Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 24 de agosto de 2010

GOTAS QUE PODRIAN CURAR EL GLAUCOMA...

El llamado ‘factor de crecimiento neurológico’ podría salvar a muchas personas afectadas de glaucoma de perder la visión.

Imagen: persona colocandose gotas

El ‘factor de crecimiento nervioso’ (FCN), también llamado ‘factor de crecimiento neurológico’ o ‘factor de crecimiento neural’, es una proteína necesaria para la supervivencia y desarrollo de las neuronas en el periodo embrionario, y de asegurar el crecimiento de vías nerviosas entre las estructuras vinculadas al sistema neural.

EL FCN fue descubierto por la neuróloga Rita Levi-Montalchini en la Universidad de Washington en San Luis, quien por este hallazgo recibió el Premio Nobel de 1986.

En un experimento reciente, el oftalmólogo italiano Stefano Bonini encontró que la aplicación de una simple gota de esa proteína en los ojos afectados por glaucoma puede salvar de la ceguera a los pacientes afectados por esa disfunción.

El glaucoma deriva de la presión ejercida por los líquidos oculares sobre las células nerviosas del ojo que en sus etapas avanzadas conduce a la pérdida de la visión.

El doctor Stefano Bonini, de la Universidad de Roma, y un grupo de investigadores, aplicaron gotas del ‘factor de crecimiento neurológico’ a los ojos de ratas de laboratorio con glaucoma inducido de manera artificial.

Las gotas protegieron las células ganglionares y los nervios ópticos de los animales, los cuales son dañados por la enfermedad. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la edición del pasado 11 de agosto de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Según el estudio, en una segunda fase del experimento, Bonini aplicó con éxito el ‘factor de crecimiento neurológico’ en pacientes humanos con glaucoma avanzado.

Dos de tres pacientes a quienes se les aplicaron gotas de ese factor mostraron una notable mejoría en la agudeza visual y una mejor sensibilidad al contraste después de tres meses de tratamiento.

“Todavía no podemos decir que encontramos una cura para el glaucoma”, señaló Bonini, “pero si asegurar que tenemos algo valioso que funcionó muy bien en unos cuantos pacientes. Ahora debemos ampliar el estudio a un mayor número de personas”.

Las conclusiones
“Las gotas para los ojos con el ‘factor de crecimiento’ del nervio óptico pueden hacer más lento o frenar totalmente el proceso de destrucción de las células visuales en pacientes con glaucoma”, reportó el equipo de científicos italianos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La conclusión fue el resultado de pruebas realizadas tanto a ratas como a los primeros pacientes humanos.

La muerte de las células visuales y del nervio óptico puede tener diversas causas, pero el mayor factor de riesgo es la presión intraocular alta, que da lugar al glaucoma, una de las principales causas de ceguera.

Stefano Bonini y sus colaboradores del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Roma elevaron en ratas de laboratorio la presión intraocular de manera artificial, para dañar el nervio óptico como si se tratase de un glaucoma.

La mitad de los animales recibió tres veces al día gotas de un líquido con una pequeña cantidad del ‘factor de crecimiento del nervio’.

Los animales que recibieron las gotas perdieron 25 por ciento menos de células visuales, que los animales que no recibieron el tratamiento.

Después de estos resultados, los científicos decidieron proporcionarle las gotas a tres pacientes humanos a quienes se les había estabilizado la presión intraocular, pero cuyas células seguían muriendo, por lo que la ceguera era inevitable.

En dos de los pacientes la capacidad visual mejoró notablemente en dos meses, y en el tercero se mantuvo estable. El ‘factor de crecimiento’ llegó hasta las células y actuó sobre ellas pese a ser aplicado solamente en forma externa reportaron los expertos.

El doctor Stefano Bonini es director de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Roma, Campus Biomédico.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/

13 comentarios:

Jose Frois dijo...

Buenos dias a todos, tengo glaucoma, desde hace unos años que me lo detectaron, lo llevo bien, pero me da mucha pereza los de las gotas aunque no dejo de echarmela ningun dia. Esto de que unas gotas puede curar el glaucoma, no se, no se. Pienso que puede controlar dicha enfermedad cronica, pero eso de curar. Comento esto para todas las persona se tome esta noticia con mucha prudencia. Jose Frois
Salud y un cordial saludo desde Sevilla.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

JOSE MUY CLARO TU COMENTARIO. TE CUENTO QUE LA NOTICIA DE LA GOTAS PARA EL GLAUCOMA, JUSTAMENTE DICE "PODRIA CURAR", O SEA QUE NADA ESTA DICHO...SOLO ACTUALMENTE LAS GOTAS PERMITEN CONTROLAR LA ENFERMEDAD Y NADA CURA.
ME PARECIO MUY ACERTADO EL COMENTARIO!!! COMO DICES HAY QUE SER PRUDENTE Y CAUTOS, PERO ES IMPORTANTE CONOCER LAS NOTICIAS QUE APARECEN AL RESPECTO.
BESOS JOSE!!!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Angela Goin,mi padre sufre de glaucoma,perdio la vision de ojo izquierdo,y esta perdiendo parte de la vision del ojo derecho,yo quisiera saber cual es el nombre de las gotas,gracias.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ANGELA SIENTO MUCHO LO DE TU PADRE. PERO TE CUENTO QUE LAS GOTAS PARA LOS OJOS CON EL FACTOR DE CRECIMIENTO DEL NERVIO OPTICO ESTAN EN ETAPA EXPERIMENTAL Y NO ESTAN A LA VENTA.
COMO LE COMENTE A JOSE ANTERIORMENTE DEBEMOS SER CAUTOS, SER PACIENTES Y ESPERAR UN POCO MAS PARA DECIR QUE CURAN, ESTO ES UNA NOTICIA ESPERANZADORA PERO NO ESTAN DISPONIBLES TODAVIA.
ANGELA TE MANDO UN BESO Y SI REALMENTE SON EFICACES, SEGURAMENTE DARAN LOS NOMBRES COMERCIALES PARA SU USO.

Anónimo dijo...

Hola Patricia:)

Gracias por este blog antes de nada. Un familiar mayor tiene glaucoma, e intento estar al día de todos los avances a ver si se puede aplicar alguno. En el artículo que has encontrado no se menciona cuales son las fases, y cuando se podría preguntar para saber si el experimento se ha acabado. ¿Sabes como se sabe? Veo en tu blog que tienes asesoría de oftalmologo, a lo mejor tu asesor te puede dar info sobre los plazos standard de estos estudios.

Yo he encontrado los datos de contacto del Dr. Bonini, pero no sé italiano ni inglés hablado.

Por cierto en en méxico (méjico desde España:), están utilizando células madre. No sé si recogiste ya está info en tu blog. Lo miro y si no es así, te envio el enlace:) Me gustaría tu opinión sobre ello

Saludotes
Luanna

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LUANNA, EN CUANTO A ESTAS GOTAS POCO SE SABE AUN...
EL TEMA QUE ESTA EN ETAPA DE ENSAYO Y HABRIA QUE ESPERAR UN POCO MAS.

TE AGRADEZCO MUCHO Y CON RESPECTO AL DR BONINI, ES ITALIANO.

UN SALUDO GRANDE!!!

jose flores dijo...

ESTA INFORMACION ME GUSTO MUCHO PORQUE LA ESPERANZA SIGUE EN PIE, MI MAMA PADECE DE GLAUCOMA Y PERDIO LA VISTA HACE 30 AÑOS, NO RECIBIO TRATAMIENTO A TIEMPO DEBIDO AL CONFLICTO MILITAR QUE TENIAMOS EN ESE MOMENTO EN NICARAGUA, TENGO ENTENDIDO QUE ES HEREDITARIA LA ENFERMEDAD Y DESPUES DE LOS 40 TENGO QUE EXAMINARME, SI ME LLEGARAN A DETECTAR ESTA ENFERMEDAD A MI O A MIS HERMANOS DONDE SE PUDEN ADQUIRIR ESTAS GOTAS.

DE MANAGUA NICARAGUA joseafloresg@yahoo.com

GRACIAS

PATRICIA BERRUTTI dijo...

JOSE POR AHORA LAS GOTAS SE ESTAN EXPERIMENTANDO, Y ESTAN HACIENDO ENSAYOS CLINICOS EN POCOS PACIENTES... ES CUESTION DE ESPERAR.
EN CUANTO A LA ENFERMEDAD LO IMPORTANTE ES QUE REGULARMENTE CONSULTES AL MEDICO Y TE TOME LA PRESION OCULAR!

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es segundo alexis y soy de peru pero quiero saber si ya estan a la benta estas gotas es que mi abuelo ya a perdido la vista isquierda y ya esta contajiando a la vista derecha y yo no quiero que se quede siego

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LAS GOTAS PARA LOS OJOS CON EL FACTOR DE CRECIMIENTO DEL NERVIO OPTICO ESTAN EN ETAPA EXPERIMENTAL Y NO ESTAN A LA VENTA.
COMO LE COMENTE ANTERIORMENTE DEBEMOS SER CAUTOS, SER PACIENTES Y ESPERAR UN POCO MAS PARA DECIR QUE CURAN, ESTO ES UNA NOTICIA ESPERANZADORA PERO NO ESTAN DISPONIBLES TODAVIA

Unknown dijo...

Estan disponibles ya las gotas ? Y como se puede tener acceso.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ESTAN EN ETAPA EXPERIMENTAL Y NO ESTAN A LA VENTA, HAY QUE SEGUIR ESPERANDO, NI BIEN TENGA NOVEDADES CUELGO LA NOTICIA.

La more dijo...

PUES OJALA PRONTO TENGAN RESPUESTAS Y QUE SEAN BUENAS PORQUE ME ENCANTARIA QUE MI MADRE NO PIERDA LA VISTA EN SU TOTALIDAD YA QUE ES ALGO INDISPENSABLE.... SOBRETODO QUE DEN LA NOTICIA PARA COMPRARLAS Y QUE SE DISTRIBUYAN POR TODOS LOS PAISES

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”