Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 14 de octubre de 2010

CEGUERA INFANTIL, UN TEMA IMPORTANTE PARA VISION 2020...

Paul Courtright y sus colegas aseguran que el cambio de patrones en la ceguera infantil mundial sugiere la necesidad de revalorar la investigación, entrenamiento y requerimientos programáticos.
La ceguera infantil es un tema prioritario para VISION 2020, una iniciativa global para eliminar la ceguera evitable.
                                    Imagen: niño ciego, trabajando con texturas
Con la reducción en las causas de ceguera nutricionales e infecciosas, las causas intrauterinas y genéticas ahora tienen mayor importancia y necesitan invervenciones de tercer nivel y seguimiento de largo plazo para conseguir buena rehabilitación visual.

Se elige analizar la ceguera infantil porque puede llevar a décadas de vida de incapacidad. La ceguera infantil significa una carga económica para la familia y la comunidad. Hasta ahora se estima que hay 1.4 millones de niños ciegos, el doble de este número con baja visión, y medio millón de niños volviéndose ciegos cada año.

La ceguera puede ocurrir debido a diferentes patógenos. La OMS ha adoptado un sistema de clasificación de ceguera infantil, anatómico y etiológico, en un intento de enfocar la atención en las condiciones que puedan ser prevenidas, que pueden ser tratadas, y aquellas sin estrategia de prevención o tratamiento disponible que puedan necesitar rehabilitación.

La cicatriz corneal y la ptisis bulbi o atrofia del globo ocular debida a deficiencia de vitamina A, sarampión, e infecciones eran causas comunes de ceguera en 1990 en la mayoría de Asia y Africa.

Ya en 2000 se creía que la ceguera por deficiencia de vitamina A sería erradicada. La relación encontrada entre deficiencia de vitamina A y mortalidad infantil hizo que esta deficiencia se convirtiera en un tema de salud pública mundial más que solo prevención de la ceguera. El número de organismos gubernamentales y no gubernamentales que incluyeron los suplementos de vitamina A y la vacuna contra el sarampión, creció muy rápido. En consecuencia, la cobertura de suplementos de vitamina A se ha incrementado y la ceguera debida a su deficiencia casi se ha eliminado de muchos países en desarrollo. A pesar de ello, todavía quedan áreas focales como zonas de conflicto y campos de refugiados donde la ceguera por falta de vitamina A todavía ocurre.

Según Gogate, Kalua y Courtright en la mayoría de los países en desarrollo el crecimiento económico y el mejoramiento de los planes de salud han incrementado el número de proveedores de salud ocular. También ha sido más barato el uso de antibióticos, lo que ha servido para disminuir los casos de ceguera por causas prevenibles. Los errores de refracción son una causa común de impedimento visual, pero raramente causan ceguera, aunque la miopía se ha incrementado mucho en las pasadas dos décadas en Asia.

Mientras la dotación de vitamina A, inmunización y mejoramiento de la nutrición ha ayudado a disminuir la ceguera corneal; se necesitan centros de tratamiento de nivel terciario para tratar las cataratas y glaucoma, lo que implica contar con servicios quirúrgicos, equipo caro y recursos humanos entrenados. La Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado que debe haber un centro ocular pediátrico por cada millón de habitantes. En los últimos años ha habido más inversión para establecer estos centros en Asia.

Disponer de servicios quirúrgicos de buena calidad ha evidenciado que las cataratas congénitas son una importante causa de ceguera en muchos países en desarrollo. Y aunque los resultados no son tan buenos como en la cirugía de catarata en los adultos, la intervención mejora sustancialmente la visión de los niños. Se ha mostrado además que los lentes intraoculares pueden ser seguros en niños muy pequeños.

La retinopatía del prematuro se ha visto incrementada en los reportes de Brasil, Africa, India y China. Con mejor cuidado neonatal y mayor supervivencia de los niños prematuros, podría convertirse en otra causa evitable de ceguera por lo que se necesitan programas de prevención y tratamiento.

La relativa disminución de los factores de la infancia y el correspondiente incremento de los factores genéticos sugieren la necesidad de revalorar la investigacion y los programas. Algunos pasos podrían ser:
■Calcular nuevamente la prevalencia y causas de ceguera infantil.
■Invertir en estrategias para detecta y tratar a los niños con necesidad de servicios quirúrgicos.
■Invertir en instalaciones pediátricas de nivel terciario como recomienda la OMS.
■Desarrollar materiales de entranamiento para niños ciegos.
■Registro de niños con riesgo de retinopatía del prematuro, que requieran cooperación entre enfermeras, neonatólogos, pediatras, especialistas de retina.

Referencia:
■Gogate, P., Kalua, K., & Courtright, P. (2009). Blindness in Childhood in Developing Countries: Time for a Reassessment? PLoS Medicine, 6 (12) DOI: 10.1371/journal.pmed.1000177

Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS