Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 14 de enero de 2010

NUEVA TECNICA PARA CORREGIR ALTAS MIOPIAS

LAS LENTES FÁQUICAS LLEGAN A LAS LESIONES QUE SE ESCAPAN DEL LÁSER EXCÍMER



Nueva técnica para corregir altas miopías
Los pacientes con altas miopías e hipermetropías que no pueden someterse a una intervención con láser pueden beneficiarse de las lentes fáquicas para resolver su problema. En algunos casos se pueden emplear en combinación con técnicas de láser, y ofrecen una buena calidad visual, que se ha constatado en diferentes estudios. Su material es biocompatible y se introducen mediante una microincisión.

La cirugía refractiva, que corrige los defectos de refracción, miopía, hipermetropía y astigmatismo, es una de las facetas oftalmológicas con mayor desarrollo. Las lentes intraoculares fáquicas representan una alternativa a las técnicas láser, habitualmente realizadas mediante el láser excimer, que aproximadamente se limitan a unas 8 dioptrías de miopía y a 4 de hipermetropía, siempre y cuando las condiciones de la córnea sean las adecuadas.
El láser excímer ofrece unos buenos resultados, que se han contrastado por diversos grupos de todo el mundo durante más de quince años. Su efecto sobre la córnea se denomina fotoqueratectomía, que implica quitar capas de ésta mediante la aplicación de una elevada energía luminosa.
Existen dos técnicas quirúrgicas para aplicarlo: la fotoqueratectomía refractiva simple (PRK), en la cual el láser actúa directamente sobre la córnea tallándola según sea el defecto de refracción; y la técnica Lasik, en la que la fotoqueratectomía refractiva se asocia con un corte lamelar previo que actuará como protección del tallado.
Si embargo, las técnicas láser presentan algunas limitaciones que vienen condicionadas más que por sus posibilidades teóricas, por las características anatómicas de muchas córneas, que no permiten su tallado refractivo.Éste fue el principal, aunque no el único, de los motivos que hicieron que se desarrollaran las lentes intraoculares fáquicas. La idea general que movió la investigación fue el intento de introducir la clásica lente de contacto en el interior del ojo.
Indicaciones
Las lentes fáquicas permiten corregir altas miopías e hipermetropías que sobrepasan los límites de lo que sería posible con el láser excímer. Estas lentes también corrigen defectos de refracción moderados o bajos asociados con alteraciones corneales no compatibles con el láser. Las lentes fáquicas aportan una calidad visual excelente, demostrada en múltiples estudios, y no son excluyentes de un tratamiento combinado con láser.
El material de una gran calidad óptica y altamente biocompatible, desarrollado específicamente para cirugía intraocular, permite su plegado y por este motivo se introducen dentro del globo ocular a través de una microincisión, sin sutura.La cirugía se realiza con sedación y anestesia local, sin que el paciente precise ingreso hospitalario.
Además, el postoperatorio requiere un mínimo reposo relativo y los cuidados habituales pueden prolongarse una o dos semanas. Hay tres tipos de lentes fáquicas. Las que se colocan encima del iris apoyadas en el ángulo iridocorneal, las que se fijan al iris con un mecanismo de pinza y las que se colocan por detrás del iris encima del cristalino. Se les da el nombre de fáquicas porque todas respetan el cristalino natural (faco: cristalino).
Para implantarlas no hay que quitar el cristalino, como ocurre cuando se operan las cataratas.Dentro del grupo de lentes fáquicas denominadas de apoyo angular destaca AcrySof Cachet Phakic, una nueva lente cuyo diseño y material permiten corregir con garantías situaciones anteriormente conflictivas.
Su diseño disminuye el riesgo de alteraciones en la córnea y en el iris, y su material, utilizado durante décadas en la cirugía intraocular, asegura su biocompatibilidad. La lente cubre un espectro amplio de tratamiento, aunque está especialmente indicada en determinados pacientes con alta miopía. Aportan una calidad visual excelente y pueden aplicarse junto al láser
José F. Alfonso

Profesor de Oftalmología de la Universidad de Oviedo

Publicado por salud equitativa
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2010/01/nueva-tecnica-para-corregir-altas.html
Fuente: Diariomedico.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”