Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 29 de mayo de 2010

UVEITIS: EL CIGARRILLO, FACTOR DE RIESGO

Estudio para determinar la asociación entre antecedentes de haber fumado o fumar y uveitis.
Imagen: cigarrillos

En los Estados Unidos fumar es la causa principal de enfermedad, discapacidad y muerte prematura que se puede prevenir, debido a los 4000 ingredientes activos que contiene el tabaco, 40 de los cuales son conocidos carcinógenos. Contiene radicales libres que pueden inducir inflamación vascular que interviene en una serie de procesos patológicos sistémicos. Varios estudios observacionales han determinado que el cigarrillo es un importante factor de riesgo de desarrollo de degeneración macular asociada con la edad neovascular, cataratas y enfermedad ocular tiroidea. Se cree que la patogénesis de algunas de estas enfermedades es en parte resultado de complejos procesos inflamatorios producidos por el estrés oxidativo de los componentes pro inflamatorios del cigarrillo.


Dado que la uveitis es el resultado de una desregulación inmunológica, es posible que el cigarrillo contribuya a su patogénesis. Existen pocos estudios sobre la asociación entre el cigarrillo y la uveitis. El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre fumar cigarrillo y todos los tipos de uveitis.

Pacientes y métodos:
Se realizó un estudio de casos y controles, retrospectivo, sobre un total de 564 pacientes con uveitis en la Fundación Proctor, entre 2002 y 2009 y otros 564 pacientes oftalmológicos de la clínica seleccionados aleatoriamente, en el mismo período. Se revisaron las historias clínicas de todos los casos y controles. Se realizó un análisis de regresión logístico donde la variable principal fue inflamación ocular y la de predicción fumar cigarrillo, ajustando por edad, sexo, raza e ingresos medios.

El presente estudio de casos y controles demostró una fuerte asociación entre el fumar cigarrillo y la uveitis, con un incremente del riesgo relativo de padecer cualquiera de los subtipos de uveitis de 2,2 para fumadores (ex o actuales fumadores) en relación con quienes nunca fumaron. Este resultado es comparable al aumento del riesgo relativo para otras patologías oculares, observado en numerosos estudios retrospectivos de casos y controles.

Asimismo, la información del presente estudio indica que existe una fuerte asociación entre el cigarrillo y la uveitis infecciosa (Riesgo relativo 4,5, p<0,001). Existen complejos factores patógenos y medioambientales que hacen que un agente infeccioso llegue a los tejidos intraoculares sin una inoculación directa. Estos mecanismos se desconocen hasta el momento. Podemos suponer que los componentes pro inflamatorios del humo de cigarrillo, que se sabe causan inflamación vascular, pueden promover no solo el acceso de organismos al tejido intraocular, sino también probablemente incrementar la reacción inflamatoria celular ante el microorganismo. Esto podría explicar porqué infecciones como herpes simples virus-1 y toxoplasmosis, causan inflamación intraocular en solo un reducido subgrupo de pacientes infectados.

A pesar de la fuerte asociación entre el cigarrillo y la uveitis, no se pudo establecer una asociación igual para escleritis y cigarrillo. Esto puede deberse a la diferencia de mecanismos patofisiológicos entre la escleritis y uveitis. Tampoco pudieron sacarse conclusiones sobre la asociación entre epiescleritis y cigarrillo, quizás por la poca cantidad de casos con este diagnóstico. La relación entre cigarrillo y uveitis fue clara tanto para pacientes que fuman en la actualidad como para aquellos que lo hicieron en el pasado.

Existe un mecanismo biológico que podría explicar la asociación entre exposición al humo del cigarrillo y uveitis. Aunque la nicotina tiene propiedades anti-inflamatorias, el humo del cigarrillo tiene un efecto proinlfamatorio a través de la inflamación vascular asociada con la liberación de especies reactivas al oxígeno. El mecanismo del cigarrillo en el desarrollo de degeneración macular y enfermedad ocular tiroidea estaría relacionado con la producción de especies reactivas al oxígeno. Aunque se pudo demostrar una fuerte asociación entre el fumar cigarrillo y uveitis, no se ha comprobado que el fumar cause uveitis, ni que la exacerbe, pero ambas posibilidades existen.

Además de la asociación entre el cigarrillo y todos los subtipos de uveitis, observamos una relación con el edema macular cistoideo en pacientes con uveitis intermedia. Esto ya ha sido demostrado en otros estudios. Consideramos que probablemente el fumar cigarrillo no solo tiene un rol en el desarrollo de la uveitis, sino que además contribuye a la gravedad de la inflamación, provocando una complicación que pone en riesgo la visión como es el edema macular cistoideo.

El presente estudio tiene muchas fortalezas, comenzando por el tamaño importante de la muestra y el diseño de casos y controles. Sin embargo, la información debe interpretarse cuidadosamente debido a la naturaleza retrospectiva del estudio.

Resumiendo, la información reunida indica que fumar es un factor de riesgo para todos los tipos de uveitis y uveitis infecciosa. También se observó una fuerte relación entre el fumar y el edema macular cistoideo en pacientes con uveitis intermedia y panuveitis. La asociación encontrada es importante y merece que se siga investigando el tema.

Conclusiones:
 El antecedente de haber fumado presenta una asociación significativa con todos los subtipos de uveitis y uveitis infecciosa. La asociación fue más importante en pacientes con uveitis intermedia y panuveitis con edema macular cistoideo. Teniendo en cuenta los riesgos de fumar, estos resultados proporcionan razonas adicionales para recomendar a los pacientes con uveitis que dejen de fumar.

♦Comentario y resumen objetivo Dr. Martín Mocorrea
Bibliografía:
1. Pryor WA, Prier DG, Church DF. Electron-spin resonance study of mainstream and sidestream cigarette smoke: nature of the free radicals in gas-phase smoke and in cigarette tar. Environ Health Perspect 1983;47:345–55.
2. Solberg Y, Rosner M, Belkin M. The association between cigarette smoking and ocular diseases. Surv Ophthalmol 1998; 42:535– 47.
3. Orosz Z, Csiszar A, Labinskyy N, et al. Cigarette smokeinduced proinflammatory alterations in the endothelial phenotype: role of NAD(P)H oxidase activation. Am J Physiol Heart Circ Physiol 2007;292:H130–9.
4. Eye Disease Case-Control Study Group. Risk factors for neovascular age-related macular degeneration. Arch Ophthalmol 1992;110:1701– 8.
5. Christen WG, Glynn RJ, Manson JE, et al. A prospective study of cigarette smoking and risk of age-related macular degeneration in men. JAMA 1996;276:1147–51.
6. Blumenkranz MS, Russell SR, Robey MG, et al. Risk factors in age-related maculopathy complicated by choroidal neovascularization. Ophthalmology 1986;93:552– 8.

Fuente: http://www.intramed.net/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS