Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EDUCACION DE ADULTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Funciona Universidad del Adulto Mayor para personas con discapacidad visual en Granma, Cuba
Un aula de la Universidad del Adulto Mayor para personas con discapacidad visual funciona en Bayamo, gracias a un esfuerzo conjunto de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) y diversas instituciones de la capital de la suroriental provincia de Granma, Cuba.

Según directivos de la ANCI en la localidad, no conocen antecedentes de espacios similares dentro de la asociacion en la Mayor de Las Antillas, es esta una idea acariciada desde hace varios meses, con vistas a preparar mejor para la adultez a los ciegos y personas con baja visión moderada y profunda.

Además de las actividades docentes habituales como conferencias y debates, los alumnos emprenden otras de manera extracurricular como trabajos investigativos, tanto de manera individual como colectiva.

"La comprensión de cada uno de los temas de este Curso Básico del Programa Nacional de Atención a las personas de la llamada tercera edad, prepara mejor aún a estos asociados a la ANCI para la edad avanzada", significó Delia Babastro, coordinadora del programa, ante la organización que agrupa a invidentes y personas con otras discapacidades visuales.

"Los estudiantes recibieron el propedéutico o parte introductoria y le siguen temáticas como: Desarrollo humano, Características generales del envejecimiento, Educación Ambiental, Personalidad y Motivación", afirmó la docente.

Añadió que también son impartidas materias referentes a Educación para la Salud, con aspectos de Cultura energética y alimentaria, Ejercicios físicos, Sexualidad y cómo pueden ejercitarse diariamente para evitar la demencia senil.

Contenidos como los anteriores ayudan a los ancianos a mantenerse activos, orientados de como pueden vivir mejor y aprovechar los años por vivir y ser tan útiles como otra persona cualquiera", significó Babastro.

Dicho curso básico será desarrollado, como es habitual para el Programa, por especialistas de la Medicina, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y la Universidad de Granma, entre otras.

El aula funciona en el laboratorio de computación de la ANCI con matrícula de 16 personas residentes en el centro histórico de la ciudad de Bayamo y su periferia.

Orlando Camps, Ada Méndez, Digna Rodríguez y Juan Miguel Díaz aseveran que comparecer al aula aporta muchos conocimientos, hasta ahora desconocidos, "esto nos prepara para la nueva fase de la vida", coinciden en afirmar.

"También los ayuda a conocer mucho acerca de la atención del adulto mayor en el país: no hay uno solo en Cuba sin ser atendido de un modo u otro institucionalmente, de acuerdo con sus características personales y también desde el punto de vista económico, de ayuda social, medicinas"... opinó Babastro.

Pedro Reyes Costa, presidente de la ANCI en Bayamo asegura que el objetivo del aula, además de los expuestos, es que nuestros asociados no pierdan ninguna oportunidad brindada por la Revolución... ya hacemos las coordinaciones para inaugurar otro espacio docente en el consejo popular Jesús Menéndez e ir acercando estos a los domicilios de nuestra membresía", declaró

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu/index.php/component/content/article/101-2dadestacada/6046-funciona-universidad-del-adulto-mayor-para-personas-con-discapacidad-visual-en-granma-cuba

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS