Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 1 de marzo de 2010

UVEITIS

EN OTRAS ENTRADAS SE HA COMENTADO LA UVEITIS, IGUALMENTE ES IMPORTANTE RECORDAR QUE ES Y CUANTOS TIPOS EXISTEN
QUE ES LA UVEITIS?
Ubicación anatómica

En el dibujo estamos observando al ojo en un corte longitudinal, es decir, de adelante hacia atrás. La fina línea pintada de anaranjado corresponde a la coroides, que se une hacia delante con el cuerpo ciliar y el iris, que aparecen en color marrón. La uvea o tracto uveal se denomina al conjunto de estos tres elementos anatómicos del ojo.
Cuando ocurre un proceso inflamatorio en alguno de estos sectores o en todos ellos es los que denominamos uveítis; se puede denominar: iritis, ciclitis o coroiditis, según qué sector uveal sea el más afectado por el proceso inflamatorio, es decir, si predomina en el iris, en los cuerpos ciliares o en la coroides respectivamente.


Cuando el mayor compromiso es en iris y cuerpos ciliares hablamos de uveítis anterior, cuando es en coroides es uveítis posterior y si compromete la parte intermedia del ojo entre las primeras y la segunda decimos que es una uveítis intermedia, y si compromete todos los sectores se llama uveítis difusa o panuveítis.
Este grupo de enfermedades inflamatorias intraoculares suelen ser una urgencia oftalmológica dado que tienen la potencial capacidad de afectar estructuras vitales del ojo, como la retina, el nervio óptico y la coroides, con lo cual generan un riesgo de pérdida irreversible de la visión.


TIPOS DE UVEITIS

Toxoplasmosis: Es la causa más frecuente de uveítis posterior en todo el mundo. Este parásito puede llegar al humano de diversas formas como: verduras contaminadas, manos contaminadas, carnes mal cocida especialmente de cerdo y por el contacto directo con gatos, los cuales eliminan estos parásitos con la materia fecal. La lesion que se provoca en el fondo de ojo es una retinocoroiditis que dejará una cicatriz en el sitio de su aparición. Si bien el tratamiento es necesario para detener la evolución y evitar mayores complicaciones, el lugar donde se genera el foco activo será luego una zona de la retina cicatrizada y no funcionante. Esto es de peor pronóstico si el foco se encuentra en el area macular. El tratamiento es la administración oral de antimicrobianos efectivos contra este parásito y de corticoides. El tiempo del tratamiento depende del tiempo que demore la cicatrización, lo cual suele ser de 4 a 8 semanas.

Toxocariasis: Este parásito ocupa el segundo lugar en frecuencia como causa de uveitis posterior infecciosa luego de la toxoplasmosis. Esta larva llega el ojo por la ingestión de huevos eliminados con la heces de cachorros de perros o gatos. Por eso es tanto más frecuente en los niños, quienes suelen jugar con estos animales o en los sitios donde los mismos eliminaron estos huevos, como los areneros de las plazas o parques públicos y luego llevar sus manos contaminadas a la boca. son cuadros de muy difícil resolución por la gran desestructuración que generan en al polo posterior del ojo. La droga de elección es el corticoide.
Herpes: Los virus del grupo herpes son el Herpes simple 1, Herpes simple 2, Herpes Zoster y Citomegalovirus. Este último únicamente genera enfermedad intraocular en los pacientes con SIDA o inmunodeprimidos. Los primeros pueden provocar una afección en el segmento anterior o en la retina. Cuando afectan el segmento anterior provocan un cuadro de uveítis o queratouveitis (esta última cuando afecta también a la córnea) que puede presentarse con aumento de la presión ocular y es muy recurrente. Cuando estos afectan la retina provocan un cuadro denominado “necrosis aguda de retina”, esta enfermedad es una urgencia oftalmológica por la cual el paciente debe ser internado y tratado en forma intravenosa con antivirales durante 2 á 3 semanas debido a lo agresiva y rápidamente evolución. Además tiene la característica de bilateralizarse si el tratamiento en el primero ojo afectado no es adecuado. La complicación mas frecuente de esta retinitis es un desprendimiento de retina de muy difícil resolución
Tuberculosis: La tuberculosis es una enfermedad que afecta los ojos en forma muy excepcional. Son pocos los casos de inflamaciones intraoculares por tuberculosis. Las manifestaciones de la tuberculosis ocular son la presencia de granulomas en la coroides, de múltiples focos de coroiditis, de vasculitis retinal, y la presencia de una uveítis anterior granulomatosa. Estos pacientes tienen como regla el antecedente del contacto con personas tuberculosas. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La asociación con focos de tuberculosis en el pulmón o en otros sectores del organismos se ven en aproximadamente la mitad de los casos. El tratamiento es con 3 o 4 drogas antituberculosas durante 6 a 12 meses.
SIDA: Los cuadros inflamatorios intraoculares que pueden presentar los pacientes con SIDA, especialmente cuando su inmunidad está severamente deprimida, son de origen infeccioso. El más frecuente es la retinitis por el citomegalovirus. También pueden presentar cuadros de retinitis por los otros virus herpes, por toxoplasmosis y endoftalmitis endógenas por diversos hongos. Es importante conocer que con cierta frecuencia estos cuadro inflamatorios oculares pueden ser la primera manifestación de la enfermedad
Hongos: El cuadro inflamatorio intraocular que provocan los hongos cuando llegan al ojo se denomina endoftalmitis endógena fúngica. Estos cuadros se presenta ante la presencia de factores predisponentes, es decir, que el paciente debe tener un antecedente clínico que lo exponga a la infección por estos hongos. Los elementos predisponentes pueden ser: internación en terapia intensiva, cirugía reciente, alcoholismo, drogadicción intravenosa, SIDA, quimioterapia para el cáncer, corticoides sistémicos de uso crónico, aborto, diabetes
Sífilis: Cuando sospechamos que un paciente presenta un cuadro de inflamación intraocular por sífilis adquirida debemos incluir el estudio neurológico del mismo, dado que la sífilis cuando afecta al ojo es en los estadios de latencia tardía o terciarismo. La afectación de los ojos se presenta con manifestaciones de lo más diversas, por ello el estudio de esta entidad está incluido en la rutina de todo cuadro de uveítis que no sea característico de alguna entidad. Puede presentar vasculitis retinal, desprendimiento de retina inflamatorio, papilitis, retintis, uveítis anterior o intermedia, vitreítis, entre otras. En todo paciente que sospechamos un cuadro de sífilis debemos investigar también la presencia del virus del HIV

Fuente: http://www.uveitis.com.ar/

2 comentarios:

Alhama Marcos dijo...

Hola Patricia.
Gracias por este post que me toca muy de cerca. He tenido unos cincuenta brotes de uveitis en mi ojo derecho por la enfermedad autoinmune que padezco, Espondiloartropatía. Este último año he tenido brotes cada tres meses y el reumatólogo me ha recomendado comenzar con un tratamiento inmunosupresor, a pesar de mi pasada patología de mama que, en teoría, son incompatibles ya que los inmunosupresores tienen como efectos secundarios, riesgo de tumores. En mi caso es así. Me han comentado que debo arriesgarme, ya que tantos brotes no son nada recomendables para mis ojos. Pero, ¿debo correr el riesgo de padecer otro tumor por esta causa?. En eso estoy ahora, querida amiga mia, bastante preocupada y no sé qué decisión tomar.
Sé que tú no me lo puedes resolver pero aquí me he desahogado un poco, jeje.
Confío en que alguna solución factible para mí se muestre en el camino.
GRACIAS, PATRI.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ALHAMA, ME IMAGINO COMO TE SENTIRAS PERO SE QUE A PESAR DE TANTAS DIFICULTADES SE QUE LE PONES MUCHAS GANAS DE SEGUIR ADELANTE!!!.
CUANDO TIENES QUE TOMAR UNA DECISION ES IMPORTANTE QUE VOS MISMA DECIDAS Y ESTES SEGURA DE ELLO...A VECES EL TIEMPO O LOS INDICIOS DE LA VIDA TE DETERMINAN Y AYUDAN A TOMAR UN CAMINO... NADA ES FACIL Y VOS BIEN LO SABES...
NO SOY QUIEN PARA DAR CONSEJOS PERO SE QUE SABRAS TOMAR MUY BIEN LA DECISION...
UN BESOTE GRANDE Y SABES QUE DESDE MI HUMILDE LUGAR, CONTAS CONMIGO PARA LO QUE SEA!!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”