Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 5 de diciembre de 2010

UNA ESTUDIANTE CIEGA...

"COMO CASI TODOS LOS CIEGOS, VOY A ESTUDIAR DERECHO"

Lucía González Luengo tiene 16 años. Es ciega de nacimiento. «Es activa, positiva y muy buena estudiante». Así la define su tutor en el Instituto Juan del Enzina, Manuel González.
Imagen. Lucía González Luengo, en su clase del Instituto Juan del Enzina

El centro es un referente para discapacitados motóricos y un ejemplo de integración de estudiantes con diferentes discapacidades. El braille primero y el ordenador portátil después le ha permitido avanzar notablemente en sus estudios.

 Lucía acude a su clase de primero de Bachiller cada día y despliega todo su equipo que le permite conectarse visualmente con el mundo. «No nos da ningún trabajo extra», explica su profesor, En su pupitre tiene libros en braille spike, un formato word y unos auriculares en los que escucha lo que escribe, «Es muy fácil», asegura, «cuando era pequeña no entendía mucho porque la máquina te habla en un inglés españolizado. «Yo me considero una estudiante normal», pero la orientadora del centro, Patricia Ibias, se apresura a apostillar: «Es muy buena» aunque considera que la dificultad para dar una asistencia y enseñanza adecuada es la escasez de recursos.


Pero Lucía reconoce que su discapacidad visual le dificulta el aprendizaje de materias como las matemáticas, «con las máquinas tenemos mucha dificultad para entender los exponentes y los cuadrados...», explica. Por eso sus materias favoritas son la historia, la psicología y la lengua .«Voy a estudiar derecho, como la mayoría de los ciegos». En el portátil hace los ejercicios, «contesto a las preguntas del examen y las grabo en un disquete y se las envío al profesor. Utilizo un ordenador que tiene un lector Jaws, que lee la pantalla».

Fuente: http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS