Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 30 de noviembre de 2010

PARTICIPANDO EN EL MES DE LA DIVERSIDAD

El martes 16 de noviembre participé de una jornada en la ciudad de Bahia Blanca
                             

Imagen: fotografias de la jornada

Fui convocada a participar de la jornada de la diversidad 2010 en la ciudad de Bahia Blanca. Alli pude contar un poco mi experiencia y se proyectaron dos videos muy sencillos realizados por mi y presentados también en la Jornada de Tiflologia de la ciudad de Bariloche.
Quiero agradecer a Zulma y a Karina quiénes me recibieron con gran afecto y junto con mi compañera Mercedes pudimos disfrutar no solo de la jornada, sino de sus experiencias.
Zulma y Karina unas luchadoras incansables, mis felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!! y gracias!!!!!!
Acá encontrarán el cronograma de todas las actividades que se realizaron:
http://mesxladiversidad.blogspot.com/

EL SABOR QUE NO SE VE...

Un grupo de ciegos aporta sus habilidades al sector vitivinícola
Imagen: un grupo de ciegos catando vinos.

Los cambios generados en los ´90 en el sector vitivinícola, orientados a mejorar la calidad de los productos, se trasladaron a toda la cadena con grandes innovaciones. Algunas continúan sorprendiendo, como el catado a ciegas, que trasciende la práctica de quitar las etiquetas a las botellas para evaluar objetivamente los contenidos, con la capacitación de personas no videntes para realizar análisis sensoriales más precisos.


Dolores Lavaque, quinta generación de una familia con una fuerte tradición bodeguera, puede dar cuenta de estos cambios. Con ocho años de experiencia en la comercialización de vinos, a finales de esa década comprendió que debía incorporar nuevos conocimientos para seguir siendo competitiva.

Sucede que, en sus negociaciones, los compradores internacionales ponían un mayor énfasis en la calidad y en las exigencias puntuales de una demanda segmentada, con requerimientos específicos para cada nicho.

Así surgió la necesidad de innovar para diferenciarse y, casi por casualidad, la idea de ofrecer un nuevo servicio: la realización de análisis sensoriales a partir de la capacitación de personas ciegas en la cata de vinos. La iniciativa se apoyaba en la hipótesis de que ellas podrían aprovechar mejor sus sentidos del gusto y del olfato, y obtener mejores resultados de sus evaluaciones. El proyecto comenzó a hacerse realidad en 2002, cuando se entrenó a 10 personas, en conjunto con la Fundación Par.

Según la experiencia de Lavaque, “los ciegos tienen una mayor aptitud para el análisis sensorial; desarrollan mejor los sentidos del gusto y del olfato y la capacidad para describir las percepciones. Pueden desglosar muy claramente sabores que para nosotros son sintéticos”.

“En las capacitaciones, cuando desarmaban una uva distinguían los taninos de la piel e interpretaban cosas que a otros alumnos les lleva mucho trabajo, como que la pulpa no tiene gusto. También lograban síntesis complejas: a una estudiante, la variedad Viognier le recordaba a un pan dulce (por sus componentes de agua, sal, levadura y frutas secas), descripción reconocida por los enólogos”, recuerda.

Además del sector vitivinícola, las capacitaciones se fueron extendiendo hacia otros segmentos de alimentos y bebidas, como aceites de oliva, quesos de vaca y de cabra, panificados y gelatinas.

Pero la primera salida laboral para este equipo de catadores profesionales llegó de la mano de la empresa Unilever, con la cual la consultora se alió para capacitar a un panel de análisis sensorial y control de calidad en perfumería.

La convocatoria contó con el apoyo del Programa de Inserción Laboral para la Población Ciega del Ministerio de Trabajo. Se presentaron más de 120 personas, de las cuales se seleccionaron 40 y, en esa primera instancia, se empleó a 25. Luego se sumaron más catadores para un entrenamiento conjunto con el INTA Castelar y el proyecto continuó creciendo.

Lavaque apunta a seguir expandiéndose y adelanta que busca incorporar el tacto a los análisis que se realizan en perfumería y limpieza. No obstante, más allá de lo laboral, destaca las relaciones que se generaron en este tiempo y el crecimiento personal que significó la incitativa para los integrantes del equipo de catadores.

Fuente: http://www.clarin.com/

MIOPIA: LA VISION DESENFOCADA...

LA MIOPIA ES UNA COMBINACION DE FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES...
                               Imagen: grafico de como se enfocan los objetos en la retina

¿Pasa mucho tiempo en la computadora o la televisión? ¿Tiene sobrepeso o lleva una dieta alta en azúcares y carbohidratos? Aunque parezca difícil de creer, esto le puede afectar a su vista a largo plazo. Todos estos factores son una de las causas del desarrollo de la miopía, especialmente en niños pequeños.

Es cierto que la causa principal de esta enfermedad es hereditaria, pero lo que muchos ignoran es que existen numerosos factores medioambientales que estimulan el desarrollo de dicha anomalía ocular. Vamos a explicarle primero de qué se trata esta enfermedad, para luego mostrarle las causas principales, y el tratamiento.

Según la Asociación Americana de Oftalmología la miopía es “una condición en la visión en la que los objetos cercanos se pueden ver claramente, pero los lejanos aparecen borrosos. Al parecer, la luz que entra al ojo no es enfocada correctamente y los objetos distantes aparecen borrosos. Cuando los rayos se enfocan exactamente sobre la retina, la visión es nítida.

Pero en el ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina debido a que la cornea está demasiado curvada o porque el globo ocular es muy grande.” La miopía es una condición de la visión muy común la cual afecta casi al 30 por ciento de la población.

Existen varias clasificaciones según la guía clínica de optometristas. Una de ellas divide los tipos de miopía en cinco:

- Miopía Simple. Es la más común, en la que el glóbulo ocular es más grande que su poder óptico.

- Miopía Nocturna. Es la condición en la que el ojo tiene mayor dificultad para ver en la noche, aunque en el día pueda ver perfectamente bien. La personas jóvenes son más afectadas por este tipo de miopía.

- Pseudomiopía. Los objetos a distancia se ven borrosos gracias a espasmos en el músculo ciliar.

- Miopía degenerativa. Esta forma de miopía empeora con el paso del tiempo, es la más severa y es una de las causas principales para la pérdida de visión.

- Miopía inducida. Es la que se adquiere gracias a la exposición a varios factores como ciertos farmacéuticos, niveles altos de glucosa, cataratas, etc.

LAS CAUSAS
A mitad del siglo XX, los oftalmólogos creían que la causa principal de la miopía era hereditaria. Pero gracias a numerosas investigaciones, ahora se sabe que es una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Aunque la tendencia de desarrollar miopía pueda ser heredada, el desarrollo actual puede ser afectado dependiendo de cómo una persona use sus ojos. Los individuos que pasan mucho tiempo leyendo, utilizando una computadora o haciendo cualquier otro trabajo que requiera una visión cercana son más susceptibles a tener miopía.

Pero este factor varía dependiendo de la región, por ejemplo, en ciertas culturas las tareas de visión cercana no tiene mucho impacto en el desarrollo de la miopía.

Otra causa es el tiempo en el que las personas pasan dentro de sus casas. Muchos estudios han demostrado que los niños que pasan más tiempo jugando deportes o afuera de sus casas, tienen una tasa menor de miopía. Esto es probablemente debido a que hay una mayor cantidad de luz o porque las distancias son mayores en las afueras.

La dieta y la nutrición también juegan un papel importante en las causas de la miopía. Un artículo que se publicó en el 2002 en la revista BBC, alegó que “una causa importante de la miopía es que durante la niñez, se consumió una gran cantidad de carbohidratos. Las dieras altas en azúcares refinadas como cereales y panes, hacen que la insulina aumente en los niños.” Investigadores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Sydney mantienen la teoría de que el exceso de hormonas hace que los ojos se vuelvan más grandes y se hagan miopes.

Según esta revista, Jennie Brand Miller, una nutrióloga de la Universidad de Sydney declaró que la velocidad en que la insulina es digerida por el estómago es mayor con los cereales y panes procesados modernamente. De esta manera, el cuerpo reacciona a esta rápida digestión, y el páncreas bombea más insulina. Los altos niveles de insulina causan un decrecimiento en cierta proteína, la cual supuestamente afecta el desarrollo del ojo.

Este artículo también dice que numerosos estudios han observado que las personas con sobrepeso o diabéticas (las cuales tienen altos niveles de insulina), son más probables de tener miopía.

La doctora Paula Morelos, estudiante de oftalmología en el hospital 20 de Noviembre, del Distrito Federal, recomienda que “si empieza a tener problemas para ver de lejos, acuda a una óptica a evaluarse, porque pueden ser síntomas de miopía”.

Para comprobar si usted tiene esta enfermedad, el especialista le muestra unas letras en un cartel lejano. Esta prueba mide la agudeza de su visión, y utilizando un instrumento, el optometrista introduce una serie de lentes de diferente graduación para saber con cuál de ellos la persona puede ver mejor.

Con la información que es resultado de las pruebas, el especialista puede determinar si la persona tiene o no miopía. También puede saber qué tipo de graduación debe tener los lentes para que se pueda tener una visión clara.

COMO SE TRATA
Según la Asociación Americana de Oftalmólogos, existen varias opciones para que la persona pueda tener una visión clara de lejos. Éstos pueden ser:

- Lentes. Es lo más común, especialmente en los niños. Actualmente hay una gran selección de tipos de lentes y diseños de el marco para pacientes de todas las edades. Más que un aparato médico, los lentes ahora son vistos como accesorios de moda.
- Lentes de Contacto. Para otras personas, ésta opción es más práctica porque ofrece una visión más clara que los lentes comunes. Sin embargo, como los lentes de contacto o “pupilentes” están directamente en contacto con los ojos, requieren de mucha higiene, por lo que es importante estarlos limpiando constantemente para evitar infecciones oculares.
- Ortoqueratología. Se utilizan unos lentes de contacto aplanados en el centro, que ejercen una presión sobre la córnea, deformándola hasta corregir la distancia focal. Este tipo de lentes de contacto se usan por períodos limitados, y después se remueven.
- Cirugía de láser. A través de esta operación la cornea se vuelve formar utilizando un rayo de luz láser. Sin embargo, hay personas con grado avanzado de miopía que tienen la cornea demasiado delgada, y no son candidatos para esta cirugía. Para estos pacientes, se les puede corregir su miopía a través de otra cirugía que implanta un lente pequeño dentro del ojo. Este lente intraocular parece un lente de contacto pequeño, y provee la necesaria corrección óptica directamente dentro del ojo.
- Terapia de visión. Ésta es una opción para las personas que deben su visión borrosa a espasmos en los músculos del ojo que controlan el enfoque del ojo. Existen varios ejercicios para los ojos que mejoran la habilidad de enfocar de los ojos, y así se puede tener mejor vista de lejos.

PARA PREVENIR
Muchos especialistas dicen que la miopía se puede controlar y prevenir teniendo higiene visual y mejorando el estilo de vida. La doctora Morelos nos recomienda lo siguiente.

1. Usar lentes para leer. Siempre que lea un libro, una revista, el periódico, etc. Procure utilizar lentes especiales para que su vista esté protegida.
2. Utilice gotas para lubricar los ojos.
3. Procure tener más participación en actividades fuera de su casa (días de campo, deporte, etc). Pues se ha comprobado que la exposición al sol ayuda a prevenir la miopía.
4. Comer balanceadamente. Procure tener una dieta nutritiva y comer de todo, evite excesos en carbohidratos y azúcares refinadas.
5. Cuando esté haciendo tareas que impliquen una visión cercana como leer, tómese un descanso de al menos 30 minutos. Durante este break, asómese a través de una ventana.
6. Cuando lea, mantenga una distancia apropiada del libro. El libro tiene que estar al menos a la misma distancia que su codo, suponiendo que colocara su puño enfrente de su nariz.
7. Asegúrese que haya suficiente iluminación cuando lea.
8. Ponga un límite de tiempo cuando vea televisión o juegue videojuegos. Procure estar al menos un metro y medio de distancia.

La miopía es una condición refractiva en el ojo muy común, que afecta la claridad de la visión y nos puede limitar en muchas cosas. Si no se trata, existe la probabilidad que empeore y nuestra visión se degenere hasta que la perdamos casi totalmente.

Existen muchos tipos de miopía siendo la miopía simple la más común y menos peligrosa, pero aún así debe ser tratada a través de las opciones que le acabamos de mencionar como uso de lentes, lentes de contacto, cirugía láser, etc.

Las causas de la miopía pueden ser muchas, y normalmente son una combinación de factores genéticos y ambientales. Independientemente que la genética juegue un papel importante o no, hay que tener en cuenta que el estilo de vida influye mucho en el desarrollo de ésta condición. Por esto que se recomienda modificar ligeramente sus actividades diarias siguiendo los pasos mencionados, para gozar de una mejor visión y evitarse problemas médicos a futuro.

REFERENCIAS
Weale, Robert Alexander, Epidemiology of Refractive Errors and Presbyopia, Survey of Ophtalmology, Volume 48, Number 5, September-October 2003
Bread Blamed for short sight, BBC News, Health, April 2002, UK
Care of the Patient with Myopia, Optometric Clinical Practice Guideline, American Optometric Association

Redactó Natalia Morelos, alumna de LCC, del Tec de Monterrey.-

Fuente: http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL41436

lunes, 29 de noviembre de 2010

GLAUCOMA, MACULOPATIA, CATARATAS: DOS VIDEOS ILUSTRATIVOS!!!

DOS PATOLOGIAS OCULARES: GLAUCOMA Y MACULOPATIA...

Existen algunas patologías oculares, algunas muy sintomáticas y otras más solapadas, que pueden llevar a la pérdida irrecuperable de la vista. Hay quienes las padecen sin saberlo y ven disminuidas sus capacidades visuales sin darse cuenta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que en el mundo hay alrededor de 37 millones de ciegos y un 75% de estos casos son prevenibles o tratables. Además, la organización estima cerca de 124 millones de personas con deficiencias visuales, mayormente de personas de 50 años o más. Con prevención y detección tempranas se evita la pérdida de visión y de calidad de vida de quienes las padecen. Cuáles son, a qué estar atentos para prevenir y cuándo consultar.

Silvina Chediek (conductora del programa) junto al Dr. Pasqualini .
El Dr Julio Fernández Mendy nos explica sobre algunas patologias que afectan la visión,  en estos videos: GLAUCOMA , MACULOPATIA Y CATARATAS



"En primer lugar creo que es muy importante consultar periódicamente al oftalmólogo, aún sin síntomas, para descartar el glaucoma que es una enfermedad absolutamente silenciosa y grave. Fuera de esta advertencia, uno debe consultar ante cualquier tipo de disminución visual en uno o en ambos ojos", comienza el Dr. Julio Fernández Mendy, Médico Oftalmólogo, Director Asociado del Instituto de la Visión.



Sitio de Sentir y Pensar
http://www.sentirypensar.com.ar/

TRASPLANTE DE CÓRNEA, UN DATO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...

Esperas de hasta 8 años para recibir una córnea en Buenos Aires
                               Imagen: grafico de la córnea
En muchas ocasiones, la falta de educación, de información y de explicación de la realidad sobre la necesidad de órganos para los transplantes causan a largo plazo que la espera se prolongue y crezca cada vez más.

 Según los últimos informes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) cualquier paciente que necesite ser transplantado de una o las dos córneas, deberá esperar alrededor de ocho años.

La donación de córneas es una problemática que debe ser tratada de manera distinta al resto de los trasplantes, debido a que en primer lugar, se parte de la muerte natural y no de la encefálica, que es un concepto mucho más simple, de menos complicación en la certificación médica, y de mayor comprensión por parte de la población.

Es una problemática que debe ser tratada en un sentido federal, tal como lo ordena la Ley 23885. En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se hace cargo de todos los transplantes, y deja a las sedes del las provincias tareas secundarias.

En este aspecto, las tasas que muestran los médicos del CUCAIBA no son realmente representativas de la realidad, ya que no surgen de una logística adecuada, ni de una relación interdisciplinaria e institucional continua.

Corrientes, es una de las provincias que más ha avanzado en el tema, debido a que el año pasado lanzó un Programa de Procura de Córneas. El oftalmólogo correntino Anuar Pérez señaló: “es necesario que todos nos unamos en este sentido para que la gente se decida a donar”.

El trasplante de córnea es una de las prácticas que más ha avanzado en los últimos 30 años, y se caracteriza por no necesitar de la complejidad del instrumental, la aparatología ni de las instalaciones que requieren otros tipos de trasplantes. Además, según datos estadísticos logra resultados exitosos en un más del 95% de los casos.

Esto ha llevado a que países como España y Estados Unidos, que cuentan en el primero de los casos con una tasa de donantes de casi 35 dpm y en el segundo con 8 puntos menos, ya en el año 1990 visualizaron el problema y se preocuparon por profundizar en la problemática. Desde las denuncias de los oftalmólogos de CUCAUIBA, Argentina cuenta con la aparatología, el instrumental, y la capacitación profesional, pero le falta el insumo: “la córnea”.

