Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 29 de julio de 2010

IMPULSAN LA CREACION DE LA PRIMERA ESCUELA DE PERROS GUIA DEL PAIS

El Club de Leones Valle de Punilla está cada vez más cerca de ser lograr ser los pioneros en el cono sur americano de crear una Escuela de Perros Guía para no videntes.

Imagen: fotografia de perros-guia

La iniciativa cuenta con el respaldo de todo el Leonismo nacional, el apoyo de los municipios y comunas del Valle y estará enclavado en Parque Siquiman.

El proyecto surgió mientras Marta Rodríguez Leiva de Apfelbaum dirigía los destinos del Club de Leones de Punilla y está todo dado para que se haga realidad bajo la actual presidencia de Marcelo Ariel Vidosa.

“Hace cinco años vinieron al club a hacer un pedido de un perro guía y allí nació nuestro interés. A través de la Leader Dog de Estados Unidos se puede conseguir algunos de estos animales para no videntes, pero nos prendió la idea de tener acá algo así”, explicó la León Marta Rodríguez Leiva.

En tal sentido explicó que gracias a esta inquietud que no se pudo llevar a esa persona a los Estados Unidos, porque incluso el no vidente tiene que hacer un curso de capacitación allí se decidió traer a nuestras tierras una institución de este tipo.

La ex presidente del Leonismo de Punilla recordó que el adiestramiento es compartido, tanto para el perro que será adoptado, como para no vidente, “incluso la persona sale graduada”, remarcó.

En Argentina hubo intentos de criaderos para hacer algo así, incluso uno en Ezeiza (Buenos Aires), pero no se lograron los resultaron óptimos que se esperaban, según explicaron estos Leones.

De una institución de este tipo pueden salir los perros guías para discapacitados visuales y también para no videntes y sordos.

El Vicegobernador de Distrito, Eduardo Apfelbaum recordó que esta escuela será administrada por Club de Leones Valle de Punilla y del Club Leo Java y sus beneficios los podrán utilizar en la todo el Valle, la provincia, el país e incluso naciones limítrofes.

Por otra parte el Leonismo de todo el país reunido en la Convención Nacional que se realizó en Iguazú (Misiones) fue aprobado este proyecto por unanimidad.

Hace un año fue presentado el proyecto en la municipalidad carlospacense y en boca del propio Secretario de Salud Pública y Desarrollo Comunitario local, Alejandro Luchessi, les fue ratificado el apoyo local.

Formalmente el Defensor del Pueblo de la Provincia Córdoba ratificó su respaldo y la localidad de Parque Siquiman a través de la donación de gran espacio, un terreno de 1,5 hectáreas.

El adiestramiento previo se podría hacer, según trascendió, en el Polideportivo Municipal local aunque reconocieron que con el correr del tiempo no se daría a basto con los espacios necesarios para los entrenamientos.

En Estados Unidos, la “Leader Dogs” nació de la nada y se transformó en verdadera ciudad.

Los tres primeros leones que empezaron el proyecto empezaron a trabajar en sus chacras pero después de 70 años ahora ya es toda una ciudad, manejada por el Leonismo Internacional en su conjunto y allí viven y trabajan, veterinarios, adiestradores, médicos, personal y hasta psicólogos que prepararan a los perros guía.

“Primero está el no vidente, después viene el perro, que es considerado una herramienta de trabajo para el ciego, pero también la sociedad tiene que prepararse, porque a veces actuamos mal. Cuando vemos un ciego con su perro lo primero que hacemos es querer tocar y acariciar al perro y eso es un error, porque puede distraer al animal y producir una caída a su dueño”, explicaron los Leones locales.

En el campo asignado en la vecina localidad de Parque Siquiman se construirán los caniles y la vivienda para los adiestradores, que se harán con fondos privados: “Hay empresas que están interesadas en que empecemos ya mismo y serán en forma permanente nuestros esponsors”, indicaron.

Además de la escuela de perros guía “madre” que funciona desde hace 73 años en Estados Unidos, existe la ONCE en España y en la actualidad hay una escuela de perros guía en México y el año pasado comenzó a funcionar otra en el norte de Brasil.

Los primeros pasos.
Se necesitaba una legislación y se consiguió. Y en eso ayudó mucho la labor de un concejal de la ciudad de Córdoba que es no vidente.

La institución local ya cuenta con la pareja de perro raza Labrador, que por sus características y su inteligencia serán tomados como los creadores de la primera generación de estos perros guía.

A los cachorros se realizará en su momento un test especial y de una cría de diez podrían salir uno, dos o ninguno, que reúnan las cualidades necesarias, según explicaron.

El perro elegido se entregará a una familia sustituta, que a su vez integrarán un padrón especial, como se hace para los niños de la misma forma se aplica para estos animales.

“La familia sustituta, debe ser lo mas parecida al ciego que se tiene en lista de espera (y será su receptor definitivo), de esta forma el perro se formará para su futuro. Los perros guía se pueden adiestrar recién después del año”, indicaron.

Alejandro Profili, León local que se recibirá de veterinario este año ha sido el elegido para viajar a la Leader Dogs en febrero próximo para recibir el entrenamiento correspondiente.

“Es más, una reconocida empresa de Buenos Aires, que no tiene nada que ver con los animales, está interesada en esponsorear a quien viajará a Estados Unidos, cubrirle todos los gastos y recién cuando vuelva y comience a funcionar la Escuela en Parque Siquiman se mostrará el cartel, como auspiciante” y agregaron “elegimos a este Leo para capacitar porque estuvo desde un comienzo con el proyecto y entre todos los jóvenes fue elegido él, porque reúne todos los requisitos:

Domina el inglés a la perfección, estará tres meses y cuando vuelva comenzaremos con el adiestramiento”, indicaron.

“Consideramos que los cachorros aptos pueden comenzar cuando tienen entre 10 y 12 meses y

el entrenamiento de cada animal lleva entre tres y seis meses, como mínimo. Los primeros perros guía, con la identificación nuestra, consideramos que fines del 2011 y comienzos del 2012 ya podrán verse”.

Resaltaron la importancia para una ciudad como Carlos Paz promocionar que los no videntes puedan circular con sus perros guía.

Anticiparon que en Villa Carlos Paz se realizarán demostraciones, las cuales podrían hacerse en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

Eduardo Apfelbaum recordó a su turno la importancia de tener una escuela así: “En el mundo son dos los lugares, en Estados Unidos y en España y para poder contar con un perro así se deben reunir muchos requisitos, llenar una serie de formularios y viajar allá. Los costos son importantes, por eso es fundamental apoyar este proyecto”.

Explicó que los perros que no han sido seleccionados, serán seleccionados los mejores para seguir procreando la raza y los otros darlos o donarlos a la institución para hacer Zoo-terapia. También se procederá a entrenar perros para salvataje, lo que será coordinado por un integrante del Club de Leones de Capilla del Monte (que es también bombero voluntario).

Finalmente Marcelo Vidosa, presidente del Club de Leones Valle de Punilla mostró su orgulloso de presidir la entidad y poder ser parte de estos proyectos que van a beneficiar a la sociedad: “Personalmente me sumaré para potenciar esta idea que ya viene gestándose desde hace varios años. En ocasiones, muy buenas ideas suelen quedar en el camino, pero este no es el caso y vamos estar todos comprometidos no solamente en hacerlo realidad sino en las campañas para que toda la sociedad tome conciencia de su importancia”.

Destacó Vidosa el apoyo de legisladores provinciales, encabezados por Miguel Nicolás, Hugo Possi e Hipólito Faustinelli, ya que gracias al impulso dado se cuenta con la Ley No. 9775 bajo la cual se creará la primera Escuela de Perros Guía de la República Argentina.

Publicado por Carlos Alberto Pivatto
http://carlospivatto.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”