia Galagovsky de la tesis premiada. "Los resultados nos motivan para investigar el efecto de estas moléculas sobre otras infecciones, como las causadas por adenovirus y el virus influenza", anticipa.

Centro de Divulgación Científica de la FCEyN de la UBA.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1214155&origen=NLCien

domingo, 20 de diciembre de 2009

CRECEN LOS CASOS DE MIOPIA EN EL MUNDO

La cantidad de casos de miopía están en aumento, según reveló un estudio realizado en por investigadores del Instituto Nacional de los Ojos de los Estados Unidos.

 La investigación mostró que la cantidad de estos casos pasó del 25% en 1971-72 al 41,6% en 1999-2004 en las personas que tienen entre 12 y 54 años.

El Doctor David Friedman, profesor de Oftalmología y Salud Internacional en el Instituto de los Ojos Wilmer en el Centro Médico Johns Hopkins, indicó que "todas las evaluaciones muestran un cambio grande en los porcentajes de miopía y no está del todo claro por qué ocurre esto".
De todas formas, la mayoría de los investigadores sostienen que el incremento de casos no sólo se debe a cuestiones hereditarias, sino también al uso de la computadora y al poco tiempo que se pasa al aire libre.
Susan Vitale, investigadora especialista en Epidemiología del Instituto Nacional de los Ojos de los Estados Unidos, dijo que "algunos estudios sugieren que no es tanto el tiempo que uno pasa con un trabajo que exige mirar de cerca sino el que uno pasa usando la visión de lejos el que importa". "Afuera hay más luz. Y uno mira una cantidad mayor de objetos distantes. Los chicos de hoy pasan mucho menos tiempo que antes al aire libre", añadió.
Por su parte, Friedman alertó que la miopía no es algo benigno, sino que aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades oculares como el glaucoma, el desprendimiento de retina y la ceguera, publicó el diario Clarín.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/16122009/43/n-health-crecen-casos-miop-xed-mundo.html

POLEMICA: ORDENADORES VS MIOPIA

Los oftalmólogos niegan la tesis que vincula la miopía a los portátiles



Según Alejandro Font de Mora, conseller de Educación de la Generalitat Valenciana los netbooks son “peligrosos” porque pueden causar miopía y por lo tanto dañar la vista.

Pero el presidente de la Sociedad Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, Rafael Martínez Costa explicó que son meras especulaciones y que el uso contínuo de ordenadores con ese tamaño de pantallas no causa miopía en los niños. Lo recoge el Levante:

Esa afirmación no está demostrada científicamente, no hay nada publicado de que el tamaño del ordenador influya en la aparición de la miopía

El tamaño se puede aumentar, eso no es un problema; si esa opinión se generaliza, los fabricantes de videoconsolas se van a tirar de los pelos o arremeterán contra el conseller, porque esas pantallas también son pequeñas.

Por otro lado, el Vocal de la junta directiva de dicha sociedad, Ricardo Campos calificó las declaraciones de Alejandro Font de Mora como “una barbaridad”. Explicó que cualquier esfuerzo visual de cerca que se hace de forma prolongada produce una miopización en la persona que tiene una predisposición genética.

De acuerdo a la Wikipedia, la hipótesis más aceptada es que la miopía es mayoritariamente hereditaria. La propensión de hijos de padres miopes es superior a la de padres no miopes. El culpar a la TV o pantallas de ordenador se hace sin ningún sustento o prueba. De hecho se cree que el aumento en la miopía en ciudades occidentales no se debe a un factor ambiental sino al aumento en la habilidad y técnicas para detectar este problema.

Todo indica que Font de Mora simplemente no quiere firmar el acuerdo porque fue propuesto por el actual gobierno, poniendo por encima sus intereses políticos a darle nuevos medios de educación a los alumnos de la Comunidad Valenciana.

