Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 20 de diciembre de 2010

QUERATOCONO: IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO PRECOZ...

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del queratocono, la enfermedad de córnea de mayor impacto en la juventud, puede salvar la visión en la edad más productiva de la vida, coincidieron profesionales en el marco del XI Simposio Internacional de Córnea y Refractiva, que se realizó en Mendoza.

Imagen: ojo con queratocono

“El queratocono es la enfermedad de la córnea de mayor impacto en la juventud y deben llamar la atención los problemas de visión y una frecuente alergia con picazón en los ojos”, manifestó María José Cosentino, presidenta de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRYC).

Durante el XI Simposio Internacional de Córnea y Refractiva y la Segunda Reunión Internacional de Innovación Tecnológica 2010, que se realizaron en Mendoza, se debatieron las principales y más avanzadas alternativas tecnológicas para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del queratocono.

Esta irregularidad afecta con mayor frecuencia a los jóvenes en la segunda etapa de su vida y, si no es diagnosticada y tratada tempranamente, puede llevar a la ceguera.

“Tratándose de una enfermedad degenerativa, hablar de control y freezing del avance de la misma es muy importante. Algunos de estos tratamientos permiten hacer más lenta su evolución y retardar muchísimo la necesidad de un transplante”, aseguró la presidenta de la SACRYC.

En cuanto a lo quirúrgico, la profesional destacó la colocación de anillos intracorneales que permiten en muchos casos evitar el trasplante, aunque aclaró que la curación definitiva de este trastorno “sólo se da mediante el reemplazo de la parte enferma de la córnea”.

“Las nuevas herramientas diagnósticas nos permiten detectarlo más tempranamente y por lo tanto utilizar en toda su potencialidad las nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó Cosentino.

Respecto de las señales de alarma a tener en cuenta, explicó que “debe llamar la atención la pérdida de la agudeza visual en la segunda década de la vida, por lo cual sería muy importante realizar un control periódico con el oftalmólogo, más aún cuando ya se conoce que la agudeza visual no es de 10/10”.

También debe alertar la constante picazón de los ojos, “para lo cual no es recomendable la frotación porque produce deformación de la córnea”.

Sobre este tema, Adriana Lotfi, del Instituto Zaldívar y referente en córnea en Mendoza, añadió que “se ha visto una fuerte asociación entre el queratocono y los casos de los jóvenes con acné, rosácea y alergias dermatológicas".

A esto, siguió, "debe sumarse el permanente cambio de anteojos como señales de alarma, que deberían llevar el estudio más exhaustivo mediante el uso de un topógrafo”.

“Lamentablemente, agregó la oftalmóloga, hay muchos casos de queratocono poco estudiados y por lo tanto pasan desapercibidos, con lo cual la enfermedad avanza en una etapa tan productiva de la vida”, subdiagnóstico que hace que sea muy difícil precisar la incidencia en la población.

Por último, ambas profesionales coincidieron en la necesidad del diagnóstico temprano a través de la consulta anual con el oftalmólogo, más aún en casos de antecedentes familiares de trastornos en la visión.

El encuentro internacional se realizó por segunda vez en la capital de Mendoza y contó con la participación de unos 300 oftalmólogos del ámbito local, nacional e internacional.

Entre una veintena de disertantes extranjeros se destacaron los científicos que comenzaron a utilizar el láser para resolver los principales trastornos de la visión -como la miopía y la presbicia-, hechos que sin duda cambiaron la historia de la oftalmología a nivel mundial.

Otros tema novedosos que se abordaron fueron los avances en la generación de un iris artificial; los microtrasplantes de córnea; los lentes multifocales que se implantan actualmente en la operación de cataratas; y la utilización del "láser de femtosegundo" que optimizan los resultados en este tipo de cirugías.

Además de las conferencias magistrales y los debates sobre los últimos avances en córnea y cirugía refractiva, los asistentes argentinos y extranjeros se interiorizaron sobre la vitivinicultura y la gastronomía mendocina.

Fuente: http://www.telam.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”