Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 3 de junio de 2010

VER COMO VEN ELLOS, UNA PROPUESTA INTERESANTISIMA

Los estudiantes del Nivel Superior de la ENVM caminarán, con vendas o dispositivos especiales sobre sus ojos, desde la sede de su institución hasta el Centro “Enrique Elissalde”
Alumnos de la Tenicatura en Optica y Contactología que se dicta en el Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante, desarrollarán hoy, desde las 10, una experiencia que les permitirá vivenciar la realidad de personas con problemas en su visión.

El profesor de Optica y Contactología Lucas Riera explicó los alcances del proyecto que se desarrollará en la mañana
La actividad denominada “Ver como ven ellos” consistirá en una caminata grupal desde la dependencia de la Biblioteca Rivadavia en Yrigoyen al 400, hasta el Centro de Rehabilitación "Enrique Elissalde", ubicado en el 1200 de bulevar Sarmiento.

Los protagonistas de la propuesta se desplazarán con sus ojos vendados (en el caso de los que vivencien la ceguera total), o con dispositivos especiales (anteojos especialmente modificados) en aquellos que emulen diversas problemáticas visuales.

Cada uno de los quince protagonistas del evento se moverán con bastones blancos o verdes y serán acompañados por otro grupo de educandos que documentarán en fotos y vídeo el trayecto a recorrer y las demás instancias previstas en torno a esta iniciativa.

Según pudo conocer este medio, las enfermedades a representar serán la maculopatía o degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y retinosis pigmentaria.

El evento no se consumará sólo en el traslado hasta el Centro de rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales, sino que allí (sin sacarse las vendas y anteojos especiales) los futuros ópticos compartirán una clase de música, participarán de una charla con la profesora Mónica Marcatto, tomarán mate con los alumnos de la institución especial y, por último intercambiarán experiencias.

Para integrar y aprender
“Este proyecto tiende a unir dos instituciones, para que de esta manera trabajando en equipo, generemos una conciencia solidaria”, explicó a EL DIARIO, el docente Lucas Riera.

“Nuestra carrera es muy técnica y muy fría, muy individualista, la idea de este proyecto también es humanizar un poco esta carrera y saber que cuando nos recibimos trabajamos con pacientes y no con instrumentos”, comentó el profesor y referente de la actividad.

“Creemos que para cumplir este objetivo debíamos impactar el corazón de los alumnos y por esos decimos junto a los docentes del Centro “Enrique Elissalde”, llevar adelante este proyecto”, agregó ante la consulta de este medio.

“La iniciativa tiene la intención, no sólo, de prevenir la ceguera sino también saber que lo que realizamos en un laboratorio tiene toda una connotación en el paciente y en el entorno de la familia la cual también hay que educar”, indicó el óptico contactólogo.

“Los alumnos deben tener conciencia de que trabajamos con salud visual. Trabajamos para cambiarle la vida y perspectivas de vida a los pacientes que atendemos”, también dijo.

“Esto (el proyecto) es ponernos en la piel de ellos , en sus zapatos, en sus experiencias de vida, es dar vuelta el mostrador y ponernos del otro lado para decir: te entiendo y buscaré la forma de solucionar tu problema de la mejor manera”, concluyó.
 
UN SALUDO A LUCAS Y SUS ALUMNOS, FELICITACIONES!!!!!!!
 
Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=25399

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”