Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 12 de junio de 2010

DEGENERACION MACULAR: INFORMACION 3era PARTE

La degeneración macular, el punto ciego de las enfermedades crónico degenerativas (3ª parte)

Imagen: Dr Francisco Martinez Castro

Por: Norma Francelia Chávez Chávez
En esta ocasión presentamos la tercera parte con la que concluye nuestra conversación en exclusiva con el cirujano oftalmólogo Dr. Francisco Martínez Castro, quien desde 2006 es miembro del comité del programa Visión 2020 Derecho a la Visión:

TodoEnSalud.org (TES): ¿Cómo es que se prevé este problema en el futuro, tomando en cuenta el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, que son los principales factores de riesgo para la degeneración macular?

Dr. Francisco Martínez Castro (Dr. FMC): Básicamente, el médico tiene que cambiar su actitud, de ser individualista en el trato con los pacientes, pues tenemos un compromiso con la comunidad, de hecho somos un poco depositarios del futuro y de la salud visual del área donde nos toca vivir.

Hemos comenzado a actuar a título personal y con las organizaciones en hacer una labor de medicina de acción social y este tipo de medicina tiene como misión epidemiológica, educar a la población, marcarles sus factores de riesgo, conminarla al autocuidado, que creemos que hoy por hoy es la mejor herramienta, que cada quien asuma la responsabilidad de cuidar de sí mismo, sobre todo si conoce su historia familiar y si identifica, entonces, algunos riesgos.

Ese yo creo que sería el futuro y me atrevería a decir algo más, que en un futuro la medicina también va a cambiar en su forma de estimular al médico. Si estimuláramos a que el médico fuera confiado porque tiene cada vez más a su cargo una población más sana, eso sería bueno para todos, el problema es que hoy únicamente se reconoce a aquellos médicos muy actualizados en conocimientos.

Yo pongo en contrapeso, que quizá el futuro es hacer que los médicos se hagan responsables de dar cultura, educación y mantener una población sana como ya sucede en algunos países, donde esto se premia y esto es parte de la cultura que tiene que cambiar, según mi punto de vista.

TES: ¿El programa Visión 2020 Derecho a la Visión, tiene alguna campaña en México para el tratamiento y la prevención de la degeneración macular?

Dr. FMC: Sí, de hecho el programa de Visión 2020, no solamente es para Latinoamérica, del cual yo soy miembro, en cada continente hay un módulo. Todo esto nace de la preocupación de las organizaciones internacionales, aquí esta involucrada la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las organizaciones no gubernamentales que siempre están preocupadas por dar ayuda visual.

La causa número uno en países no totalmente desarrollados sigue siendo la catarata, pero finalmente si se trata exclusivamente de esta afección, se resuelve con una cirugía y los segundos tres problemas que hoy ocupan a los médicos son la degeneración macular en el adulto, diabetes en las personas en edad productiva y glaucoma.

En Visión 2020 estamos trabajando en eso, así como parte de nuestra misión es educar y divulgar por lo que agradezco que un medio como TodoEnSalud.org nos brinde un espacio para generar esta nueva cultura a las personas con riesgo y advertirles que empiecen a cuidar más de sí mismas.

TES: ¿Qué alcances tiene esta campaña de Visión 2020 en México?

Dr. FMC: Tentativamente lo que queremos es abatir el rezago que tenemos en todos estos campos: catarata, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular. Nuestro interés es que una parte se logre a través de la educación y otra, abriendo cada vez más centros de atención.

Actualmente, puedo decir que hay una estadística muy seria que ha medido el ahorro que ya se ha dado. Se estaba considerando que para el año 2030, el crecimiento de gasto para salud iba a ser impagable, de hecho ya estamos en esos límites, sin embargo, hemos demostrado con el programa de Visión 2020 a nivel mundial que se ha ahorrado aproximadamente el 40% de la perspectiva de donde iban caminando los problemas.

Entonces sí ha tenido un impacto positivo. Nos interesa decirles a los gobiernos, a las ONGs, a la industria misma, que tenemos que hacer una alianza para trabajar juntos para hacer que la población preserve su visión.

TES: La gente interesada en este tipo de programas ¿cómo puede acceder a los beneficios planteados por la campaña de Visión 2020?

Dr. FMC: Existe un boletín que se está renovando prácticamente cada dos meses y en la página web de Visión 2010 http://www.v2020la.org/  a la cual se puede entrar donde están todos los objetivos, las metas, lo ya realizado, hasta dónde estamos pretendiendo llegar y finalmente lo que se está haciendo actualmente. Serían bienvenidos todos aquellos que estén interesados en esta nueva visión del médico que debe ser no solamente curar, sino prevenir para lograr una comunidad más sana.

TodoEnSalud.org agradece la colaboración para esta entrevista al Dr. Martínez Castro, quien es también Presidente del Centro Mexicano de Enfermedades Inflamatorias Oculares, A.C., desde 2007, y se ha desempeñado en diversos cargos como asesor, en la gestión y difusión en diferentes instituciones tanto públicas como privadas dedicadas al cuidado de los ojos, así como ha participado en la edición de varias publicaciones especializadas.

Asimismo, tenemos el agrado de comunicarles a nuestros usuarios que el Dr. Martínez Castro ofrece el 50% de descuento por consulta, donde a través de un diagnóstico apropiado pueda orientar a aquellas personas que puedan ser susceptibles a esta enfermedad. Además de esta propuesta brindará el tratamiento preventivo por un mes a aquellos pacientes que el doctor considere que lo ameritan.

Para mayor información comunícate a su consultorio:

1. Consultorio Col. Nápoles
Días de consulta: Martes y Jueves de 11:00 a 13:30 hrs. y miércoles de 16:00 a 18:30 hrs.
Dirección: Insurgentes Sur # 605, interior 301 ( a media cuadra de Xola), Colonia Nápoles
Teléfono: 5543 1503 begin_of_the_skype_highlighting 5543 1503 end_of_the_skype_highlighting (hay contestadora para dejar mensaje)

2. Consultorio Roma Sur
Días de consulta: Lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 13:00 hrs y martes y jueves de 17:00 a 19:15 hrs.
Dirección: Antonio M. Anza # 47, entre Orizaba y Córdoba, Colonia Roma Sur ( hay que solicitar cita con el Dr. Martínez Castro, pues en este lugar hay otros 6 oftalmólogos)
Teléfono: 5564 3319 begin_of_the_skype_highlighting 5564 3319 end_of_the_skype_highlighting (hay contestadora en horas no hábiles)

Recuerda referir tu descuento por ser parte de la comunidad TodoEnSalud.org
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Fuente: http://www.todoendiabetes.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”