Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 10 de octubre de 2010

UNA ENTREVISTA PREVIA AL DIA MUNDIAL DE LA VISION...

La importancia de cuidar nuestra vista


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión con el fin de prevenir la ceguera, la discapacidad visual y difundir la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Patricia Berrutti (40 años, casada, un hijo) es oriunda de la ciudad de Tres Arroyos y docente especializada en la enseñanza primaria y especial. Hace poco más de dos años la sorprendió una enfermedad visual y desde entonces desarrolla un blog (http://prevenirlaceguera.blogspot.com/ ), a través del cual proporciona información y brinda recomendaciones para evitar las enfermedades de la vista.
                                        Imagen: fotografia, Patricia Berrutti
Con ella dialogó Familia Cooperativa para conocer más sobre el tema.

-Ud. padece de una enfermedad llamada maculopatía. ¿Cómo afecta su visión?
-La maculopatía es una degeneración ocular que afecta la mácula, o sea la parte más sensible de la retina, la que nos da la mayor agudeza visual. Por esto perdemos la visión central, que nos permite leer, conducir, escribir o reconocer caras.

-¿Cuáles son las causas de la maculopatía y como puede prevenirse?
-Las causas de esta enfermedad no se conocen con exactitud, pero hay factores que influyen como la edad avanzada, la miopía elevada, el tabaquismo, el estrés y la mala alimentación, entre otras. Una de las formas de prevención es realizar controles oftalmológicos regulares, evitar el cigarrillo, cuidarse de la exposición solar y alimentarse adecuadamente. La distorsión, deformidad u ondulación de las líneas son los síntomas característicos de esta patología.

-¿Qué es la rejilla de Amsler y para qué sirve?
-Se trata de una cuadrícula con líneas horizontales y verticales que permite realizar una prueba muy útil para valorar la visión central y así detectar cambios tempranos en el centro de la retina.

-¿Cómo convive en el día a día con su disminución visual?
-Muchas tareas que antes realizaba con naturalidad, se tornaron imposibles, como manejar mi auto, hacer las correcciones de mis alumnos, leer el diario, coser, pintarme los ojos. Y si bien tuve que adaptarme al nuevo estilo de vida, no todo cambió: todavía preparo la comida, puedo limpiar y ordenar mi casa y usar la computadora con la ayuda de distintos lectores de voz.

-¿Qué es lo que se denomina baja visión y cómo se desarrolla?
-Se considera que una persona tiene baja visión cuando acusa una limitación visual que le impide realizar una o varias tareas y no puede ser corregida con anteojos, lentes de contacto, medicamentos o después de una cirugía. Esta limitación puede desarrollarse por cataratas, miopía degenerativa, glaucoma, retinopatías, entre otras afecciones. Hablar de baja visión no es hablar de ceguera, porque con baja visión hay un resto visual.

-¿Qué afecciones de la vista pueden prevenirse?
-Los ojos, al igual que el resto del cuerpo, pueden sufrir distintas enfermedades y la mayoría de las personas no toma conciencia de su importancia. Por ejemplo la retinopatía diabética y el glaucoma son enfermedades oculares que estadísticamente avanzan día a día y pueden prevenirse con exámenes oftalmológicos periódicos. La detección temprana y el tratamiento preservan la visión.

-¿Cuáles son, a su juicio, los cuidados que considera importantes para prevenir la disminución visual?
-Es importante hacerse chequeos regulares porque las enfermedades de los ojos no siempre tienen síntomas. Podemos cuidar nuestra salud visual con una dieta saludable (consumiendo frutas y verduras), evitando el cigarrillo y protegiendo nuestros ojos de los rayos ultravioletas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Y ante cualquier duda, consultar al oftalmólogo.

-¿Desde cuándo tiene su propio blog en Internet y con qué finalidad lo abrió?
-El 27 de julio de 2009 apareció el blog. Al principio fue una descarga emocional, tenía que contar lo que me pasaba, era un desahogo, pero el tiempo pasó y comencé a recibir a diario e-mails de distintas partes del mundo con preguntas o palabras de apoyo. Por eso seguí adelante, utilizando ese espacio para resaltar que podemos prevenir la ceguera.

-¿A qué tipo de información puede accederse a través de su blog?
-En el blog hay datos sobre maculopatía pero también sobre varias patologías visuales, conteniendo artículos informativos, noticias, historias de vida, videos y direcciones útiles.

Fuente: http://www.cooperativaobrera.com.ar/revista/oct10/index.html
 
UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL CR. RUBEN A. MASON,
DIRECTOR DE LA REVISTA "FAMILIA COOPERATIVA" Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO!!!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS