Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 31 de agosto de 2010

UNA HISTORIA DE VIDA CON GLAUCOMA: UNA LUCHA CONSTANTE!!!!

ENTRE TANTOS MENSAJES QUE RECIBO A DIARIO, QUISE COMPARTIR CON USTEDES UNO DE ELLOS.
QUE NO NECESITE EDITAR EL CONTENIDO, TAL CUAL ME LLEGO SE LOS DEJO PARA QUE LO DISFRUTEN

ME LLAMO MANUEL ALBERTO HABA HERNANDEZ, TENGO 54 AÑOS, VIVO EN UN PUEBLO LLAMADO MISLATA DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EN ESPAÑA. Y DESEO CONTAR LO MÁS BREVE POSIBLE LA LUCHA QUE DIA A DIA TENGO CON UN GLAUCOMA MUY AVANZADO.


-TENÍA VEINTICINCO AÑOS CUANDO ESTANDO VERANEANDO EN SAN ANTONIO DE REQUENA FUÍ AL OFTALMOLOGO, NO RECUERDO EXACTAMENTE EL PORQUÉ FUÍ YA QUE NO SENTÍA NADA EN LOS OJOS. EL CASO ES QUE ME DIJO QUE CUANDO MIRABA A LO LEJOS FORZABA MUCHO LA VISTA, ME HIZO UN RECONOCIMIENTO SOLO OCULAR, SIN MIRARME EL FONDO DE OJO. ME DIJO QUE TENÍA TENSIÓN OCULAR Y QUE FUERA AL MEDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VALENCIA. ASÍ LO HICE. PERO EN EL AMBULATORIO ME DIJERON QUE EFECTIVAMENTE TENÍA TENSIÓN OCULAR SIN DARME MÁS EXPLICACIONES, NI TAN SIQUIERA SI TENÍA QUE HACER SEGUIMIENTOS.

-EL MEDICO DE SAN ANTONIO DE REQUENA SI ES CIERTO QUE ME MANDÓ UNOS BAÑOS OCULARES, PERO NADA MÁS.

-LA FALTA DE INFORMACION DE AQUELLOS AÑOS ERA PESIMA Y SECRETISMO MEDICO, AUNQUE EL SECRETISMO MÉDICO HOY EN DÍA LO SIGUE HABIENDO.

-DIEZ AÑOS DESPUÉS,A LOS TREINTA Y CINCO; ESTANDO CON LOS AMIGOS EN UNA CAFETERÍA, EMPECÉ A NOTAR QUE LAS LUCES QUE ERAN EN COLORES Y OTRAS AMARILLAS, SENTIA COMO UNA ESPECIE DE TENER LEGAÑAS DENTRO DE LOS OJOS POR LO QUE ME HACIA VER TURBIO, ME PREOCUPÉ... PERO NO DIJE NADA A MIS AMIGOS POR NO PREOCUPARLOS. PERO CUANDO SALIMOS A LA CALLE QUE YA ERA DE NOCHE, TODAS LAS LUCES DE LAS FAROLAS DE LAS CALLES, DE LOS COCHES, LOS BRILLOS TODO LO QUE FUERA REFLEJOS POR LA LUZ ARTIFICIAL, ME DIÓ COMO UNA ESPECIE DE BOFETÓN EN LOS OJOS CUANDO DE PRONTO SE ME LLENÓ TODO EL CAMPO VISUAL DE HALOS DE COLOR VIOLETA ALREDEDOR DE TODAS LAS LUCES Y BRILLOS COMO YA HE DICHO ANTES.

ESA NOCHE FUÍ A TRABAJAR PORQUE SE ME PASÓ, PERO ESTANDO EN EL TRABAJO AL COMPAÑERO, QUE ESTABAMOS DE SERVICIO LE DIJE LO QUE ME OCURRIA Y SIN PERDER TIEMPO ME LLEVÓ AL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FÉ.
ALLÍ ME HICIERON UN RECONOCIMIENTO DE URGENCIAY AL DIA SIGUIENTE TUVE QUE VOLVER, ES CUANDO YA ME DIJERON QUE TENÍA GLAUCOMA. YO HABÍA OIDO HABLAR DEL GLAUCOMA, DE QUE ERA BASTANTE MALO PORQUE LAS PERSONAS QUE LA PADECIAN SE QUEDABAN CIEGAS.

-ME ENVIARON UN TRATAMIENTO Y NO ME DIJERON TAMPOCO DE HACER SEGUIMIENTOS, PERO QUE NO ME DEJARA DE PONER LAS GOTAS NUNCA. YO ASÍ LO HE SEGUIDO HACIENDO.
PERO A LOS CINCUENTA Y UN AÑOS ESTANDO IGUALMENTE TRABAJANDO EN EL TURNO DE NOCHE EMPECÉ A NOTAR UINA ESPECIE DE BORROSIDAD ACOMPAÑADA DE COMO UN HORMIGUEO EN EL CAMPO VISUAL.
ME VOLVÍ A PREOCUPAR Y VOLVÍ AL ESPECIALISTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL; EVIDENTEMENTE YA NO ERA EL QUE HACE AÑOS ME VISITO ALLI;
ESTE DOCTOR ME MANDÓ CON CARACTER NO DEMORABLE AL CIRUJANO, LA NO DEMORA ES QUE TARDARON EN LLAMARME DOS MESES PARA DECIRME QUE AÚN TENÍAN QUE HACERME UNA ÚLTIMA PRUEBA EN EL MES DE JULIO. O SEA MES Y MEDIO MÁS TARDE.

CUANDO LLEGÓ EL DÍA DE LA PRUEBA LA DOCTORA ME DIJO QUE OPTABA POR NO OPERARME PORQUE LAS PRUEBAS QUE ME HABIA HECHO NO COINCIDIAN CON LO QUE YO TENÍA.
 ME DIJO QUE TENIA UNA NEUROPATIA OPTICA ISQUEMICA Y QUE NO HACÍA FALTA QUE ME MOLESTARA EN ÍR A MÁS MÉDICOS; NO ME NOMBRÓ EL GLAUCOMA PAA NADA.

-YO YA POR AQUEL ENTONCES COMO VEÍA QUE TARDABAN EN LLAMARME EMPECÉ A ÍR A OTROS DOCTORES Y A INFORMARME EL PORQUÉ TODOS ME OCULTABAN LO QUE TENÍA, DECÍAN QUE TENÍA GLAUCOMA, PERO NADA MÁS; ME LLEGARON A SACAR DE UNA CONSULTA DICIENDOME EL MEDICO QUE ÉL NO SE PODIA MOJAR, OTRO QUE LO MÍO NO ERA DE RIESGO SINO DE MUCHO RIESGO, OTRO QUE TENÍA LOS NERVIOS OPTICOS BIEN CUANDO YO YA ESTABA HARTO DE SABERLO TODO EN CUANTO A MI PROBLEMA DEL GLAUCOMA.

- HE TENIDO QUE METERME TANTO EN MI PROBLEMA QUE AL FINAL DE TODO SÉ MUCHO MÁS QUE MUCHOS DOCTORES, NO SOLO DE GLAUCOMA SINO DE OTRAS PATOLOGIAS; CON ESTO NO QUIERO PARECER UN PEDANTE PERO ES LA PURA VERDAD, SÉ MÁS Y TENGO MÁS INFORMACION QUE MUCHOS DE ELLOS.

-ME HAN HECHO TODA CLASE DE PRUEBAS PERO POR LO PRIVADO, PORQUE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO YA HE COMENTADO ME DESAHUCIÓ.

-PERO COMO YO HE SIDO SIEMPRE MUY CABEZOTA NO LE HICE CASO A ESA DOCTORA Y SEGUÍ Y SEGUÍ BUSCANDO HASTA QUE EN CONTRÉ AL DOCTOR DON GONZALO MUÑOZ RUIZ, CONSIDERADO UNO DE LAS MEJORES MANOS EN GLAUCOMA QUE HAY HOY POR HOY.

ESTUVE A PUNTO DE ÍR A CUBA Y A BOSTON PORQUE ALLÍ SON PIONEROS, PERO LA PAREJA QUE POR AQUEL ENTONCES TENÍA, ELLA ME LO QUITÓ DE LA CABEZA.
DESPUES DE TANTO BUSCAR RESULTA QUE AL DOCTOR MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA OFTALMOLOGIA LO TENGO A VEINTE MINUTOS DE MI CASA EN METRO.

-ME LA JUGUÉ A UNA SOLA CARTA PUES YA ME DIJERON QUE TENÍA QUE ESTAR CIEGO EN BARCELONA, EN FOM, EN BARRAQUER, EN IMO Y BUENO EN VARIOS SITIOS MÁS.

-DE CERO A DIEZ ESTOY SOBRE NUEVE;TENGO UN DIEZ POR CIEN DE NERVIO OPTICO Y LOS MEDICOS NO SE EXPLICAN EL PORQUÉ SIGO VIENDO, CUANDO EFECTIVAMENTE CON TODO LO QUE HE AVERIGUADO ES CIERTO QUE DEBERIA DE ESTARLO Y QUE LA OPERACION ERA UN ATENUANTE MÁS A QUEDARME CIEGO, PERO ME LA TENÍA QUE JUGAR...
Y ASÍ LO HICE.

CUANDO ME TENGA QUE QUEDAR CIEGO, QUE ESPERO SEA DENTRO DE MUCHOS AÑOS NO QUISIERA REPROCHARME QUE ME QUEDÉ CIEGO POR NO HABERME OPERADO. ME HE OPERADO Y SI ALGUNA VEZ ME LLEGA NUNCA ME LO PODRÉ REPROCHAR, PORQUE PÒR MIS OJOS HAGO LO QUE HAGA FALTA, Y UNA DE LAS COSAS ES ENFRENTARME Y PONERSELO DIFICIL.