El oftalmólogo Pérez, explicó que para poder obtener córneas, es preciso abordar a la sociedad, al individuo, en dos momentos. El primero de ellos, sería en la formación, en los colegios, en las universidades (los planes de estudio deben contemplar la cultura del trasplante para educar al individuo y formar a los profesionales) y el segundo, en el momento de “crisis”, o sea, al tiempo de producirse la comunicación con los familiares del potencial donante.

España invierte fondos y esfuerzos en la formación de personas para el abordaje de los familiares en lo que llaman “situación de crisis”, un modelo que implementan muchos países latinoamericanos.

La primera Ley de Trasplantes de Órganos en Argentina, se sancionó en 1977. Según uno de sus impulsores, el doctor Hugo Dionisio Nano, se la fue modificando pero no se logró mejorar la problemática de la donación nacional. El doctor recordó: “En 1984 le entregué a los miembros del Senado notas solicitando se mejorara la ley, considerando principalmente dos aspectos: el de producir un giro de 180 grados en cuanto a la aceptación de la donación por parte del posible donante y el otro, en considerar en capítulos separados los distintos tipos de trasplantes, debido a su naturaleza y operatoria diferente”.

El primer punto que describe Nano, logró ser considerado, con la aprobación de la Ley del Donante presunto, en noviembre de 2005. En sus inicios, para toda persona que no manifestaba en vida su voluntad de donar los órganos, debía solicitarse la autorización de sus familiares. Con la reforma, toda aquella persona que no manifiesta su voluntad de “no donar”, se considera que es donante presunto y se “consulta” a sus familiares sobre la última voluntad del fallecido. Esta última, es la reforma sobre la que se quejan los médicos como Nano y Pérez, que pertenecen al CUCAIBA. Ellos dicen que ni en Argentina ni en ningún otro país, trajo resultados satisfactorios en cuanto a lograr elevar el número de donantes, producto de que en todos los países, no se cumple la ley y siempre se solicita de los familiares el consentimiento.

“Es la principal causa de que existan ocho años de espera, para los transplantes de córneas”, remarcó Nano.

Todos los países latinoamericanos cuentan con leyes similares, no siendo posible una ley única, ya que todos difieren en aspectos culturales, económicos y sociales. Los países latinoamericanos que cuentan con una mejor tasa de donante son Uruguay, Cuba, Argentina y Colombia.

Sin ir muy lejos, Uruguay, por ejemplo cuenta con una lista de espera de 459 personas, sobre una población de aproximadamente 3.400.000 habitantes.

Texto de Celeste Mainetti


ACA LES DEJO UN VIDEO DE LA CAMPAÑA " DONAR CÓRNEAS", REALIZADO POR EL GRUPO QUE ADMINISTRA ESTE BLOG:  http://transplantesdecornea.blogspot.com/



LA VOZ DEL INCUCAI

Liliana Bisignano, doctora y directora científico técnica del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) explicó que el tiempo medio de espera para un transplante de córnea que está en la lista de urgencias es de 36 horas, ya que se toma cualquier tejido disponible en el país en ese momento. Mientras que para la lista general, que se resuelve con donantes y pacientes de la misma provincia, hay, como máximo, de 3 a 4 años. Este es el caso de la Provincia de Buenos Aires. Y remarcó: “En este momento, porque los datos se actualizan permanentemente, hay 3081 personas esperando un transplante de córnea”.La doctora aclaró que Argentina solo importa córneas de Estados Unidos y a través de un sistema de autorizaciones del INCUCAI. Y reconoció que otros países como Uruguay no tienen listas de espera porque cuentan con un mejor sistema de procuración de tejidos. Destacó la buena predisposición de la sociedad a la hora de donar, facilitada por la sencillez del procedimiento de ablación. En relación a los NN precisó: “Solo se necesita una autorización del juez y por lo general no tienen mayores problemas”. Y agregó: “Hoy el déficit pasa por el sector sanitario, los médicos y enfermeras. Es por eso que el instituto está trabajando sobre la idea del “hospital donante” para que la donación forme parte de la política estructural del mismo.

Fuente: http://transplantesdecornea.blogspot.com/
LOS INVITO A VISITAR ESTE BLOG, MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

LOS OJOS DE JOSE...

En un hospital chino le realizaron seis trasplantes en un lapso de 40 días a un niño venezolano
Imagen: Shirley Carrillo y José Ángel al finalizar la terapia (Fotos cortesía S.Carrillo)


Ni la luz intensa de una linterna lograba que los ojos de José Angel reaccionaran. La nube blanca sobre su mirada revelaba la retinopatía del prematuro grado 5 que lo hacía casi ciego. A sus dos años, caminaba agarrándose de las paredes y jamás detenía su mirada sobre ningún objeto. No los veía.


La nube blanca aún se interpone entre José Angel y el resto del mundo, pero ahora está más reducida, ya no se guía con las paredes al caminar, se acerca objetos a los ojos y mira televisión. La mejoría, que su madre Shirley Carrillo certifica con el día a día del niño que ya tiene tres años, ocurrió después de una terapia de seis trasplantes de células madre umbilicales realizada en China.

Durante 40 días, vivieron en el hospital Bethune International Zenchen, ubicado en la ciudad china de Schizahuang Heibe. No eran los únicos latinos. Estaba otro venezolano y niños provenientes de varios países occidentales y, hasta los momentos, siete niños venezolanos han recibido el tratamiento. "Por la diferencia de culturas, incluso habilitaron en el hospital un área de cocina para los padres de los pacientes", expresa Carrillo.

Los primeros días son de exámenes de diferentes tipos: sanguíneos, encefalogramas, placas de columna y electrocardiogramas. Con los resultados, la junta médica decide de qué forma aplicar la terapia de células madre, si a través de la médula ósea o por transfusión ´por la vena. El costo total fue de 30 mil dólares, más pasajes aéreos.

A José Ángel se la aplicaron de las dos maneras. En total recibió seis trasplantes de poco más de una hora de duración. Entre cada trasplante transcurren cinco o seis días de pruebas visuales. "Los médicos calculan que, en cada transfusión, el paciente recibe 60 millones de células madre", dice Carrillo. Provienen de un cordón umbilical compatible obtenido de un banco chino.

"Al tercer trasplante, José Ángel comenzó a caminar solo, sin tocar paredes ni muebles y a acercarse cosas a los ojos. A los tres meses, vio televisión por primera vez en su vida", cuenta su madre que ha retratado cada etapa de su evolución visual.

Según los médicos chinos, "la terapia funciona o no", pero los avances no se pierden. Sin embargo, los pacientes pueden requerir varios trasplantes para alcanzar el desarrollo óptimo. José Ángel necesita un segundo lote que cuesta 26 mil dólares. Su madre se encuentra reuniendo los recursos.

Más información sobre la terapia de células madre para las retinopatías se puede obtener en http://stemcellschina.com/  y http://www.beikebiotech.com/

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/

domingo, 28 de noviembre de 2010

UNA NOTA RADIAL EN TRES ARROYOS...

Patricia Berrutti padece maculopatía y realizó un blog a partir de declararse su enfermedad
                                  Imagen: fotografia personal en la radio
Patricia Berrutti es una docente de nuestra ciudad que descubrió su problema a partir de no poder ver determinadas cosas de manera normal, “Me desperté una mañana, y como todos los días fui a levantar la persiana y mi visión no era la misma, veía las cosas con distorsión y al verme en el espejo, ya no veía lo mismo”, dijo.
Fue en esa situación que consultó a un oftalmólogo, quien luego de realizarle varios estudios, determinó que Patricia padecía una degeneración macular, llamada maculopatía.
Las causas de la enfermedad son diversas, pero en este caso en particular se debió a una miopía progresiva que padecía desde pequeña.

UN EJEMPLO DE VIDA
Patricia Berrutti más allá de sentirse mal por su enfermedad, utiliza su problemática para ayudar a los demás, “No fue fácil asumir el problema, me llevó más de un año, y ahí fue que me decidí a crear un blog para informarme e informar sobre la enfermedad, y para mi sorpresa se sumaron muchos lectores y visitantes a la página, quienes me brindan mucha ayuda, al punto tal que un oftalmólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, colabora con orientación sobre consultas puntuales”.

El blog se puede visitar en http://prevenirlaceguera.blogspot.com/
Los contactos por e-mail alepa93@yahoo.com.ar

http://www.radiotresarroyos.com/

Quiero agradecer a Marcos Robledo quién me invitó a su programa radial que se emite por LU24 radio Tres Arroyos, también un agradecimiento a todo su equipo de trabajo.
Me senti muy cómoda y tuve estos dias muchos llamados, e-mail de distintas personas que escucharon la nota.
Gracias!!!!

