Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 30 de diciembre de 2010

BOLIVIA: LA CEGUERA ADQUIRIDA, SE PUEDE PREVENIR...

En Bolivia, la mayoría de las personas ciegas perdieron la vista a causa de enfermedades en los ojos, es decir, tienen ceguera adquirida.


El director de Deseret, institución que impulsa la operación de la vista, Joel Moya, informó que entre las enfermedades más frecuentes, que causan ceguera paulatina, están cataratas, glaucoma (pérdida del campo visual), alteraciones en la retina y errores refractivos (como miopía y astigmatismo).

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), de las 3.995 personas ciegas registradas en el país, 2.265 dejaron de ver por enfermedad.

Moya señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 1% de la población de los países pobres –en los que se incluye Bolivia– es ciega. Es decir, que 10.000 bolivianos están ciegos.

De esta cantidad, Moya calculó que la mitad perdió la visión por cataratas, que –indicó– “es la pérdida de transparencia del cristalino del ojo, que es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y sirve para enfocar nítidamente los objetos”.

“Consideramos que la mitad de los 100 mil deben ser ciegos por cataratas. La otra mitad se debe a otras patologías: alteraciones en la retina, glaucoma, alteraciones en la cornea y otras”, sostuvo Moya.

Aclaró que, al contrario de lo que se cree, es mínimo el porcentaje de personas que nacen ciegas. Por ejemplo sólo el 15% de las personas registradas en el IBC nacieron ya ciegas.

Según Moya, la catarata principalmente se presenta en las personas de la tercera edad, de las cuales el 80% tienen o tuvieron este mal. Sin embargo, dijo que niños y jóvenes también pueden tener cataratas.

El especialista afirmó que este problema se lo puede superar con cirugía. En cambio, señaló que el glaucoma, otra de las causas de la ceguera, es irreversible. El glaucoma es una enfermedad muy limitante, dijo, y es la primera causa de ceguera irreversible.

“En nuestro medio deben existir como 40.000 personas que están comprometidas con el mal. De ésas, 400 son ciegas, casi 20.000 están en el proceso y el resto ni sospecha que tiene esta enfermedad”, aseguró.

Se llama glaucoma a la pérdida del campo visual, lo que recae en una pérdida de visión. Moya dijo que esta dolencia no presenta síntomas tempranos.

En relación a alteraciones de la retina, que es una capa delgada que cubre el ojo, Moya resaltó que el desprendimiento de la misma es lo más común.

Respecto a los errores refractivos, que producen visión borrosa y se mejora al utilizar lentes de aumento, Moya advirtió que éstas en su etapa aguda pueden derivar en ceguera.

Personas ciegas
Registrados
El Instituto Boliviano de la Ceguera tiene registrada a 3.995 personas ciegas en toda Bolivia.
Mayoría
 La mayoría se encuentran en La Paz (1.008), seguido por Santa Cruz (811).
Edad
Hay 480 personas entre cero y 17 años; 1.981 entre 18 y 29 años y 1.534 de 60 años para arriba.
Género
Hay 2.223 hombres que no ven y 1.772 mujeres.
Estado Civil
De la población ciega, hay 2.880 solteros, 977 casados, 125 viudos y 13 divorciados.

Es mejor prevenir que curar
El especialista en cirugía de ojos y director de Deseret, Joel Moya, afirmó que las enfermedades que causan ceguera se las puede prevenir. “El 70% de los casos de ceguera es prevenible”, aseguró.
Indicó que en la prevención primaria está la buena higiene, nutrición y que las casas tengan ventilación.
Explicó que si el niño presenta algunos problemas de vista se lo debe revisar lo antes posible.
“Si son controladas, muchas enfermedades se evitarían”, afirmó Moya.
Explicó que resulta más fácil y económico la prevención que la cura, que en muchos casos no hay.
“Cuando una persona queda ciega se necesita mucha plata para vivir con este impedimento, por eso es mejor gastar en prevención”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/2010-12-26/Sociedad/Destacados/146Soc011210.aspx

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS