Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 28 de marzo de 2010

DEFICIENCIAS VISUALES: SEGUNDA CAUSA DE DISCAPACIDAD

Entre 25 y 30 por ciento de la población mexicana tiene alguna deficiencia en la vista de tipo de refracción, que se manifiesta a diferentes edades y puede evolucionar hasta convertirse en un factor incapacitante, señaló especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Entre los principales padecimientos visuales, explicó el doctor Ricardo Manuel Ábrego Ayala, adscrito al servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se encuentran los de ametropía o de refracción, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Esta condición de incapacidad de los padecimientos oculares, subrayó el especialista, está relacionada íntimamente a que, por lo general, se presentan a edades de mayor productividad laboral, entre los 30 y los 50 años, con un gran impacto económico al país.

La retinopatía diabética, señaló el doctor Ábrego Ayala, es el daño a la retina ocasionado por la diabetes mellitus, seguida de las cataratas y el glaucoma, padecimiento crónico que si no se trata a tiempo puede causar ceguera irreversible.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad en México.

A nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que más de 161 millones de personas experimentan serias deficiencias visuales, padecimientos que son curables hasta en 80 por ciento.

En los últimos años se ha incrementado la retinopatía diabética ante el aumento de las personas con esta enfermedad, aunado a el hecho de que, hoy en día, los pacientes diabéticos cuentan con una sobrevida mayor.

Dado que los cálculos hablan de que entre 20 y 25 por ciento de los mexicanos tienen retinopatía diabética, prácticamente podría decirse que la mitad de la población de nuestro país tiene algún tipo de falta de salud en los ojos.

El tercer lugar de estas afecciones lo ocupa la catarata, un mal tratable con cirugía que permite a los pacientes, generalmente, recuperar una buena agudeza visual. Uno de cada 30 mexicanos mayor de 50 años la padece y cada año 100 mil personas la adquieren, aunque sólo se opera la tercera parte.

En lo que respecta a los infantes, la miopía y el astigmatismo afectan a uno de cada cuatro menores (30 por ciento), lo que las sitúa como las principales causas de mala visión en nuestro país en este sector de la población.

El oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que la escasa revisión oftalmológica durante los primeros años de vida genera que los niños con problemas de visión no logren rendir en la escuela.

Por ello, sugirió tener en cuenta la revisión, por parte del pediatra, desde el nacimiento para descartar ambliopía, falta de desarrollo de la agudeza visual, la cual tiene lugar durante los primeros seis meses de vida.

Es muy importante, continuó el especialista, que el infante sea evaluado antes de que inicie los estudios de primaria y, posteriormente, al llegar a la adolescencia, dado que en el momento en que hay estimulación por el crecimiento corporal, se pueden manifestar alteraciones como miopía y astigmatismo.

En relación a la salud visual de los trabajadores es muy importante que usen todas las protecciones que sus actividades laborales ameriten, ya sean gafas para soldar, caretas para esmerilar o para evitar salpicaduras de sustancias peligrosas, pues los accidentes laborales que afectan los ojos dejan secuelas que generalmente son incapacitantes para trabajar y para la vida, y es obligación de todos cuidar nuestra vista.

En cuanto al público en general, el doctor Ábrego Ayala recomendó una revisión realizada por un médico oftalmólogo por lo menos una vez al año, sobre todo en caso de que se manifieste algún padecimiento como diabetes, hipertensión o se tenga alguna referencia familiar de estas patologías

Fuente: http://www.ehui.com/2010/03/24/deficiencias-visuales-segunda-causa-de-discapacidad

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS