Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 13 de julio de 2010

BORGES: LA CEGUERA...

El 3 de agosto de 1977 Jorge Luis Borges hablo sobre “La Ceguera”, en la última noche de siete. Las conferencias se llevaron a cabo en el teatro Coliseo de Buenos Aires y se le puso como título, “Siete Noches”, Borges dijo al respecto: “No está mal, me parece que sobre temas que tanto me han obsesionado, estás conferencias son mis testamento”.

Imagen: foto de Jorge Luis Borges

Ese 3 de agosto Borges decía, hablando de “La Ceguera”: “En el discurso de mis muchas, de mis demasiadas conferencias, he observado que se prefiere lo personal a lo general, lo concreto a lo abstracto.

Por consiguiente, empezaré refiriéndome a mi modesta ceguera personal.
La gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro.

Hay un verso de Shakespeare que justificaría esa opinión: ‘Mirando la oscuridad que ven los ciegos’. Si entendemos negrura con oscuridad, el verso de Shakespeare es falso.

El ciego vive en un mundo de neblina, de neblina verdosa o azulada y vagamente luminosa que es el mundo del ciego. El mundo del ciego no es la noche que la gente supone. El ciego vive en un mundo bastante incomodo, un mundo indefinido, mi caso no es especialmente dramático, ya que me fui quedando ciego con el tiempo. Es dramático el caso de aquellos que pierden bruscamente la vista: se trata de una fulminación, de un eclipse”.

Para concluir, les dejo una frase del poeta Milton, que escribió un soneto en el que habla de su ceguera cuando tiene que describir el mundo y dice: “En este mundo oscuro y ancho”, que es precisamente el mundo de los ciegos cuando están solos, porque caminan buscando apoyo... con las manos extendidas.
http://www.ncn.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”