Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 13 de enero de 2010

ESPAÑA: TELEVISION DIGITAL ACCESIBLE

En un año habrá TDT para discapacitados visuales y auditivos

Los decodificadores de TDT accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva estarán a la venta a partir de finales del próximo mes de enero de 2010, según anunció este lunes en el acto de presentación el ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto a laministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el presidentede la ONCE, Miguel Carballeda.
El sistema de software, que está desarrollado en español y en inglés para facilitar su internacionalización, es una tecnología pionera a nivel mundial que busca "romper las barreras a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad auditiva o visual especial".
Así, el Ministerio de Industria ha desarrollado a través de INTECO un softtware que, incorporado a un receptor de TDT, cuenta con un motor de síntesis de voz que lee los menús de configuración y las listas de programación, y mejora la lectura del subtitulado. En este sentido, los beneficiarios podrán cambiar el tamaño de la letra, la velocidad de la voz y el color.
Además, la TDT accesible ofrecerá la posibilidad de grabar programas, lo que no podían hacer hasta el momento las personas con discapacidad, y permitirá el control parental para restringir los canales que no se consideren recomendables para niños.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y beneficiará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias, y también facilitará el uso de aparatos a las más de siete millones de personas que forman el colectivo de mayores.
Una representante de los futuros usuarios explicó que "aunque parezca que la televisión analógica y la digital podrían ser igual de sencillas, la realidad dice que no". Así, aclaró que el hecho de que "se hayan multiplicado el número de canales, y que la digital aporte funcionalidades diferentes que incluso llegarán a la interactividad, hacen que el uso de la TDT sea más complicado".
Por su parte, Sebastián señaló que "el acceso a las nuevas tecnologías no es un privilegio sino un derecho" y recordó el esfuerzo presupuestario realizado desde el año 2006 en colaboración con entidades locales y CCAA, que ha supuesto en los últimos cuatro años "una movilización de fondos de más de 9.000 millones de euros, y ha convertido a España en la cuarta comunidad virtual de toda Europa".
"Con el tránsito a la TDT estamos movilizando inversión y actividad económica por importe superior a 12.000 millones de euros, que van a generar unos 36.000 puestos de trabajo", añadió. Respecto al plan que permite a los colectivos "más vulnerables" beneficiarse de la TDT --dotado con 7,2 millones de euros--, especificó que se beneficiarán los mayores de 65 años con altos niveles de dependencia, los mayores de 80 años que viven solos y las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida, que cuentan con 133.000 sintonizadores adaptados a su disposición. Así, ya se han entregado 38.000, con la posibilidad de instalación gratuita.
En este punto, el presidente de la ONCE consideró "importante" la apuesta del ministerio y pidió que "cuando se construya algo que afecte a las personas, si es posible, se trate de pensar en todas las personas antes de construir para que no tenga un coste añadido", por lo que, a su juicio, es fundamental "el papel de Industria y de las empresas".
Asimismo, Carballeda apuntó que "falta el último empujón", es decir, "establecer dónde se va a poder adquirir y a qué precio, para que realmente se pueda considerar un proyecto integrado".
Por último, Trinidad Jiménez se mostró "especialmente satisfecha" porque España pueda presentar "un avance tan importante". Así, señaló que "teniendo pleno acceso a la información, las personas con discapacidad podrán formar parte activa y plena en la sociedad en la que viven", concluyó.

Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/habra-para-discapacitados-visuales/147251

COMO FUNCIONA LA TDT?, OBSERVEN EL VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=eLOgeFmx4As&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”