Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 13 de noviembre de 2010

HERPES OCULAR...

MAS SOBRE LOS HERPES OCULARES
Por Jessica Hill , contribuciones y la revisión por Charles Slonim, MD

                                         Imagen: ojo con herpes
Causados por el tipo 1 del virus del herpes simple, herpes ocular (herpes ocular) es una infección común y recurrente viral que afecta los ojos.
 Este tipo de virus del herpes puede causar inflamación y cicatrización de la córnea, que a veces se conoce como una úlcera en el ojo.
 El herpes del ojo se puede transmitir mediante el contacto cercano con una persona infectada con virus está activo.

El Instituto Nacional del Ojo (NEI) dice que alrededor de 400.000 estadounidenses han sufrido algún tipo de herpes ocular, con cerca de 50.000 casos nuevos y recurrentes que ocurren cada año.

Las formas de herpes ocular
Van desde una simple infección de una enfermedad que posiblemente puede causar ceguera, hay varias formas de herpes ocular:

 Queratitis herpética es la forma más común de herpes del ojo y es una infección viral córnea.
El herpes ocular en esta forma por lo general afecta sólo a la capa superior, o el epitelio de la córnea, y por lo general se cura sin dejar cicatriz.

 Queratitis estromal se produce cuando la infección es más profundo en las capas de la córnea.  Esto puede conducir a la cicatrización, pérdida de visión y, en ocasiones, ceguera.
Se cree que es causada por una respuesta tardía inmune a la infección original.  Aunque la condición es poco común, el INE informa de que la queratitis estromal es la principal causa de la cicatrización corneal que posteriormente causa ceguera en los Estados Unidos.

 Iridociclitis es una forma grave de herpes ocular en el iris y los tejidos circundantes en el interior del ojo se inflaman, causando una severa sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor y enrojecimiento.
Iridociclitis es un tipo de uveítis que afecta a la delantera más porciones del interior del ojo.
Cuando esta infección se produce en la retina o el revestimiento interior de la parte posterior del ojo, se la conoce como la retinitis por herpes.

Ojo Herpes- Signos y síntomas
Varias señales y síntomas están asociados con un brote de herpes ocular.
 Usted puede experimentar inflamación de la córnea, que puede causar una irritación o dolor ocular repentinos y severos.
 Además, la córnea puede ser turbia, lo que lleva a la visión borrosa.

Otras características del herpes, entre otras:

Hinchazón alrededor de los ojos
Lagrimeo
Infecciones recurrentes del ojo
 Irritación
Sensación de cuerpo extraño
Enrojecimiento del ojo
 Ojo llagas
Secreción acuosa
 Sensibilidad a la luz

 Debido a estos numerosos síntomas, su médico de los ojos pueden pasar por alto un diagnóstico inicial de herpes ocular en sus primeras etapas.

 ¿Qué causa el herpes ocular?
El herpes del ojo se transmite por contacto con otra persona que está teniendo un brote, o mediante el contacto libre y la contaminación durante una infección activa de herpes (como el herpes labial del labio).

 El virus del herpes simple entra al cuerpo por la nariz o la boca y viaja a los nervios, ya que puede estar inactivo.
 El virus puede permanecer latente por años y nunca despertar.
 La causa exacta de un brote se desconoce, pero los factores relacionados con el estrés tales como fiebre, quemaduras de sol, los principales procedimientos dentales o quirúrgicos y los traumatismos son a menudo asociados con incidentes.

 Una vez que el brote inicial se produce, el INE dice que el herpes no tratados ojo tiene alrededor de un 40-50 por ciento de posibilidades de volver.
 No hay plazo específico para el herpes ocular para reaparecer, sino que podría ser varias semanas o incluso varios años después de la ocurrencia original.
 Aunque los síntomas generalmente se presentan en un solo ojo, el virus podría afectar el otro ojo también.

