Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 23 de marzo de 2010

OPTOMETRIA EN COLOMBIA

Desde el punto de vista de salud el Optómetra es el profesional quien detecta y trata los problemas visuales en las personas y desarrolla programas preventivos y correctivos en las organizaciones, entidades de salud y grupos sociales, tendientes a controlar afecciones comunes como Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo e infecciones oculares.

El Optómetra es el especialista que desde los consultorios optométricos adapta lentes de contacto, prótesis oculares y trata anomalías de baja visión y alteraciones motoras o sensoriales del globo ocular.


Formación
En Colombia hay 7 siete facultades de optometría, 4 están en Bogotá, 1 en Bucaramanga, 1 en Barranquilla y 1 en Pereira, por lo tanto la región cafetera y la capital risaraldense es privilegiada al contar con esta opción de formación académica que goza de una demanda creciente de profesionales para desempeñarse en las empresas del sistema de salud y los laboratorios relacionados con la salud visual y ocular.

La Fundación Universitaria del Área Andina forma Optómetras desde hace 15 años en Pereira y ofrece a los jóvenes de la ciudad, la región y el país oportunidad de profesionalización en tan importantes área de la salud.

Es un programa de 10 semestres que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de Acreditación de Alta Calidad que se le otorga solo a las carreras que cumplen con los más altos estándares de calidad en organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

Durante los años 2004, 2005, 2007 estudiantes del programa han obtenido el mejor puntaje del Examen de Calidad de la Educación Superior -ECAES- , para el 2008, una de las estudiantes de optometría obtuvo el puntaje más alto durante toda la historia de las pruebas y recientemente fuimos enterados que por 5 vez un estudiante del programa ocupó el primer lugar a nivel nacional en las pruebas ECAES 2009.

Estos resultados ubican al programa de Optometría de la Andina como una alternativa importante de formación profesional que proyecta a sus egresados con un perfil integral, prestigio y reconocimiento en el cuidado primario de la salud visual y ocular.

El abordaje de los defectos visuales debe ser efectuado por el Optómetra, como el especialista de la visión.

Las conductas o tratamientos “oculares”, en casos de problemas de tipo “visual”, pueden ocasionar graves perjuicios a los pacientes.

Muchas universidades del país están comprometidas con la formación integral de profesionales de la salud visual y ocular en los aspectos humanos, científicos, y tecnológicos con un alto nivel competitivo capaces de intervenir en los diferentes ambientes en que la optometría actúa con énfasis administrativo.

El Decreto 0825 del 23 de marzo de 1953, reglamentó por primera vez el ejercicio de la Optometría en Colombia, oficializando la fecha de proclamación del el día del optómetra.

Funciones de un Optómetra
Sus principales funciones tienen que ver con la salud visual como Examinar, diagnosticar, tratar y manejar desórdenes del sistema visual (defectos refractivos) cuando se presenta la Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicie, alteraciones de la motilidad ocular (estrabismo), además evalúa y trata problemas del mecanismo de enfoque visual, de la visión en profundidad y problemas al color.

El optómetra examina las estructuras internas y externas de los ojos para diagnosticar enfermedades oculares tales como catarata, glaucoma, desórdenes retínales, enfermedades sistémicas tales como diabetes e hipertensión y realiza la remisión necesaria al profesional respectivo.
¿Cuándo debo consultar Optómetra?
Es importante que toda persona sin importar su edad consulte al Optómetra si cree que tiene un problema refractivo, es decir, de visión (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo) o algún imbalance muscular, la consulta es el primer paso a seguir en estos casos.

Los síntomas más frecuentes producidos por estos son: fatiga visual, ardor, lagrimeo, cefalea (dolor de cabeza), se le juntan las letras o salto de renglones.

Hoy en su día, felicitaciones a todos los profesionales de la Optometría

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/ESPECIALES/profesionales-de-la-visi-n100322.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”