Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DEPORTE Y GLAUCOMA...

En ocasiones los pacientes con glaucoma nos preguntan por la influencia de sus hábitos en el desarrollo de su enfermedad. Es cierto que el glaucoma se deja influir poco por nuestra forma de vida, pero no es del todo inmune a nuestro comportamiento.

                                             Imagen: personas realizando ejercicio aeróbico

En el mágnifico libro "visión y deporte", cuyos autores principales son Vicente Rodriguez Salvador, Irene Gallego Lago y Diego Zarco Villarosa, se estudia y expone en profundidad la influencia que tiene el deporte en la visión y en las diferentes enfermedades oculares, entre ellas el glaucoma, a la cual dedica un capitulo.

Este capitulo en concreto está escrito por los doctores Calatayud Hernandez, Schargel Palacios, Pláceres Dabán y Belda Sanchís, todos ellos integrantes del servicio de oftalmología del hospital de Torrevieja. Pues bien en este capitulo se expone de forma magistral la influencia que el ejercicio fisico tiene en la presión ocular. Según el tipo de actividad y las características del sujeto, el ejercicio puede aumentar o disminuir la presión intraocular.

El ejercicio aeróbico intenso provoca un descenso importante de la presión ocular, que puede llegar a ser de 13 mm de Hg en pacientes con glaucoma, pero a los 40 minutos la presión vuelve a su nivel basal. En personas que hacen deporte de forma habitual, las cifras de presión intraocular basal serán de 4-6 mm de Hg más bajas.

El ejercicio isométrico (halterofilia, lanzamiento de martillo)y el buceo sin embargo pueden aumentar la presión intraocular.

El uso de gafas de natación aumenta 2,4 mm de Hg la presión intraocular mientras se llevan puestas, recuperando sus valores normales al retirarlas.

Un caso especial lo suponen los pacientes que presentan sindrome de dispersión pigmentaria que pueden aumentar su presión intraocular con el ejercicio.

Resumiendo, la realización de una actividad aeróbica de forma habitual baja la presión intraocular equivaliendo casi a la toma de un fármaco, por ello es muy recomendable para nuestros pacientes que practiquen la actividad que puedan, largos paseos en su mayoría o un deporte más intenso si es posible, descartando antes un sindrome de dispersión pigmentaria.

Cuidado con el buceo y con las gafas de natación, su practica y uso podrían plantear problemas en glaucomas avanzados.

Publicado por Salvador Nebro Cobos
http://clinicaoftalmologicanebro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS