Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 18 de julio de 2010

TOXOPLASMOSIS OCULAR

La toxoplasmosis ocular es una enfermedad producida por el parásito Toxoplasma gondii, quien cumple su ciclo celular completo en su huésped definitivo, que es el gato. El término «toxon» deriva del griego y significa arco, debido a la forma de luna creciente que tiene el parásito; y gondii de un roedor africano donde el parásito fue identificado.


Su morfología varía de acuerdo al hábitat y al estadio evolutivo, adquiriendo diferentes formas durante su ciclo conocidas como taquizoíto, bradizoíto y ooquiste.
El taquizoíto recibe su nombre debido a la capacidad de multiplicarse en forma rápida dentro del citoplasma celular. Es la forma proliferativa que se encuentra presente durante la fase aguda de la infección y es susceptible a los jugos gástricos y a una diversidad de drogas antiparasitarias.

El bradizoíto es la forma crónica que se localiza en la retina y en otros tejidos como el cerebro, músculo esquelético y corazón tras la primoinfección. Se denomina de esta manera por su lenta multiplicación y su capacidad de permanecer inactivo por largos períodos de tiempo. Cada bradizoíto puede contener más de 3000 organismos en su interior y debido a que forman una cápsula, son muy resistentes y pueden persistir por años en los tejidos.

El ooquiste es la forma que libera el gato por la materia fecal. Es altamente resistente al medio ambiente y es el responsable de contaminar a otros animales incluyendo al hombre a través de diferentes vectores.
TRANSMISIÓN
Es bien sabido que el huésped definitivo del Toxoplasma gondii es el gato, donde se cumple la fase sexuada y asexuada del ciclo evolutivo del parásito. El contagio del gato se puede producir por la ingestión de quistes en los tejidos de pájaros y roedores, como también por la ingestión de ooquistes esporulados presentes en el suelo. En el gato joven no inmunizado, al ser ingerido el parásito se aloja y reproduce en el epitelio del intestino delgado. A partir de allí es que el gato elimina al parásito por la materia fecal. Los ooquistes son eliminados por el gato por aproximadamente un mes en un número que puede llegar a los 10 millones diarios. Son la forma de resistencia al medio ambiente y pueden mantenerse infectantes por 12 a 18 meses en condiciones adecuadas de calor y humedad.

Una vez eliminado por la materia fecal, el parásito puede contaminar el medio ambiente y a otros animales.

Modos de transmisión
La vía por la cual el parásito llega al hombre es variable, no del todo conocida y puede tener variaciones geográficas de acuerdo a los hábitos y costumbres de cada región del planeta.
Probablemente la ingestión de quistes de tejidos que se encuentran en la carne cruda o mal cocida de diferentes animales sea la principal vía de contagio.

Existe una amplia variación de la prevalencia de serología positiva en diferentes animales de acuerdo a las regiones estudiadas. Una muestra en Brasil mostró que tenían serología positiva para toxoplasmosis el 29% de las cabras, el 19% de las ovejas, y el 1% del ganado vacuno, mientras que un trabajo similar realizado en otra región como Vietnam mostraba que el 10% del ganado vacuno era positivo. Otra muestra realizada en Serbia encontró un 87% del ganado vacuno positivo, un 85% de ovejas y sólo un 15% en cerdos.

La carne de cerdo es la que históricamente se consideraba más comúnmente responsable de esta vía de contagio. Un estudio en Massachusetts mostró que, al alimentar gatos con serología negativa con carne de cerdo destinada a consumo humano, 51 de 55 cerdos estaban contaminados con T. Gondii (93%).

En Brasil, la carne de pollo es también considerada una forma de transmisión, habiéndose encontrado resultados positivos en el 20-40% de las muestras testeadas

Existen recomendaciones para poder eliminar el parásito de los tejidos para que sean viables para el consumo. Congelar la carne a –12 grados C durante más de tres días, o cocinar la carne a 67 grados C de temperatura interna pueden matar a los quistes que se encuentran en los tejidos .

A pesar de estas recomendaciones, también ha sido demostrada la presencia de toxoplasma gondii en carne lista para ser consumida. La utilización de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha dado resultados positivos para T. gondii en el 1,5% (1/67) de las muestras en un estudio y en el 38% de las muestras en otra serie (27/71).

Además de la carne de diferentes animales, las frutas y verduras pueden actuar como vectores para llevar el parásito hasta el hombre y provocar el contagio de la enfermedad. Esta contaminación puede ser hecha directamente por el gato o por medio de otros vectores que llevan los ooquistes, como pueden ser las moscas o cucarachas.

Los ooquistes presentes en el suelo, pueden también ser inhalados y está descrita una epidemia de toxoplasmosis en un establo donde se presume, de acuerdo a estudios realizados por el Center for Disease Control (CDC), que fue producida por inhalación de ooquistes, donde 37 personas adquirieron la enfermedad en forma aguda, de las cuales una sola (2,7%) desarrolló toxoplasmosis ocular en un período de seguimiento de 4 años.

Un factor anteriormente poco considerado como es la transmisión del parásito a través del agua, ha surgido en los últimos años como una forma de contagio de la enfermedad, y tal vez sea de una magnitud que hasta el momento no ha sido correctamente valorada. Han sido descritas zonas endémicas y dos grandes epidemias de toxoplasmosis provocadas por la contaminación de agua potable. Una de ellas ha sido en British Columbia, Canadá y la otra en el estado de Paraná, Brasil.

En Greater Victoria, un área de British Columbia en Canadá, cien personas cumplieron los criterios diagnósticos de toxoplasmosis adquirida. Las edades variaron entre 6 a 83 años, 19 personas tuvieron retinitis y 51 linfadenopatía. De los otros pacientes, algunos presentaron síntomas inespecíficos mientras que otros fueron asintomáticos. La fuente probable del parásito estaba en un reservorio de agua municipal no filtrada que había adquirido un aspecto turbio como consecuencia de un exceso de lluvias.

En Santa Isabel do Ivaí en Brasil, ocurrió una epidemia en diciembre de 2001. Más de 600 personas se presentaron con síntomas de fiebre, dolores musculares, astenia, ganglios, lesiones cutáneas y amigdalitis. La fuente de infección fue un reservorio de agua que abastecía la ciudad, donde se pudo aislar al Toxoplasma gondii. Al igual que en el caso de Canadá, esto ocurrió después de un período de lluvias intensas. De los 561 pacientes seguidos por más de dos años, el 13,2% tuvieron manifestaciones oculares: un 6,8% lesiones de retinitis típicas de toxoplasmosis y el resto de los pacientes (36/561) lesiones blanquecinas retinales evanescentes, vasculitis, uveítis anterior y vitreítis.

Una de las primeras formas de contagio conocidas fue la vía transplacentaria, en la cual la madre en período de gestación contrae la enfermedad y transmite el parásito al feto a través de la placenta. Esta forma es la responsable de las manifestaciones características de toxoplasmosis congénita. Aunque existen variaciones regionales, y de acuerdo a los distintos programas de screening pre-natal y tratamiento ante-natal y post-natal, la sero-conversión de las mujeres en período de embarazo permite que el parásito pase al feto en aproximadamente un 30-40% de los casos, dependiendo de varios factores como puede ser el período del embarazo en el que se produzca el contagio y la carga de parásito asociada a la forma de contagio. De los fetos que tienen un contagio, aproximadamente el 60% serán totalmente asintomáticos y el 40% restante tendrán síntomas de gravedad variable.

Un estudio utilizó PCR cuantitativa para ver la influencia de la carga parasitaria en la enfermedad congénita y mostró que cuanto más precoz en la edad gestacional había sido el contagio mayor era la carga parasitaria y cuanto mayor la carga parasitaria, eran mayores las manifestaciones de toxoplasmosis congénita.

Los transplantes de órganos y la leche no pasteurizada también han sido referidos como causa de contagio de la toxoplasmosis ocular.

CARACTERÍSTICAS OCULARES
Antiguamente se pensaba que la toxoplasmosis ocular era una enfermedad adquirida en forma congénita y que posteriormente podía tener reactivaciones tardías.
Actualmente sin embargo, este concepto ha variado con nuevos datos epidemiológicos donde se han demostrado formas adquiridas mediante el contagio por alimentos, agua, y aire. Las cicatrices de las cuales se produce la reactivación ocular que es la forma que más comúnmente observamos en los pacientes, probablemente se trate de una infección adquirida anteriormente pero no de una lesión congénita. En la mayoría de los casos esta primera lesión pasa desapercibida y es en la reactivación donde se producen los síntomas de la enfermedad ocular.

La toxoplasmosis ocular es una entidad cuyo diagnóstico se basa en los hallazgos oculares, ya que las muestras de laboratorio solamente comprueban que la persona ha tenido con anterioridad contacto con el parásito, pero no confirman el diagnóstico de la enfermedad. Menos importancia aún tienen estas pruebas serológicas en países donde la prevalencia de anticuerpos en la población general es elevada. Basándonos nuevamente en la hipótesis anterior donde las formas adquiridas con reactivaciones tardías son las más comunes de encontrar entre los pacientes que concurren a la consulta, entonces los hallazgos serológicos serán de IgM negativa y valores positivos variables de IgG.

Básicamente se debe considerar que el parásito se aloja en la retina en la forma de bradizoítos enquistados y al romperse este quiste por motivos que aún se desconocen, se desarrolla una retinitis, ya que éste es el órgano inicialmente comprometido. Es importante considerar a la toxoplasmosis ocular como una retinitis y de esta forma de pensamiento surge que las retinitis serán las entidades a tener en cuenta entre los diagnósticos diferenciales de la enfermedad.

En la presentación más común de toxoplasmosis ocular, la forma recurrente, esta retinitis se localiza adyacente a una cicatriz coriorretiniana previa. Un estudio sobre recurrencias de la toxoplasmosis ocular mostró que un 75% de los pacientes en su primera consulta ya tenían una cicatriz previa que había pasado desapercibida. El resultado de esta retinitis previa combinada con la reacción inflamatoria que compromete al epitelio pigmentario y la coroides, es la que le da el nombre inexacto de coriorretinitis a la toxoplasmosis ocular.

La retinitis ocasionada por el parásito se asocia con manifestaciones inflamatorias de magnitud variable que pueden involucrar distintas partes del ojo produciendo vasculitis, vitritis, coroiditis y uveítis anterior
Imagen: Uveítis anterior asociada a toxoplasmosis ocular
 
La vasculitis puede afectar tanto a las arterias como a las venas y afectar no sólo a los vasos adyacentes a la lesión activa sino también a toda la circulación retinal simulando el cuadro de «frosted branch angiitis».


El compromiso del humor vítreo también es sumamente variable y no está claro de qué depende. Algunos pacientes que no son tratados nunca desarrollan vitritis y otros pacientes que demoran un poco el tratamiento llegan a tener vitritis tan severas como para requerir una vitrectomía.

Cuando se produce un desprendimiento del vítreo posterior inducido por la inflamación es posible ver precipitados inflamatorios por detrás de la hialoides y esto es un hallazgo común en la toxoplasmosis ocular.

La uveítis anterior aparece en aproximadamente el 50% de los pacientes con toxoplasmosis ocular. Cuando las células en la cámara anterior ascienden a 2+ o mayor, la presión intraocular suele estar elevada y característicamente responde muy bien a los corticoides tópicos, por lo que el mecanismo más probable sea el de trabeculitis. Por otro lado, cabe destacar, que la uveítis anterior no se produce por un fenómeno de rebasamiento, ya que aún pacientes con poca inflamación en el vítreo pueden tener inflamación intensa de la cámara anterior

FORMAS CLÍNICAS DE PRESENTACIÓN


Toxoplasmosis congénita
Se produce cuando la infección materna ocurre durante el embarazo. La incidencia de infección congénita es menor en el primer trimestre, pero suele ser más severa. Si la infección es adquirida durante el tercer trimestre, la transmisión al feto ocurre casi en el 60% de los casos, probablemente debido a una mayor vascularización de la placenta. La retinocoroiditis es la manifestación más común. Es bilateral en el 85% de los pacientes, y afecta la mácula en el 58% de ellos. Las lesiones oculares no necesariamente están presentes en el momento del nacimiento ya que pueden ir apareciendo en los meses posteriores. Es por eso que en algunos países se realiza tratamiento antibiótico durante el primer año de vida, aunque su beneficio real aún no ha sido definitivamente demostrado. Otras lesiones que pueden asociarse a la toxoplasmosis congénita son hidrocefalia, microcefalia, convulsiones, calcificaciones cerebrales, organomegalia, rash y fiebre
Imagen: Lesión central típica de toxoplasmosis congénita

Toxoplasmosis recurrente

Es la forma clínica más común de toxoplasmosis ocular que típicamente se presenta como un foco de retinitis adyacente a una cicatriz coriorretiniana que se produjo como resultado de una infección adquirida previamente .

Imagen: Reactivación de retinitis asociada a cicatriz previa en toxoplasmosis

recurrente.

Afecta a adultos jóvenes de ambos sexos, generalmente en forma unilateral, a pesar que ambos ojos pueden tener cicatrices coriorretinianas. Los títulos de anticuerpos suelen ser bajos debido al lapso transcurrido entre la primoinfección adquirida tempranamente en la vida y la retinocoroiditis que se manifiesta tardíamente (75% entre los 10 y 35 años de edad)

Toxoplasmosis adquirida

Siempre se consideró, siguiendo las enseñanzas de Perkins, que la toxoplasmosis ocular era una secuela de una infección congénita. Sin embargo, en 1988 se encontraron mas de 150 familias en Erexim (Brasil) donde múltiples hermanos tenían toxoplasmosis ocular, lo que indicaba que muchos casos eran adquiridos. Actualmente se considera que hasta la mayor parte de los casos de toxoplasmosis ocular podrían ser adquiridos en forma postnatal. Un valor positivo de IgM confirma una toxoplasmosis adquirida, pero valores elevados de IgG en un joven o en un adulto sugiere fuertemente una toxoplasmosis adquirida
Imagen: Retinitis sin cicatriz previa en un caso de toxoplasmosis adquirida.


Toxoplasmosis relacionada al SIDA

Algunos pocos casos de toxoplasmosis ocular han sido descritos en pacientes con SIDA. A diferencia de la toxoplasmosis ocular tradicional, las lesiones pueden no originarse de cicatrices coriorretinianas previas, pueden ser bilaterales, difusas y multifocales. Estudios histológicos mostraron escasa reacción inflamatoria en la retina, pero pudo encontrarse el parásito en el humor vítreo y hasta en el iris. Diferentes mecanismos patogénicos ocurren en pacientes sanos comparados con inmunosuprimidos. La toxoplasmosis intracraneal es común en pacientes con SIDA. Un estudio mostró que entre los pacientes con SIDA y trastornos neurológicos, el 33% tenían toxoplasmosis. La toxoplasmosis ocular en pacientes con SIDA probablemente sea secundaria a una infección adquirida o a diseminación de otros órganos. Los pacientes deberán recibir tratamiento de mantenimiento, luego de resuelta la retinitis activa
Imagen: Retinitis difusa en un paciente con SIDA

Toxoplasmosis relacionada con corticoides

Casos atípicos de retinitis muy extensas han sido descritos en la literatura en pacientes tratados con corticoides durante largos períodos . Estos pacientes inmunocompetentes en los que el tratamiento antiparasitario no es implementado y a su vez reciben corticoides locales de depósito o sistémicos, pueden desarrollar lesiones extensas que pueden semejar una necrosis aguda de retina
Imagen: Retinitis extensa en un paciente tratado solamente con corticoides por dos meses
Toxoplasmosis relacionada con inmunosupresores

Hay pacientes que por su enfermedad de base deben ser tratados con drogas inmunosupresoras. Esto no constituye una inmunosupresión total como la que podemos observar en el SIDA, sin embargo la toxoplasmosis ocular puede presentarse de manera diferente a lo que habitualmente observamos, con la consiguiente dificultad para reconocerla. Extensas zonas de necrosis retiniana pueden ser observadas en estos pacientes, a pesar del tratamiento adecuado.

Toxoplasmosis relacionada a la edad
La edad por sí misma constituye un factor de riesgo para tener formas extensas y difusas de toxoplasmosis ocular similar a la que se observa en los pacientes tratados con corticoides o en inmunosuprimidos
Imagen: Lesión extensa en un paciente de 70 años sin otros factores de

riesgo

Las lesiones agudas pueden ser multifocales y difusas y típicamente no están asociadas con una cicatriz previa, lo que hace posible que sean formas adquiridas que cursan con títulos elevados de IgG o inclusive IgM presente en algunos casos. El tratamiento debe ser prolongado para lograr la resolución de estos cuadros y las recurrencias son mayores al 50% al suspender el tratamiento

Toxoplasmosis con obstrucción vascular

La perivasculitis es un hallazgo frecuente en toxoplasmosis ocular. Este envainamiento puede ocurrir adyacente a un foco de coriorretinitis o puede ocurrir a distancia. No hay evidencia angiográfica que estas placas puedan bloquear la arteria. Su origen sería debido a una reacción antígeno-anticuerpo que se manifiesta en la pared de los vasos. Por otro lado puede producirse una vasculitis más severa con obstrucción vascular en los lugares de retinitis activa, probablemente por la necrosis retinal que allí se genera . Tanto obstrucciones arteriales como venosas han sido observadas. Es importante reconocer estos cuadros ya que modifican el aspecto típico de la toxoplasmosis ocular
Imagen: Obstrucción venosa asociada a cicatriz por toxoplasmosis

Toxoplasmosis con papilitis o neurorretinitis

Se trata de un edema de papila unilateral que se manifiesta como una masa blanquecina inflamatoria adyacente al nervio óptico .

Imagen: Neurorretinitis por toxoplasmosis

Imagen: Resuelta tras el tratamiento para toxoplasmosis

Conserva buena agudeza visual si la mácula no está comprometida. Esta inflamación del nervio óptico puede asociarse con una estrella macular simulando una neurorretinitis de otras causas (neurorretinitis idiopática estrellada de Leber, enfermedad por arañazo de gato)

DIAGNÓSTICO

La toxoplasmosis ocular se diagnostica clínicamente. Como es la forma de uveítis posterior más común en muchos países es bueno considerar que cuando un paciente adulto joven inmunocompetente se presenta con una retinitis focal asociada o no a una cicatriz coriorretiniana, deberá considerarse que la toxoplasmosis ocular es el diagnóstico más probable.

La IgM aparece en la primera semana de la infección y a pesar de que desaparece en el transcurso de varios meses, es un marcador de fase aguda de la enfermedad. La IgG se eleva en la primera semana de la infección y alcanza su pico alrededor de las 8 semanas. A partir de allí comienzan un lento descenso que puede llevar hasta dos años, donde alcanza sus valores bajos que van a persistir durante toda la vida.

La serología puede ayudar al diagnóstico porque confirma exposición al parásito Toxoplasma gondii, pero no se puede realizar un diagnóstico de toxoplasmosis ocular basándose en la presencia de anticuerpos. Recordemos que la presentación más común de toxoplasmosis ocular es la forma recurrente que se manifiesta con una retinitis asociada una cicatriz previa, por lo tanto los títulos de IgG anti toxoplasmosis pueden ser bajos, ya que la primoinfección fue adquirida tempranamente en la vida y la reactivación ocular no es suficiente para elevar la respuesta inmune sistémica.

Títulos positivos de IgM anti toxoplasmosis confirman una infección adquirida en los últimos meses, y títulos elevados de IgG en jóvenes y adultos sugieren también una forma adquirida en el pasado próximo. Se considera una serología negativa a aquélla en la que aún en suero no diluído (1:1), no se detectan anticuerpos para toxoplamosis.

Dentro de las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos se encuentra la reacción de Sabin-Feldman, que es poco utilizada, ya que se necesitan parásitos vivos para realizarla. Es la técnica de referencia para todas las demás. Las pruebas que más se utilizan son el test de ELISA o la inmunofluorescencia indirecta (IFI).

El test de ELISA tiene ventajas para detectar IgM mientras que para IgG es similar a la IFI. Tiene mayor sensibilidad y especificidad y no se ve modificada por la presencia de anticuerpos antinucleares o factor reumatoideo. Es capaz de detectar anticuerpos IgM por muchos meses posteriores a la infección. Recientemente se ha introducido una nueva variedad de este estudio que mide la avidez de los anticuerpos. Esta afinidad por los anticuerpos varía de acuerdo con el grado de maduración que tenga, o sea es indicador del tiempo que este anticuerpo tiene. Anticuerpos maduros tienen alta avidez mientras que los anticuerpos recientes tienen baja avidez.

La IFI es un excelente método y sus resultados son similares al test de Sabin y Feldman para detectar IgG. La IgM puede tener falsos positivos con factor reumatoideo, anticuerpos antinucleares, reacciones cruzadas con anticuerpos para citomegalovirus, Epstein Bar, hepatitis A y sífilis.

El western blot es otro método que puede utilizarse para el diagnóstico de toxoplasmosis congénita, aunque no es muy popular. Tiene alta sensibilidad y permite el diagnóstico más precoz .

En Europa es utilizado el coeficiente de Witmer-Desmonts, en el que se mide: la IgG antitoxoplasmosis en el ojo x IgG total en suero ÷ IgG antitoxoplasmosis en el suero x IgG total en ojo. Valores mayores de 1 indican producción local de anticuerpo en el ojo, pero en la práctica valores mayores de 8 pueden considerarse positivos para toxoplasmosis ocular.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha permitido identificar antígenos del parásito en fluídos oculares sin embargo su sensibilidad y especificidad aún es baja en muestras de humor acuoso. Por lo tanto su utilidad en el diagnóstico de toxoplasmosis ocular es limitado.

TRATAMIENTO
La toxoplasmosis ocular es una enfermedad en la que se produce necrosis retiniana por proliferación del parásito asociada a inflamación en toda la cavidad ocular por reacción de hipersensibilidad. Los objetivos del tratamiento en la toxoplasmosis ocular se dirijen a eliminar rápidamente el parásito y reducir el proceso inflamatorio para limitar el daño retiniano, además de prevenir futuras recidivas y evitar la diseminación del parásito en pacientes inmunosuprimidos. Hasta el momento no se cuenta con tal tratamiento ideal.

Las drogas utilizadas actualmente actúan sobre el parásito que se replica, pero no sobre los quistes tisulares.

Si bien son múltiples drogas las que se utilizan para el tratamiento de la toxoplasmosis ocular, ninguna ha demostrado superioridad sobre el tratamiento clásico que fue descripto en 1953 y hasta el momento continúa siendo el tratamiento más económico.

Como puede ser una enfermedad autolimitada, algunas lesiones probablemente no requieran tratamiento: lesiones pequeñas, periféricas, sin inflamación asociada que perturben la agudeza visual.

Tratamiento clásico
Una de las grandes ventajas que tiene el tratamiento clásico es que con este tratamiento se logra obtener una cicatriz de menor tamaño comparado con otros tratamientos o con la simple observación. Se utiliza pirimetamina en dosis de 25 mg diarios asociado con sulfadiacina en dosis de 500 mg a 1 gramo cada 6 horas. Esta asociación actúa sobre diferentes enzimas en la síntesis de ADN del parásito resultando en un efecto sinérgico.

Para evitar los efectos tóxicos de la pirimetamina sobre las células sanguíneas del humano se utiliza ácido folínico en dosis de 5-15 mg 3 veces por semana.

A este tratamiento clásico se le agrega el tratamiento antiinflamatorio con metilprednisona por vía oral, comenzando con dosis de 1 mg/kg/día y reduciendo gradualmente la dosis para completar un tratamiento de 15 a 20 días de acuerdo a la magnitud del cuadro inflamatorio y de la respuesta clínica. Siempre se debe terminar el tratamiento con corticoides antes de suspender la pirimetamina y sulfadiazina. Por los potenciales efectos colaterales deben monitorizarse los leucocitos y plaquetas cada 7-10 días mientras dure el tratamiento con pirimetamina.

Otras drogas
Otros tratamientos propuestos son la utilización de clindamicina en dosis de 300 mg c/6 horas asociado al tratamiento clásico, o también puede administrarse junto con la combinación de trimetoprima-sulfametoxazol en dosis de 1 comprimido c/12 hs. Esta asociación tiene la ventaja de no requerir controles hematológicos pero la desventaja de ser más caro que el tratamiento clásico.

Una droga que inicialmente se pensaba que podía tener un efecto sobre los quistes tisulares es el atovaquone. Sin embargo, clínicamente no ha demostrado disminución en las recurrencias de la enfermedad y por otro lado es un tratamiento largo y costoso.

Otras drogas utilizadas son la espiramicina, azitromicina, claritomicina y tetraciclinas.

Otros tratamientos
La fotocoagulación con láser es una alternativa que sólo debe utilizarse cuando hay formas resistentes de toxoplasmosis ocular. También podría utilizarse cuando hay intolerancia o complicaciones severas por el tratamiento médico. El tratamiento con láser no previene recurrencias y aumenta el tamaño de la cicatriz.

Existen indicaciones para vitrectomía en los pacientes con toxoplasmosis ocular y es cuando hay persistencia de vítreo turbio con visión reducida durante más de 6 meses. Otra indicación sería la vitrectomía diagnóstica cuando no hay visión del fondo de ojo o cuando se presenta un vítreo turbio asociado a un desprendimiento de retina.

PROFILAXIS DE LA TOXOPLASMOSIS
Esto se indica especialmente en personas de alto riesgo como son las personas inmunocomprometidas y las mujeres embarazadas seronegativas.

Se recomienda cocinar bien la carne de cualquier tipo que sea ya que por encima de 66 grados los quistes tisulares son destruidos. También es una buena medida congelar la carne ya que por debajo de 20 grados los quistes no sobreviven. Es importante lavar bien las frutas y verduras y no consumir huevos crudos o leche que no sea pasteurizada.

Definitivamente deberán evitar la exposición a las heces de gatos. En las mujeres embarazadas se recomienda hacer serologías cada un mes para detectar seroconversión.

Fuente: Sociedad Española de Oftalmología

67 comentarios:

Corzo dijo...

Hola, buenas noches. Yo soy un joven de 20 años que padece de Toxoplasma Gandii. Es una verdadera pena que se sepa tan poco sobre esta bacteria. Es un problema que me tiene muy estrezado. El ver esas manchas como se muestra en la imagen todo el tiempo, esa especie de burbujas que se mueven con forme desplazas la vista. Yo llevé un tratamiento con un oftalmólogo a base de desinflamatorios y esteroides, pero de un tiempo para acá, las manchas han ido en aumento. Me gustaría que si alguien comparte un padecimiento como el mío y ha logrado detener el avance o algo por el estilo, se comunique conmigo a gcorzoruiz@gmail.com

Gracias.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GERMAN ENTIENDO TU SITUACION Y ESTA BUENO QUE DEJES TU CONTACTO, YO ME CONTACTARE CONTIGO Y TE COMENTARE ALGO.
BESOS Y GRACIAS POR TU VISITA!!!

Anónimo dijo...

Hola Germán:
Yo también lo padezco, llevo unos 20 años luchando contra ello.
Deberías cambiar de médico cuanto antes, pues lo que te han recetado es lo que me daban a mi hace 20 años, (solo antiinflamatorios),cuando era una enfermedad casi desconocida.
No te desanimes que hay un buen tratamiento a base de clindamicina y sulfamida (los dos medicamentos en conjunto actuan mucho mejor).
Y para bajar la inflamación suelen dar prednisona también, pero durante tiempo limitado pues los corticoides tienen efectos secundarios abundantes.
Yo llevo tanto con ello porque soy alérgico a las sulfamidas, por lo que me dan cuando recaigo, grandes dosis de clindamicina y antiinflamatorios, pero es poco efectivo sin la sulfamida. Es que el toxoplasma cuando no está activo, queda latente (como dormido, los ooquistes)y es muy dificl eliminarlo tomando solo clindamicina.
Lo que si te digo es que las cicatrices que te quedarán tras la infección no se quitan, que es lo que ves, pero llegas a acostumbrarte y casi no te darás cuenta y lo de las cosas que flotan y se mueven (en el humor vitreo) pues igual, cuando te cures disminuirá pero no se quita del todo, lo notarás más cuando hay mucha luz, lo que seguro que te molestará bastante también.
Hay una doctora en Chicago que ha descubierto un medicamento que comate el paludismo y el toxoplasma con una potencia 10 veces superior a lo que hay ahora disponible, a ver cuando sale al mercado para usarlo de una vez.
Te dejo el enlace de la noticia:
http://www.oftalmologia.sld.cu/infonews_render_full/21334
Suerte amigo, espero que mi consejo le pueda ayudar.
Un saludo:
Daniel.
Palencia.
España.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ME ALEGRA MUCHO RECIBIR SUS COMENTARIOS Y QUE PUEDAN AYUDARSE!!!
DANIEL MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO!!!!

BESOS, ESPERO GERMAN QUE TE SEA DE UTILIDAD EL APORTE DE DANIEL!!!

Anónimo dijo...

Hola soy de uruguay, padezco la misma enfermedad me la detectaron en el año 2006.nunca me hicieron un analisis de sangre, ya q al hacerme un fondo de ojo y unos estudios mas en la vista el medico estaba seguro lo q era(cosa con la q no estoy conoforme). Hice un tratamiento con varios medicamentos zulfadiasina, hierro, protectores gastricos y corticoides . En el momento el medico como me dijo se preocupo de q la enfermedad no avanzara o q no afectara la otra vista sana. Me dio muy buen resultado. un año y medio despues tuve q repetir el tratamiento, pero devido a una reaccion alergica muy grande lo deje. Al dia de hoy creo que estoy bien aunque tengo un problema x el cual he ido al medico y me dicen q estoy bien. me gustaria contactarme con ust. a ver si puede ser x la misma enfermedad y q tipo de exament puedo solicitar. gracias....... me impacto la foto donde se esta observando a la familia me senti muy identificada.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

PARA ANONIMO:
TE CUENTO,QUE LA IMAGEN QUE VISTE ES TAN REAL COMO LA VES... ESTA ENFERMEDAD ES LLAMADA MACULOPATIA O DEGENERACION MACULAR, SE PIERDE LA IMAGEN CENTRAL, NO PIERDES TOTALMENTE LA VISION, PERO ES REALMENTE COMO LA LLAMAN ALGUNOS CEGUERA LEGAL...
PERO BUENO, SI QUIERES ESCRIBEME AL MAIL: alepa93@yahoo.com.ar TE CONTARE LOS ESTUDIOS QUE ME HICIERON Y VOS PODRAS EXPLAYARTE MEJOR Y CONTARME!!!
BESOSSS Y ESPERO TU MENSAJE!!!!

marcelo dijo...

wHola tengo 45 años y me aparecio toxoplasmosis ocular,de chico tuve estrabismo y creo y el doctor tambien q halla sido de lo mismo la causa.lo q me preocupa ahora es q estoy haciendo el tratamiento llevo 20 dias tomando piremetamina,sulfadiazina y corticoides,y otra vez aparecen las molestas manchitas negras en el vitreo y me gustaria q me aconsejaran q vida tengo q hacer durante el tratamiento xq tengo miedo de que haya sido xq estuve manejando un dia y me afecto, volvi para atras..gracias.me pueden contactar a marcelo_simoiz@hotmail.com

PATRICIA BERRUTTI dijo...

MARCELO POR LO QUE ME CUENTAS, TE PODRIA DECIR QUE LAS MANCHAS QUE VES NO DESEPARECEN TOTALMENTE Y SIEMPRE VUELVEN... EL TEMA DE QUE HAYAS MANEJADO TU AUTO NO SIGNIFICARIA NADA, IGUALMENTE CONVENDRIA QUE CONSULTARAS SI TIENES ALGUNA DUDA NUEVAMENTE AL PROFESIONAL. EL PODRA SABER CONOCIENDO TU OJO QUE HACER...

GRACIAS POR TU VISITA Y SI ALGUIEN LO LEE Y TIENE ALGO SIMILAR SEGURAMENTE TE ESCRIBIRA!!!

SALUDOS, CUALQUIER DUDA ME CONSULTAS Y/O REALIZALE LA CONSULTA AL DOCTOR LUCIANO BERRETTA QUE COLABORA CON EL BLOG.
EL ES EL PROFESIONAL QUE PUEDE DAR UNA OPINION MAS ACERTADA Y VALEDERA.

Anónimo dijo...

mi nombre es juan gabriel soy un joven de 25 años hace 5 dias amaneci con dolor de cabeza y fui a visitar a un oftanmologo porque veia en mis ojos esa especie de burbujas que se mueven con forme desplazas la vista.como le paso a german, me esta dando un tratamiento a base de pastilla llamad prednoten 20 mg una luego del almuerzo del medio dia clindamicina 3oo mg ampollas por diez dias y una tableta de trimesul forte tabs 1 cada 12h por 15 dias llevo 4 dias del tratamiento y sigo igual. tengo mucho miedo de perder mi ojo ya deje el trabajo y la universiidad por que me siento desprimido

PATRICIA BERRUTTI dijo...

JUAN GABRIEL, EN PRIMER LUGAR GRACIAS POR TU VISITA!!!

CON RESPECTO A TU COMENTARIO, TE PODRIA DECIR QUE ESTE PROBLEMA DEPENDE MUCHO DE CADA PERSONA Y ES NECESARIA LA CONSULTA AL PROFESIONAL, LA MEDICACION QUE TE DAN NECESITARA DE UN SEGUIMIENTO Y DE UN TIEMPO PARA DETERMINAR SI RESULTA POSITIVO O HAY QUE HACER CAMBIOS...

NO ES FACIL PERO DEBES TENER PACIENCIA Y NO PENSAR EN LO PEOR... TRATA DE CONSULTAR OTRO PROFESIONAL SI ES QUE NO TE SIENTES TRANQUILO CON EL TRATAMIENTO, PERO ANTE TODO TRANQUILIDAD Y FUERZA PARA SEGUIR... NO DEJES TUS ESTUDIOS, TOMATE TU TIEMPO PERO SE PUEDE CONTINUAR CON AYUDAS OPTICAS Y NO OPTICAS QUE APARECEN EN EL MERCADO... LO IMPORTANTE, CREO ES QUE DEBES MIRAR PARA ADELANTE, PENSANDO EN POSITIVO!!!! A NO BAJAR LOS BRAZOS!!!! TE MANDO UN BESO GRANDE!!!

juan gabriel dijo...

gracias patricia por tus palablas me hicieron sentir con animo, desde que me lebanto en la mañana lo primero que hago es prender la pc para buscar informacion sobre la toxoplasmosis me paso horas muertas buscando una solucion y todo es en bano, me aterra cuando dicen que la seguera es causa de sida eso me deprimido a un punto que si es verdad he pensado esta en suicidarme, me gustaria saber si es el tratamiento que me tiene con todo este cansancio, ya que en las noches me levanto y no puedo dormir, me gustaria saber si eso lo provoca la toxoplasmosis ocular o son los medicamentos. gracias por existir patricia berrutti

PATRICIA BERRUTTI dijo...

JUAN G. YO TE AGRADEZCO MUCHO TUS PALABRAS!!! DE VERDAD VOS TAMBIEN ME ESTAS AYUDANDO!!!! PORQUE HACE MUY BIEN SENTIRSE UTIL!!!

CON RESPECTO A TU BUSQUEDA EN LA INFORMACION DE INTERNET, NO HAY MUCHO MATERIAL, PERO NO TODAS LAS PAGINAS PUEDEN SER CONFIABLES... ES IMPORTANTE QUE SI TIENES DUDAS CONSULTES A OTRO OFTALMOLOGO, YA QUE ELLOS VERAN MEJOR TU CASO. Y A NO DESESPERAR!!!!!

PUEDE SER QUE EN TU CASO LA MEDICACION TE PROVOQUE INSOMNIO...NADA ES EXACTO Y CADA PERSONA ES DIFERENTE...

TE MANDO UN ABRAZO GRANDE Y ESPERO QUE LEVANTES ESE ANIMO... LA VIDA NO PASA SOLO POR LA VISION... RECUERDA ESTO "LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS, SOLO SE VE CON EL CORAZON"...

LA VIDA NO ES FACIL, PERO LO IMPORTANTE SIEMPRE ES VER EL LADO POSITIVO... A SEGUIR ADELANTE!!!!!

NO DUDES ES ESCRIBIRME A MI MAIL, SI NECESITAS ALGO Y YO DESDE MI LUGAR PUEDA AYUDARTE:
alepa93@yahoo.com.ar

BESOSSS

Anónimo dijo...

Patricia , saludo , soy de Peru tengo 31 años.
Dos preguntas el toxoplasmosis puede despertar y dañar la otra vista? y ¡Pueden mis hijos heredarla? Ya q yo me di cuenta q lo tenia hace trece años cuando empezo la molestia en mi vision a las dos semanas de mi primer embarazo,y t soy sincera el tratamiento lo deje por la mitad me lo dieron dsespues del parto. ahora tengo tres niños.Si t contara mi historia , pero bueno es muy larga . Espero tener tu respuesta te agradecere muchisimo. Keren

PATRICIA BERRUTTI dijo...

TE AGRADEZCO TUS PALABRAS Y TE DIRIA QUE ES IMPORTANTE EL TRATAMIENTO, YA QUE ASI SE PUEDE PREVENIR CONTAGIO...

LA TOXOPLASMOSIS ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA NO GENETICA, PERO PUEDE TRASMITIRSE DURANTE EL EMBARAZO.

ES IMPORTANTE QUE HAGAS LA CONSULTA A TU MEDICO Y NO TE DEJES ESTAR!!! TE MANDO UN BESO!

Anónimo dijo...

Keren: Hola Patty, quisiera comentarle al amigo Juan Gabriel q esto es irreversible yo ya tengo mas de trece años viviendo con una vista limitada y aunque durante el primer año es dificil adaptarse uno lo logra al final t adaptas y vives tu vida normal, hoy pasan meses sin q me d cuenta o piense en ello eso si el dr. me indico lentes para proteger mi vista sana de la degeneracion macular por el uso de computadora y los rayos del sol, Juan Gabriel de veras t acostumbras solo es cuestion de tiempo. Animo sigue adelante en unos años solo t acordaras cuando cierres tu vista buena. Cuando nos pasan cosas como estas aprendemos a apreciar y cuidar el cuerpo que Dios nos ha dado. y mirar y pensar en como otros viven sin algun miembro de su cuerpo o padecen tristes enfermedades y aun con todo siguen adelante me ayudaron a superar mi segun yo triste caso. Hoy no me siento bien ya lo he superado. Lo ultimo q me dijo el dr en Lima fue que siempre debo cerrar la vista sana y en un punto fijo (ejm un cuadro, una foto o el reloj de pared) mirar y cerciorarme de que el círculo borroso no haya aumentado si eso ocurre acudir de inmediato al Retinologo.
Patty, hace algun tiempo vi en un documental de discovery sobre virus, el caso de un joven al q el toxo le desperto en la otra vista y en Chicago le aplicaron unas inyecciones que le regeneraron la macula, y logro conservar la vista sana, ¿sabes tu algo de eso?. Gracias un abrazo.

Anónimo dijo...

Keren: Amigos animo esto con el tiempo se supera se los digo yo que lo padezco hace trece años,y al principio cuesta adaptarse como todo lo nuevo, pero es solo cuestion de tiempo . Eso si, cuiden su vista buena usen lentes para prevenir el envejecimiento macular al usar computadora y para exponerse al sol eso me recomendo mi especialista; ya q esa vista se esfuerza mas de lo normal pues trabaja sola. Tambien me dijo q cada cierto tiempo con el ojo sano cerrado fijara la vista en un punto acostumbrado (ejm, una foto un cuadro o un reloj de pared). La idea es que siempre debes verlo igual, la circunferencia oscura no debe crecer si ocurriera hay q acudir al retinologo inmediato.

Patty hace un buen tiempo vi en Discovery en un documental sobre bacterias, que un joven despues de trece años de q se le dañara la vista por el toxo, le desperto en la otra vista lo cual lo dejo practicamente ciego pero de inmediato en CHICAGO le pusieron unas ampollas q le regeneraron la macula y pudo recuperar la vista buena .dime ¿Tu sabes algo de esas ampollas? Digo por si acaso. Muchas gracias un abrazo.
Algo q me ayudo a superarlo es ver como hay personas q siguen el curso aun sin algun miembro o con penosas enfermedades. Sigan adelante y cuiden bien el cuerpo que Dios nos ha dado.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

KEREN: YO TE AGRADEZCO MUCHO TUS PALABRAS HACIA GABRIEL, RELMENTE ES MUY BUENO QUE CON TU EXPERIENCIA LE TRANSMITAS TRANQUILIDAD Y ANIMO A SEGUIR... PORQUE UNA LIMITACION NO ES IMPEDIMENTO PARA SEGUIR ADELANTE!!!

CON RESPECTO A ESTO DE CHICAGO LO LEI, AUNQUE SOY REACIA EN CREER MUCHAS VECES LAS NOTICIAS QUE APARECEN... YA QUE NO HAY MAS CASOS AL RESPECTO... Y A LA HORA DE PROBAR, YO PARTICULARMENTE TOMO RECAUDOS... EN FIN, CREO QUE SI FUERA TAN SENCILLO MUCHAS PERSONAS NO ESTARIAMOS CON NUESTRA VISION LIMITADA...

YO TE AGRADEZCO MUCHO QUE ME ESCRIBAS!!!!!

TE MANDO UN BESITO GRANDE!!!

YASMIN MEZA dijo...

SALUDOS,
TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS, DESDE QUE TENIA 3 EL MEDICO ME INFORME QUE TENIA UNA CICATRIZ EN EL OJO Y QUE NO PASARÍA NADA, PERO HACE UNOS DÍAS LA LLEVE A CONTROL Y ME INFORMARON QUE TENIA VARIAS CICATRICES EN EL OJO Y QUE TARDE O TEMPRANO PERDERÍA LA VISIÓN POR ESE OJO, A MANERA DE CONTROL,QUE SOLO LA LLEVE CADA SEIS MESES A REVISIÓN Y YA SOLO ESO ESPERAR QUE PASE EL TIEMPO. MI CORREO ES yasminmezap@gmail.com

PATRICIA BERRUTTI dijo...

YASMIN... LUEGO DE LEER TU MENSAJE, ME QUEDE PENSANDO... YO PERSONALMENTE,CON MI HUMILDE OPINION, HARIA OTRA CONSULTA MEDICA A OTRO PROFESIONAL.

SIEMPRE ES BUENO CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO A SEGUIR...

INTENTA VER A OTRO PROFESIONAL OFTALMOLOGO!

BESITOSSS

Carolina dijo...

Hola Gente, me llamo Carolina y mi mama contrajo toxoplasmosis durante el embarazo, es decir, que desde hace 23 años solo tengo un ojo util, ya que en el afectado por el virus, se me ha creado una "mancha" en la retina (lo cual es irreversible) y me ha dejado con tan solo el 10% de la vision normal. Mi ojo izqauierdo esta perfecto, pero sufro de todo un poco a causa del desgaste (chalazzios constantes y conjuntivitis) Me lo detectaron a los 4 o 5 años, cuando comence a querer leer y me vio un oftalmologo de rutina, al taparme el ojo izquiero, se dieron cuenta de que no veia nada del derecho....Siempre tuve una vida normal, y hasta me dieron el registro de conducir, asi que no se desanimen. si no estan conformes con su medico, CAMBIENLO AHORA! y no se dejen estar, porque este tipo de afecciones en la retina, no tienen vuelta atras.. sUERTE

PATRICIA BERRUTTI dijo...

CAROLINA, DE VERDAD MUY BUENO EL COMENTARIO!

TE MANDO UN BESOTE Y QUE BUENA ESA ENERGIA POSITIVA!!!!

Anónimo dijo...

Soy mujer y tengo 26 años...La vrdad leer todos los comentarios,auqneu entiendo que quieren animar, asustan un poco, yo reocogí un gatito pequeño hace 3 meses, ella es tá desparasitada y tiene todas las vacunas, pero extrañamente tiene los ojos siempre llenos de legaña, y rojos, ella es blanca la veterinaria me ha dicho que es por ese motivo, pero es muy extraño, además leí qque las personas más expuetas son las que limpian su cajita dónde defecan y yo me encargo siempre de limpiar, tamb leí que se transmite en el aire y yo he estado en ese contacto, limpiando su caja,además era muy pequeña y no sabía limpiarse por lo que a veces se mancahaba las patitas y tenía q lavarla, pero ella está desparasitada y la verdad tengo mucho miedo, porque hace 2 semanas siento como si tuviera un pelo dentro del ojo derecho, en realidad creí que era un pelo, pero ya hubiera salido, y mientras más pienso siento que más me molesta, al cerrar y abrir ese ojo, quisiera que me ayudes y puedas decirrme si es posible que tenga toxoplasmosis ocular, claro que mañana iré al oftalmólogo pero quisiera saber si de esa forma se adquiere, y si es irreversible como dicen, entocnes se llega a la ceguera de todas maneras?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EN PRIMER LUGAR NO DEBES ASUSTARTE.
LUEGO QUE HAGAS UNA VISITA AL OFTALMOLOGO PODRAS INFORMARTE!
CADA CASO ES DIFERENTE Y ES NECESARIO VER AL MEDICO PROFESIONAL PARA QUE DIAGNOSTIQUE... A VECES TENER SINTOMAS PARECIDOS NO SIGNIFICAN LO MISMO!

ASIQUE, TRANQUILIDAD Y SOLO HACER LA CONSULTA MEDICA!

ESCRIBIME UN MAIL Y ME CUENTAS COMO TE HA IDO!!!
alepa93@yahoo.com.ar

Karla honduras dijo...

Hola chicos yo padezco de toxoplasmosis hace mas de14 años me dejo una cicatriz en el ojo izquierdo perdí vision y se me paso al ojo derecho el cual perdí un poquito de vision pero me daba constante mente hasta que hace 6años un doctor me dijo que mi problema era el sistema inmulogico y me receta unas vitaminas llamadas inmuvit las cuales desde que las tomo no se a vuelto a reactivar y antes si me daba. A cada rato no es una cura es una forma que me ayudado a evitar la reactivación y esto me ha ayudado a recuperar un poco de vision mas gracias a que las cicatrices están sanando gracias a dios llevo 6 años sin reactivación

PATRICIA BERRUTTI dijo...

KARLA EN CUANTO A LO QUE ME CUENTAS, ES BUENO TENERLO EN CUENTA.

YO LO QUE SUGERIRIA ES QUE CONSULTEN A SU MEDICO ANTES DE TOMARLA, YA QUE TODAS LAS PERSONAS SON DIFERENTES Y CADA CASO ES PARTICULAR.

UN SALUDO Y GRACIAS POR VISITAR EL BLOG!

Anónimo dijo...

hola me hice un exemen de toxoplasmosis y me salio reactivo la prueba de toxoplasmosis lgG me salio en 512 dil y la prueba de toxoplasmosis lgM en 64 dil. no he ido aun al medico pero no se si esos valores son altos, me preocupa porque soy seropositivo, si me pueden orientar les agradeceria . saludos desde Venezuela

PATRICIA BERRUTTI dijo...

CON RESPECTO A ESTOS VALORES, YO NO PODRIA DARTE UNA RESPUESTA, YA QUE NO SOY MEDICA.
LO QUE SI PODRIA DECIRTE ES QUE NO DEJES PASAR EL TIEMPO Y CONSULTALO A TU MEDICO. EL SABRA QUE DECIRTE Y AYUDARTE.

NO DESESPERES, TOMA LA CALMA LAS COSAS, TODO SALDRA BIEN!

BESOS

claudia dijo...

hola soy claudia tambien tengo toxoplamosis ocular una pregunta hay cura para eso ya que veo las machitas y no tengo vision central

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA CLAUDIA... CON RESPECTO A LA ENFERMEDAD EXISTEN TRATAMIENTOS...

EN CUANTO A LA PERDIDA DE VISION CENTRAL... HAZ CONSULTADO OTRO MEDICO?
SIEMPRE ES BUENO CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO!

UN SALUDO!

Effy dijo...

Hola, tengo 18 años y tengo un gato, no se si estoy sugestionada o que me pasa pero tengo mucho miedo de tener toxoplasmosis.

Fui a la playa este verano y al ver al cielo note como una especie de pelusa con un puntito negro, inmediatamente fui a lavarme con agua de manzanilla y no se me quito. Ya llevo un mes con esta especie de pelusa y la verdad no se si sea toxoplasmosis. Esta en el ojo izquierdo y nunca se mueve del lugar. Estoy muy asustada podrian decirme ustedes si al principio es asi?
gracias de antemano

PATRICIA BERRUTTI dijo...

OBSERVA ESTE VIDEO Y NO TE DEJES PASAR, ACUDE AL OFTALMOLOGO!
http://www.youtube.com/watch?v=urhLZJA6GBY&feature=share

Anónimo dijo...

Hola Paty soy de mexico tambien tengo toxoplasmosis ocular y yo estoy bien ya que me afecto nadamas mi vista fina de un ojo pero estoy muy preocupado pues vi lo de el caso de discoveri Chanel y me pregunto será verdad o nada mas lo inventan es un caso ficticio contéstame paty se pasa al otro ojo tan rápido meda mucho miedo

PATRICIA BERRUTTI dijo...

A VECES NADA ES LO QUE PARECE. TODAS LAS PERSONAS TIENEN DIFERENTES REACCIONES Y CADA OJO ES DIFERENTE. CADA CASO TIENE SU PARTICULARIDAD POR ESO LAS GENERALIZACIONES EN ESTO NO DEBEN ASUSTARTE!
SIGUE CONTROLANDOTE CON TU PROFESIONAL Y HAZLE LA CONSULTA, YA QUE ES EL QUIEN CONOCE TUS OJOS!
BESITOSS

Anónimo dijo...

Hola, saludos desde México, el día de hoy el profesional me diagnostico MACULOPATIA MIOPICA, y también me comentó que no hay una cura u operación para dicho diagnostico, por lo cual me siento un poco deprimida ya que mi vista disminuyó y seguiré usando lentes duros de contacto y no se si perderé la vista un día , tengo 51 años Margareth Martinez

PATRICIA BERRUTTI dijo...

TE CUENTO QUE PARA LA MACULOPATIA MIOPICA NO HAY CURA, PERO SI TRATAMIENTO CON INYECCIONES INTRAOCULARES, CON ANTIANGIOGENICOS (AVASTIN, LUCENTIS) Y ES IMPORTANTE QUE PUEDAS AL MENOS MANTENER EL RESTO VISUAL. CONSULTA AL PROFESIONAL Y NO TE DEJES ESTAR!
UN SALUDO!!!

Anónimo dijo...

Hola Patty, a mi niña de 9 años le diagnosticaron toxoplasmosis ocular hace un año en una vista al oftalmologo, sin embargo ella aún no ha llevado un tratamiento adecuado, los primeros doctores k la vieron no conocen mucho sobre el tema y siento que no le están dando el tratamiento adecuado ni me dan las recomendaciones de cada cuanto tiempo hay k estar chekeandola para prevenir que las lesiones sigan aumentando...me encuentro algo confundida sobre lo que debo hacer y muy preocupada por que este problema está afectando mucho el desempeño académico de mi niña en el colegio y xk he podido observar k se fastidia mucho cuando tiene k leer algo y me siento impotente de no saber que hacer para ayudarla...es una niña muy inteligente y me duele mucho k está enfermedad la vaya a limitar o peor aún k vaya a perder la vista por falta de un buen tratamiento.
Slds
Patty

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA PATTY, TE CUENTO QUE SERIA IMPORTANTE QUE VISITES NUEVAMENTE A OTRO PROFESIONAL PARA NO PERDER TIEMPO! , SE QUE NO ES FACIL TODO ESTO... PERO SIEMPRE HAY QUE ACTUAR. SI VES QUE CON ESTOS PROFESIONALES NO ESTA MEJORANDO LA SITUACION DE TU NIÑA, SIGUE CON OTRO PROFESIONAL!!!
VERAS QUE PODRAS ENCONTRAR ALGUIEN QUE TE AYUDE EN ESTO!!!
TE MANDO UN BESITO GRANDE Y MUCHA FUERZA Y SOBRETODO FE!!!

Unknown dijo...

hola buen dia
alguien me puede ayudar, me descrubrieron una cicatris en la retina del ojo izquierdo lo cual lo descubrieron en un examen medico con optometria para trabajo y saque un 50% de vision y me esta inpidiendo eso trabajar en el cargo que quiero.
que debo hacer, muchas gracias

Unknown dijo...

Hola a Todos desde México, mi nombre es Jonás y tengo 34 años.

Yo padezco Toxoplasmosis congénita (desde que nací) y me lo detectaron mis padres aprox. a los 2 años, pues mi vista se desorbitaba por decir asi (extravismo). Mi padecimiento fue de inicio en el ojo izquierdo y a los 12 años lo padezco ya en los dos ojos. Mas o menos hasta los19 años tuve tratamientos de control perodicamente según la sintomatología. Mi situación al respecto ha sido difícil, pues el rendimiento fisco-intelectual puede variar. lo quiero decirles es que, tengan animos y como ya han comentado varios de ustedes, hay que adaptarse y salir adelante sin miramientos. Hace ya meses fui a consultar despues de muchos años a otro profesional con el afán de saber si había algún avance médico o tecnológico al respecto y duramente me dijeron que no habia nada que hacer que si ya sabia mi padecimiento ya sabía lo que hacer para mantenerme regular con el padecimiento y que si mis defensas bajaran podia experimentar más debilidad visual o incluso ceguera.
He leído cada una de las historias y sólo quiero annimarles y ponerse en las manos de Dios, me preocupa mi visión al avanzar los años pero Dios sabrá lo que sucederá y mantengo la fe en si no hay cura al menos me mantenga estable.
Saludos a todos y estamos en contacto si gustan.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es lissett tengo 26 años y vivo en Bogpta colombia, hace 20 años perdi la vision de mi ojo izquierdo por un trauma mi familia quedo debastada ya que les dijeron que tendria una vision limitada y me serian difisil tareas como leer. Pero gracias a dios mi desarrollo fue muy bueno pues termine mis estudios profesionales y consegui un buen trabajo en donde dependo mucho de mi vista . Lamentablemente hace 10 dias comence a ver borrosi por mi ynico ojo funcional el derecho y tuve que parar de trabajar e irne a urgencias donde me diagnosticaron toxoplasmosis ocular. Mi vida ha dado un giro total ase de ser una persona autosuficienteba alguien que ya niciquiera puede salir sola a la calle, entre a este blog esperando encontrar alguna esperanza de recuperacio Ahora me doy cuenta cpn todos los comentarios que no sera asi que no recuperqre mi vista y eso me ha dejado en un estado de depresion pues ahora no se que are tendre que dejar mi trabajo y lo amo pero asi no puedo trabajar , y pensar que ahora tendre que depender de otras personas para mi movilidad es deastroso estoy muy triste y desanimada. no se como podre superar esto

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA LISSET, EN PRIMER LUGAR QUE EL DESANIMO NO SE APODERE DE TU VIDA!!! ES IMPORTANTE QUE RECURRAS A TU PROFESIONAL DE LA VISION Y SEGURAMENTE EL SABRA DECIRTE COMO SEGUIR. NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES Y POR ESO ES NECESARIO EL CONTROL CON TU MEDICO!!! NO DESESPERES, FUERZA!!! LA VIDA NO PASA SOLO POR LA VISION!!!! TE MANDO UN SALUDO GRANDE Y A SEGUIR ADELANTE!!!! SE PUEDE CAER, PERO ES IMPORTANTE LEVANTARSE Y SEGUIR!!!! BESOSS

PATRICIA BERRUTTI dijo...

JOSE ORDOÑEZ, TE DIRIA QUE ES IMPORTANTE QUE VISITES A TU PROFESIONAL DE LA VISION, EL SABRA INDICARTE QUE HACER!
UN SALUDO!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS JONAS POR TU COMENTARIO! Y ES CIERTO A SEGUIR ADELANTE!!!! BESITOS

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Mi nombre es Margarete. Yo ya nací con toxoplasmose congénita, tengo 43 años y hace poco descubrí atravez de un Oftalmologo nunca nadie me había pedido ningún estudio, hice fondo de ojo y lo único es que me recetaron gafas.
Gracias a este doctor supe cual era mi problema, nunca un tratamiento ni en el embarazo de mi madre ni después que nasci, me revolte mucho me dil mucha bronca pero, que se puede hacer ! agradezco a Dios que veo bien de un ojo, y el otro por la cicatriz más, o menos pero, yo podría haber nacido con muchos problemas graves de salud! Nací prematura soy gemela y mi hermana se fue a casa y yo no, dentro de todo sigo mi vida y pido a Dios que me bendiga cuidando a mis ojos!
Así qué hay cosas peores podría haber sido peor!
Ánimo gente quien sabe un día encuentran una cura!!!!!

daniel w loaeza dijo...

hola a todos!
mi nombre es daniel
soy mexicano y lucho contra el toxoplasma desde hace 5 meses, las molestias empezaron en marzo, desde tiempo atras yo venia sufriendo de dolores de cabeza persistentes en el lado izquierdo que me controlaba siempre con aspirinas, y nunca habia sufrido problema alguno de la vistam acudi el 12demarzo a connsulta familiar ya que el dolor de cabeza y ojo izquuierdo no cesaba, el medico me dijo que se trataban de migraña, me receto aines e hidroxocobalamina, hasta ese momento yo recuerdo que la molestia era diminuta apenas un puntito en la parte central con 20/30 y en derecho 20/20m
pasaron 10 regrese al medico ya que la vista no mejoro y oh sorpresa de 20/30 pase a 20/200 me remitieron al oftalmologo el cual me canalizo a un siguiente nivel, me dijo que tenia una maculopatia secundaria pero no supo la causa, yo me asuste muchisimo ya que no me dio esperanzas de recuperar la vision hasta ese momento solo me atendi en el imss /(seguro social)al no encontrar respuesta ni solucion acudi a un medico particular que en base analisis de sangre me encontro positivo en toxo y me explico de que se trataba me receto clindamicina, primetamina y prednisona por 3 semanas lo cual me ayudo muchisimo ya que la inflamacion disminuyo y recuepere 2lineas quedando en 20/70dificil pero bueno era algo)todo parecia volver a su cause pero a finales de mayo una mañan desperte y note una mancha de sangre foltando en mi ojo y telarañas acuidi al medico nuevamente y se sorprendio ya que eso no se lo esperaba ni el ni yo, me dijo que tenia hemovitreos y que habria que esperar, paso un mes por fin me atendieron en el imss en el nivel adecuado y ahora si el retinologo me receto nuevamente medicina esta vez clinda, trimetoprima y prednisona, la vista no ha mejorado mucho veo turbio telarañas faro de niebla le llaman) y una mancha que opaca cerca de la mitad de mi vista pero puedo decir que el dolor de cabeza y ojos alfin me ha dejado, estoy en espera de terminar el tratamiento de antibioticos mi duda ahora es que tan conveniente es una vitectromia en estos casos???
,yo estoy dispuesto a realizarmela, pero tengo miedo de que quede peor (asta ahorita me ha permitido gracias a mi ojo derecho en buen estado llevar una vida ppracticamente normal pero si tengo miedo,
Dejo mi experiencia y prometo si Dios me lo permite compartir mi evolucion esperando a alguien le sirva de ayuda y recomendandoles que en cuanto noten alguna alteracion visual que no desaparece en 2dias acudan con un especialista y que les realize una exploracion de fondo de ojo, hoy me doy cuenta que si hubiera sido tratado a tiempo este maldito parasito no habria provocado tanto daño como el que me ha causado,
Aun asi y auque con miedo tengo fe en Dios y espero superar este problema
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Renato, tengo 39 años y desde los 15 años que tengo esta infección, en su momento ningún oftalmologo podía dar con la enfermedad, a los pocos días recuperé la visión en un 80% y ya no me preocupé mas, incluso ingresé a una Institución militar por ahi me ayudaba del ojo derecho que estab bien, posteriormente a los 24 años me dió otra recaida, en la cual me analizaron nuevamente 2 oftalmologos y no daban con la enfermedad. Pero me comentaron algo sobre una infección a causa de los gatos, nuevamente recuperé la vision a los pocos dias, la recuperé en un 60%, de ahí fué por mis propios medios que me informé por inernet, en esos tiempos no habia casi nada de información acerca de la toxoplasmosis, hasta la fecha yo ya he tenido 4 recaidas, pero me he recuperado rapidamente a los pocos dias, trato de consumir bastantes frutas, y me ayuda a la recuperación, me acostumbre a convivir con la infección, peo es cuestión de no deprimirse, y seguir adelante, yo trabajo mucho con la computadora, soy muy sensible a la luz del sol, solo queda darles le mensaje que vivan trankilos hasta que haya una verdadera medicina que no tenga efectos secundarios que aveces es peor que la propia infección y no se sugestionen, consuman muchas frutas frescas, de hecho preocupa la idea de que un día afecte el otro ojo sano. Gracias por los comentarios. Un abrazo a todos. mi correo es renato.puc2012@gmail.com

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS RENATO Y COMO VOS BIEN DECIS A SEGUIR ADELANTE!!!

Unknown dijo...

Hola chicos mi nombre es Viviana soy de Veracruz México.. Hace dos semanas empecé con dolor de ojo y vista borrosa.. Fui al oftalmólogo y me detecto toxoplasma ocular, estoy en tramiento antibióticos y el predigsona.. Lo q es desesperante no poder ver bien y vivir con miedo de q el otro ojo se contagie, tengo una bb d 3 años y tengo miedo d no verla en un futuro.. Estoy desesperada le ruego a Dios q me de otra oportunidad... Es horrible esto.. Me iba a cambiar d ciudad con mi espeso y no pude x esta enfermedad.. Estoy muy decaida ... :( mi correo es viviana-romen@hotmail.con los q gusten escribirme con gusto les responderé. Dios nos cuide y bendiga siempre saludos.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA VIVI, EN PRIMER LUGAR DECIRTE QUE CONTINUES CON LAS INDICACIONES MEDICAS Y EN SEGUNDO LUGAR NO DESESPERES!!! PACIENCIA Y CONFIANZA EN DIOS Y EN VOS MISMA!!!

UN SALUDO Y A SEGUIR ADELANTE!!!
BESITOSSS

hernandez.narelo dijo...

HOLA YO HE PADECIDO ESTA ENFERMEDAD,
Y SEGUN LO QUE EH AVERIGUADO ES QUE MEDIA VEZ AHI TENIDO TU TRATAMIENTO Y TENGAS UNA BUENA ALIMENTACION PUEDES TENER CONTROLADA LA ENFERMEDAD,PUES AL PARECER CUANDO UNO TIENE BAJAS LAS DEFENSA AHI ES CUANDO EL PARASITO APROVECHA PARA ACTIVARCE,PUES YO QUIERO DECIR QUE QUE CUANDO YO SUPE QUE TENIA TOXOPLASMOSIS OCULAR YA HBIA PERDIDO LA VISION COMPLETA DE MI OJO DERECHO,PUES GRACIAS AL TRATAMIENTO Y MIS ORACIONES AH MI CRISTO JESUS EH RECUPERADO MI VISTA EN 25 A 40 POR CIENTO Y PUES SIMPRE ESTOY EN CONTROL CONMI OFTALMOLOGO

Anónimo dijo...

Hola
Buen dia
E tenido 3 recaidas de toxoplasmisi s quisiera saber si x hacer ejercicio puedes volver a recaer

Anónimo dijo...

Yo estoy embarazada y amaneci.un.día con la visión central.borrosa hasta ahora e ido a especialistas y no saben Q es dicen Q puede.ser toxoplasmosis. Xo pero me.andarán hacer un estudio para descartar retinoblastoma. Xq la mancha Q tengo es muy algodonosa y con bordes nitidos alguien sabe si le paso igual...

Anónimo dijo...

hola buenas noches una consulta hace cinco años me diagnosticaron toxoplasmosis ocular en la vista izquierda y asta la fecha no me vuelto a chequear qusiera saber si es posible que lle geue a perder la vista porque me dijeron que me chequeara anualmente y la verdad habeces sientpo que la mancha aumenta mas, es posible que la cicatriz aumente y si se tiene que llevar un tratamiento de por vida por favor contesteme oara no dejar pasar mas tiempo y evitar algo peor como perder la vista por completo GRACIAS

Anónimo dijo...

HOLA soy Jeimy hace casi 4 tuve la bacteria pero no daño nada de mi pero si staba embarazada y si daño la vista de mi bb y segun tiene una nuve blanka en la retina y me dijeron q tenia maldeformacion x dentro del ojo no se q podria darle de tratamiento

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA JEIMY YO EN TU LUGAR HARIA OTRA CONSULTA A OTRO PROFESIONAL PARA VER QUE OPCIONES EXISTEN.

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Gimena,soy de Formosa, tengo 14 años y tengo toxoplasmosis desde los 2 años, que fue cuando tuve miopia, toxoplasmosis acompañados con convulciones,Segun mi doctora, por poco y quedo completamente ciega, pero ahora uso lentes de contacto por que con los comunes ya no puedo ver ni leer, y no existe mas graduacion para esos, por eso me cambiaron a los de contacto,Del lado izquierdo me dejo practicamente ciega, ese por mas que me ponga los lentes de contacto ya ni asi puedo leer, aunque aun no estoy ciega de ese lado por suerte, llego a ver los colores, pero no puedo leer ni ver ni un poco con ese lado, con el derecho, aun puedo leer de lejos (teniendo los lentes de contacto, sin ellos me tengo que acercar bastante)y se me complica un poco por la escuela, este año entro a 2 año, y bueno, problemas mas personales, de los que no se si quiero hablar en publico :( , pero bueno lo queria saber...no me animo a preguntarle a mi doctora o a mis padres, pero espero que me ayude :) es que, esta enfermedad la tendre siempre por el resto de mi vida?, mis papas dicen que no encontraron ni una cura, pero la estan buscando, pero me da miedo, que no la encuentre, la otra vez mi mama me dijo que como yo sufro anemia (actualmente) el toxoplasmosis se puede reactivar y dejarme ciega, ¿es cierto?, no se, me da miedo, y si me curo de la anemia aun existe la posibilidad de quedarme ciega? :( gracias, y saludos.

Anónimo dijo...

hola soy de venezuela tengo una niña con toxoplasmosis congenita actualmente tambien padece de miopia, estoy deseperada porque los medicos me dicen que me va quedar ciega, no le han recetado medicamentos, porque dicen que la enfermeda ha cicatrizado, que puedo hacer por favor ayudemen. este es mi correo mariadepablos@hotmail.com

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA EN CUANTO A TU CONSULTA MARIA, YO LO QUE HARIA ES PODER PROBAR CON OTRO OFTALMOLOGO Y VER QUE POSIBILIDADES EXISTEN. NO TE DEPRIMAS!!! SEGUI CONSULTANDO A DIFERENTES PROFESIONALES!

UN SALUDO!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA GIMENA, EN PRIMER LUGAR DECIRTE QUE ES IMPORTANTE QUE TU FAMILIA Y EL MEDICO ESTE AL TANTO DE TUS SINTOMAS, PORQUE ELLOS PUEDEN AYUDARTE. EL PROFESIONAL TE DIRA COMO Y NO DEBES PENSAR QUE QUEDARAS CIEGA, TODO LO CONTRARIO, SIEMPRE HAY QUE TENER ESPERANZA!!! FUERZA Y ANIMATE, CONTA LO QUE TE SUCEDE AL PROFESIONAL, YA QUE TE VAN A SACAR LAS DUDAS QUE TENGAS.
UN SALUDO GRANDE!

Unknown dijo...

Hola me llamo esteban tengo toxoplasmosis ococular

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Miguel al igual que muchos de ustedes he sufrido de toxoplasmosis ocular en 3 ocasiones 2 veces en el ojo derecho y 1 vez en el izquierdo,el tratamiento es largo y algo molesto, ha afectado mi visión y dejado cicatrices molestas mi trabajo es en diseño gráfico lo cuale ha afectado bastante al perder mi agudeza visual.Me alivia un poco el saber que no soy el único con esta enfermedad y ojala que pase pronto por que en el momento estoy padeciendola.Gracias por sus comentarios.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Miguel al igual que muchos de ustedes he sufrido de toxoplasmosis ocular en 3 ocasiones 2 veces en el ojo derecho y 1 vez en el izquierdo,el tratamiento es largo y algo molesto, ha afectado mi visión y dejado cicatrices molestas mi trabajo es en diseño gráfico lo cuale ha afectado bastante al perder mi agudeza visual.Me alivia un poco el saber que no soy el único con esta enfermedad y ojala que pase pronto por que en el momento estoy padeciendola.Gracias por sus comentarios.

CHYKO dijo...

Una amiga tiene esta enfermedad y está embarazada. Le harán mal los medicamentos a su bebé?
Es posible perder la vista por ésta enfermedad?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA YO TE DIRIA QUE ES IMPORTANTE LA RESPUESTA DEL MEDICO QUE LA ESTA ATENDIENDO... Y SOBRE PERDER LA VISTA, DEPENDE DE CADA CASO, NINGUNO ES IGUAL A OTRO.

UN SALUDO!

Proyectos de Aula Con Tic dijo...

Hola Patricia tengo un sobrino que sufre de toxoplasmosis y tiene 12 años, hace dos días presentó un cuadro de ceguera momentánea y hoy de nuevo no veía nada durante una clase en el colegio, quisiera saber si esto puede pasar y que el pierda la visión totalmente. Hasta ahora mi sobrino tiene 12 años y no está tomando medicamentos ni usa lentes. Quedo atenta a tu respuesta mil gracias Angela Maria Herrera desde Colombia

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA ANGELA, COMO NO SOY OFTALMOLOGA, NO PODRIA DARTE UNA RESPUESTA A LO QUE ME CONSULTAS. LO QUE SI TE SUGERIRIA QUE CONSULTES A UN PROFESIONAL DE LA VISION Y LOGRES EVACUAR ESTA DUDA!, ES IMPORTANTE SIEMPRE PREVENIR Y CONSULTAR A UN MEDICO QUE PUEDA EVALUARLO Y DETERMINAR ASI COMO SEGUIR.

UN SALUDO Y A NO ASUSTARSE Y PREOCUPARSE DE ANTEMANO.

Unknown dijo...

Hola , soy claudia y tengo toxoplasmosis ocular me empezó hace 2 meses en 1 ojo he hice tratamiento de prenidsona y trimetropim , me quedaron secuelas pero hace 2 días me esta empezando a afectar el otro ojo , cuando los médicos me dijeron q era poco probable q me diera en el otro ojo , q puedo hacer, algún tratamiento que me recomienden , dejó mi correo Claudia_zambrana@yahoo.es

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”