Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 16 de julio de 2010

AUMENTAN LOS CASOS DE GLAUCOMA EN EE.UU.

Una población de mayor edad y más diversa explica gran parte del aumento, según los expertos

Expertos aseguran que se espera que el cambio en la composición de la población estadounidense conduzca a un aumento en los casos de glaucoma, la causa principal de pérdida de la visión en el país.


Varias tendencias demográficas y de salud han aumentado la cantidad de estadounidenses que constituyen los grupos de riesgo principales para glaucoma. Entre estas tendencias se encuentran las siguientes:
El envejecimiento de la población estadounidense
Aumento de las poblaciones hispanas y negras
La epidemia continua de obesidad

Y a medida que más gente entra en riesgo, los exámenes regulares de la vista se hacen cada vez más importantes, según oftalmólogos expertos. La detección del glaucoma es esencial para preservar la vista de una persona, pero los exámenes de la vista son la única manera de detectar la enfermedad antes de que haya daños graves para la visión.

"Lo importante del glaucoma es que no tiene señales ni síntomas", aseguró la Dra. Mildred Olivier del Centro de glaucoma del medio oeste de Hoffman Estates, Illinois, y miembro de la junta de Prevent Blindness America.

"Para cuando alguien nota que tiene un problema, ya está en las etapas finales de glaucoma", aseguró Olivier. "Ya les ha quitado la mayor parte de la visión. Por eso, con frecuencia se le conoce como “el escurridizo ladrón de la vista”.

El glaucoma afecta actualmente a más de cuatro millones de estadounidenses, aunque solo se le ha diagnosticado a la mitad, según la Glaucoma Research Foundation. Se cita como la causa de 9 a 12 por ciento de todos los casos de ceguera en los EE. UU., y cerca de 120,000 personas han resultado ciegas por causa de la enfermedad.

El glaucoma es causado con más frecuencia por un aumento en la presión normal de fluidos en el corazón, según el Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute). La mayor presión perjudica el nervio óptico, el conjunto de más de un millón de fibras nerviosas que envían señales del ojo al cerebro. En la mayoría de los casos, la gente nota por primera vez que tiene glaucoma cuando comienzan a perder visión periférica. Para entonces, es demasiado tarde para salvar buena parte de la visión.

"El glaucoma es la causa principal de ceguera irreversible pero evitable", señaló el Dr. Louis B. Cantor, presidente y profesor de oftalmología de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana y director del servicio de glaucoma del Instituto Ocular Eugene y Marilyn Glick de Indianápolis.

"Para cuando se nota, se ha perdido entre 70 y 90 por ciento de la visión", dijo. "En cuanto se pierde, está perdida. No hay forma de recuperar la visión perdida por glaucoma".

El factor de riesgo más común de glaucoma es simplemente sobrevivir.

"El glaucoma es una enfermedad del envejecimiento", señaló Cantor. "El riesgo de desarrollar glaucoma aumenta considerablemente con el envejecimiento".

A medida que envejece la población de los EE. UU., la cantidad de casos de glaucoma aumentará de manera natural. Como dijo Olive, "va a seguir habiendo gente cada vez más vieja que vive más tiempo, por lo que habrá más glaucoma".

Sin embargo, en la gente negra o hispana también se ha incrementado el riesgo de desarrollar glaucoma. Demográficamente, ambos grupos están aumentando en los EE. UU., sobre todo los hispanos. Con el aumento en las cantidades, aumenta también la incidencia de glaucoma.

El glaucoma ya es la causa principal de ceguera entre los estadounidenses negros y es cinco veces más común entre los negros que entre los blancos, según información del gobierno estadounidense.

"Los estadounidenses de origen africano adquieren más glaucoma cuando son más jóvenes y es más resistente al tratamiento", aseguró Cantor.

Las investigaciones más recientes han encontrado que los hispanos desarrollan glaucoma casi al mismo ritmo que los negros, según la Glaucoma Research Foundation. Los índices de glaucoma aumentan drásticamente para los hispanos de edad avanzada. "En cuanto cumplen alrededor de sesenta, comienza a aumentar la incidencia de glaucoma", agregó Olivier. "No sabemos por qué".

En menor medida, los expertos médicos también creen que la epidemia de obesidad contribuirá a un aumento en los casos de glaucoma. Los pacientes de diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar glaucoma que los que no tienen diabetes, aunque las razones para eso no son claras, según la fundación.

Lo que está claro, sin embargo, es que cualquiera que esté en un grupo de riesgo debería someterse a exámenes oculares regulares. El Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute) recomienda pruebas de pupila dilatada al menos cada dos años para quienes están en mayor riesgo de glaucoma.

"Es muy importante someterse a exámenes oculares regulares"; señaló Cantor. "La mayoría de nosotros acude al odontólogo cada seis meses, pero nos hacemos revisar la vista cada diez años. ¿Qué preferiría perder, la vista o los dientes?".
Pero la pérdida de la visión no tiene por qué ser inevitable. Los medicamentos y cirugías disponibles hoy pueden retrasar el avance del glaucoma.

"La pérdida de la visión se puede prevenir", aseguró Cantor. "Muchos pacientes de glaucoma pueden disfrutar de su visión por el resto de sus vidas si la enfermedad se detecta a tiempo y se trata oportunamente".
Pero la clave, naturalmente, es la detección precoz.
"Mucha gente no sabe que los tratamientos que tenemos para el glaucoma son muy buenos", aseguró Olivier. "Sólo porque tenga glaucoma, no significa que tenga que quedar ciego. "Pero tenemos que detectarla a tiempo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Mildred Olivier, M.D., Midwest Glaucoma Center, Hoffman Estates, Ill.; Louis B. Cantor, M.D., chairman and professor, ophthalmology and glaucoma research and education, and director, glaucoma service, Eugene and Marilyn Glick Eye Institute, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, Ind.

Fuente: publicado en salud equitativa, http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/

2 comentarios:

Helga F Moreno dijo...

Mi abuela tenia a menudo, claro que era mayor ya, y mi suegro, que tiene 64, empieza a tenerlos más a menudo.
He leído hoy en las noticias los inconvenientes de las imágenes en 3D. Habría que tenerlo en cuenta antes de que empiece en serio el boom consumista de este sistema.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

TAL CUAL LUNA!!!, EL TEMA ES QUE NO RESULTA CONVENIENTE PARA MUCHOS...Y ES OTRO NEGOCIO MAS DE LA ACTUALIDAD...
BESOSSSS

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”