Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 7 de octubre de 2010

OFTALMOLOGO U OPTOMETRISTA?...

¿Cuál es la diferencia entre Optometrista y Oftalmologo?

La palabra oculista puede englobar tanto a los Médicos Oftalmólogos como a los Licenciados en Optometría, partiendo de la tesis de que "oculista" es el que atiende los ojos.
El Licenciado en Optometría, es un profesional de la salud visual que realiza su carrera después de la educación media superior y es encargado del diagnóstico, tratamiento y establecer pronóstico de las alteraciones oculares refractivas susceptibles de ser corregidas con anteojos o lentes de contacto, brindan terapia visual, manejo mediante ejercicios de alteraciones de la visión binocular, tipos de estrabismos y manejo de la ambliopía mediante tratamientos de supresión o penalización cuando se presenta este problema, manejo de pacientes con bajo rendimiento, estrés visual y problemas del comportamiento además tienen entrenamiento en Baja visión , con la construcción de lentes telescópicas para los pacientes débiles visuales debido a múltiples alteraciones y también tienen un entrenamiento de tipo mercadotécnico comercial referente al negocio de la óptica.
Imagen: optometrista

 El Médico Oftalmólogo es un profesional en el área de la salud visual el cual tiene primero que concluir los estudios completos de la carrera de Médico Cirujano General, para posteriormente especializarse en un entrenamiento adicional de 3 a 4 años después de la carrera de medicina, su labor es realizar diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico y establecimiento del pronóstico en los padecimientos y enfermedades oculares como la catarata, glaucoma, estrabismo, retinopatía diabética mediante fotocoagulación con láser, conjuntivitis, traumatismos etc.
Después de la especialidad de Oftalmología, es posible realizar subespecialidades como Cirugía de Retina y vítreo, cirugía de segmento anterior, cirugía de glaucoma, Oftalmología Pediátrica, cirugía de órbita y oculoplástica etc. El manejo de los padecimientos puede ser Médico ó quirúrgico ya que la oftalmología es una especialidad quirúrgica. La cirugía muy popular en la actualidad mediante Rayo láser guiado por computadora (lasik) es realizada por Médicos Oftalmólogos.
Imagen: oftalmólogo

Tanto los Médicos Oftalmólogos como los Licenciados en Optometría deben trabajar en conjunto en beneficio del paciente, sin embargo en algunas ocasiones el celo profesional bloquea esta percepción haciendo que exista rivalidad ocasionalmente en ambas partes...

 La optometría es una disciplina científica sumamente seria en muchos países desarrollados; de la misma manera es muy respetada por los Médicos Oftalmólogos en esos países.
Existen escuelas de Optometría con gran renombre en donde los profesionales egresan como Licenciados en Optometría, con la posibilidad de continuar en postgrados como maestrías o incluso Doctorados...el problema radica en la presencia de "Optometristas prácticos" que no tienen la capacitación suficiente y adecuada, con preparación mínima. Existen centros ópticos que capacitan supuestos "optometristas" con tan solo unas semanas de capacitación, por lo general son personas que cometen error tras error debido a su baja capacitación y por ello la optometría es mal vista por muchos lugares. De tal suerte, los verdaderos optometristas (licenciados) sufren de rechazo debido a que son confundidos con los optometristas prácticos.

Existen Médicos Oftalmólogos extraordinariamente capacitados en cirugía ocular de alto nivel, como cirugía avanzada de retina con Endoscopía transvítrea, implantes valvulares para el control del glaucoma y cirugía avanzada de catarata con implante de lente intraocular mediante sondas ultrasónicas, pero que no saben graduar lentes.

Finalmente el gremio de optometristas debe eliminar a los optometristas prácticos para con ello subir su nivel y mejorar su imagen general, así como el especializarse en cada uno de los rubros que abarca la optometría, llámese Lentes de Contacto, Baja Visión , Terapia Visual, Optometría funcional y del Desarrollo ... y el gremio de Médicos oftalmólogos debe entender y aceptar que se requiere más entrenamiento en optometria.-

Fuente: http://vanguardiavsl.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS