Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 19 de junio de 2010

SOFTWARE Y ACCESIBILIDAD: RECOMENDADO!!!

Matías Sánchez Caballero es deficiente visual afiliado a la ONCE. Tiene el título de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y actualmente trabaja en el sector de las telecomunicaciones vía satélite.


Ha realizado el curso superior de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal a las TIC, y actualmente se encuentra realizando el master por la UNED Tecnología Digital y Sociedad del Conocimiento.

Citación recomendada:
Sánchez Caballero, Matías; (2010). Software libre y accesibilidad. En: No Solo Usabilidad, nº 9, 2010. . ISSN 1886-8592 begin_of_the_skype_highlighting 1886-8592 end_of_the_skype_highlighting

Resumen:
En este trabajo se introduce la accesibilidad en el contexto del software libre, y se presenta una revisión de herramientas de software libre destinadas a mejorar la experiencia de uso para usuarios con discapacidad.

1. Introducción
El avance de la Sociedad de la Información debe suponer un elemento de integración en la sociedad para las personas con discapacidad física y/o psíquica, y no una barrera.

Con el compromiso de no excluir a nadie, el software libre debería ser promotor del acceso a las Tecnologías de la Información y de la alfabetización tecnológica. De todos los elementos de la Sociedad de la Información, Internet es sin duda la pieza más importante. Como afirma Tim Berners Lee: "The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect".

Los usuarios que acceden a Internet, incluso sin saberlo, es muy probable que se beneficien del software libre. La mayor parte de la infraestructura de Internet se basa en protocolos abiertos. Más del 60% de los servidores web emplean Apache, otro gran número usan SendMail para gestionar el envío de correo electrónico, y prácticamente la totalidad de los servidores de nombres (DNS), esenciales en el funcionamiento de la Web, utilizan el programa BIND o derivados de su código fuente.

El software libre, como su nombre indica, busca la libertad de uso, distribución, acceso y modificación del software. Aunque el autor de un programa haya previsto numerosas posibilidades de adaptación y adecuación, siempre surgen casos en los que será conveniente realizar modificaciones sobre el comportamiento del software, lo cual sólo podrá realizarse si el código fuente está disponible.

Como consecuencia, este trabajo parte de la premisa de que no es suficiente con que la Web sea accesible, es necesario también que existan herramientas basadas en software libre que lo permitan y que dichas herramientas sean a su vez accesibles. A continuación se introducirá el concepto de la accesibilidad en el contexto de las Tecnologías de la Información, se describirán las ventajas del software libre y se revisarán los proyectos de software libre más significativos destinados a mejorar la accesibilidad.

2. Accesibilidad y Tecnologías de la Información
El consorcio W3C define la accesibilidad como el "Acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios".

La brecha digital es el concepto que se utiliza para referirse a la diferencia tecnológica entre comunidades que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y aquellas que no. Por Tecnologías de Información entendemos el teléfono móvil, ordenadores, banda ancha, Internet y el software. Las diferencias pueden ser de tipo socioeconómico o sobre la capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y discapacidades. El término opuesto al de brecha digital que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

Un buen ejemplo para entender la brecha digital y la accesibilidad lo encontramos en la siguiente cita del Libro Blanco del software libre en España (II) " …mientras unos tendrán un micrófono para dirigirse a la sociedad, otros lo intentarán afónicos, sin posibilidades de ser escuchados… ".

A todo lo anterior hay que añadir otras motivaciones con unos fundamentos no tan cercanos a la propia esencia del software libre, pero no por ello menos importantes.

En primer lugar decir que el precio de las adaptaciones tecnológicas puede resultar excesivo para una gran parte de los ciudadanos de la sociedad digital. Estas adaptaciones dan soporte hardware y/o software a interfaces hombre-máquina alternativas que son imprescindibles en los casos en que el usuario presenta algún tipo de discapacidad. En el caso de adaptaciones tecnológicas software, la existencia de un producto software libre supone una solución al precio inaccesible de algunas alternativas de software privativo.

En segundo lugar, no hay que olvidar la legislación vigente que promueve, y en ocasiones exige, la accesibilidad en los diversos ámbitos de la Sociedad de la Información (Abella, A.; Segovia, M.A.; n.d.) (Mas i Hernández; 2003).

3. Ventajas del Software Libre
El objetivo del Software libre no es otro que la libertad: la libertad de expresión, la libertad de utilización, la libertad de distribución, etc. El software libre supone el mejor instrumento de comunicación y entendimiento entre todos, la mejor forma de luchar por la justicia en la informática del siglo XXI y sobre todo por la solidaridad, dándonos la capacidad de compartir el conocimiento para que la gente se mantenga en un mismo estadio de oportunidades.

El software libre proporciona diferentes ventajas aplicadas al conjunto de la sociedad:
•Distribución de conocimientos específicos a través del software, sin poner trabas al proceso.
•El proceso de revisión pública al que está sometido el desarrollo del software libre imprime un gran dinamismo al proceso de corrección de errores.
•Distribución libre y, en muchas ocasiones, gratuita del programa junto con el código fuente, permitiendo que cualquiera pueda ampliar sus conocimientos y aprender.
•Los dos puntos anteriores hacen que el software libre también facilite las tareas de innovación.
•Transparencia en los programas utilizados en el Estado, de forma que el ciudadano no se sienta engañado.
•Beneficio económico estatal, al no tener que invertir en la obtención de programas con licencias millonarias.
•Compatibilidad.
•Disminución de la brecha digital.
•Las aplicaciones y sistemas operativos libres se pueden adaptar fácilmente con la ayuda de los usuarios finales que son una parte activa del desarrollo.

Un ejemplo de los beneficios en la accesibilidad que supone el software libre es el de su traducción a diferentes idiomas y lenguas. En el software libre, cualquier persona puede traducir una aplicación sin necesidad de obtener permiso por parte de ningún propietario, por lo que las lenguas minoritarias se ven muy beneficiadas por este hecho y, así, la accesibilidad de la aplicación.

Además, como se señalaba, el software libre puede facilitar la innovación. La filosofía del software libre es similar a la que se usa en el mundo académico y científico, donde los resultados de investigación se publican y divulgan sirviendo de base para nuevas investigaciones.

Del mismo modo que en el mundo del software libre cuando alguien detecta un problema de seguridad, lo comparte con el resto para así darle solución, la accesibilidad puede verse mejorada de la misma forma. De este modo los usuarios adquieren un rol activo en el desarrollo y mejora de la accesibilidad de aplicación o sistema.

4. Proyectos de software libre y accesibilidad
A continuación se ofrece una revisión de proyectos de software libre creados u orientados a facilitar la experiencia de uso de personas con discapacidad, basada en la revisión previa realizada por The Wil Family (2007). Los proyectos han sido clasificados en función del tipo de discapacidad.

Discapacidad Visual
El proyecto Orca, para el sistema operativo Linux, combina herramientas de síntesis de voz para que el ordenador lea en voz alta lo que aparece en la pantalla, con la posibilidad de trabajar con Braille y magnificación de pantalla. Es parte de la plataforma "Gnome" de Linux.
http://www.gnome.org/projets/orca

El proyecto Lazarux es una distribución de Linux específicamente adaptada para personas de habla hispana con deficiencia visual, que incorpora varias herramientas y aplicaciones para facilitar su accesibilidad, además de un motor de voz totalmente en castellano.

Aparte de las herramientas habituales de ofimática, incorpora Xmag, Emacspeak, lupa, teclado en pantalla, Xzoom, Yasr, Dasher, sintetizador de voz y Gnopernicus, que se activa desde la carga inicial, con lo cual podemos controlar el sistema desde el inicio.

Se puede descargar de Internet la imagen del "Live CD" por lo que no es necesario instalarla en el disco duro del ordenador para utilizarla.
http://www.linuxpreview.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=24
http://www.grupomads.org/download

El proyecto linaccess-knoppix es una distribución de Linux particularmente útil para personas con discapacidades visuales, desarrollada en el marco del proyecto Linacess.
http://www.linaccess.org/

El navegador de Internet Mozilla Firefox es un conocido programa de software libre, que funciona tanto en Windows y Linux como en otras plataformas, que incluye importantes características de accesibilidad que facilitan su utilización por parte de personas con discapacidades visuales y formas de acceso al ordenador.
http://www.mozilla.org/access

Brltty es un proceso informático no interactivo que se ejecuta en segundo plano y que permite conectar y usar un teclado braille al puerto serie y usarlo en consola de texto para los sistemas operativos Linux y Unix.
http://mielke.cc/brltty/index.html

Festival es un sintetizador que reproduce textos en castellano e inglés, disponible en diferentes distribuciones. Incluye una completa documentación y herramientas para construir nuevas voces, disponibles a través de del proyecto Carnegie Mellon's FestVox.
http://festvox.org/
http://www.cstr.ed.ac.uk/projects/festival/

Gnome-Speech es una sencilla librería API general que facilita la programación de software basado en librerías Gnome con funciones para producir voz a partir de texto. Soporta diversas interfaces, pero actualmente sólo está activada en este paquete la interfaz Festival, requiriendo el resto Java o software propietario.
http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-SVN/gnome/gnome-speech.html

Gnopernicus permite a los usuarios con visión limitada, o sin visión, usar el escritorio y las aplicaciones GNOME. Proporciona un paquete de utilidades compuesto de una lupa ampliadora de pantalla, lectura de pantalla con voz mediante el sintetizador Festival, y uso de un teclado Braille para mostrar la salida texto.
http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-6.0/gnome/gnopernicus.html

Kmagnifier es una pequeña utilidad para Linux usado como lupa que aumenta una parte de la pantalla. Es utilizado por personas con discapacidad visual, por aquellos que trabajan en el campo del análisis de imágenes, desarrolladores web, etc.
http://kmag.sourceforge.net/

Screader es un lector de pantalla que usa un paquete software sintetizador de voz que reproduce el texto y los caracteres que aparecen en la consola y, también puede usar el sintetizador hardware de voz. Se puede descargar en:
http://leb.net/pub/blinux/screader/

XZoom es una lupa magnificadora disponible para cualquier distribución con servidor gráfico, que continuamente actualiza el área magnificada. Es lo suficientemente rápido para mostrar pequeñas animaciones.
http://linux.about.com/cs/linux101/g/xzoom.htm

SVGATextMode ajusta el tamaño de las líneas de texto en consola en tarjetas SVGA para Linux en modo texto. Modifica el tamaño de la fuente, el cursor, la sincronización de horizontal y vertical, etc. En modo texto se puede sacar todo el partido a la tarjeta de video y del monitor.
http://freshmeat.net/projects/svgatextmode/

El proyecto keyTouch permite configurar funciones extras del teclado para efectuar determinadas operaciones. Este tipo de proyecto no ha sido creado específicamente para personas con necesidades especiales, aunque muestran no obstante un especial interés por esa comunidad.
http://keytouch.sourceforge.net/

Discapacidad Motriz
Dasher es un software que funciona como "interfaz" de texto, permitiendo escribir a través de un sofisticado sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del ratón, permitiendo sustituir la escritura del teclado por el movimiento de ratón. Utiliza la inteligencia artificial basada en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario.
http://www.inference.phy.cam.ac.uk/dasher
http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/articulos/dasher

Gok es un teclado alfanumérico virtual.
http://www.gok.ca/

XVoice proporciona control total de las aplicaciones X a través de tu propia voz utilizando IBM's ViaVoice for Linux. Reconoce la voz y permite tanto realizar dictados como controlar comandos de usuarios a través de algunas aplicaciones del servidor gráfico mediante la voz.
http://xvoice.sourceforge.net/

OpenMindSpeech es una aplicación de reconocimiento de voz que pretende ser compatible con KDE, Gnome y todas las aplicaciones existentes para Linux.
http://freespeech.sourceforge.net/

Otros desarrollos
Oralux es una distribución que actualmente se encuentra parada desde Abril de 2007. Está basada en la distribución GNU/Linux Knoppix y se le han añadido Emacspeak, Yasr, Speakup y sintetizadores en inglés, francés, alemán, portugués, ruso, español.
http://oralux.net/index.php

Clic es un conocido software educativo que sirve para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Además tiene una particular aceptación en el campo de las necesidades educativas especiales, entre otras cosas debido a las posibilidades de personalización que permite y a características específicas como la disponibilidad de selección a través de barrido, mediante un solo movimiento.

JClic es la última versión de este programa, desarrollado como software libre y operativo sobre diversos sistemas, como Linux, Windows, Mac OS y Solaris. Algunas características de la versión anterior (Clic 3), como la selección por barrido, no estaban presentes en JClic, pero gracias a que es software libre actualmente han sido desarrolladas por grupos de colaboradores y serán incluidas próximamente.
http://clic.xtec.es/es/jclic

The Hawking Toolbar es una barra de herramientas que se incorpora al ya mencionado navegador Mozilla Firefox, ofreciendo la posibilidad de ser operado a través de switches o conmutadores.
http://www.clippingdale.com/accesibility/hawking/hawking.html

5. Conclusiones
A pesar de los avances en el área de la Accesibilidad, uno de los colectivos menos tenidos en consideración por los programadores es el de los discapacitados. Cada una de las libertades que brindan los programas desarrollados y distribuidos como software libre resultan especialmente importantes en el área de la discapacidad.

Entre las características de accesibilidad más importantes que debe incorporar una aplicación software se encuentra la personalización, permitiendo a usuarios discapacitados adaptar la aplicación a sus propias necesidades.

Si bien el software libre ha comenzado con retraso su inclusión de ayudas tecnológicas para la accesibilidad, la evolución está siendo muy rápida, por lo que podemos augurar que terminará dando como resultado sistemas más accesibles que los privativos en un futuro próximo.

6. Bibliografía
Abella, A.; Segovia, M.A. (n.d.). Libro Blanco del Software Libre en España (II). Disponible en: http://www.libroblanco.com/document/II_libroblanco_del_software_libre.pdf

Mas i Hernández, J. (2003). Software libre en el sector público [artículo en línea]. UOC. Disponible en:
http://www.uoc.edu/dt/20327/index.html

The Wil Family (2007). Software Libre para discapacitados. Disponible en:
http://www.thewilfamily.com/software-libre/software-libre-para-discapacitados

No Solo Usabilidad journal - ISSN 1886-8592 begin_of_the_skype_highlighting 1886-8592 end_of_the_skype_highlighting. Todos los derechos reservados, 2003-2010
email: info@nosolousabilidad.com

Fuente: http://www.vivirdesenfocados.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”