-ME CONSIDERO UNA PERSONA LUCHADORA Y SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA MI ENEMIGO EL GLAUCOMA,NO PIENSO PONERSELO FÁCIL

-DE TODA LA VIDA HE SIDO UNA PERSONA CONSTANTE Y SIEMPRE ME HA MOTIVADO LAS COSAS DIFICILES DE CONSEGUÍR, DE HECHO ES QUE HOY POR HOY PUEDO HABLAR DE MUCHOS TEMAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA, CRIMINALISTICA, FORENSE, OFTALMOLOGIA, NEUROLOGIA, PSIQUIATRIA, ENTONOLOGIA, ANTROPOLOGIA FORENSE,ASTRONOMIA, FISICA CUANTICA, ECT. Y TODO ESTO POR SER UNA PERSONA INQUIETA QUE TRATA DE QUERER SABER LA VERDAD DE TODAS LAS ENFERMEDADES O DE OTRAS CUESTIONES QUE NO TENGA NADA QUE VER.

-Y ESTOY AQUÍ PARA PODER AYUDAR A TODAS LAS PERSONAS QUE LO DESEEN SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ DENTRO DE MIS POSIBILIDADES.

-MI HISTORIA ES MUCHO MÁS LARGA DE LO QUE AQUÍ DIGO, POR LO QUE NO QUIERO CANSAR A NADIE, PIDO DISCULPAS.

-POR ÚLTIMO DIRÉ QUE ME HONRA Y ME SIENTO ORGULLOSO DE DOS COSAS..
LA PRIMERA DE HABER CONOCIDO A PATRICIA BERRUTTI UNA GRANDISIMA MUJER QUE A PESAR DE QUE NO NOS CONOCEMOS FISICAMENTE SIENTO UN GRAN APRECIO Y UN ESPECIAL CARIÑO HACIA ELLA.

LA SEGUNDA CUESTION ES QUE NO ME ARREPIENTO PARA NADA DE HABERME METIDO TANTO EN MI PROBLEMA Y EN EL PROBLEMA DE OTRAS PERSONAS A LAS QUE ESTOY AYUDANDO EN CUESTIONES DE OFTALMOLOGIA, PSIQUIATRIA,CARDIOLOGIA Y EN ALGUNA QUE OTRA CUESTIÓN QUE YA NO TIENE NADA QUE VER, ENTRE COMILLAS CON HUMANIDADES.

-GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAYAN LEIDO MI MENSAJE Y POR SUPUESTO GRACIAS  A TÍ PATRICIA. HASTA SIEMPRE.

GRACIAS ALBERTO POR TU MENSAJE, Y ESTOY SEGURA QUE  HARA PENSAR A MUCHOS DE LOS QUE ME SIGUEN.

OJO SECO Y EL AMBIENTE...

El tratamiento ambiental del ojo seco es importante dentro del múltiple arsenal terapéutico que podemos ofrecer en esta patología ocular frecuente, ya que puede asociarse a cualquier otro tratamiento médico o quirúrgico.


Por otro lado, el paciente con ojo seco, al tener este padecimiento crónico, debe ser consciente de las medidas terapéuticas adecuadas y colaborar con este tratamiento ambiental de su ojo, para intentar disminuir su sintomatología.
Todo paciente con ojo seco necesita:
•Aire limpio.
•Aire húmedo.
•Aire quieto.

Aire limpio
En el año 1988, Paschides y colaboradores publicaron un estudio que medía el grado de sequedad ocular en varios grupos de personas mediante, el test de Schirmer I, la medida del BUT y las tinciones de la superficie ocular (fluoresceína o rosa de bengala).
Dentro de este estudio, se establecieron tres grupos:
1. Pacientes procedentes de clima seco y templado, con altos niveles de contaminación atmosférica.
2. Pacientes procedentes de clima seco y templado, con bajo índice de contaminación atmosférica.
3. Pacientes procedentes de clima húmedo, con un bajo nivel de contaminación atmosférica.

El estudio demostró, que tanto el test de Schirmer como el BUT estaban influenciados por las condiciones climáticas, pero no por la contaminación.

Aire húmedo
El ser humano necesita un grado higrométrico considerado ideal, para que no se le produzcan molestias ni por humedad ni por sequedad. Este grado, oscila entre el 35 y el 45% de humedad relativa. Sin embargo, en muchas situaciones de trabajo y debido al uso de ordenadores y aires acondicionados, los efectos provocados por los llamados edificios «enfermos» y el extendido hábito del tabaco, hacen que los síntomas de ojo seco sean cada vez más frecuentes.

Edificio Enfermo
Desde hace tiempo, se ha descrito el síndrome de edificio enfermo para agrupar situaciones en las que, los ocupantes de un edificio presentan alteraciones inespecíficas en la salud, que están relacionadas con el ambiente laboral y el tiempo de permanencia en el lugar de trabajo. Las personas presentan síntomas que pueden atribuirse directamente a contaminantes que se encuentran en el aire que circula en el edificio
Imagen: edificios

El Comité Organizativo de la OMS desde 1984, planteó que hasta un 30% de los edificios nuevos provocaban quejas relacionadas con la mala calidad del aire interior.

La sequedad ocular aparece con una frecuencia de un 27%, entre los síntomas posibles en este entorno (cefaleas, malestar general, dificultad respiratoria, congestión nasal y sequedad oral).
¿Cuáles son las causas de estos problemas?
Podemos decir que existen distintos factores relacionados entre sí, y son los siguientes:
•Ventilación inadecuada.
•Los propios contaminantes del interior del edificio, como moquetas, productos de madera, pesticidas, fotocopiadoras y agentes de limpieza.
•Los contaminantes que proceden del exterior y entran por ventanas o sistemas de ventilación, tales como el humo de los coches o productos de combustión.
•Los contaminantes biológicos, como pólenes, bacterias y virus.

Todos estos elementos pueden actuar en combinación o ayudar a que condiciones como la temperatura, la humedad y la iluminación, provoquen los síntomas del edificio enfermo.

Tabaco
Además de todo lo anterior, hay que recordar también que el 30% de la población activa es fumadora, y es bien sabido que el tabaco influye negativamente en la secreción y estabilidad de la película lagrimal.

Ordenadores
Cuando usamos el ordenador durante tiempos prolongados, puede empeorar un ojo seco ya existente o provocar la aparición de nuevos síntomas de sequedad ocular.

Esto ocurre porque cuando miramos fijamente a una pantalla, el parpadeo está claramente disminuido, lo que provoca una mala distribución de la película lagrimal y una evaporación más rápida de la lágrima.

Por otra parte, cuando miramos de frente al ordenador, la superficie ocular expuesta es mayor que cuando nuestra mirada está orientada hacia abajo (por ejemplo en la lectura de un libro o mirando un objeto), favoreciendo la sequedad ocular .
Imagen: forma correcta de usar el ordenador

Aires acondicionados
Tal y como se ha mencionado, los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire dentro de un edificio, pueden determinar la aparición de ojo seco. Estos síntomas no aparecen en todos los individuos expuestos, ya que existen mecanismos de adaptación de la película lagrimal, condicionados por el grado de humedad relativa del ambiente.

Se ha descrito en la literatura, un síndrome relacionado con el trabajo en oficinas, denominado DES (Discomfort Eye Syndrome). En estos casos se ha demostrado que los síntomas DES son más frecuentes en mujeres mayores de 50 años y que están relacionados con inflamación de la superficie ocular y con altas concentraciones de contaminantes en el aire.

Según diversos estudios, la capa lipídica de la lágrima, que evita la evaporación de la misma, está alterada en la población que trabaja en oficinas con respecto a otros pacientes de control.

Por último, hay que considerar que un sistema de aire acondicionado tiene que proporcionar un aire que filtre tanto los potenciales alergenos inertes como otras sustancias que pueden provocar una sintomatología asociada.
Imagen: sistema de ventilacion en un automovil

Aire quieto
Las corrientes de aire favorecen igualmente la evaporación de la lágrima. Es bien sabido que determinados deportistas, protegen sus ojos para evitar que el aire en movimiento pueda provocar un daño sobre sus ojos (así lo hacen ciclistas, corredores, etc.).

Sin embargo, no sólo estas corrientes resultan nocivas para el ojo seco, también flujos de aire más suaves, como los ventiladores, las ventanillas de los coches abiertas, las barbacoas o los hornos, que en un principio parecen inofensivos, pueden provocar síntomas de sequedad.

Tratamiento ambiental del ojo seco
Expuestas las situaciones previas, el tratamiento estará basado en una serie de medidas que mejoren las condiciones del ojo seco existente, o que tiendan a evitar situaciones en las que la sequedad ocular pueda aparecer.
•Debe evitarse que los flujos de aire estén directamente orientados a la cara (es conveniente hacer hincapié en la especial sensibilidad que puede presentar el ojo frente a los sistemas de ventilación de los vehículos, muy próximos a las personas).
•Uso de gafas protectoras que disminuyan la exposición del globo ocular a los agentes externos, o incluso si el ojo es especialmente seco se recomienda el uso de gafas herméticas, que crean un mayor grado de humedad interno (fig. 5).
•Favorecer la humedad ambiental mediante el uso de humidificadores (fig. 6).
•Vigilar que los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire proporcionen un aire fresco, filtrado y limpio de contaminantes.
Imagen: gafas hermeticas

                                                Imagen: aire acondicionado

Fuente: http://www.oftalmo.com/

VISTA CANSADA, TECNICAS PARA UNA CORRECCION DEFINITIVA...

Un grupo de expertos en óptica y optometría de la Universidad de Granada (UGR) conducen una investigación para articular técnicas que permitan la corrección definitiva de la presbicia, defecto del sistema visual que aparece con la edad por pérdida de elasticidad del cristalino.

Imagen:persona con la vista cansada

En concreto y según ha informado hoy Andalucía Innova, estos científicos se encargan, bajo la coordinación de la profesora Rosario González Arena, de diseñar nuevos algoritmos de ablación láser - un procedimiento que se usa para quitar o extraer el material de la superficie de un sólido mediante irradiación láser -, con el objetivo de frenar la conocida popularmente como 'vista cansada'.

Se trataría de encontrar un conjunto de reglas fijas que definan cómo se debe modificar la superficie corneal de forma que permita al ojo ver correctamente tanto de lejos como de cerca.

Para validar este tipo de algoritmos aplicables en cirugía refractiva y comprobar su eficacia, los científicos granadinos han desarrollado diferentes programas de diseño ópticos utilizando distintos modelos de ojo.

El método requiere moldear la córnea primero para seguidamente comprobar la calidad óptica tanto para ver de cerca como de lejos consiguiéndose, de este modo, simular los efectos que la ablación láser tendría sobre la calidad de la visión.

La UGR desarrolla esta investigación gracias a un proyecto de excelencia que, con el título 'Desarrollo de nuevos algoritmos de ablación para el tratamiento de la presbicia mediante cirugía refractiva láser', ha sido financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 141.978 euros.

Hoy día la corrección de la 'vista cansada' se consigue utilizando gafas o lentes de contacto aunque también han aparecido recientemente algunas técnicas quirúrgicas para eliminarla sin que proporcionen todas ellas una óptima calidad visual.

Los científicos de la UGR están trabajando además en la caracterización de la forma de la córnea habiendo desarrollado un modelo matemático sobre el que están realizando pruebas experimentales con 90 córneas.

"Las córneas son diferentes unas de otras, incluso una misma persona no tiene sus dos córneas iguales", ha explicado González Arena quien ha añadido que "para medirlas, en los hospitales y las ópticas, se utiliza el topógrafo corneal".

Su información sobre la forma corneal es "estimada", ha detallado la científica, pero "si vamos a operar la córnea, necesitamos saber con gran precisión cuál es su forma real".

Los primeros resultados de este trabajo, así como el modelo empleado para llevar a cabo estas medidas en la córnea se han publicado recientemente en una revista científica norteamericana.

Por otro lado, este grupo de científicos ha desarrollado un "sencillo" test para medir el índice de distorsión luminosa en condiciones de baja iluminación, pues es elevado el número de sujetos sometidos a cirugía refractiva láser con problemas de visión nocturna como halos o deslumbramientos.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Madrid/ASPREH/41519648521#!/pages/Madrid/ASPREH/41519648521?v=wall

OJO CON EL GLAUCOMA!

LES DEJO AQUI OTRO VIDEO SOBRE EL GLAUCOMA.
INFORMACION UTIL PARA QUIENES DESCONOCEN ESTA PATOLOGIA VISUAL.

Fuente: CaracolTV.com


lunes, 30 de agosto de 2010

HERIBERTO ES NO VIDENTE Y ESCRIBE PARA TV...

“Cuando perdí la visión, me encerré, como cualquiera. No quería ver a nadie, me alejé de los amigos, de la familia…”

Imagen: fotografia de Heriberto

Heriberto Fernández Cuevas es músico de profesión: guitarrista, bajista y compositor; en el año 2002, a la edad de 42 años, quedó ciego.
“No quería salir de mi habitación, ni siquiera hablar. Tuve problemas de trabajo, por supuesto, hasta que un día Yaser Lagos, un amigo vidente que se dedica a entrenar ciegos, viene y me dice:

Tienes dos caminos. Tú estás aquí y allá afuera la vida, y… te quedas encerrado, o aprendes a andar ahora con un bastón.

“Y fíjate lo importante que puede ser una frase bien dicha, en el momento preciso. Aquello me puso a pensar, y pensar en serio. Aceptar la ceguera es bien difícil, la persona lo asume cuando se dice: Yo soy ciego, pero estoy vivo, y así se puede vivir.

Aprendió a caminar con bastón, a escribir, primero con el sistema Braille, y luego en computadora. “Pasé cursos de Apreciación Cultural, Humanidades, y de todo lo que se presentara”.

¿Cómo te acercas a la escritura? Creativa, quiero decir.
–Siempre leí mucho. Los últimos libros con una lupa y cualquier cantidad de luces y eso, pienso, me aportó mucho. Un día, decidí comenzar en un curso para dramaturgos de cine y televisión que se impartía en el Centro de Superación del ICRT, por el profesor Gerardo Fernández; llegué como oyente.

“Imagínate, la primera parte era de análisis de películas y los amigos ciegos, al enterarse, me decían: Tú estás loco. Pero mis compañeros del curso y el profesor me ayudaron todo el tiempo. El ciego siempre concentra su atención en el oído y recibe algo de lo que está pasando, entonces ellos me completaban lo que sucedía en la pantalla, la imagen. Entre todos lo logramos.”

Heriberto llegó a ser, durante el curso, monitor del grupo y alumno auxiliar del profesor.
“La dramaturgia se me metió en el cuerpo, es como una adicción; y no hay un día en que no estudie, hable, o discuta sobre dramaturgia.”

Algunos de sus compañeros, entrevistados, nos cuentan: “Es un hombre extraordinario, no le niega su ayuda a nadie. Alegre y original aprende de todos y nos enseña a todos. Muy constante y metódico en el trabajo”, dice José Antonio Recio, escritor. “Él es la segunda parte del profesor Gerardo, es increíble, tiene la facilidad de que, además de aprender, enseña todo el tiempo. Es exigente, y siempre está alerta ante cualquier posible error”, esta vez responde Zarais Amorós, también escritora y estudiante de Filología.

Heriberto, me dicen que en este momento trabajas una novela o serie dramatizada para la televisión. ¿Por dónde anda ese proyecto?
–La novela, aprobada con algunas sugerencias de los asesores, se llama Nocturno y trata sobre el para muchos desconocido mundo de los ciego. Aunque la obra relata historias, sucesos y acontecimientos en las vidas de un grupo de personas no videntes, entiéndase bien que no es una novela de ciegos ni para ciegos. Son seres humanos llenos de virtudes y defectos que transitan por la vida igual que cualquier otra persona.

“Tienen los mismos sentimientos, pasiones y problemas; viven igual que los demás. La diferencia entre las personas está solo dada por la actitud ante la vida, y nada tiene que ver con el hecho de ser o no vidente.

“La novela, desde el título, quiere resultar un tributo de reconocimiento al programa Nocturno de la emisora Radio Progreso y al fallecido Luis Alberto Casanova: ese programa es el espacio de los ciegos por excelencia. También homenajear humildemente al también desaparecido Eladio Reyes, el único fotógrafo ciego con una obra reconocida, exposiciones y premios, y que fue, además, dramaturgo y director de cine.”

¿Cómo es que, a pesar de tú limitación, logras trabajar la imagen en televisión?
–Yo tengo una memoria visual anterior, claro; pero, además de eso, creo que la técnica es importante dominarla, porque uno ve la historia en su imaginación a través de imágenes y después las trasladas al papel, es hasta sencillo. Lo principal es trabajar mucho.

Claro. Es sencillo. Sobre todo para ti, y para aquellas otras personas que como tú, Heriberto, se han decidido a dominar, disfrutar, y ver la vida, a pesar de las posibles dificultades o limitantes. Gracias por el ejemplo.

Fuente: http://www.tribuna.co.cu/

ESTRES VISUAL PARA TENER EN CUENTA!

Más de 8 horas frente a ordenador genera estrés visual
Imagen: persona frente a la computadora

El 80% de los usuarios que permanecen más de 8 horas frente al monitor de una computadora padecen de estrés visual, lo que origina una serie de peligros para los ojos como la astenopia o estrés visual, alertó Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).


La enfermedad ocasiona mareos, cefalea, enrojecimiento ocular, lagrimeo, dolor ocular, ojo seco, visión doble, entre otros síntomas.

Las señales suelen ser más frecuentes en los usuarios de computadoras, aunque este problema también se produce por el uso cada vez más frecuente de iluminación artificial, el incremento de actividades que implican una visión fina (lectura y escritura), la tensión propia de la vida moderna y la contaminación ambiental creciente.

El oftalmólogo explicó que el estrés visual es frecuente en los usuarios de computadora debido al gran esfuerzo que hacen los ojos al permanecer varias horas frente al monitor.

"Este cansancio es provocado muchas veces por la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, ambiente demasiado cargado, aire acondicionado, humo del cigarrillo, color de las paredes", manifestó.

Señaló que los trastornos en los ojos son producto de factores visuales y no visuales, además de factores ambientales que hacen que el usuario no se sienta cómodo y tenga molestias.

Entre las molestias no visuales mencionó el insomnio, náuseas, dolor torácico, dolor de espalda, tensión, dolor cervical, ansiedad, depresión, dolor de hombros y brazos, problemas menstruales, fatiga, entre otros.

Recomendaciones
El uso de la computadora no debe ser continuo, durante el día se deben tomar intervalos para descansar los ojos. Explicó que el monitor de la computadora causa más cansancio visual que un televisor debido a que cuenta con menor resolución y porque la distancia de uso es mucho más cercana causando mayor esfuerzo en los ojos.

Se debe colocar la pantalla unos 10 centímetros por debajo del eje visual, y que el área donde está ubicada la computadora esté libre de objetos que distraigan la atención de los ojos como stickers, imágenes, llaveros, entre otros, ya que estos distraen la atención de la vista y aumentan el cansancio.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Madrid/ASPREH/41519648521?v=info#!/notes/aspreh/mas-de-8-horas-frente-a-ordenador-genera-estres-visual/425506047701

VIDEOS JUEGOS ACCESIBLES...

ENLACES UTILES A LA HORA DE JUGAR...
Imagen: personas jugando con videojuegos

Los videojuegos se han convertido en una parte muy importante de la cultura de la sociedad actual, siendo una de las formas de ocio preferidas.
Pero más allá del puro entretenimiento, los videojuegos son un medio muy eficaz de transmisión de información que puede servir como recurso educativo, informativo, concienciador, rehabilitador...
Un recurso que puede ser mucho más eficaz que la televisión, la radio, la prensa escrita o la web; porque requieren que el jugador tome un papel mucho más activo, consiguiendo así captar toda su atención y compresión, además de aumentar la motivación del mismo al plantearle unos objetivos que superar.
Tanto en los medios de comunicación como en el tratamiento de la información se han hecho ya grandes avances en cuanto a la accesibilidad, pero en los videojuegos es algo prácticamente desconocido, aunque posible.
Todas las personas con algún tipo de diversidad funcional deberían poder tener acceso a este nuevo medio cuya importancia y uso aumentarán en el futuro.

Diversidad Funcional Visual
Características de la diversidad funcional visual

Los tres tipos principales en los que se podría dividir son:
Ceguera
Imposibilidad de ver. Estos jugadores necesitan que el juego se comunique con ellos por medios no visuales, como el sonido o la vibración de un mando.
Baja visión
Muchas de las personas con diversidad funcional visual conservan algo de visión y pueden hacer uso de un ordenador con utilidades que magnifican partes de la pantalla o pueden ver cuando existe un alto contraste de imagen.
Ceguera de colores
La ceguera de colores es la imposibilidad para diferenciar ciertos colores. Al contrario de lo que piensa una gran parte de la población, no sólo existen los casos en los que se confunden el rojo y el verde, o el azul y el amarillo; hay muchas personas que estos colores los diferencian pero no puede diferenciar ciertos colores como, por ejemplo, algunos tonos de verdes oscuros de otros tonos de marrones oscuros o grises.
También hay personas que sólo ven tonos de grises.

Técnicas de accesibilidad para la diversidad funcional visual
Textos claros
Tipo de letra sencillo y de un tamaño adecuado para una lectura fácil.
Voces en varios idiomas
Para que cada jugador pueda oír los diálogos en su idioma y no necesite leer los textos.
Modo de alto contraste
Un modo de juego en el que los gráficos tengan un alto contraste para poder diferenciar con claridad cada elemento del juego.
Modo de gráficos simples
Modo en el que los gráficos sean mucho más sencillos que los originales, incluso sustituyéndolos por figuras geométricas simples.
También, la posibilidad de eliminar completamente los fondos.
Posibilidad de aumentar los gráficos
Posibilidad de cambiar el tamaño de los elementos gráficos del juego, teniendo cuidado con que siga siendo jugable.
Sonidos indicadores
Que hagan que se pueda jugar con sólo oírlo.
Esto no quiere decir que sea bueno hacer juegos que ni siquiera tengan gráficos, como muchos de los que se pueden encontrar en Internet pensados para esta diversidad funcional.
Sin gráficos el juego no resulta atractivo para el resto de jugadores y el videojuego podría perder su sentido socializador.

AudioDisco es un juego gratuito creado por Javier Mairena y se puede descargar en: http://www.javiermairena.net/
Es accesible para personas con diversidad funcional visual, sin importar el tipo, ya que se puede jugar tan sólo con oírlo.

CIDAT (http://cidat.once.es/ ) ha publicado varios juegos desarrollados por distintas compañías.

Terraformers (http://www.terraformers.nu/ ) es un videojuego en 3D desarrollado desde un principio para ser accesible a la diversidad funcional visual.
Ganó en 2003 el premio a la innovación en audio en el Festival de Videojuegos Independientes.
Mediante sonidos indicativos se consigue que el jugador sepa donde se encuentran los objetos, puertas y paredes en el escenario.

AudioQuake (http://www.agrip.org.uk/ ) es una adaptación de Quake, uno de los videojuegos más conocidos de disparos en 3D. Al igual que Terraformers, mediante sonidos indicativos se consigue que el jugador reconozca el escenario.
 
ENLACES:
http://www.audiojuegos.net/  Base de datos on-line sobre videojuegos en castellano accesibles para las personas con diversidad funcional visual.
Imagen:logo del portal audiojuegos

http://www.audiogames.net/ Portal sobre videojuegos en inglés accesibles para las personas con diversidad funcional visual.

Javier Mairena es Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y ha complementado su formación de forma autodidacta y realizado cursos sobre programación gráfica y videojuegos.
Además, participa en charlas y eventos sobre desarrollo de videojuegos como ponente y organizador.
Es miembro de la junta directiva de la asociación DeSEA, Desarrolladores de Software para el Entretenimiento y el Arte, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar y apoyar a la comunidad de desarrolladores de videojuegos y afines con respecto a su imagen, su actividad creadora, su formación y comunicación en la comunidad autónoma de Andalucía.
Web de DeSEA: http://www.desea.es/
Web personal: http://www.javiermairena.net/
-Del 14 al 18 de Junio del corriente año, el CEAPAT celebro su semana de puertas abiertas en Madrid dedicando el Miércoles día 16 al "Ocio electrónico y software para el entrenamiento y el aprendizaje".
http://www.videojuegosaccesibles.es/


Recorriendo la página se encuentra un listado completo de Juegos adaptados para discapacidad visual: http://www.audiojuegos.net/lista.php, confeccionados por uno de sus autores Javier Mairena.

Quien pertenece a AccessAble Games, empresa especializada en accesibilidad en videojuegos. Web: http://www.accessablegames.com/

Es interesante recorrer el listado con los diferentes software.
Fuente:
http://tallerredinclusiva.blogspot.com/ Publicado por Ana M. Lojkasek
http://www.javiermairena.net/

Espero que les pueda ser útil!!!!

VIDEO INTERESANTE: RETINOPATIA DEL PREMATURO

Retinopatia del prematuro por una especialista en Retina

Sesión del 20 de agosto del 2010 en el auditorio del Instituto en donde se hablo del tema "Retinopatia del Prematuro", presentada primeramente por la Dra. Violeta Robredo Torres medico adscrito al departamento de Retina y Electrofisiologia.
Para mayor informacion visita el sitio oficial: http://www.institutodeoftalmologia.org/

Retinopatia del prematuro por una especialista en Retina
Cargado por institutodeoftalmologia. - Explorar más videos de ciencia.

GLAUCOMA: INVESTIGACIONES QUE PUEDEN SER REALIDAD EN EL FUTURO...

LOS CIENTIFICOS SIGUEN TRABAJANDO Y DESCUBRIENDO SOLUCIONES, QUE POR AHORA SOLO SON ESTUDIOS...
En el laboratorio:  Khalid y Timm

NANOFIBRAS ESPECIALIZADAS DISEÑADO PARA EL USO INDUSTRIAL
AHORA DESTINADA PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

Las nanofibras es un desarrollado recientemente en la Universidad de Dayton Instituto de Investigación que puede conducir a un avance significativo en el tratamiento del glaucoma .
Apodado "fibra difusa " por el inventor Lafdi Khalid , ingeniero de investigación distinguida en Udri , el material de carbono a medida que se espera mejorar la vida de los enfermos de glaucoma , reduciendo el número de procedimientos médicos necesarios para tratar la enfermedad.

La nueva tecnología será utilizada para crear biocompatible , tubos de no-obstrucción del drenaje para aliviar el exceso de líquido y la presión en el ojo. Los tubos de carbono será comercializado como una alternativa a la silicona tubos, lo que debe ser reemplazado con el tiempo en la mayoría de los pacientes debido a que se encapsula con natural crecimiento de las células llamadas fibroblastos , inhibiendo su capacidad para drenar el líquido . El éxito de los ensayos con animales allanará el camino para la aprobación de la FDA para ensayos clínicos en seres humanos ; los inventores esperan que los tubos nuevos puedan estar en el mercado dentro de tres años.

La investigación fue patrocinada por Mobius Terapéutica en St. Louis, propiedad y operado por la Universidad de Dayton de posgrado Timm Ed . Mobius apoya la investigación y el desarrollo de avances en el tratamiento para el glaucoma .

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en la población general y la principal causa de ceguera entre los afroamericanos , efectuando más de 4 millones de estadounidenses - sólo la mitad de los cuales saben que la tienen , según la Fundación de Glaucoma Research. Se produce cuando el ojo se detiene naturalmente el drenaje de líquidos, y el consiguiente aumento de la presión intraocular o PIO , daña el nervio óptico en el ojo. "El glaucoma suele hablarse de un « chivato ladrón de la vista " porque el daño se produce lentamente, y no hay síntomas hasta que la visión comienza a perderse ", dijo Timm . "Una vez que el daño está hecho, que la pérdida de la visión no puede ser revertido. "

Porque la prevención es el "trato más favorable", " exámenes anuales del ojo que incluye una prueba sencilla para el glaucoma son fundamentales para ayudar a prevenir la ceguera , dijo Timm . " Si el glaucoma se detecta , por lo general la primera línea de tratamiento es en forma de productos farmacéuticos - medicamentos que ayudan a mantener la correcta presión intraocular. Si los medicamentos no son apropiados o ya no están trabajando , la siguiente línea de tratamiento implica el uso de un láser para crear un agujero en el ojo para el drenaje de líquidos. Pero el cuerpo responde produciendo fibroblastos, un tipo de tejido cicatrizal que se puede cerrar el hueco y causar problemas adicionales. "

Cuando la intervención quirúrgica se justifica, una derivación de silicona se implanta en el ojo para facilitar el drenaje. La silicona es altamente biocompatible , que es también su caída, dijo Timm . " La silicona no es sólo el material correcto uso, es exactamente el material equivocado. Debido a que el cuerpo no lo ven como un cuerpo extraño , el tubo inmediatamente se encapsulan con fibroblastos que la curación se lleva a cabo a su alrededor. Medida que el tejido cicatrizal se acumula con el tiempo , el tubo ya no puede drenar el líquido y debe ser reemplazado ".

Lafdi Timm y diseñó un tubo de drenaje con "fibra Lafdi difusa ", un andamio de carbono - también altamente biocompatibles - cubiertos de carbono con tratamiento superficial nanotubos crecido de una manera muy controlada , dando a los materiales su apariencia difusa. Los nanotubos químicamente modificada por evitar la formación y acumulación de fibroblastos, dijo Lafdi . "Múltiples pruebas demostraron que, en presencia de los nanotubos de carbono a medida, hubo un crecimiento nulo de la célula. Pero cuando el mismo carbono recubiertos con silicona andamio , hubo proliferación celular. Una invasión absoluta ".

Originalmente desarrollado bajo fondos federales y estatales , la fibra también es el componente crítico en la adaptación de la tela Nano Híbrido ( NAHF -X)TM, Un nuevo material " inteligente "  desarrollado por Lafdi y colegas que permite compuestos que adaptarse para la conductividad eléctrica y térmica, química y biológica de detección , almacenamiento y conversión de energía , gestión térmica y otras propiedades.
 "El mismo compuesto utilizado como material estructural de una pala de turbina de viento también puede detectar la presencia de hielo en la hoja en invierno, luego se calienta para descongelar la hoja ", dijo Lafdi . " Nos estamos moviendo hacia compuestos multifuncionales en un sentido verdadero . "

Timm dijo que el uso del material en el tratamiento del glaucoma es revolucionario. "No hay nada que se le parezca fuera allí. No sólo es el material completamente biocompatible , eliminando el riesgo de rechazo por el cuerpo, sino que también servirá para preservar la longevidad del implante por impedir que se vuelva bloqueado con el tejido . Creo que esto va a cambiar por completo el proceso de pensamiento en el diseño de futuros dispositivos oftálmicos. "

La solicitud de patente para la tecnología cubre las aplicaciones de los tubos de drenaje del oído , además de uso oftálmico , dijo Lafdi , que es también un miembro del cuerpo docente en la Escuela de la Universidad de Ingeniería.

Fuente: http://www.udri.udayton.edu/News/2010/Pages/Nanoforglaucomatreatment.aspx

domingo, 29 de agosto de 2010

DESGARROS Y AGUJEROS DE RETINA...

CUANDO TRATAR Y CUANDO NO...

Los agujeros y desgarros retinianos son relativamente frecuentes, ocurriendo aproximadamente en el 5% de la población general, pero afortunadamente solo una minoría progresa a un desprendimiento de retina. La mayor parte se localizan en la periferia donde la base del vítreo forma una firme adherencia vitreoretiniana y donde también ocurren anormalidades en la retina asociadas a procesos atróficos y degenerativos.

Estas lesiones se clasifican en tres grupos: desgarros , agujeros y diálisis de la retina. Los desgarros están asociados usualmente a al tracción vitreoretinal que ocurre tras un desprendimiento del vítreo posterior. En contraste, los agujeros están asociados en su mayoría a lesiones atróficas y degenerativas de la retina. Las diálisis se desarrollan dentro de la base del vítreo a consecuencia de traumas o anormalidades congénitas.

Indicaciones
El tratamiento profiláctico de desgarros o agujeros de retina, para prevenir un posible desprendimiento, es un tema controversial. La decisión de cuando tratar se hace analizando los riesgos vs. beneficios, en la que el paciente debe jugar un papel activo cuando el médico le presenta las opciones disponibles, basadas en la literatura actual y su experiencia personal. A continuación explicaremos las prácticas más comunes:

Desgarros sintomáticos (en herradura):
En este caso no existe controversia, ya que todos los expertos recomiendan tratamiento. El riesgo de progresión a un desprendimiento de retina oscila entre 80-90% sin tratamiento, mientras que se reduce a menos del 5% con el tratamiento adecuado.
                                                   Imagen: desgarro sintomatico

Desgarros asintomáticos (en herradura):
Aquí empieza la controversia ya que el porcentaje de progresión de estas lesiones a un desprendimiento de retina es muy bajo en la población general. Sin embargo, la cifra es más alta en los pacientes con factores de riesgo asociados al desprendimiento de retina.
Imagen: desgarro asintomatico

Algunos expertos recomiendan observar estos casos, particularmente aquellos donde hay otros factores de riesgos, mientras que otros autores recomiendan tratamiento en todos los desgarros asintomáticos.
La presencia de un desprendimiento de vítreo posterior debe proteger a los desgarros asintomáticos de un desprendimiento de retina, pero en mi experiencia, no elimina totalmente esa posibilidad.

Retinólogos Asociados considera prudente tratar la mayoría de los pacientes con desgarros asintomáticos sobretodo aquellos que presentan factores de riesgo común: cirugía preventiva de catarata, historia familiar desprendimiento de retina en el ojo contrario, miopía alta (más de 6 dioptrías), participación en deportes rudos como boxeo, etc. Otros datos que confirman esta postura es la frecuencia de desprendimiento (20-30%) en los pacientes afáquicos y en ojos contrarios.

Agujeros y desgarros operculados : el significado de la mayoría de estas lesiones es de que están libres de la tracción del vítreo. Es muy raro que un agujero asintomático redondo y con opérculo progrese a un desprendimiento de retina. Sin embargo, algunos desgarros con opérculo, sobretodo los más grande, pueden presentar signos obvios de tracción persistente como la evidencia, la elevación del flap (cuerno) parcial residual, o la de un opérculo muy bajo cerca del borde anterior del desgarro. Nosotros recomendamos tratamiento de estas lesiones cuando se detecta la presencia de tracción vitreoretiniana.
Imagen: ubicacion del operculo en la retina

Degeneración lattice o agujeros atróficos: un 35% de todos los desprendimientos de retina están asociados a las lesiones de lattice, las cuales están presentes en el 8% de la población. El 25% de las lesiones de lattice presentan agujeros atróficos, sin embargo, sólo el 0.5 al 1% de los pacientes desarrollan un desprendimiento clínico de retina. Aún más, la mayoría de los desgarros que causan desprendimiento se encuentran en áreas de retina clínicamente normal. Estos hallazgos han disminuido el entusiasmo de los que preferían tratar profilácticamente las lesiones de lattice.
Imagen: La primera foto demuestra una lesión de lattice con pigmentación. La segunda es la típica lesión en empalizada o rejilla. La tercera fotografía enseña la flecha roja grande indicando el área del lattice mientras que las negras señalan dos agujeritos atróficos.

Retinólogos Asociados recomienda observar las lesiones de lattice (aún las que presentan agujeros atróficos) aconsejándole al paciente la necesidad de re-evaluación si llegara a desarrollar síntomas.

Desprendimiento subclínico de retina: un desprendimiento de retina se considera subclínico cuando la acumulación del líquido subretiniano es mayor de un DD (pero no más de dos) alrededor del desgarro que lo produjo, o si el líquido se mantiene localizado anterior al ecuador del ojo. Su tratamiento permanece controversial. Mientras que el estudio demuestra que el 30-50% progresan a un desprendimiento clínico, otros no observaron progresión significativa. Nosotros recomendamos tratamiento cuando se documente progresión, cuando existan factores de riesgo o cuando el paciente presenta síntomas agudos en el momento del diagnóstico.

Diálisis retinal: las diálisis son desinserciones de la retina de su posición anatómica normal a la ora serrata. Estas se pueden subdividir en dos grupos: congénitas y traumáticas, son por lo general asintomáticas y tienen predilección por el cuadrante inferotemporal. Las diálisis son la mayor causa de desprendimiento de retina en niños y jóvenes adultos. Nosotros recomendamos tratamiento profiláctico en todos los pacientes con diálisis ya que están asociadas con un alto porcentaje de progresión que no presentan síntomas hasta que no envuelven la mácula.

Otras lesiones: algunas lesiones anatómicas de la retina periférica se asocian a desprendimientos de retina. Estas incluyen: lesiones quísticas (“tufts”, pliegues meridionales, retinosquisis degenerativa, etc.) De todas ellas la más importante son los tufts quísticos ya que se asocian aun 10% de todos los desprendimientos rhegmatógenos. Estas lesiones se presentan en un 5% de los pacientes pero sólo implican un pequeñísimo riesgo (0.28%) de desarrollarse en desprendimiento. Por lo tanto, nosotros recomendamos observación de todos los tufts de retina.
                            Imagen: “Tag” o “tuft” de retina con tracción vítrea

Indicaciones del Tratamiento Profiláctico
                                         Sintomático   Asintomático    Afaquia        Ojo Contrario
Desgarros enherradura     tratar              tratar                tratar                 tratar

Agujeros y desgarros
operculados                     tratar              observar          Rx ocasional       tratar

Agujeros redondos
 (atróficos)                     observar           no Rx              observar             tratar

Lattice
con o sin agujeros        Rx ocasional      observar          Rx ocasional       tratar

Retinosquisis
(agujeros externos)      Rx ocasional      observar            observar            tratar

Cirugía refractiva (LASIK) : algunos investigadores sugieren que este tipo de cirugía puede promover un desprendimiento de vítreo posterior (PVD), y por lo tanto, precipitar el desarrollo de desgarros o desprendimiento de retina. En teoría, las ondas emanadas por el rayo Eximer, o el cambio de la forma y la presión del ojo (cuando se aplica el microqueratomo) pudieran facilitar el colapso del vítreo. Un estudio preliminar reveló una alta incidencia del PVD después de la cirugía LASIK, demostrado por el ultrasonido beta. Sin embargo, la literatura es conflictiva ya que otros estudios no demuestran aumento significativo en la incidencia de patología después del procedimiento. Sea como fuere nosotros recomendamos que todos los pacientes que se van a someter a este tipo de cirugía sean informados de los síntomas y signos de un desgarro o desprendimiento de retina y enfatizarles que, aunque su receta de refracción no demuestre miopía, todavía son miópicos y por lo tanto, permanecen en el grupo de riesgo. En estos pacientes al igual que los que se van a someter a cirugía de catarata se tratarán profilácticamente los desgarros sintomáticos y agujeros operculados con tracción y desprendimiento subclínicos. Como regla general nosotros no tratamos lesiones de lattice simples (sin agujeros).

Métodos de tratamiento
Los dos métodos convencionales para tratar desgarros de retina son: fotocoagulación con láser y criopexia transescleral . Para la mayoría de los casos nosotros preferimos el láser, ya que produce una formación más rápida de la cicatriz corioretiniana, menos inflamación, menos dolor postoperatorio y menor migración de células del epitelio pigmentado de la retina, lo que contribuye al desarrollo de proliferación vitreoretiniana (PVR).

La criopexia es ventajosa cuando hay opacidad del medio (hemorragia, etc.) o cuando la dilatación de la pupila es pobre, imposibilitando el tratamiento con el láser. Otra alternativa en casos de poca visibilidad sería el láser transescleral de diodo.

Complicaciones del tratamiento
En nuestra experiencia las complicaciones después de un tratamiento profiláctico propiamente dicho son infrecuentes. La mayor “complicación” es el fracaso del tratamiento , lo que ocurre más a menudo en los desgarros grandes asociados a desprendimientos clínicos o subclínicos. Los pacientes deben ser informados y reconocer que un desprendimiento de retina puede ocurrir aún después del tratamiento, ya sea por extensión del desgarro o la aparición de nuevos desgarros (85%), por lo que deben reportar cualquier síntoma inmediatamente. Por otra parte, si el tratamiento es inadecuado en el área anterior al desgarro (lo que es frecuente) donde la tracción es más fuerte, la oportunidad de fracaso aumenta. Por lo tanto, siempre que sea posible el tratamiento debe extenderse hasta la ora serrata. Otras complicaciones incluyen formación de membranas epiretinales sobre la mácula (menos del 1%) y hemorragia . La primera ocurre por tratamiento intenso con dispersión de células del epitelio pigmentado de la retina y la segunda es por lo general independiente al tratamiento.

Aunque los logros científicos en el tratamiento de los desprendimientos de retina han ido mejorando en los últimos cincuenta años, esta condición todavía causa pérdidas severas de la visión, aún cuando la retina ha sido exitosamente aplicada a su posición anatómica normal. Por lo tanto, el tratamiento profiláctico, después de un riguroso examen en los pacientes de alto riesgo, puede evitar o reducir el desarrollo de este proceso. La diseminación de información y educación del paciente sobre este tema siguen siendo clave de la prevención.

Por el Dr. Miguel A. Arcacha, Jr. F. A. C. S.
Fuente: http://retinapanama.com/paginas/medicos/art-58.htm

HISTORIA DEL ARTE Y MIOPIA

PINTORES MIOPES IMPRESIONISTAS...

La modificación en los criterios de valorización de la pintura comienza a mediados de siglo XIX cuando pierde su valor reproductivo ante el avance de la fotografía.


Hasta ese entonces unos pocos habían realizado aislados esfuerzos por desprenderse de los rígidos trámites académicos. Del Bosco representó sus imágenes onírico/surrealista/religiosas en el “Jardín de las delicias”. Goya liberó su inconsciente –probablemente por una intoxicación con plomo o alguna secuela sifilítica – en sus “Sueños”. Turner dio alas a su paleta antes que el movimiento organizado como impresionista. Por eso es que nuestro viaje por los problemas oculares de los artistas, salvo algunas excepciones, comienza con los impresionistas. Muchas obras de autores anteriores del siglo XIX han sufrido el viraje de los pigmentos. Leonardo era bastante descuidado al respecto y hacia mezclas poco ortodoxas que después viraban de color.

Fue la exposición del 15 de abril de 1874 la que dio fecha de nacimiento al movimiento de pintores rechazados por la Academia Francesa. Una de las telas de Monet, “Impresión: Sol naciente”, dio lugar al comentario del crítico Louis Leroy en la revista Charivari, que acuñó el término impresionismo, término despectivo, en un artículo que criticaba ferozmente a los pintores. Pero ¿Qué unía a estos artistas en búsqueda de una expresión estética común? La miopía.

Renoir, Monet, Cezanne, Degas, Pizarro, Matisse, Lautrec eran miopes, al igual que Rodin.

Por supuesto que no fueron los primeros ni los únicos miopes en la historia de la pintura.

Quizás Jan Van Der Meer haya sido corto de vista– porque todas sus obras transcurren en sus habitaciones -.

Sir Joshua Reynolds era miope de -5 dioptrías y fue justamente él uno de los primeros en advertir a sus discípulos que no copien la naturaleza, que expresen sus sentimientos.
Poco antes de morir por cirrosis, tuvo una hemorragia vitrea que lo obligó a relegar sus trabajos en sus discípulos.

Maurice Quentin de la Tour se quejaba de su mala vista y como esto lo obligaba a ir y venir para ver los detalles de cerca que no podía ver de lejos.

Colman Hurt, fundador de los Pre Rafaelistas, era miope.

El Dr. Polack, uno de los oftalmólogos de Monet, además era pintor, detectó que el 43% de los estudiantes de Bellas Artes eran miopes, contra un 20% de la población general.

August Renoir, cuya pintura esfumada, sin límites netos, sugiere que haya sido ligeramente miope (aunque existen testimonios encontrados como los de su hijo, el cineasta Jean Renoir).

La historia dice que cuando fue a visitar su oftalmólogo para que le prescribiera anteojos, rechazó los lentes diciendo “Mon Dieu je vois comme Bouguereau”, su odiado opositor pompier, famoso por su pintura detallista y sus personajes mitológicos dotados de cascos que hacían recordar a los bomberos parisinos. De allí su nombre (Pompier = bombero). Renoir a pesar de vivir hasta los ochenta años, padeció una artritis reumática que deformó sus manos. Para pintar se ataba los pinceles a las mismas y es de notar que pintó hasta casi el día de su muerte. Cuando le preguntaron porque lo hacia dijo: “El dolor se va, la belleza queda”. Algo semejante pasaba con nuestro Lino Eneas Spilimbergo.

De la misma opinión que Renoir sobre los anteojos era Cezanne “Quítame esas cosas tan vulgares de adelante”, le dijo a su oculista.

Si con Renoir existía alguna duda con su miopía, no era así con Cezanne que a pesar de eso, se resistió al uso de anteojos. Varias veces se quejó de su visión “Veo que los planos se sobreponen unos a otros y a veces me parece que las líneas rectas se caen”.

Esto, que en algunos autores dio la teoría de astigmatismo, nada tiene que ver con problemas refractivos, ya que esta metamorfosis sugiere un problema de retina. Cezanne era diabético, lo que explicaría, a mí entender, que un edema diabético fuese el responsable de tal distorsión. Cezanne murió a consecuencias de complicaciones de su diabetes -toda la vida Cezanne se preguntó si lo novedoso de su arte no se basaba en sus problemas visuales y que por lo tanto su obra no era solo consecuencia de un accidente de su cuerpo.-

Su espíritu fue tornándose lúgubre ya que sabiéndose diabético tenía sus días contados. En ese entonces entre sus manzanas y naranjas aparecieron calaveras, sombríos pronósticos de su cercano final (al igual que nuestro Prolidiano Pueyrredon)

Uno de los defensores en la lucha de los impresionistas fue Emile Zolá, intimo amigo desde la infancia de Cezanne al que estimuló en su carrera –carrera no muy brillante inicialmente. Con él se peleó cuando Cezanne se sintió aludido por una novela de Zolá, cuyo personaje principal era un pintor –Claude Lantier- “Un genio imperfecto, un gran pintor a punto de fracasar” que termina suicidándose.

Matisse siempre fue miope (de -10 dioptrías aproximadamente) pero como utilizaba gafas constantemente poco se puede encontrar en sus obras, las características de sus colegas menos cortos de vista.

Zolá dijo “Lo que tienen en común entre ellos, ya lo he dicho, es un parentesco de visión. Todos ellos ven a la naturaleza clara y alegre, sin la salsa de betún y de tierra de Siena de los pintores románticos. Pintan al aire libre, revolución cuyas consecuencias serán inmensas “. De más esta decir que Zolá también era miope.

Fueron estos pintores, rebeldes miopes impresionistas, los que dieron al mundo una nueva visión del mundo una visión del mundo sin anteojos.
Imagen: Cezanne pintaba sus alegres manzanas y naranjas de colores tal del gusto de los miopes que prefieren la gama del rojo-naranja.

A medida que avanzó su diabetes, sus cuadros se poblaron de cadáveres que pronosticaban su ominoso final.

Fuente: http://www.facebook.com/#!/notes/ojo-clinico/miopia-e-impresionismo/149138998443747
Programa "Ojo Clinico"

COMO COLABORO CON UNA PERSONA NO VIDENTE...

ALGUNAS PAUTAS QUE PUEDEN AYUDAR
Imagen: una persona no vidente recibiendo ayuda

Si le entrega dinero, agrupe el mismo por su valor.


Si convive con ella, procure que las puertas y ventanas permanezcan totalmente abiertas o cerradas, informe de los cambios que se produzcan en la ubicación de los muebles.

No modifique su modo de hablar para evitar ciertas palabras y expresiones como "ciego" o "ver": hable naturalmente.

Cuando acompañe a una persona ciega, procure mantener conversación y avísele cuando se marche.

Para indicarle donde sentarse, lleve la mano de la persona ciega al respaldo del asiento, sabrá sentarse por sus propios medios.

Cuando entre o se retire de una habitación donde se encuentre una persona ciega, indique su presencia o anuncie su ausencia.

Si se encuentra con un conocido ciego o disminuido visual, debe presentarse por su nombre, no pretenda que adivine con quien habla.

Cuando se encuentre con una persona ciega en una parada de colectivos, pregúntele que línea desea tomar. Si ayuda a abordarlo, colóquele la mano sobre el pasamanos.

Señor conductor de transporte público: cuando un ciego descienda de su vehículo, cuide que no lo haga frente a un obstáculo ni lejos del cordón.

Si observa una persona ciega esperando un colectivo, pare y pregúntele si es ése el transporte que desea tomar.

La ceguera sólo impide ver. Una vida productiva e independiente, no depende de la visión.

La compasión aumenta la dificultad de la persona ciega. El trato igualitario la dignifica y ayuda a desenvolver su vida normalmente.

Los niños y adultos ciegos o disminuidos visuales, tienen el derrecho natural de igualdad de posibilidades educativas, laborales y de integración social.

Si una persona ciega acepta su ayuda, ofrezca siempre el brazo opuesto al que lleva el bastón, pues así, podrá seguir y realizar los mismos movimientos que usted.

Evite una solicitud excesiva, hable con naturalidad, ayude discretamente.

Cuando escuche el golpeteo del bastón de un ciego en una esquina, proponga ayuda para cruzar la calle, deténgase un mo¬mento junto al cordón de la vereda para indicar la presencia del mismo.

Jamás se dirija a una persona ciega por intermedio de otra persona, há¬galo normalmente y asegúrese que sepa que se dirige directa¬mente llamando a las personas por su nombre o tocándole el brazo.

Cuando se encuentre con una persona ciega, insinúe para acompa¬ñarle pero no insista.

Si un ciego le consulta una dirección, indique con precisión, si debe doblar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta.

Para subir o bajar una escalera común, colóquele la mano sobre el pasamanos.

El bastón blanco no es sólo un símbolo de ceguera, utilizado con la técnica adecuada, permite a la persona ciega, su movilidad libre e independiente.

La rehabilitación devuelve a la persona ciega, la capacidad de desarrollar su vida activa e independiente.

La persona ciega sólo ha perdido un sentido: la vista, recuerde que conserva cuatro restantes y su capacidad intelectual.

Dijo Hellen Keller, poetisa ciega y sorda: "Lo que más lastima no es la ceguera, sino la actitud de las personas que ven".

TODA PERSONA CIEGA ES UN/A CIUDADANO/A PARTICIPANTE.

Aporte del Lic. Jorge Horacio Raíces Montero
 
Fuente: http://discapacidadrosario.blogspot.com/

ESPAÑA: EL 35%DE LOS CONDUCTORES LLEVA GAFAS MAL GRADUADAS...

El 35 por ciento de los conductores lleva gafas mal graduadas o no se las pone aunque las necesite, y en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje es de más del 50 por ciento, según se desprende del último estudio elaborado por la profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sánchez-Ramos.

Imagen: persona conduciendo

Además, entre los jóvenes este hecho sucede en uno de cada cuatro conductores. El trabajo, con una muestra total de más de 5.000 conductores en 23 provincias españolas --unos 2.800 mayores de 65 años-- y realizado, aproximadamente, durante un año, señala también que el 30 por ciento de las personas de mediana edad "no usa gafas bien graduadas cuando conduce, o, incluso, no las lleva puestas".

Según ha explicado Sánchez-Ramos, en declaraciones a Europa Press, el objetivo del trabajo --dividido en dos estudios: uno sobre la población general y otro centrado en los mayores de 65 años-- ha sido "estudiar cuál es la capacidad de los conductores de agudeza visual en condiciones de alta y baja iluminación, su sensibilidad al contraste, su sensibilidad al deslumbramiento y el tiempo de reacción ante esta situación, y cómo se puede mejorar".

Así, la experta ha advertido de que el tiempo de recuperación ante situaciones de deslumbramiento "es de un minuto" entre los conductores mayores de 65 años --con respecto a este grupo se han centrado la conducción nocturna--. En este sentido, ha asegurado que problemas como las cataratas "hacen que el ojo se vuelva un poco más miope, como la hipermetropía por edad o hipermetropía 'senil'", por lo que recomienda que se revise la vista una vez al año.

Por último, la doctora --que lleva más de diez años realizando este tipo de investigaciones-- ha señalado que "no se ha mejorado mucho" en el cuidado de la vista de los conductores. "Así como en otros temas preventivos hemos mejorado mucho y en seguridad vial, creo que no nos hemos dado cuenta de que la visión del conductor es fundamental desde el punto de vista de reflejos como de habilidades", ha concluido.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

sábado, 28 de agosto de 2010

CANCER OCULAR: DESCUBREN NUEVO METODO...

Descubren una forma "revolucionaria" para tratar el cáncer de ojo
Imagen:  interior del ojo, donde se aplica el nuevo método para prevenir la ceguera Foto: : Cortesía del periódico VanguardiaRaro y devastador, el cáncer de ojo requiere de un tratamiento con radiación que provoca ceguera permanente en la mitad de los pacientes que lo reciben. Sin embargo, el profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Scott Oliver ha descubierto un nuevo método que podría evitar este grave efecto secundario.





En un estudio, publicado en la revista 'Archives of Ophtalmology', Oliver describe cómo inyectando un aceite de silicona dentro del ojo se puede bloquear hasta el 55 por ciento de la radiación dañina utilizada para tratar el cáncer y evitar así la ceguera en la mayoría de los pacientes.

Oliver se centró en el estudio del melanoma uveal, la forma más común y peligrosa del cáncer ocular que afecta a unas 2.000 personas cada año en el mundo. Este tumor puede expandirse rápidamente al hígado y los pulmones, convirtiéndose en letal.

Este tipo de cáncer puede desarrollarse en personas de cualquier edad. La piel muy blanca y la exposición excesiva al sol suelen ser sus principales desencadenantes. En los últimos años los oncólogos han comenzado a utilizar la braquiterapia --introducción de semillas radiactivas en el ojo-- para curar esta enfermedad.

Sin embargo, la radioterapia sigue siendo la forma más común de tratamiento para este cáncer ocular, ya que con un tratamiento de una sola semana se consigue incinerar el tumor, aunque con unas graves consecuencias a largo plazo.

"La radiación lesiona los vasos sanguíneos y los nervios en la parte posterior del ojo, lo que deriva en que, a los tres años, más de la mitad de los pacientes se queda ciego", explica el director del estudio.

En este sentido, el aceite de silicona, utilizado comúnmente para tratar el desprendimiento de retina, podría reflejar la mayoría de esa radiación, evitando la muerte de las células oculares. Según explica este experto, "no hace falta reflejar más cantidad de radiación porque la parte trasera del ojo es capaz de tolerarla en bajas dosis".

Oliver comprobó los efectos de este aceite en cadáveres y animales y asegura que su próximo objetivo es "encauzar el proyecto hacia un estudio clínico con humanos". "Hasta ahora se podía salvar el ojo con la radiación, pero la visión sólo se mantenía en la mitad de los casos. Con este tratamiento las cosas se podrán hacer mucho mejor en el futuro", asegura.

Fuente: http://www.europapress.es/

RETINOBLASTOMA MAS INFORMACION...

El Retinoblastoma es el tumor ocular maligno más frecuente de la infancia. Se presenta en todo el mundo, pero es más común en países en desarrollo.

Imagen:niño con retinoblastoma

Este tumor se origina en la retina, la parte del ojo sensible a la luz. En la mayoría de los casos se presenta en un sólo ojo (unilateral), sin embargo, cerca del 26% puede presentar enfermedad en ambos ojos (bilateral). En algunos casos, el Retinoblastoma bilateral se presenta de forma asincrónica, es decir, aparece primero en un ojo y meses después en el otro, sin ser esto avance de la enfermedad.

Normalmente ocurre en niños pequeños antes de los 5 años de edad. Rara vez se diagnostica en adolescentes y adultos, sin embargo existen algunos reportes de presentación en pacientes mayores de 30 años, donde el pronóstico es muy favorable.

Aunque el Retinoblastoma inicia su crecimiento desde el nacimiento dentro del ojo, puede progresar hacia otras partes del cuerpo como son los huesos y el cerebro.

Signos y síntomas del retinoblastoma

El retinoblastoma puede presentarse de varias formas. La mayoría de los pacientes con retinoblastoma presentan con un reflejo blanco en la pupila (leucocoria). Este reflejo blanquecino en la pupila es anormal ya que lo normal sería que al niño se le viera o una pupila negra o un reflejo rojo en la pupila, similar al que vemos en las fotografías tomadas a niños que miran directamente a la cámara. El reflejo blanquecino en la pupila a veces recibe el nombre de reflejo del ojo de gato.
Muchas veces los padres o otros familiares son los primeros en notar este reflejo. Otras
enfermedades de los ojos pueden presentarse también con este reflejo blanco en la pupila. La leococoria no siempre implica la presencia de retinoblastoma. El oftalmólogo suele determinar el diagnóstico correcto.

Un ojo desviado o estrabismo es la segunda manera más común en la que se presenta el
retinoblastoma. El ojo del niño puede desviarse hacia afuera (hacia la oreja), denominado exotropia o hacia dentro (hacia la nariz), denominado esotropia.

Otros modos en que el retinoblastoma se puede presentar son: un ojo rojo, doloroso; diminucion de la visión; inflamación del tejido que rodea el ojo; pupila engrandecida o dilatada; un cambio en el color del iris del ojo (heterocromía); retrasos en el desarrollo del niño (por ejemplo, problemas para comer o beber). Algunos pacientes presentan malformaciones congénitas como: dedos extras en las manos o en los pies, apariencia anormal de las orejas, o retraso mental. En raras ocasiones, el retinoblastoma se descubre durante la examinación de un bebé saludable. Mas frecuentemente, los síntomas del retinoblastoma son detectados inicialmente por los padres del niño.
Estos signos no siempre indican la presencia de un Retinoblastoma, pueden ser indicadores de otra enfermedad.
En cualquier caso, si los padres observan alguno de ellos en su hijo(a) deben acudir lo más pronto posible con un médico especialista.

La posibilidad de curación, de conservación de la visión y el tratamiento dependen de la extensión de la enfermedad, es decir, del tamaño del tumor dentro del ojo y su crecimiento fuera de él al momento del diagnóstico. En estadios avanzados el Retinoblastoma puede invadir al hueso, a la médula ósea y al Sistema Nervios Central.

Genética del retinoblastoma

El noventa por ciento (90%) de todos los niños que desarrollan el retinoblastoma son los
primeros con cáncer de ojo dentro del grupo familiar. En un 10% de los casos de retinoblastoma, sin embargo, un padre, abuelo, hermano, tío, tía o primo también ha tenido la enfermedad. Cuando es transmitida de padre a hijo, la enfermedades es generalmente, pero no siempre, bilateral. Se ha trabajado mucho en los últimos diez años para averiguar cómo una anormalidad genética provoca cáncer.
Aunque no se comprende exactamente por qué ocurre el retinoblastoma, se sabe que en todos los casos este cáncer es causado por una anormalidad en el cromosoma 13, en el cual una parte del mismo no funciona, o bien, falta. En el 40% de los casos, la anormalidad está presente en todas las células del cuerpo incluyendo el ojo, y en un 60% solo se encuentra en el ojo. Una parte del cromosoma 13 es la responsable de controlar la división de las células de la retina. En los niños con retinoblastoma la división celular de la retina continua sin control, causando el/los tumor/es.

Si un padre tiene retinoblastoma:

Si un padre ha sido tratado por retinoblastoma bilateral y ha decidido tener hijos, casi la mitad (45%) de los mismos desarrollarán la enfermedad en sus ojos. El bebé puede tener tumores en el ojo en el momento de nacer e incluso puede tener tumores que se hayan extendido en el cuerpo y dentro del cerebro en el nacimiento. Por otro lado, muchos de estos niños no tienen tumores en sus ojos al nacer y los desarrollan durante los dos primeros años de vida. En nuestra experiencia, todos estos tumores se empiezan a desarrollar cuando el niño tiene alrededor de 28 meses y pueden continuar formándose durante 7 años.
La gran mayoría de niños nacidos de padres con retinoblastoma bilateral también tendrán la enfermedad en ambos ojos, pero alrededor de un 15% desarrollará tumores en solo un ojo (retinoblastoma unilateral).
Cada vez que un padre con retinoblastoma tenga otro hijo, existe un 45% de probabilidad de que el mismo desarrolle la enfermedad.

Si un padre tiene retinoblastoma unilateral
Si un padre tiene retinoblastoma unilateral, un 7% a un 15% de su prole tendrá la enfermedad.
Curiosamente, cuando el padre con retinoblastoma unilateral tiene un hijo con la enfermedad, ese niño generalmente (85% de las veces) la desarrolla en ambos ojos. Muchos de estos niños afectados no tienen el tumor presente al momento del nacer. Pero, como en la situación anterior, si el niño va a desarrollar la enfermedad, comenzarán a aparecer los tumores a los 28 meses y podrán continuar formándose durante 7 años.

Cada hijo de un padre con retinoblastoma unilateral tiene una probabilidad de entre un 7% y un 15% de padecer de la enfermedad. Por otro lado, en un 85% a un 93% de estos niños, no se presentará la enfermedad.

Si ninguno de los padres tiene la enfermedad

La situación en que ninguno de los padres tiene la enfermedades es la más común y la más difícil de explicar. Aproximadamente 1 de cada 100 pacientes con retinoblastoma de alguna manera destruye el tumor por si solo sin tratamiento o, tal vez, tiene una variante de la enfermedad que no es capaz de extenderse. Esta es la razón por la cual se les aconseja a los padres hacerse un examen de fondo de ojo con dilatación. En un 1% de las veces hay evidencia de una forma curada o limitada de retinoblastoma en el ojo de un padre, del cual el padre que jamás tuvo conocimiento o notó haber tenido la enfermedad y nunca se trató. En ese caso, un 45% de los niños de esos padres desarrollarán la enfermedad.

Más confusa y rara es la posibilidad de que el padre tenga el gen para el retinoblastoma y pueda transmitirlo a sus hijos sin tener evidencia alguna de retinoblastoma en su ojo. Esto es denominado el estado portador y significa que el padre porta el gen pero no la enfermedad. En esta circunstancia, un 45% de sus hijos se verán afectados. Cada uno de los ejemplos presentados aquí explica cómo un padre que nunca ha tenido retinoblastoma puede tener hijos afectados con retinoblastoma bilateral.

La situación más común es aquella en que ninguno de los padres tiene el gen para la enfermedad pero tienen un hijo con retinoblastoma. Si los padres no tienen el gen, la posibilidad de tener otro hijo con esa enfermedad es de 1 en 15.000 a 20.000.

Estudios de diagnóstico
El diagnóstico del Retinoblastoma es clínico. No es necesario quitar el ojo ni tomar una muestra del tumor para determinar que se trata de esta enfermedad. Los estudios necesarios para el diagnóstico son:
Exploración del fondo del ojo bajo dilatación pupilar y sedación.
Ultrasonido ocular.
Tomografía Axial Computada (TAC) o Resonancia Magnética Nuclear.

En los casos en los que el tumor ha rebasado los límites anatómicos del ojo, es necesario hacer estudios que permitan conocer los órganos que ha afectado mediante:
Gamagrama óseo.
Biopsia de médula ósea.
Punción lumbar.

Tratamiento
El tratamiento de retinoblastoma es individualizado para cada paciente. Depende de la edad del niño, del compromiso de uno u ambos ojos, y si el cáncer se ha extendido o no a otras partes del cuerpo. Ningún tratamiento implica la muerte de la criatura. Los objetivos del tratamiento desde los más a los menos importantes en escala son: salvar la vida, conservar el ojo y la visión y preservar la apariencia estética.

El Retinoblastoma, como otras formas de cáncer, debe ser atendido por un equipo multidisciplinario en el que participen al menos un oncólogo pediatra y un oftalmólogo pediatra. 

Existen diferentes modalidades de tratamiento para el Rtb, su uso depende del estadio de la enfermedad:
Fotocoagulación o terapia con láser.
Crioterapia
Radioterapia.
Braquiterapia.
Cirugía.
Quimoterapia.

EL FUTURO
La mayoría de los niños en los Estados Unidos (95%) sobreviven al retinoblastoma y tienen vidas perfectamente normales. Todos los niños con retinoblastoma unilateral tienen un ojo normal cuya visión no es afectada aún si se les ha extirpado un ojo. Los niños con un solo ojo tienen una visión normal, practican deportes, y más tarde conducen autos. Sin embargo, es especialmente importante para los niños con visión en un solo ojo emplear protectores durante las prácticas deportivas o actividades riesgosas. Estos niños crecen y se convierten en actores famosos, médicos, abogados, enfermeros, contadores y padres por sí mismos.
Los niños con retinoblastoma bilateral, en su mayoría conservan al menos un ojo con buena visión y muchos de ellos son capaces de retener el uso de ambos. Ellos también tienen vidas normales, van a la escuela, disfrutan la vida, tienen carreras y familias por sí mismos. Sin embargo, todos los niños con la enfermedad bilateral y el 15% de los enfermos unilaterales que tiene la forma familiar del retinoblastoma tendrán mayor riesgo de contraer otros tipos de cáncer que no afecten al ojo.
Cinco años después del diagnóstico inicial, muchos de los que tenían la forma genética del retinoblastoma han muerto por estos tumores y no del retinoblastoma original del ojo. Los tumores más comúnes son el osteosarcoma, un tumor maligno que afecta los huesos, los sarcomas de tejidos blandos y los melanomas cutáneos (tumores en la piel, músculos y tejido conectivo). Aunque la frecuencia documentada de estos tumores varía ampliamente, el riesgo parece ser de un 1% anual.

Es muy importante consultar periódicamente al pediatra cuando un niño ha sido diagnosticado con retinoblastoma. Todos los niños deberían ser atendidos por un oftalmólogo y un pediatra oncólogo. La frecuencia de los exámenes depende de la edad del niño, de la sospecha de nuevos tumores del oftalmólogo, del involucramiento de uno o ambos ojos y del tipo de tratamiento que el niño ha recibido.
El retinoblastoma es una enfermedad que amenaza la vida, pero rara vez es fatal si es diagnosticado tempranamente y tratado en forma apropiada. Con el tratamiento adecuado en manos de un oftalmólogo experimentado y con un seguimiento adecuado tanto para cáncer del ojo como para cualquier otro, el paciente con retinoblastoma tiene una muy buena posibilidad de tener una vida feliz, plena y larga.

Hechos del retinoblastoma

* Más de un 95% de los pacientes tratados por retinoblastoma en Estados Unidos se han curado
* El 90% de los pacientes con retinoblastoma en Argentina se han curado
* más del 90% de los pacientes conservan al menos uno de los ojos
* mas de un 80% de los niños afectados conserva una visión perfecta (20/20)
* La ceguera total no es común en niños que se han sometido al tratamiento del retinoblastoma
¿Lo sabía?

* Retinoblastoma es un cáncer
* Es el cáncer de ojos más común en los niños
* Es casi tan común como la hemofilia
* El retinoblastoma afecta tanto a niños como a niñas
* La edad promedio para diagnosticarlo cuando un ojo está implicado es de dos años y medio
* Hay 350 nuevos casos por año en Estados Unidos y alrededor de 5.000 en todo el mundo
* El retinoblastoma afecta a todas las razas por igual
Fuente: IRIS Medical Educación Comprensión del Retinoblastoma

OJO SECO Y CONJUNTIVITIS...

OTRO VIDEO INTERESANTE...

Ojo seco y conjuntivitis from Ojo Clinico on Vimeo.
"Ojo Clínico”

programa conducido por los oftalmólogos Omar López Mato y Mario Saravia.
Todos los miércoles a las 18.00 hs. por Metro
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”