Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 2 de agosto de 2010

PREVENIR PROBLEMAS VISUALES EN NIÑOS ES UN ROL DE LOS PADRES

Rol de padres es clave en cuidado de la vista de los niños
Imagen: mirada de un niño

Especialista de la UC señala que algunas de las enfermedades más comunes en los niños son los quistes de grasa en los párpados y el estrabismo.

Una de las zonas más sensibles y expuestas de nuestro organismo son los ojos, sin embargo los niños no están consciente de ello hasta que sufren un accidente o tienen algún malestar. Es por este motivo, que el rol de los padres es fundamental en el cuidado de este órgano.

Para prevenir enfermedades a la vista, el Dr. Cristián Salgado, oftalmólogo de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, recomienda que la primera visita al especialista sea temprana, ojalá a los 4 años.

El profesional señala que uno de los cuidados más relevantes es que los niños no se refrieguen los ojos si las manos están sucias por el riesgo de conjuntivitis, en lugares muy soleados se recomienda actualmente el uso de gafas de sol con filtro UV.

Las enfermedades oculares más comunes en niños son:
Chalazión, quistes de grasa en párpados que comúnmente se confunden con orzuelos y que se tratan con calor local.
Estrabismos de todo tipo, ojos desviados hacia arriba, abajo, adentro y afuera.
Alergia ocular en niños con y sin antecedentes de alergia atópica.

Si bien no hay estudios que demuestren que el uso de computadoras a temprana edad afecten la vista de los menores. Lo único que está en estudio es que se cree que el trabajo de cerca, es decir lectura, puede influir en el desarrollo de miopía en niños con predisposición genética.

Los lentes de contacto no tienen una contraindicación formal en niños, de hecho cuando operamos pequeños con catarata congénita a veces les dejamos luego de la cirugía lentes de contacto que usan desde 6-7 meses de edad hasta los 4-5 años, o a veces más, dependiendo de cuando decidimos implantarles un lentes intraocular, comenta el especialista.

El problema tiene que ver más bien con la personalidad de los niños, es decir ellos andan siempre corriendo, se meten los dedos sucios a los ojos, no tienen los cuidados que hay que tener con el uso de lentes de contacto y eso predispone a tener más frecuencia de complicaciones asociadas al uso de LC como erosiones cornéales, infecciones, pérdida o poca higiene de los lentes, etc.

A continuación algunas señales que les puede indicar a los padres que su hijo tiene algún problema o desorden ocular:
•Que se acerquen mucho al TV (aunque un porcentaje importante lo hace y no tienen nada).
•Que cierren parcialmente los ojos al ver TV (signo de posible mala visión de lejos)
•Cefaleas asociadas a lectura o al mirar TV, que se caigan con facilidad y choquen con muebles (todos signos de alerta de mala visión)
•Que pestañeen cuando salen al patio o a un lugar iluminado (signo de estrabismo, donde el niño parpadea o cierra un ojo para evitar la visión doble por el estrabismo).
•Niños pequeños que inclinan la cabeza hacia un lado pueden indicar que hay un estrabismo vertical y no tortícolis por problemas de cuello. Aversión o cansancio temprano con la lectura, o que se saltan las líneas al leer (signo de estrabismo intermitente)
 
Fuente: http://w3.revistacarrusel.cl/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”