Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

IOBA CREA UN FARMACO UTIL PARA LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS...

La nanotecnología al servicio de las patologías oculares.
 El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid ha conseguido desarrollar un innovador fármaco destinado a mejorar el tratamiento en pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas en la superficie del ojo, pues es más eficaz en una pequeña cantidad.

  Imagen. Los miembros del Grupo de Superficie Ocular en uno de sus laboratorios de trabajo en el IOBA.

La clave de este nuevo medicamento, en fase de ensayo pre-clínico, es que se 'encapsula' a nivel microscópico en proteínas naturales, lo que favorece que el principio activo llegue con la calidad y en la dosis óptima a las células dañadas, 'sorteando' las barreras propias del órgano visual.

"El problema es que los actuales no llegan en la cantidad suficiente para ejercer su acción beneficiosa, bien por limitaciones químicas o por la propia anatomía del ojo. Al parpadear, por ejemplo, se pierde buena parte, así que hay muy poco tiempo real para que el medicamento llegue a la célula que lo necesita. Nuestro objetivo es ayudarle a pasar más rápidamente esas barreras", explicó la científica responsable de la investigación, Yolanda Diebold.

Para dar respuesta a esas limitaciones, el Grupo de Superficie Ocular (GSO) del IOBA inició hace diez años una investigación conjunta con el Grupo de Tecnólogos Farmacéuticos (NANOBIOFAR) de la Universidad de Santiago de Compostela, basada en las posibilidades que ofrece la nanotecnología para crear fármacos más efectivos.

Una década de pruebas que ya ha dado sus frutos, pues ambos equipos han obtenido un original medicamento capaz de penetrar mejor en el ojo, con una dosis mucho menor que la suministrada en la actualidad, para el tratamiento enfermedades inflamatorias en la superficie ocular.

Tan revolucionario es el descubrimiento, que las co inventoras del fármaco, Yolanda Diebold y Laura Contreras, y sus equipos de investigación, han enviado este mes la documentación necesaria para obtener la patente nacional. Después de que finalice el ensayo clínico, estiman que podrá adquirirse en farmacias en un plazo aproximado de tres años.

Este fármaco está pensado para quienes sufran Síndrome del Ojo Seco, con alteraciones de la película lagrimal que acaba dañando la superficie ocular y provoca pérdida en la calidad de la visión; conjuntivitis papilar gigante, con consecuencias como visión borrosa, picor y lagrimeo; queraconjuntivitis vernal, que afecta a la córnea y también puede provocar pérdidas de visión; queratoconjuntivitis atópica y síndrome de insuficiencia límbica, como principales patologías.

"Son enfermedades que de momento no se pueden curar, pero sí controlar, para que los pacientes puedan llevar a cabo una vida normal", subrayó la responsable del Grupo de Superficie Ocular, Margarita Calonge.

Se trata de afecciones "frecuentes" pues, según estimaron las responsables del equipo del instituto de oftalmobiología vallisoletano, afectan a entre el 10 y el 30% de la población y, en un estado avanzado, provocan pérdidas reales de visión. "Recientemente se ha descubierto que estas enfermedades tienen una base inflamatoria, por eso tenemos la oportunidad de utilizar este nuevo fármaco", aclaró la doctora Calonge.

Así, el grupo de Santiago de Compostela ha puesto al servicio de esta investigación sus conocimientos técnicos y el IOBA sus largos años de investigación y experiencia en el campo de la oftalmología. Juntos han realizado durante la última década múltiples pruebas hasta conseguir el material óptimo para 'envolver' el medicamento, y el trabajo no ha sido fácil. "Hemos dedicado muchas horas de investigación para verificar que la cápsula vacía es segura y no estropea el medicamento ni modifica su composición, y también para comprobar que, con el medicamento incorporado, llega a su destino. Es como un autobús: sortea el tráfico, que es la película lagrimal, y abre las puertas cuando llega a la parada, que es la célula", explicó Diebold. "La clave es que el conjunto sea un medicamento innovador".

Una vez que obtuvieron el polímero óptimo, el IOBA introdujo en él moléculas fluorescentes. Así el equipo comprobó que las píldoras microscópicas llegaban bien a las células dañadas y pudieron avanzar en esta investigación llamada a revolucionar los tratamientos actuales para la superficie ocular, pues no sólo permite una cómoda aplicación tópica, como cualquier colirio, sino que es capaz de actuar mejor con una pequeña cantidad.

"Está pensado para que quede adherido a la película lagrimal y el fármaco se libere en la célula poco a poco y será más efectivo porque se podrá aplicar una gota más pequeña", aseveró Calonge para aclarar que los colirios actuales dispensan más cantidad de la que el ojo es capaz de absorber.

Gracias a esa capacidad para administrar el fármaco de forma paulatina, los pacientes podrán aplicarse el colirio con menor frecuencia. De hecho, las principales investigadoras del proyecto prevén una reducción drástica: de cuatro veces al día a una o dos veces por semana.

Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”