Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 3 de octubre de 2010

LESIONES OCULARES Y EL DEPORTE ...

La práctica de deporte provoca lesiones oculares
De entre todas las lesiones oculares que ocurren, al menos el 90% se podrían haber evitado.


Según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Ceguera (National Society to Prevent Blindness), casi 40.000 lesiones oculares están relacionadas con productos deportivos y de ocio. En general, el baloncesto ("basketball") y el béisbol causan la mayoría de las lesiones de ojo y a estos les siguen los deportes acuáticos y los que se practican con raquetas. Aunque muchos de ellos se protegen la cabeza con casco y el cuerpo con rodilleras, coderas y espinilleras, son pocos los que se protegen los ojos.

Un estudio noruego ha aportado nuevos datos acerca de las lesiones oculares causadas por el deporte. El trabajo revisó todas las consultas efectuadas en el Departamento de Oftalmología del Hospital Central de Buskerud (Noruega) en los últimos once años. El ensayo, publicado en el último International Journal of Sports Medicine, indica que un 14% de todas las consultas oftalmológicas realizadas, fue consecuencia directa de la práctica deportiva.

La mayoría de los traumatismos se produjo por una pelota (el 71%) o por un palo (13%). La distribución por deportes sitúa en primer lugar al fútbol, responsable del 36% de las lesiones. El squash fue responsable del 11% y es considerado como uno de los deportes de mayor riesgo ocular. El doctor Drolsum, director del estudio, resalta la necesidad de fomentar el uso de gafas y de extremar otras precauciones para prevenir lesiones oculares.

Tipos comunes de lesiones oculares: síntomas y tratamiento

Los tipos comunes de lesiones en los ojos son el trauma (impacto) directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación por causa de los rayos solares.

Trauma directo
Ocurre cuando algo le pega en el ojo. Es la representación más clara de las lesiones oculares relacionadas con el deporte. El grado de lesión ocular depende del tamaño, la dureza y la velocidad del objeto contundente, así como de la fuerza que se aplica directamente en el ojo. Un impacto brusco obliga a que el ojo retroceda dentro de su cavidad, dañándose probablemente las estructuras superficiales y las de la parte posterior del ojo (retina y nervios). Un impacto de esta magnitud puede romper incluso los huesos que rodean el ojo. Los moretones en el ojo y en el párpado (un "ojo negro") se ven mal pero usualmente son una lesión menos grave.
Imagen trauma directo
 Síntomas
En las primeras 24 horas posteriores a una herida ocular, la sangre que se derrama bajo la piel que rodea el ojo generalmente produce un hematoma (contusión), comúnmente llamado ojo negro. Si un vaso sanguíneo de la superficie del ojo se rompe, dicha superficie se tornará roja. Esta hemorragia suele ser de menor importancia.
Las lesiones en la parte interna del ojo son generalmente más graves que el daño de su superficie. La hemorragia en la cámara frontal del ojo (hemorragia de la cámara anterior, hifema traumático) es potencialmente grave y requiere la atención de un médico oculista (oftalmólogo).
Inicialmente, el desprendimiento de retina puede crear imágenes de formas irregulares flotando o destellos luminosos y puede provocar una visión borrosa; más adelante la visión empeora mucho. En las lesiones graves, el globo ocular puede romperse.

 Tratamiento
El hielo ayuda a reducir la hinchazón y a aliviar el dolor del ojo negro. Durante el segundo día, las compresas tibias pueden ayudar a que el cuerpo absorba el exceso de sangre que se ha acumulado.
En el caso de una laceración del ojo, pueden administrarse sedantes además de otros medicamentos que mantengan la pupila dilatada para evitar una infección. En general se usa una protección de metal para proteger el ojo de una lesión posterior.
Cualquier paciente con hemorragia interna en el ojo provocada por un traumatismo deberá guardar reposo en cama.
Debe evitarse cualquier medicación que contenga aspirina, porque ésta puede incrementar la hemorragia interna del ojo.

 Lesiones penetrantes
Ocurren cuando algo le corta dentro del ojo. Estas lesiones no son muy comunes. A pesar de que la mayor parte de estas lesiones son de poca importancia, algunas (como la perforación de la córnea o el desarrollo de una infección a partir de un corte o un rasguño en la córnea) pueden ser graves.
Imagen: lesión por corte de córnea

La lesión orbitaria por cuerpo extraño se produce cuando algo se introduce en la córnea o en la órbita del ojo.

                                         Imagen: lesión por un cuerpo extraño

Las abrasiones o lesiones corneales se producen cuando un objeto extraño penetra en el ojo y araña la córnea (parte central clara del ojo que cubre al iris). La herida puede estar causada por una uña, una lente o un cuerpo extraño.

Imagen: abrasión corneal

 Síntomas
Una herida en la superficie ocular generalmente provoca dolor y la sensación de que hay algo dentro del ojo. Así mismo puede producir sensibilidad a la luz, enrojecimiento, hemorragia de los vasos del ojo o hinchazón del ojo y del párpado. La visión puede tornarse borrosa. Lagrimeo.

 Tratamiento
Los cuerpos extraños dentro del ojo deben ser extraídos. En general dicho cuerpo extraño puede extraerse mediante una gasa de algodón estéril humedecida. En ocasiones es posible hacerlo salir con agua esterilizada.
Si el cuerpo extraño ha producido una pequeña abrasión superficial en la córnea, una pomada con antibiótico aplicada durante varios días puede ser todo el tratamiento necesario. Las abrasiones de la córnea más graves requieren un tratamiento adicional. Afortunadamente, las células superficiales del ojo se regeneran con rapidez.

 Lesiones por radiación
Son causadas por exposición a la luz ultravioleta de los rayos solares. Estas lesiones son más comunes en deportes tales como esquí en la nieve, esquí acuático y otros deportes acuáticos. Entre los síntomas figuran dolor, fotosensibilidad, rojez y sensación de cuerpo extraño. La retinopatía solar se produce al mirar prolongadamente al sol. El síntoma primario es una reducción de la agudeza visual.

Otras lesiones
1. Inflamación y hemorragia de la conjuntiva
El ojo es relativamente resistente a la irritación, pero los nadadores pueden presentar inflamación de la conjuntiva (que cubre la totalidad del globo ocular) debido al cloro del agua de las piscinas. La molestia también puede desencadenarse por hipersensibilidad o sobreexposición a la luz del sol.
Es inofensivo y los problemas se alivian con colirio. Los nadadores pueden prevenir el proceso utilizando gafas protectoras. La hemorragia de la conjuntiva no es infrecuente tras in golpe en el ojo, pero rara vez es grave. Desaparece espontáneamente pasados unos días o semanas.
Si se afecta la vista, deberá consultarse con el médico.

2. Desprendimiento de retina
La retina (es decir, la capa posterior del ojo de la que depende la visión) puede desprenderse por un golpe fuerte en el ojo y deberá sospecharse si la persona afectada presenta alteración de la visión con un campo limitado.
La lesión debe ser examinada por un médico.

Prevención de las lesiones oculares
La prevención es el primer paso, y el más importante, para evitar lesiones oculares graves. Los siguientes son consejos preventivos que pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones:

Utilice gafas de sol para evitar lesiones por radiación de la luz ultravioleta. La mayor exposición a la luz ultravioleta tiene lugar en la nieve, el agua, etc. La radiación ultravioleta está en su punto máximo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como en primavera y verano. . Los lentes protectores para deportes deben ser hechos solamente de policarbonato de 3 milímetros. Estos lentes están disponibles sin aumento y con aumento. Los lentes de policarbonato son resistentes a los golpes. Además, son los lentes más delgados y livianos que hay en el mercado.

Usar un casco o una máscara no protege sus ojos, pues sus ojos aún están expuestos a los dedos de su oponente o a otros equipos deportivos. El casco también se puede caer dejando los ojos vulnerables a lesiones. Su oftalmólogo le puede ayudar a elegir protección para los ojos para el deporte específico que usted practica.

Primeros auxilios para lesiones del ojo
Un tratamiento correcto en una lesión del ojo inmediatamente después de un accidente puede prevenir la pérdida de la vista.

Partículas en los Ojos
No frote su ojo. Levante el párpado superior sobre el párpado inferior permitiendo a las pestañas inferiores restregar las partículas fuera de la parte interna del párpado superior. Parpadee varias veces y deje que el ojo mueva la partícula fuera. Si la partícula permanece dentro del ojo, mantenga su ojo cerrado y busque ayuda médica.

Cortadas de ojo y párpado
Busque ayuda médica inmediatamente. No intente lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado en el ojo. Nunca aplique presión al ojo lesionado o al párpado. Tenga cuidado de no frotar el ojo.

Golpe en el Ojo
Aplicar inmediatamente una compresa del hielo para reducir el dolor y la inflamación. Un ojo negro y visión borrosa pueden ser signos de algún daño interno en el ojo. Vea a su oftalmólogo inmediatamente.

Es importante recordar que primeros auxilios es un tratamiento inmediato que es dado "primero", hasta que la ayuda médica experimentada esté disponible.

Un apropiado y rápido tratamiento en una lesión de ojo puede salvar la vista. El tratamiento más efectivo para lesiones del ojo es prevención.

Fuente: http://www.efdeportes.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS