Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 26 de febrero de 2010

PUEDE PREVENIRSE EL GLAUCOMA

MUCHAS SON LAS NOTICIAS QUE APARECEN SOBRE EL GLAUCOMA, PARECE REPETITIVO PERO ES IMPORTANTE QUE TOMEMOS CONCIENCIA EN LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD, PARA NO LAMENTARNOS DESPUES.
El glaucoma, enfermedad considerada como el ladrón silencioso de la vista y que a nivel mundial se ha convertido en un problema de salud pública, puede prevenirse y evitar que provoque la ceguera, informó la Secretaría de Salud.

CIUDAD DE MEXICO-SSA
La dependencia explicó en un comunicado que el glaucoma, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, puede desacelerar la progresión del daño visual con un tratamiento oportuno, conservando una adecuada calidad de vida del paciente.
Sin embargo, subrayó que se requiere detectarlo en una fase temprana con una exploración oftalmológica completa y estudios específicos.

La SSA explicó que el tratamiento del glaucoma es médico, aunque para algunos tipos de este mal o en aquellos pacientes en que no se controla con fármacos, se aplican cirugías filtrantes, colocación de dispositivos valvulares o mediante el uso de rayos láser.
La dependencia refirió que en el mundo se estima que existen aproximadamente 4.5 millones de personas ciegas en forma bilateral, derivados de esta enfermedad, y que para 2020 esta cifra se incrementará a 11.2 millones.
En los países subdesarrollados se calcula que 90 por ciento de las personas que la padecen no lo saben, debido a la ausencia de síntomas o signos que provoquen una alarma en las etapas tempranas de la enfermedad, así como a la carencia de una cultura médica, expuso.
La SSA explicó que el padecimiento es crónico degenerativo y se manifiesta con más frecuencia en personas mayores de 45 años, y se incrementa su prevalencia en pacientes de más de 60 años de edad.

Además de este factor de riesgo, existen otros como el aumento de la presión intraocular, la herencia, miopía alta, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, alteraciones circulatorias y enfermedad cardiaca, añadió.

Destacó que en 2004, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Subirán' se sumó a la Campaña del Día Nacional de Glaucoma, del 19 de junio, y valoró en forma integral para detectar esta patología en personas con factores de riesgo que acudieron a consulta de oftalmología.

El instituto celebrará este año el tercer Día Mundial del Glaucoma dirigido a la población en general, con mayor enfoque al médico de cualquier especialidad, con el objetivo de difundir el concepto de la enfermedad del glaucoma, su diagnóstico y manejo.

Fuente: Notimex
http://www.milenio.com/node/387632

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS