Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ANIRIDIA: PROTESIS IRIDIANAS (TRATAMIENTO)

La aniridia es una enfermedad ocular que se caracteriza por la ausencia total o parcial del iris. Puede ser congénita o adquirida.


No se conoce la patogenia exacta de la aniridia. Se ha informado que la causa una mutación del gen PAX6 en el cromosoma 11. La aniridia puede ser hereditaria o esporádica. La adquirida puede ser producto de una lesión o producirse luego de una cirugía. Se sabe que entre el 50% y el 85% de los pacientes con aniridia congénita, generalmente manifestada durante las 2 primeras décadas de vida, desarrollan cataratas.

La aniridia se asocia, entre otros problemas, con la ectopia lentis, las anomalías de la córnea, el estrabismo, el nistagmo y la hipoplasia foveal o del nervio óptico .
Los pacientes que padecen aniridia generalmente se quejan de ver brillos y de fotofobia.
Imagen: Figura A: Aniridia congénita con cristalino cataráctico subluxado.
                            B: Imagen de OCT del segmento anterior que muestra el iris hipoplásico con cristalino cataráctico subluxado.

Las prótesis iridianas se utilizan como una de las opciones de tratamiento quirúrgico para reducir los síntomas en este tipo de ojo. Sin embargo, esta alternativa no es posible en ojos con una cápsula posterior deficiente. Por eso, hemos utilizado nuestra técnica de LIO adherido en este tipo de ojo con ausencia de iris o iris hipoplásico para lograr mejores resultados cosméticos y funcionales.


Prótesis iridiana adherida
La prótesis iridiana adherida es un LIO de PMMA (polimetilmetacrilato) para aniridia que se implanta con la técnica de LIO adherido. Para el implante, utilizamos la versión original del lente para aniridia modelo ANI5 (Intra Ocular Care Pvt. Ltd.) El diámetro total del implante es de unos 12.75 mm. La óptica cuenta con una zona central clara de unos 5 mm (zona óptica clara) rodeada de una corona periférica opaca o pigmentada de unos 2.25 mm. Las hápticas también están realizadas en PMMA y tienen angulaciones agudas. Cada una de las hápticas cuenta con un orificio donde se realiza la sutura con Prolene durante la fijación transescleral. Se calcula la potencia del LIO con la fórmula SRK/T, y luego se implanta la que corresponde.

Técnica quirúrgica
Se generan dos colgajos esclerales de grosor parcial de unos 2.5 mm x 3 mm, a una distancia de exactamente 180· en diagonal y a unos 1.5 mm del limbo. Se fija la cánula de infusión o el mantenedor de la cámara anterior. Se practica una entrada superior de 2.8 mm con un queratomo, y se ejecuta una lensectomía para extraer el cristalino cataráctico subluxado  con un vitreotomo. Se efectúa una vitrectomía anterior para relajar las tracciones vítreas. Se practican dos esclerotomías rectas con una aguja de 20G bajo los colgajos esclerales existentes. La incisión del limbo se agranda con un queratomo filoso o con tijeras corneoesclerales.

A continuación se introduce el implante de PMMA a través de la incisión del limbo utilizando un fórceps de McPherson. Se pasa un fórceps de microrrexis de calibre 25G ó 23G con plataforma de agarre en los extremos (MicroSurgical Technology) a través de una de las esclerotomías para fijar la punta de la háptica Las hápticas luego se exteriorizan bajo los colgajos esclerales. Durante la exteriorización, hay que tomar precauciones dado que la angulación de la háptica con la óptica en el implante es diferente de los LIOs de rutina en saco o los fijados a la esclera. Se realiza un túnel escleral con una aguja de calibre 26G en el punto de la exteriorización de la háptica, y la háptica se inserta en el túnel escleral intralaminar. Luego se cierran los colgajos esclerales con adhesivo de fibrina (Tisseel, Baxter.) A continuación, se retira la cánula de infusión o el mantenedor de la cámara anterior. El procedimiento puede realizarse también con una infusión por cánula de trocar de calibre 23G. El corte del limbo se cierra con suturas de nylon monofilamento 10-0. La conjuntiva también se une con adhesivo de fibrina.
Imagen: Prótesis iridiana adherida
A: Se ejecuta una lensectomía B: El implante de PMMA para aniridia. C: La háptica se exterioriza bajo los colgajos esclerales existentes. D: El LIO se encuentra correctamente centrado al acabar la cirugía

Un nuevo tratamiento para la aniridia
Es fundamental que el diafragma del iris permanezca intacto porque disminuye las aberraciones esféricas y cromáticas que tienen origen en el lente. Los síntomas de la aniridia varían desde la disminución de la visión hasta las molestias ópticas como la aparición de brillos y la fotofobia en momentos de exceso de luz. Para reducir los síntomas, se utilizan la cirugía de párpados, los lentes de contacto de color, la prótesis de fijación suturada a la esclera, los iris artificiales plegables o el tatuaje corneal.

Los lentes de contacto tienen el problema de que los pacientes deben colocarlos y quitarlos, lo que provoca una disminución en la adhesión. Asimismo, con los LIOs de fijación suturada a esclera para la aniridia, hay probabilidades de que surjan problemas relacionados con la sutura. Pero con nuestra técnica de prótesis iridiana adherida, estos problemas desaparecen. Las complicaciones postoperatorias usuales que se informaron para los LIOs de fijación suturada a esclera, tales como hipotonía, inflamación o edema macular, no se presentaron en nuestros pacientes durante un promedio de 8 meses de seguimiento.

Este procedimiento puede llevarse a cabo en corneas lesionadas con cualquier grado de cicatrización, cosa que no es posible con lentes de contacto. El síndrome de uveítis, glaucoma y hemorragia, que aparece con la prótesis de fijación suturada a esclera o a sulcus, o al iris artificial, se observa con menor frecuencia con nuestra técnica. Además, se logran buena visión postoperatoria y un mejoramiento de los síntomas. Los ojos con aniridia manifiestan una mayor predisposición al glaucoma; sin embargo, nuestros pacientes mostraron una PIO normal, valor que permanecía estable en el último seguimiento.

Se puede combinar la prótesis iridiana adherida con cirugías tales como la queratoplastia penetrante, la trabeculectomía o la vitrectomía pars plana. Los ojos que sufren de albinismo oculocutáneo o de cualquier síndrome asociado con anormalidades del cristalino detectadas a edad temprana deben ser corregidos sin demora para que los pronósticos sean mejores. Sin embargo, son muchos los factores que afectan el resultado visual tales como el nistagmo, el estrabismo, o el desarrollo foveal o del nervio óptico.

Conclusión
La prótesis iridiana adherida es una nueva técnica para pacientes que sufren aniridia congénita o adquirida con anormalidades en el cristalino o afaquia. Este tratamiento alivia los síntomas de visión de brillos y fotofobia del paciente. Sin embargo, se requiere de un estudio a gran escala para analizar los resultados funcionales y anatómicos de largo plazo en los ojos con aniridia.

•Amar Agarwal, MS, FRCS, FRCOphth, es director del Dr. Agarwal’s Eye Hospital y Eye Research Centre. El Prof. Agarwal es autor de varios libros publicados por SLACK Incorporated, editorial de Ocular Surgery News, que incluyen Phaco Nightmares: Conquering Cataract Catastrophes, Bimanual Phaco: Mastering the Phakonit/MICS Technique, Dry Eye: A Practical Guide to Ocular Surface Disorders and Stem Cell Surgery and Presbyopia: A Surgical Textbook. Información de contacto: 19 Cathedral Road, Chennai 600 086, India; fax: 91-44-28115871; correo electrónico: dragarwal@vsnl.com; sitio web: http://www.dragarwal.com/

Fuente:  http://www.osnsupersite.com/view.aspx?rid=68322

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS