Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EN MEXICO: CATARATAS

LAS CATARATAS "NUBLAN" LA VISTA DE UN MILLON DE 600 MIL MEXICANOS


Por: Cruz Loera Molina
Cuatro de cada diez casos de ceguera en el país son ocasionados por catarata, indica la Secretaría de Salud. La OMS estima que más de la mitad de los adultos mayores tendrá el padecimiento. Un golpe en el ojo, la diabetes y la radiación ultravioleta, factores que aceleran su aparición. Dejar de fumar, controlar la diabetes y utilizar lentes fotosensibles, medidas que ayudan a retardar el desarrollo del padecimiento.
Si la visión se torna turbia o doble, presenta sensibilidad al resplandor o deslumbramiento, tiene dificultad para ver los contornos de los objetos y observa halos alrededor de las luces, acuda de inmediato con un especialista, puede ser el indicio de formación de catarata, problema ocular responsable de cuatro de cada diez casos de ceguera en el país y en el mundo.

La catarata, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una opacidad en la lente del ojo que dificulta la visión, afecta en México a más de la mitad de los adultos mayores de 65 años y su incidencia se incrementa 25 por ciento más en las personas que sobrepasan los 75 años de edad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

“Cualquier persona, sin importar la edad, puede ser blanco de la enfermedad, pues existen factores que aceleran la aparición de la nubosidad como son la diabetes, recibir un golpe en el ojo, o la sobreexposición a los rayos ultravioleta solares, además de la herencia, por mencionar algunos”, explicó el doctor Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.

Y es que de acuerdo al estudio La Diabetes y El Ojo realizado por el Healthy Sight Institute[1] y Transitions Optical, la prevalencia de catarata en el paciente diabético aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, debido a que los episodios de baja glucosa en la sangre promueven alteraciones en la visión, produciendo la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación.

“Dado que el problema progresa más rápido en los diabéticos, los mexicanos deben prestar especial atención, pues según el Atlas de la Diabetes 2009 de la Federación Internacional de Diabetes, en el país existen 6.8 millones de personas con esta enfermedad”, señaló el doctor Yudy Marín Alanoca, egresado del Hospital Central Militar.

Por su parte, la OMS indicó que 2 millones de casos de ceguera por catarata a nivel mundial pueden relacionarse con la sobreexposición a los rayos ultravioleta provenientes del sol, ya que el cristalino, a diferencia de la piel, no tiene la capacidad de reparar y regenerar las células dañadas por la radiación ultravioleta.

Por ello es muy importante proteger la vista en cualquier edad, pues el efecto acumulativo de la radiación ultravioleta puede generar, años después, otras patologías además de la catarata, como el pterigión, la degeneración macular por la edad y tumores en la conjuntiva, según informa la OMS.

Al respecto, el doctor Marín apuntó: “Ya que el tabaquismo y la exposición a la excesiva luz ultravioleta solar aceleran la aparición de esta nubosidad en el ojo, es recomendable utilizar algún tipo de protección a fin de retardar el progreso de las cataratas. Una buena medida de prevención es el uso de lentes fotosensibles como los Transitions®, los cuales filtran los rayos ultravioleta y ofrecen la protección necesaria; por otra parte, dejar el hábito de fumar puede disminuir también el riesgo”.

Y agregó que es muy importante considerar lentes que bloquen al 100% contra los rayos ultravioleta solares, como los lentes Transitions®, que cuentan con este aval por parte del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría.

“Afortunadamente, si se detecta a tiempo, es posible revertir la catarata mediante cirugía, sin embargo lo mejor tomar medidas de prevención, ya que en la mayoría de los casos, esta enfermedad se identifica en etapas muy avanzadas, cuando ya hay perdida de la visión; no es casual que sea la segunda causa de ceguera a nivel mundial”, declaró el oftalmólogo.

Finalmente, el especialista informó que en México los problemas visuales constituyen la segunda causa de discapacidad en población adulta, ante lo que invitó a la población a tener una revisión anual con un oftalmólogo, que ayudará a prevenir complicaciones oculares que resulten incapacitantes, para mantener una visión saludable hoy y en el futuro.”

Cortesía de IC&M México

Fuente: http://www.omnia.com.mx/noticias/cataratas-nublan-la-vista-de-un-millon-600-mil-mexicanos/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”