Ojo Herpes- Tratamiento
Tratamiento para el herpes ocular depende de donde la infección se encuentra en el ojo - en el epitelio corneal, la córnea estroma , iris, retina, etc Algunos tratamientos para el herpes ocular podría agravar la epidemia y por lo tanto debe ser considerado en un caso por caso .

Si la infección corneal es sólo superficial, que normalmente pueden ser aliviados mediante el uso de antivirales colirios o pomadas o píldoras antivirales.

 Zirgan (Sirion Therapeutics, Tampa, Florida) fue aprobado por la FDA a finales de 2009 como un tratamiento tópico antivirales para el herpes ocular.
 El tratamiento (ganciclovir gel oftálmico, 0.15 por ciento), que se empezó a comercializar en los Estados Unidos a finales de abril de 2010, consiste en inculcar gotas cinco veces al día hasta que el relacionado con la úlcera de córnea sana.

 Usted no debe usar lentes de contacto durante el tratamiento con Zirgan, que se comercializa en Europa como Virgan.

 Un oftalmólogo puede tratar el herpes ocular raspando los infectados células epiteliales de la córnea con un algodón o espátula de la córnea "instrumento".
 Esto se conoce como desbridamiento.
Tras el desbridamiento, un parche o lentes de contacto blandas pueden ser necesarios para ayudar a la córnea para sanar.

Las gotas de esteroides pueden ayudar a disminuir la inflamación y prevenir la cicatrización corneal cuando la infección aparece en las capas más profundas de córnea. Las  gotas de esteroides se utilizan casi siempre en relación con el mismo tiempo y con gotas de antivirales.
Gotas de esteroides disminuyen la eficacia del sistema inmune del ojo.

Por lo tanto, las personas con un historial de herpes ocular debe usar sólo una gota de esteroides específicamente establecido por su médico de los ojos.

Las gotas de esteroides se han sabido para causar una infección de herpes ocular recurrente en pacientes susceptibles.  Además, un colirio antibiótico junto con un lente de contacto terapéutica puede ser usado para prevenir una infección bacteriana secundaria, mientras que la infección en el ojo del herpes está siendo tratado.

 La cirugía es necesaria si se producen cicatrices en la córnea y los tratamientos, incluyendo los esteroides no ayudan a despejar el centro de la córnea.
 En los casos en que la cicatrización corneal es permanente, un trasplante de córnea puede restaurar la visión.

Aunque el herpes ocular no tiene cura, el tratamiento puede ayudar a controlar brotes.
 Se están realizando estudios para determinar los mejores métodos para la gestión de la enfermedad.

 A modo de ejemplo, un estudio publicado en septiembre de 2010 de Archives of Ophthalmology encontró que el tratamiento de personas con medicamentos antivirales orales como medida preventiva reduce significativamente la posibilidad de que los síntomas del herpes ocular se repetirá.

Fuente: http://www.allaboutvision.com/

Infección por herpes zoster

Imagen: foto de persona con herpes zoster

El herpes zoster es un virus que crece en los nervios y puede diseminarse por la piel, provocando lesiones muy típicas. Esta enfermedad no necesariamente afecta al ojo, incluso cuando aparece en la cara y la frente. Pero si la división oftálmica del quinto nervio craneal (nervio trigeminal) resulta infectada, esta infección probablemente se extienda hacia el ojo. Esta infección produce dolor, enrojecimiento e hinchazón de los párpados.

Una córnea infectada puede hincharse y resultar gravemente dañada y desarrollar cicatrices. Las estructuras por detrás de la córnea pueden inflamarse (una enfermedad llamada uveítis) y la presión del ojo puede aumentar (un proceso conocido como glaucoma). Las complicaciones más comunes de la infección corneal incluyen el glaucoma permanente y la falta de sensibilidad cuando se toca la córnea.

Cuando el herpes zoster infecta la cara y amenaza el ojo, el tratamiento precoz con aciclovir administrado en forma oral durante 7 días reduce el riesgo de complicaciones oculares.

Los corticosteroides, generalmente en forma de gotas, también pueden resultar de gran ayuda. Las gotas de atropina suelen utilizarse con frecuencia para mantener la pupila dilatada y ayudar a evitar que aumente la presión ocular. Las personas de más de 60 años que tienen una buena salud general pueden notar que el hecho de tomar corticosteroides durante 2 semanas ayuda a evitar el dolor que puede tener lugar después de que desaparecen las llagas del herpes; este dolor se conoce como neuralgia postherpética.

http://www.provisu.ch/PROVISU/Structure/C02.256.466.423.466_sp.html

29 comentarios:

Anónimo dijo...

bnas tardes quisiera saber sobre un transplante de cornea

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA, PUEDES ENCONTRAR INFORMACION BUSCANDO DE LA SIGUIENTE MANERA: ESCRIBE EN BUSCAR TRASPLANTE DE CORNEA, O BIEN, EN LA COLUMNA DERECHA HAY ETIQUETAS,ALLI FIGURA EL TEMA TRASPLANTE, HAZ CLICK AHI Y TE APARECERAN ARRIBA TODAS LAS NOTAS DEL TEMA.

PERO SI TIENES DUDAS, ESCRIBEME UN MAIL: alepa93@yahoo.com.ar

GRACIAS POR TU VISITA!!!

Anónimo dijo...

hola, si yo tuve herpes ocular es recomedable que este usando siempre lentes de sol?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

USAR LENTES DE SOL TE AYUDARA A PROTEGER TUS OJOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS. IGUALMENTE SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO!!!

GRACIAS POR ESTAR!!!
BESOSS

PATRICIA BERRUTTI dijo...

USAR LENTES DE SOL TE AYUDARA A PROTEGER TUS OJOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS. IGUALMENTE SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO!!!

GRACIAS POR ESTAR!!!
BESOSS

Anónimo dijo...

Buenos días.Mi hijo tiene 3 años y su diagnostico es "leucoma cicatrizal central corneal en ojo izquierdo,secundario a Queratitis herpética!Medicado en un comienzo como conjuntivitis,y recien 4 meses despues se llega a su diagnostico actual,hoy tratado con aciclovir. Se pudo haber evitado el leucoma que el presenta hoy? Muchas gracias.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EL TEMA DE LA PREVENCION ES MAS QUE IMPORTANTE Y TODO DETECTADO A TIEMPO ES MEJOR!!!

TODO DEPENDE DE CADA CASO, PERO SE PUEDE EVITAR SIEMPRE SI ES TRATADO Y DIAGNOSTICADO A TIEMPO!

AHORA LO IMPORTANTE ES SEGUIR CON LAS REVISIONES OFTALMOLOGICAS Y SI TIENES DUDAS CONSULTAR A OTRO PROFESIONAL.

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si despues de 15 días de tratamiento del herpes ocular , me puedo maquillar?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

YO DIRIA QUE HASTA QUE DESAPAREZCA EL ENROJECIMIENTO E IRRITACION NO DEBERIAS USAR MAQUILLAJE.

PERO SIEMPRE RECUERDA CONSULTARLE AL PROFESIONAL QUE TE INDICO EL TRATAMIENTO!!!

jdelosangelesf dijo...

He tenido síntomas de la presencia del Herpes Zoster en varias oportunidades de mi vida.....y al mismo tiempo una sinusitis cronica cuyo agravamiento en momentos puntuales ha venido acompañada de una neuralgia en el ojo. Nunca los relacione hasta que empece a perder la vista. El oftalmólogo observo ningun daño en el ojo, pero una coloración amarillenta en un ojo por contraste con una coloración rosada en el ojo mas sano....Casi no veo con el ojo izquierdo y la perdida fue de izquierda a derecha no central. Me estoy aplicando con un médico apiterapia) (tiene propiedades parecidas a los corticoides pero sin los efectos secundarios en las orejas y la parte posterior del cuello para levantar mis defenzas...asi como atacando la sinusitis con lavados de agua con sal....que mas puedo hacer que no sea invasivo y con efectos colaterales.....

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ANGELES TE DIRIA QUE NO PODRIA CONTESTARTE AL RESPECTO, PERO PUEDES HACERLE LA CONSULTA AL DOCTOR QUE COLABORA EN EL BLOG!

EN LA COLUMNA DERECHA ENCUENTRAS SU DIRECCION O LE DAS UN CLICK Y ENTRAS DIRECTAMENTE AL FORMULARIO DE CONSULTA.

UN SALUDO!!!!

Anónimo dijo...

Hola... hace varios años inicie con un cuadro herpético en mi ojo derecho, y como reaccione muy mal al virex oftalmico, me prescribieron unas gotas que se llamaban Herplex, y me lo quito rápidamente, infortunadamente me repitió al cabo de 2 años, y ya habían recogido esas gotas del mercado en Colombia; no entiendo como pueden sacar del mercado un medicamento que brinda tan buenos resultados... dejemosle esa pregunta a los monopolios de los medicamentos!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada. En este momento estoy padeciendo esta enfermedad. Los síntomas se han iniciado hace 6 días, pero el diagnostico y tratamiento apenas hace 2 días.
Hasta el momento los brotes no tocan el ojo pero están cerca, y es preocupante.
Esta estrada me ha servido mucho.
De paso les doy otra que tambien me ayudo

http://www.iqb.es/oftalmologia/fichas/ficha005.htm

Gracias nuevamente!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS A VOS POR TU VISITA Y EL LINK!!!

ESPERO QUE ANDES BIEN Y NO DEJES DE CONTROLARTE CON UN PROFESIONAL!!!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS A VOS POR TU VISITA Y EL LINK!!!

ESPERO QUE ANDES BIEN Y NO DEJES DE CONTROLARTE CON UN PROFESIONAL!!!

lufer dijo...

Hola, a mi hijo de 6 años le dió hace 2 meses una úlcera herpética en el ojo derecho, ahora tiene una opacidad en el centro del ojo, el herpes está neutralizado pero el diagnóstico que le dieron hoy fue Leucoma post herpetico od, visión subnormal od secundaria y queratitis tóxica od, el oftálmologo pediátrico que lo vió me dice que el niño tiene leucoma estromal y que es difícil que la opacidad se quite del ojo, que lo más posible es que se le deba realizar cuando este un poco más grande un trasplante de cornea, por lo anterior me gustaría saber su opinión al respecto, si hay alguna vacuna, tratamiento para que no quede cicatriz. Muchas gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LUFER, YO NO SOY OFTALMOLOGA Y NO PODRIA DECIRTE SOBRE EL TRATAMIENTO PARA TU HIJO. SOLO RECOMENDARTE UNA VISITA A OTRO PROFESIONAL Y CONFIRMAR ASI EL DIAGNOSTICO.
POR LO QUE ME CUENTAS, SEGURAMENTE NECESITARA UN TRASPLANTE... PERO TE SUGIERO OTRA CONSULTA MEDICA Y ASI ESTAR MAS SEGUROS!

TENEME AL TANTO, PODES ESCRIBIRME A alepa93@yahoo.com.ar

UN SALUDO Y GRACIAS POR VISITAR EL BLOG!

Anónimo dijo...

Hola tengo 25 años de tener herpes en un ojo en este momento tengo un crisis sólo

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA, NO DEJES QUE EL MIEDO TE PARALICE! INTENTA BUSCAR AYUDA Y RECURRE AL OFTALMOLOGO! TODO SE PUEDE MEJORAR!

Anónimo dijo...

Hola que tal, yo estoy tomando mi medicamento, pero aparte en la piel me hecho miel de abeja , segun investigaciones es mas eficaz, saludos

wildworld dijo...

para compartir con gente del blog!! no solo se puede tener herpes ocular a traves del contagio yo tengo herpes desde los 6 años cuando tuve varicela y los medicos me dijieron que a veces de la varicela te puede dar herpes ya que tienes las defensas muy bajas y EN EL PEOR LUGAR ME TOCO!! ajaj y bueno ahroa con 23 años ya pase por dos trasnplantes de corneas y ya estoy esperando mi 3 trasplante ya que los dos anteriores me dieron un rechazo corneal !!! no es nada gente la vida es asi siempre con optimismo y buscando a ver si hay algun tratamiento nuevo que pueda hacer para sacar la opacidad del ojo o mejor evitar la operacion.
gracias!!!!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

En verdad muchas gracias... por seres humanos como vos el mundo sigue en pie con esperanza.

Unknown dijo...

Hola que tal, tengo herpes en la frente , se extiende hasta el cuero cabelludo de la parte derecha de la cabeza. Aparecio hace 2 dias y me lo empeze a tratar ayer con aciclovir 800, tramadol (pastillas) y acoclovir crema. Mi preocupacion es que me estan empezando a salir ampollas en el parpado. Ya tenia queratitis hace 3 meses. Tengo mucho miedo lei en internet que me puedo quedar ciego. Ya se que suena a exageración, pero queria tener una vision mas clara de mi situación

PATRICIA BERRUTTI dijo...

FRAN, EL TEMA DE LOS HERPES OCULARES EN GENERAL SE PUEDEN TRATAR, NO POR ELLO QUEDARAS CIEGO!, CADA CASO ES DIFERENTE POR ESO TE SUGIERO QUE NO DUDES EN CONSULTAR A UN PROFESIONAL, EL SABRA INDICARTE EL TRATAMIENTO A SEGUIR!

UN SALUDO!!!

Anónimo dijo...

mucho gusto mi nombre es jhon lino yo estoy padeciendo el herpes ya ase 7 dias y ase 4 dias que me trato con aciclovir,dicloxacilina,ketorolaco.y ciprodex en este momento estoy muy triste ayer me fije que abriendo mi ojo afectado por el herpes veo borroso todo con el ojo afectado quisiera saber doctora por favor si en este momento de de visión borrosa se puede recuperar la visión de antes ??? o ya no recuperare mi vision de antes???? espero me ayude y dios la bendigaa

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA JHON, EN PRIMER LUGAR ACLARARTE QUE NO SOY OFTALMOLOGA Y NO PODRIA DARTE NINGUN DIAGNOSTICO. SOLO DECIRTE QUE ES IMPORTANTE QUE VISITES A OTRO PROFESIONAL SI ES QUE EL ACTUAL NO TE DEJA TRANQUILO. ES NECESARIO QUE NO TE DEJES ESTAR Y CONSULTES A OTRO PROFESIONAL.

VERAS Q TODO TIENE UNA SOLUCION PERO PARA ELLO DEBES ACTUAR. TU MEDICO SABRA QUE INDICARTE PARA TU HERPES, PORQUE CADA CASO ES DIFERENTE!!!

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Hola yo tube herpes zoster ocular ase un año pro aun me qedaron secuelas.los oculistas me dicen que no necesito lentes pro yega la noche yel ojo afectado se me nubla y me lagrimea.qisiera q hablar por privado si puede busqeme en facebook:emanuel marseniuk grasias tngo muchas preguntas por aser.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EMANUEL NO SOY OFTALMOLOGA, YO TE DIRIA QUE CONSULTES AL PROFESIONAL, EL SABRA INDICARTE QUE HACER.
ME ENCUENTRAS EN FACE COMO PATRICIA BERRUTTI, HAY UN LINK EN ESTE BLOG. UN SALUDO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”