Fuente:
http://alt1040.com/2009/12/los-oftalmologos-niegan-la-tesis-que-vincula-la-miopia-a-los-portatiles

Vuelven a ver con microchip detrás retina

Médicos alemanes devuelven visión a varios pacientes


Berlín. EFE. Un grupo de médicos de la Universidad alemana de Tubinga (sur del país) ha logrado devolver parcialmente la vista a varios pacientes mediante la implantación de un microchip detrás de la retina.
Según informa el semanario “Der Spiegel” en su última edición, gracias al microchip los pacientes pudieron reconocer objetos y llegaron incluso a leer letras grandes.
Especialmente exitoso fue el experimento con un paciente finlandés de 45 años que como consecuencia de una retinitis pigmentosa había perdido la visión a los 22 años.
“Con Miika (nombre del paciente) logramos gracias a esta prótesis traspasar la barrera en la que alguien legalmente ya no es considerado ciego”, explicó el director del grupo de científicos, Eberhart Zrenner, al semanario.
La prótesis consiste en 1.500 fotocélulas instaladas en un microchip de tres milímetros, que en una operación de cuatro horas se implanta debajo de la retina.
El chip trabaja como el de una cámara digital. Las fotocélulas convierten la luz en impulsos eléctricos que estimulan las neuronas de la retina y los transmiten al cerebro a través del nervio ocular.
“En ninguno de los pacientes que se sometieron a este experimento tuvimos problemas de rechazo”, añadió Zrenner.
Se trata, según los médicos, del primer experimento de este tipo que funciona sin gafas.
En Estados Unidos se ha desarrollado un método a base de unas gafas especiales dotadas de una microcámara que traslada las imágenes captadas a un miniordenador.
Éste a su vez convierte las imágenes en impulsos eléctricos que se transmiten a un microchip colocado sobre la retina. A partir de allí, los dos métodos funcionan de la misma manera, es decir, los impulsos estimulan las neuronas del nervio ocular.
El equipo de Zrenner prevé colocar estos implantes el próximo año a una decena de pacientes.

La ciencia y la ceguera
Más del 90% de las personas con discapacidad visual viven en países de ingresos bajos y medios. Las causas y enfermedades que generan deficiencia en la vista de las personas son muchas, por lo que el problema ha concitado la constante preocupación de la ciencia

Fuente: http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/12/19/34658/Vuelven-a-ver-con-microchip-detras-retina

LOS COLORES Y LOS NO VIDENTES

¿De qué le sirve a una persona ciega conocer los colores? Esta es la pregunta de la que parte la autora para sorprendernos con una serie de respuestas que, una vez que las pensamos, resultan obvias y pueden resumirse muy sintéticamente: para estar integrada en un mundo en el que el color es una parte muy importante de la vida.



Este artículo pertenece a una serie de experiencias, testimonios y reflexiones sobre las preguntas más habituales que me hacen las personas “que ven” acerca de ciertas fantasías, mitos y curiosidades en relación a las personas que “no vemos”.
- ¿Cómo imaginamos los colores las personas ciegas?
- ¿Somos capaces de percibir el color al tacto?
- ¿Para qué nos sirve saber los colores?
- ¿Se puede nombrar los colores en presencia de una persona ciega?
En verdad, vivimos en un mundo que se despliega ante nosotros en colores. Tanto la naturaleza como los objetos hechos por el hombre se nos manifiestan en colores: el cerro de los siete colores, el turquesa o verde esmeralda de los mares, los “mil distintos tonos de verde” de los paisajes, el azul profundo de los cielos nocturnos, el arco iris después de la lluvia, un crepúsculo rojizo desapareciendo en el horizonte...
Los colores que impone la moda en esta temporada para nuestro vestuario, la combinación de los colores en un plato de comida que “nos entra por los ojos”, ciertas señales o símbolos universales que se presentan de algún color determinado (por ejemplo, el rojo como señal inequívoca de prohibición o peligro).
Entonces, ¿cómo influye en la vida de las personas ciegas el vivir en un mundo de colores?
El que una persona ciega desconozca información acerca de los colores provoca que se vea interferida su integración natural en la sociedad, ya que en ciertas ocasiones queda al margen en situaciones cotidianas por desconocer este tipo de información; no por carecer de visión, sino porque su entorno (familia-maestros) no repara en la importancia de este tema, sin darse cuenta de que incrementan una desventaja, aumentando innecesariamente la discapacidad.
Cuando se trata de una persona que ha visto y por distintas razones pierde la visión, nos referimos a que ésta ha conocido los colores y su uso. Sólo bastará entonces con hacer que la persona ciega recuerde, evoque, establezca relaciones entre el color que no puede percibir y las características táctiles, olfativas, etc., de los objetos que puedan ser apreciados por ella, pero que serán asociados al color apelando a su memoria. Por ejemplo: el pullover con tejido trenzado es azul, el liso de angora es negro, el lápiz labial con tapa cuadrada es el rosado y el de tapa cilíndrica es color bronce.
Sólo deberá recordar los colores que había aprendido cuando veía y ahora, en esta nueva condición, memorizarlos o marcar los objetos que le sea relevante reconocer, como maquillaje, calzado, carteras, vestuario, etc., puesto que una persona ciega tiene derecho a conocer esta información y a elegir con libertad y autodeterminación el modo en que utiliza y combina los colores en la elección de un regalo, la decoración de su casa, su propia vestimenta, etc. (estrategias de adaptaciones de los elementos de acuerdo a criterios personales de cada individuo).
En el caso de una persona con ceguera desde el nacimiento, el trabajo es más intenso y complejo, dado que nunca ha percibido el color. Por lo tanto, no puede evocar lo que no conoce. Pero es una información que debe poseer para desenvolverse con fluidez en un mundo visual. Por este motivo, desde muy pequeños a los niños ciegos hay que procurarles estos datos cualitativos de los objetos que son tan relevantes como otros (forma, tamaño), especialmente de aquellas cosas que siempre son del mismo color o a las que convencionalmente se les otorga uno, por ejemplo: el color verde se asocia a todo lo vegetal, el sol es amarillo, el cielo celeste, la tierra marrón, etc.
La importancia de conocer el color de los cabellos, de la piel y el color de sus ojos y los de mamá y papá.
Bajo ningún concepto se debe omitir este tipo de información por considerarla “demasiado visual”, puesto que es absolutamente necesaria para construir un conocimiento más acabado de los objetos.
¿A qué nos referimos cuando decimos que algo es de color fuerte, chillón, suave o claro? ¿Qué significa que un objeto es de color flúo, metálico, brillante, opaco o pastel? ¿Qué es brillantina, purpurina o satinado?
Los colores y su relación con la vida cotidiana en la que se desenvuelve una persona ciega ofrecen un infinito abanico de información que es muy necesario que conozca a medida que va creciendo y se pone en contacto con los elementos.
Esto se puede estimular si los profesionales que intervienen en la educación y rehabilitación de las personas con discapacidad visual, en conjunto con sus familias, contribuyen a brindar este conocimiento que colabora con la inclusión social de las personas ciegas.
El tibio conejo blanco
En una clase de primer grado, en una escuela primaria común, la maestra del grado proponía a los alumnos del curso, donde se encontraba una niña ciega integrada, que describieran las características de los animales que había llevado a la clase con el fin de trabajar clasificaciones y características. Después de haber explorado otros animales, a las manos de la niña ciega, llegó un pequeño conejo, el cual exploró detenida y minuciosamente.
Posteriormente, la docente pide a todos los alumnos que comenten las particularidades de los animalitos, mientras ella anotaba en forma de lista lo que los chicos decían. Al llegar el turno del conejo, los niños expresaban que el conejo era blanco, de ojos rojos, orejas largas, nariz movediza, etc.
Al preguntarle a la alumna ciega, ella agregó: suave, peludo, tibio, y que sentía que el corazón le latía muy rapidito: taca, taca, taca, taca...
Los niños que veían al conejo, describieron aspectos del animal que se perciben visualmente. En cambio, la niña ciega, reparó en características táctiles que también se ajustan a la descripción del conejo, pero que sólo se aprecian por otra vía de acceso, como el tacto.

Está comprobado que la información visual que se percibe impregna más rápidamente, puesto que el sentido de la vista ocupa el 80% de la percepción total, siendo éste un sentido global y sintético.
La exploración de los objetos que realizan las personas ciegas requiere una mayor organización y más tiempo para incorporar la información, dado que el tacto es analítico y lineal.
No se trata de que un modo de percibir, táctil o visualmente, sea mejor que otro. Simplemente son diferentes. Diferentes y complementarios. El color blanco es una propiedad del conejo que se aprecia con la vista, pero la temperatura, la suavidad o el peso sólo se pueden percibir por el tacto. Esta experiencia de integración enriqueció a todos los actores intervinientes en un trabajo grupal y cooperativo donde, entre todos, intercambiaron información necesaria para completar el conocimiento aportando cada uno lo suyo.
El abrigo rosa de Hernán
En una salita de jardín de infantes, a un niño su mamá lo vestía frecuentemente con un buzo de color rosa.
Cierto día, la maestra le comenta a la mamá que era notorio que ese bucito era de una hermana mayor del niño, a lo que la madre responde:
“Como Hernancito no ve, no se da cuenta de que el buzo es de nena, total, abriga lo mismo”.
Todos sabemos que, en verdad, abriga lo mismo, pero en esta sociedad a la que pertenecemos, el color rosa simboliza lo femenino, así como el celeste lo masculino, especialmente cuando son bebés o niños y niñas pequeños, así como el negro representa el luto, el blanco la pureza.
No se trata de valorar positiva o negativamente el uso de un color, sino el simbolismo que posee.

La persona ciega tiene derecho a saber qué representa en esta sociedad el valor relativo o contextual que tiene un color. Por ejemplo, si una persona concurre a una entrevista laboral, lo convencional es que el vestuario sea de tipo formal; por el contrario, si se presenta con traje de baño o de payaso, o con el pelo teñido de verde, camisa naranja con rayas violetas y pantalones dorados con lunares turquesa, no es lo esperable en ese ámbito, salvo que su intención sea llamar la atención, hacer el ridículo o que lo tomen por loco.
Por eso es extremadamente importante que la persona ciega posea la mayor cantidad de información sobre el color para que pueda decidir con libertad y autodeterminación lo que crea más conveniente, porque es muy diferente elegir poseyendo toda la información a que otros lo hagan por uno.
Galería de pintores
En mi experiencia como docente en el área de Plástica, algo que a todos los chicos les gusta es pintar con pinceles y témperas. A los ciegos también. Mientras juegan a ser pintores, ejercitan la motricidad fina de sus manos, lo que les permitirá adquirir movimientos más precisos para, por ejemplo, manejar mejor los cubiertos o tomar la lapicera para firmar.
Mientras estos artistas del pincel diseñan sus obras, reforzamos los conceptos de línea, ritmo, verticalidad, horizontalidad, paralelismo, perpendicularidad, izquierda, derecha, lo superior, lo inferior, lo externo, lo interno, superficie, límites, etc.
La actividad del taller permite trabajar con las manos y al mismo tiempo conversar y contarnos que aunque no veamos o veamos muy poquito los colores existen, y todas las cosas en este mundo son de algún color.
Los chicos tienen que saber de qué color son sus objetos personales, su cabello, su piel, sus ojos, su casa, el auto de la familia, etc.
Estuvimos investigando con ellos sobre las cosas que siempre son del mismo color y descubrimos éstas:
Roja es la pasión y las rosas rojas, la sangre y el corazón; rojo es el diablo y la camiseta de Independiente, hay manzanas rojas y verdes; amarillo es el sol y las hojas de los árboles en el otoño; verde es el pasto y también la esperanza. Azul es el cielo y la camiseta de Boca es azul y amarilla. La cáscara de las bananas y las peras son amarillas. La zanahoria es naranja y la naranja, naranja es.
Las personas ciegas o disminuidas visuales necesitan esta información y tienen derecho a poseerla para poder decidir, por ejemplo, cómo combinar la ropa, pintar su casa, elegir las cortinas, maquillarse, teñirse el pelo o elegir un regalo para un amigo.
Entre todos aprovechemos cualquier situación cotidiana para brindar esta información sobre los colores a nuestros niños.
Graciela A. Sedó*
* Graciela A. Sedó es Profesora Especializada en Discapacitados Visuales, Técnica en Cerámica Artística, Licenciada en Educación Especial, capacitadora Instituto En Seña y Coordinadora del Grupo de Capacitación para el interior del país.
E-mail: info@en-sena.com.ar

Fuente:  http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1291
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS