Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ATENCION A LAS PERSONAS CON BAJA VISION...

REHABILITACION VISUAL: PASOS PARA TENER EN CUENTA
Imagen: control optometrista

PRIMER PASO

Lo primero que ha de hacer el profesional del cuidado primario ocular es preguntar al paciente qué dificultades tiene con la Baja Visión, qué es lo que le gustaría ver mejor, cuestión de difícil consecución en numerosos casos, si bien, es de gran importancia tenerlo registrado para, en la prescripción de ayudas conseguir los resultados pactados con el paciente.

SEGUNDO PASO

Luego, se debe hacer una campimetría y tras analizar el campo visual, determinar por cuál zonapuede conseguir mejor agudeza visual y así, mentalizar al paciente acerca de la necesidad de mirar por dicha región de la retina con el fin de poder obtener la mejor eficacia visual.

Por ejemplo, si un paciente con degeneración macular relacionada con la edad mira por la parte central (la mácula) donde su agudeza visual es inferior, tendrá que aprender a mirar por la zona del ojo que mejor funciona y el aumento prescrito será inferior.

TERCER PASO

Se debe evaluar la sensibilidad al contraste para valorar las limitaciones funcionales en situaciones en las que la discriminación figura- fondo sea condicionante para la movilidad del paciente o para la lectura.

CUARTO PASO

Posteriormente se evalúa la sensibilidad al deslumbramiento, para prescribir unos filtros especiales selectivos que corten la longitud de onda corta y la gama de los azules. La mejor solución son unas gafas que no dejan pasar la luz por la parte superior ni por la parte lateral. Así, toda la luz pasa a través del filtro, elimina la luz que le molesta y retrasa la pérdida de visión. Hay que probar con el paciente que corte de longitud de onda le vamos a prescribir.

QUINTO PASO

Se examina el estado de la refracción. Se le debe sugerir al paciente que mire por la zona más eficaz. Se toma la agudeza visual de lejos y de cerca con optotipos específicos proporcionales para Baja Visión.

SEXTO PASO

A continuación se hace la prescripción de las ayudas para conseguir los resultados pactados.

SÉPTIMO PASO

Luego se debe entrenar al paciente para que mire por la zona adecuada, para sacar el mayor provecho del resto visual.

OCTAVO PASO

Luego se le debe enseñar al paciente a utilizar correctamente las ayudas prescritas. Al final, el paciente es quien tiene que tomar la decisión de lo que se compromete a utilizar.

EL FUTURO

Otros aspectos en la atención y rehabilitación de pacientes con Baja Visión son la Orientación y Movilidad, en caso de que tenga un campo visual reducido, debe aprender a caminar independientemente y con seguridad para realizar diferentes actividades de la vida diaria, como comer, cocinar, maquillarse, etc. Los grupos de apoyo deben ser organizados por un psicólogo. El mensaje es: “Tú eres más que tus ojos”.

Es muy importante que los pacientes se mentalicen por donde deben mirar y que se comprometan a usar las ayudas que han aceptado. Tras las mejores soluciones médicas o quirúrgicas, los profesionales del cuidado primario ocular han de comprometerse a ayudar a las personas que tienen problemas de visión. Es importante que puedan aprender a dar un servicio a sus pacientes.

PARA TENER EN CUENTA:
Se calcula que en España hay unos dos millones de personas con problemas de visión y según la estadística mundial, aumenta 10% anualmente, es decir 200.000 personas. Ahora los especialistas de la Optometría tienen a su disposición cursos de formación, algo muy importante para desarrollar la Baja Visión y dar un servicio de calidad a sus pacientes.


El Centro de Baja Visión Ángel Barañano ha organizado Cursos de Formación Intensiva en Baja Visión del 07 al 18 de marzo de 2011, dirigido a los especialistas de la salud visual que se encuentras en Suramérica y Centroamérica que están interesados en atender adecuadamente a las personas con Baja Visión. Comprendido por un amplio temario: conceptos básicos de baja visión/prescripción de ayudas ópticas I y II / prescripción de ayudas electrónicas/casos reales y prácticas de prescripción/actividades de la vida diaria, es decir su entrenamiento en personas con discapacidad visual/prescripción de telemicroscópios para cirujanos y odontólogos/entrenamiento para el mejor aprovechamiento del remanente visual y la correcta utilización de las ayudas prescritas. Con respecto a las ayudas ópticas, su utilización en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual y técnicas de desplazamiento para las personas con discapacidad visual. Ponemos a disposición de los profesionales, los conocimientos adquiridos y las experiencias acumuladas durante la larga trayectoria del Centro de Baja Visión Ángel Barañano en el campo de la Baja Visión, para que puedan obtener las herramientas necesarias y así ofrecer a sus pacientes una completa atención visual. Esperamos que los especialistas en salud visual se apunten y formen parte de esta gran familia de profesionales de la Baja Visión.

Fuente: http://www.franjapublicaciones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=859:atencion-a-las-personas-con-baja-vision&catid=70:franja-visual-115&Itemid=130

2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!

Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS DE TODO CORAZON!!!!!
FELIZ AÑO 2011 PARA VOS TAMBIEN!!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS