Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 23 de diciembre de 2010

LA PIROTECNIA...PODEMOS PREVENIR LESIONES OCULARES...

La atención de pacientes con quemaduras en la córnea por usar explosivos o material pirotécnico (cohetecillos y fuegos artificiales), aumenta en el servicio de Emergencia
Imagen: encendiendo pirotecnia

Se vienen las fiestas y, como todos los años, por el mal uso de la pirotecnia y el descorche de bebidas, tenemos que lamentar víctimas, en algunos casos de suma gravedad por no tomar las precauciones necesarias para su uso adecuado.

Según la gravedad del daño las víctimas podrían quedar irreversiblemente ciegos.

Este tipo de heridas pueden ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos e incluso el estallido del ojo con pérdida total de su contenido.

Por esta razón es importante que los padres de familia tomen las precauciones necesarias con sus hijos a fin de evitar accidentes oculares lamentables.

Lo que se ve para esta época, no en otro momento del año son muchas lesiones causadas por el corcho de bebidas espumantes, que pueden dejar secuelas oculares importantes", explicó Sebastián Battaglia, jefe de oftalmología del Austral.
                                         Imagen: descorchando una botella

Por ese motivo, el médico aconsejó no apuntar con la botella hacia ninguna persona, no agitar las bebidas espumantes y cubrir el corcho con la mano o algún repasador.

Sin embargo, los corchos no son los únicos causantes de lesiones oculares.
 El mal uso de pirotecnia puede ocasionar desde quemaduras de párpados hasta perforaciones en el ojo.

"Aunque algunas lesiones pueden ser superficiales, otras pueden requerir cirugía y significan un riesgo serio para la visión del paciente", manifestó Battaglia.

Los profesionales advierten que ante una lesión se concurra inmediatamente al médico y se evite el uso de curaciones caseras.

"Si se trata de una quemadura hay que lavar la zona afectada con abundante agua fría, nada más que eso". Por su parte, el oftalmólogo recomendó evitar el uso de parches cuando haya una lesión en un ojo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS