Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 5 de enero de 2010

LAS BASES MICRONUTRICIONALES DE LA SALUD OCULAR

Madrid 04/01/2010 El Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset ha publicado el libro ‘Las bases micronutricionales de la salud ocular’, una obra coordinada por la doctora María Dolores Pinazo, médico oftalmólogo de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, que pretende reducir los vicios nutricionales, mejorar la dieta y optimizar la salud ocular.

Un total de 38 profesionales de las ciencias de la salud han participado en este volumen prologado por el profesor Santiago Grisolía que relaciona la alimentación con las principales patologías oculares. Así, a lo largo de veinticinco capítulos, se estudian los micronutrientes, especialmente las vitaminas y algunos minerales, y estos conocimientos se relacionan con la fisiología del ojo y algunas patologías de este órgano que tienen su base en los nutrientes y la alimentación.

Aspectos nutricionales de la visión
'Las bases micronutricionales de la salud ocular' repasa conceptos básicos, identifica situaciones de riesgo nutricional y reúne resultados de trabajos de investigación clínico-epidemiológica y básica que afectan a la salud en general pero, sobre todo, centrados en el campo de la oftalmología. Tal y como señalan los autores del libro, desde el punto de vista del sistema visual los trastornos dietéticos pueden influir tanto por exceso como por defecto. Entre las enfermedades originadas por aporte insuficiente de determinados nutrientes destacan aquellas relacionadas con anomalías de la disponibilidad de vitaminas, principalmente por la deficiencia o carencia de la vitamina A o retinol y de la vitamina B2 o riboflavina.
Entre los temas tratados en el libro, se reúnen los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Málaga sobre modelo animal en la que se comprobó el efecto del aceite de oliva virgen sobre la vascularización retiniana en ratas diabéticas. La composición y propiedades de este tipo de aceite le otorgan un efecto vasculoprotector que no sólo previene eventos cardiovasculares, sino que puede ayudar a controlar las complicaciones de la diabetes en la retina.
Además de éste, se abordan diferentes aspectos como los grupos básicos de nutrientes, las dietas mediterránea y oriental, las implicaciones de los minerales y las vitaminas A, B, C, D y E en el sistema visual, las implicaciones para la salud ocular de la actividad diaria, la dieta en grupos de riesgo (diabéticos, pacientes oncológicos y personas mayores), el estrés oxidativo, los suplementos micronutricionales y patologías como las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
 
Fuente: http://yeltconunasgotasdehiel.spaces.live.com/blog/cns!45EF55702667E23F!18158.entry

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”