Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 23 de agosto de 2010

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN OFTALMOLOGIA

UNA INFORMACION INTERESANTE SOBRE LA SALUD DE NUESTROS OJOS Y LA NUTRICION
Imagen: foto de alimentos

A través de los tiempos, el ser humano ha buscado en los alimentos y en especial, en legumbres y frutas, la solución contra la ceguera causada por enfermedadesoculares como cataratas, glaucoma, degeneración macular y diversas retinopatías, que en general se relacionan con la edad.

Aunque hay muchos studios de casos, casi no hay ensayos controlados con grandes poblaciones que den fuertes resultados sobre el uso de vitaminas, proteínas y otros nutrientes, en parte porque estas enfermedades se presentan en personas con más variables (genéticas y ambientales) que afectan su desarrollo, lo cual dificulta el aislamiento de la influencia de una vitamina específica sobre el proceso. Así, es frecuente que los médicos formulen suplementos junto con una terapia específica.
Más, ahora que los avances farmacológicos se dan todos los días y que por ende, salen al mercado innovadoras soluciones para mejorar la calidad de vida y que facilitan la relación con el paciente.

La revista Franja Ocular, interesada en saber el manejo de los suplementos nutricionales por parte de los oftalmólogos, consultó a algunos especialistas de América Latina sobre el buen o mal uso de estos productos, que día a día son más populares y recomendados en especial a las personas con degeneración macular causada por la edad (DMRE).

LA ALIMENTACIÓN
A la hora de hablar de suplementos nutricionales, se podría pensar que la primera recomendación sería cambiar el estilo de vida por uno más saludable que incluya mayor ingesta diaria de verduras de hojas verdes (carotenoides) y de frutas y vegetales como melón y zanahoria (porque tienen pigmentos rojizos de betacarotenos). La Dra. Hannel Maldonado, oftalmóloga mexicana comentó al respecto: “el ritmo actual de la vida a veces impide un buen balanceo de la dieta, por lo que los suplementos nutricionales pueden mejorar un poco estas condiciones de vida”. La vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno (provitamina A) y los carotenoides (luteína y zeaxantina) son antioxidantes fuertes que protegen los ojos contra los radicales libres. Parece obvio asumir que aumentar su ingesta ayudaría a los ojos a prevenir las enfermedadescrónicas relacionadas con la edad. Así, se han llevado a cabo algunos estudios controlados que apoyan esta hipótesis.


SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y DMRE
Hace varios años, el National Eye Institute (NEI, Estados Unidos) realizó el Estudio de las enfermedades oculares relacionadas con la edad, más conocido por las siglas AREDS (en inglés). Esta investigación arrojó importante información para los especialistas de la salud visual así como para nuestra industria farmacéutica.

Los investigadores miraron los efectos del zinc y de los antioxidantes (vitamina C, vitamina E y betacaroteno, provitamina A) sobre los pacientes con cataratas y DMRE. En ese entonces, no se estudió la luteína porque a principios de los años 90 no se conseguía en el mercado.

Ahora, en el AREDS 2 sí se incluyó este nutriente; sin embargo, se esperan los resultados de esta investigación en unos tres años. El estudio reportó un efecto benéfico de los antioxidantes más zinc en los pacientes con DMRE moderada a avanzada (cuando hay varios drusen grandes, uno grande, una atrofia geográfica en uno o ambos ojos, o una mala agudeza visual, menor de 20/32 por la DMRE). El estudio demostró que el tratamiento con antioxidantes más zinc reducía el riesgo del progreso de DMRE moderada a avanzada en 25%. Todos los oftalmólogos latinoamericanos entrevistados por Franja Ocular reconocieron que formulan suplementos nutricionales a sus pacientes mayores de 60 años. Por ejemplo, el Dr. Carlos Abdala, oftalmólogo colombiano, formula los suplementos nutricionales para evitar la progresión de la DMRE seca a la variedad húmeda. Como lo afirma el retinólogo Fernando Arévalo, de Venezuela, “porque el estudio multicéntrico AREDS demostró una reducción en la pérdida visual de 25% en pacientes con DMRE avanzada”. Se debe reconocer que los suplementos vitamínicos no ofrecen tantos beneficios a los pacientes con DMRE mínima ni previenen el desarrollo de la patología, aunque algunos pacientes los empiezan a tomar desde la adolescencia, como anotó la Dra. Maldonado. Parece que los efectos benéficos de la fórmula AREDS tampoco ayudan a recuperar la visión ya perdida por la DMRE, señala el NEI. La dosis de vitamina C usada casi que se quintuplicó frente a lo que ingiere una persona promedio, la dosis de vitamina E fue casi 13 veces y la de zinc, cinco veces la recomendada. Como se puede ver, estos niveles de zinc y de vitaminas C y E casi que solo se pueden obtener con suplementos.

LA MEJOR FÓRMULA
Nuestros entrevistados saben que para que sirva un suplemento, hay que tomarlo con gusto. Por eso, reunimos todas las características que se buscan para formular determinada marca. Se reúnen prácticamente en cuatro puntos:

1. Debe ser económico para que no se abandone su uso.
2. Tiene que ser fácil de digerir, sin provocar gastritis.
3. Debe contener altas dosis de vitamina C y E, betacaroteno, zinc y cobre (para prevenir la anemia por zinc).
4. Debe contener luteína y zeaxantina, además de otros antioxidantes.

¿Por qué luteína y zeaxantina?
Porque la mácula es amarilla, dado que su pigmento está compuesto por estos dos carotenoides. Al absorber la luz azul, protege a los fotorreceptores. Además, son antioxidantes capaces de prevenir el daño macular causado por los radicales libres. Entre más pigmento tenga la mácula, mejor será la fotoprotección.

El pigmento macular puede incrementarse al aumentar la ingesta de alimentos ricos en luteína y zeaxantina, como las verduras de hojas verde oscuro o los suplementos de estos dos nutrientes.

Hoy se cree que entre más luteína y zeaxantina se ingiera, el ojo esta más protegido contra la DMRE, aunque se esperan más estudios controlados. Dada la evidencia hasta la fecha, parece razonable aumentar la ingesta de luteína y zeaxantina.

Los oftalmólogos también saben que la fórmula AREDS no es un multivitamínico, porque no contiene por ejemplo, vitaminas B y D. Así mismo, son consientes de la importancia de la educación a los pacientes y familiares, porque las megadosis son negativas y algunos suplementos pueden interferir con otros fármacos.

Los entrevistados también son cuidadosos y la fórmula AREDS con betacaroteno solo la dan a pacientes que nunca han fumado, porque puede aumentar el riesgo del cáncer del pulmón entre fumadores y ex fumadores.

AUTOFORMULACIÓN
Continuando con la investigación, Franja Ocular notó que muchas personas se autoformulan a diario con medicamentos contra el dolor, fiebre, etc. Simplemente, se dejan guiar por alguien que en alguna ocasión tomó ese medicamento y que le sirvió. Siendo así, le preguntamos al Dr. Arévalo sobre la autoformulación de suplementos. Él nos contestó: “Sí, absolutamente los pacientes, en algunas ocasiones por pereza o por falta de tiempo se autoformulan. Sin embargo, en el caso de suplementos nutricionales en Oftalmología, el beneficio sólo está demostrado para pacientes con DMRE mayores a los a 50 años”.

El doctor Carlos Abdala también estuvo de acuerdo en que los pacientes se autoformulan suplementos nutricionales, pero no ha visto que sea con aquellos que contienen luteína y zeaxantina.

ECONOMÍA
La población de América Latina presenta grandes variaciones socio-económicas. Así, Franja Ocular indagó si todos los pacientes pueden adquirir con facilidad estos suplementos y si continúan usándolos, pues si es para tratar enfermedades crónicas como la DMRE, deberán utilizarlos por mucho tiempo.

El oftalmólogo de Perú, José A. Roca Fernández, MD, nos contó su percepción de esta realidad latinoamericana: “la situación económica del paciente si influye, pero la mayoría de personas con alteraciones severas de la mácula desean tomar algún suplemento nutricional que les retarde el progreso de la enfermedad y están dispuestos a hacer el esfuerzo necesario para adquirir estos productos”.

En cambio, la oftalmóloga de Puerto Rico, María Berrocal, MD, comentó que infortunadamente, los únicos que adquieren estos productos son las personas con mayores recursos económicos.

Esta realidad fue corroborada por los demás entrevistados. Así, que están de acuerdo en que sí por diferentes circunstancias, los pacientes no pueden tener a su alcance suplementos nutricionales para luchar contra la enfermedad de sus ojos, deben procurar mantener una sana y balanceada alimentación, con ensaladas, frutas y pescado, protegerse contra los rayos UV, utilizar lentes intraoculares con filtro UV, no fumar ni estar en ambientes con personas que lo estén haciendo, controlar la hipertensión y hacer mucho ejercicio.

Además, deben controlar otras patologías sistémicas como: hipertensión, hipercolesterolemia y otras enfermedades vasculares.

CONCLUSIONES
La alimentación es esencial para el buen desarrollo del organismo y una dieta escasa en nutrientes afecta la calidad de la visión. Una forma de luchar contra la ceguera y de proteger la retina es usar suplementos nutricionales, pero siempre formulados por el oftalmólogo.

REFERENCIAS
1. National Eye Institute. Age-Related Eye Disease Study 2 (AREDS2). www.areds2.org
2. University of Illinois Eye & Ear Infirmary. Eye Digest. agingeye.net
3. Ribaya-Mercado JD, Blumberg JB. Luteína y zeaxantina: Función potencial para prevenir enfermedades. En: Franja Ocular 1999;10(61).

Fuente: http://www.franjapublicaciones.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”