Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 11 de junio de 2010

TRATAMIENTO PARA QUERATOCONO, APLICADO EN REPUBLICA DOMINICANA

Tratamiento evita el trasplante corneal por queratocono
Más de 120 casos de dominicanos y extranjeros con queratocono, patología que provoca ceguera por adelgazamiento progresivo de la córnea, han sido sometidos en el país con éxito rotundo a un revolucionario tratamiento que detiene la enfermedad y evita el transplante corneal como única solución para recuperar la salud visual.


Pionero y único oftalmólogo en realizar el procedimiento aquí, el doctor Gernot Winkler asegura que el “Corneal Collagen Crosslinking” o “Entrecruzamiento de las Fibras de Colágeno Corneal” es ideal para detener el queratocono en niños, niñas, jóvenes y adultos, ya que fortalece dicho tejido en un 300 por ciento.

El especialista en oftalmología pediátrica de la Fundación Centro Láser explica que el tratamiento consiste en la instilación de gotas de riboflavina (vitamina B2), sustancia fotosensible que penetra en el espesor de la córnea o primera lente del ojo humano, donde se aplica posteriormente una fuente de rayos ultravioleta.

“La riboflavina es catabolizada, formando puentes de unión entre las fibras de colágeno para fortalecer y evitar la deformación de la córnea. Se trata de un procedimiento indoloro y ambulatorio, el cual permite que el paciente regrese a su casa en escasas horas y con recuperación completa en pocos días”, expone.

Winkler recomienda a los padres llevar de inmediato al oftalmólogo pediátrico a los niños, niñas y adolescentes que se froten mucho los ojos, para determinar mediante pruebas especiales, como la topografía corneal tipo Pentacam y el Analizador de Respuesta Ocular (ORA), la situación actual de sus corneas y diagnosticar correctamente la patología.

También es imprescindible determinar si el menor padece de astigmatismo en aumento, ya que es otro signo de queratocono.

Agrega que es preciso detener a tiempo el queratocono, patología progresiva y degenerativa que generalmente afecta a ambos ojos, pero de forma asimétrica, pues puede derivar en ceguera y en la necesidad de implantar anillos intraestromales o un transplante corneal para recuperar la visión.

“El tratamiento con riboflavina y rayos ultravioleta se aplica una sola vez. El pronóstico en los 120 casos que hemos tratado ha sido excelente y han tenido una gran estabilidad en sus córneas. El Entrecruzamiento de las Fibras de Colágeno Corneal o “Crosslinking” es el único procedimiento comprobado que detiene el problema y sólo se puede aplicar si la córnea no está demasiado adelgazada”, agrega.

El especialista de Centro Láser refiere que, desde hace más de dos años, dicha institución cuenta con el equipo más avanzado del mercado para detener el progreso el queratocono, el UV-X, de la firma suiza IROC AG. El Dr. Gernot Winkler es el único oftalmólogo en realizar el tratamiento en República Dominicana, tras minuciosos entrenamientos en Europa y participación en estudios en Estados Unidos.

Queratocono
El queratocono es una enfermedad ocular común, la cual afecta en el país a una de cada dos mil personas, especialmente a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años. “Pero podemos tener menores de siete años con queratocono, así como pacientes mayores de 35 años”, indica el especialista de la Fundación Centro Láser.

Sus principales síntomas y signos son comezón en los ojos, visión borrosa provocada por astigmatismo, irregularidad en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de objetos cercanos y lejanos; y miopía, otro defecto refractivo que ocasiona dificultad para enfocar los objetos lejanos.

“En el 95 por ciento de los casos, los pacientes presentan una alergia ocular especial, la cual los lleva a rascarse mucho los ojos de forma violenta. Es como si fuesen a sacarse los globos oculares haciendo un movimiento circular con los nudillos y con el dorso de las manos”, explica Winkler.

Los pacientes con queratocono suelen tener la visión borrosa y distorsionada, gran sensibilidad a la luz, irritación ocular, ojo rojo, lagrimeo, deslumbramiento al manejar de noche y algunos presentan secreciones blanquecinas.

“Mientras progresa el queratocono”, asegura el oftalmólogo pediátrico de Centro Láser, “los síntomas se agudizan, siendo los más notorios la visión distorsionada, el astigmatismo y la miopía. La capacidad de sostener los lentes de contacto rígidos se hace cada vez más difícil y la receta de los lentes varía frecuentemente”.

De origen desconocido, el queratocono reduce el espesor normal de la córnea, de 500 a 600 micras, a menos de 400 e incluso hasta 150 micras, lo que provoca una deformación cónica protruida hacia adelante y ligeramente hacia abajo.

“Cuando un astigmatismo aumenta con rapidez en un corto período, podría tratarse de un queratocono, enfermedad presente en del ocho al quince por ciento de la población con síndrome de Down y asociada a pacientes con retinitis pigmentosa, retinopatía del prematuro, queratoconjuntivitis vernal y osteogénesis imperfecta”, expone Winkler.

Fuente: http://new.elmasacre.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes idea de cómo me sirve ésta información. Gracias por escribir sobre esto: enfermedades visuales.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

QUE BUENO QUE TE SIRVA!!!!! CUALQUIER DUDA ME CONSULTAS!

SALUDOS!!!!

Unknown dijo...

Pregunta hay algun nuevos tratamientos para el keratoconus y como se concigue donde se aplica

PATRICIA BERRUTTI dijo...

JOSE TODO DEPENDE DEL LUGAR DONDE VIVAS... LOS TRATAMIENTOS SON LOS QUE SE NOMBRAN EN EL BLOG...

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”