EL CONTROL OCULAR Y LA PERCEPCION VISUAL EN NIÑOS...

Sistema Vestibular y Visual
Conocer información general básica sobre el procesamiento vestibular y visual, nos ayudará a entender las posibles disfunciones en este sistema. Las dos áreas funcionales principales del Sistema Vestibular y Visual son: control ocular y percepción visoespacial.
                                Imagen: fotografia de un niño
El control ocular se refiere a los movimientos suaves y coordinados de los ojos para captar y seguir objetos y personas en el medio. Se requieren movimientos oculares controlados para encontrar y seguir un objeto en movimiento, examinar el ambiente, mantener el contacto visual con un objeto o persona fija; variar rápidamente el foco de una cosa a otra y también para la coordinación óculomanual.

Un niño con control ocular pobre puede tener dificultad para controlar sus ojos al seguir objetos en movimiento. El contacto visual, al hablar con una persona, o al fijar los ojos en una tarea, puede ser momentáneo, por lo que es difícil para un niño mirar a algo en un tiempo suficientemente prolongado como para procesar su significado; es decir, el tiempo de fijación visual es muy breve para que él pueda decodificar.

El niño puede ser incapaz de copiar las tareas de la pizarra en un tiempo razonable, de coordinar movimientos suaves de ojos para leer en una línea,presentar dificultades al usar sus ojos para guiar sus manos al escribir y usar herramientas. El niño puede intentar trabajar con sus ojos muy cerca del papel en un esfuerzo por obtener mejor control ocular. Este niño puede también tener problemas con la percepción de profundidad si sus ojos no están trabajando simultáneamente bien.

El control ocular se desarrolla en la medida en que los niños participan en actividades como rodar, gatear y caminar en busca de objetos o personas. El control ocular se pone a prueba cuando los niños lanzan y reciben pelotas , manipulan juguetes o usan herramientas.

La percepción viso-espacial es la forma como una persona percibe las relaciones del espacio exterior con su propio cuerpo y además, cómo capta los objetos en el espacio en relación a otros objetos.

La percepción viso-espacial nos provee información acerca del ambiente. La forma en que el niño percibe el espacio y su orientación en éste puede influir en sus habilidades motoras gruesas, su desempeño en la sala de clases y en el juego. Sin una percepción viso-espacial adecuada un niño puede chocar con las cosas y presentar dificultad para ir de un lugar a otro sin perderse. Ejemplos: subir escalas, vaciar un recipiente, disparar a un blanco, formación de letras sería complicada si el niño visualmente no puede distinguir diferencias y semejanzas.

El movimiento le da al niño la experiencia de conocer la relación entre él y el ambiente físico, en la medida en que el niño explora el espacio que lo rodea, su sentido de movimiento, la conciencia corporal y la información visual llegan a formar un verdadero mapa de las relaciones entre él, los objetos y el espacio. La percepción viso-espacial se desarrolla en la medida en que el niño se mueve sobre, bajo a través y alrededor de los objetos durante el juego. En la medida que estas experiencias se organizan en el cerebro, algunas áreas perceptivas tales como constancia, posición de objetos en el espacio, figura-fondo y percepción de profundidad comienzan a emerger. La habilidad para reconocer la izquierda, derecha, arriba y abajo requiere de que estas bases preceptúales estén bien establecidas físicamente.

Transformar la Luz en Imagen
Una explicación para entender mas el sistema visual es preguntarnos ¿Cómo vemos y que estructuras participan en ella? En el humano el sentido especial predominante es la visión. Nuestro sistema visual esta construído de modo que nuestros dos ojos ven porciones muy similares del mundo exterior (visión binocular). Sin embargo, lo que ve un ojo es ligeramente distinto de lo que ve el otro, por lo cual es muy grande nuestra capacidad para ver en profundidad.

Los rayos de luz llegan a ambos ojos y el sistema visual funde las imágenes dejando una sola. El ojo es sensible a la radiación electromagnética entre 400 y 700 nano metros. El cerebro interpreta las longitudes de onda mas cortas y mas energéticas como los colores violeta y azul y las mas largas menos energéticas como naranjas y rojas. El ojo desempeña dos funciones diferentes aunque estrechamente relacionadas. En primer lugar, es un sistema óptico capaz de recoger las ondas luminosas del exterior y proyectarlas como imágenes en la retina. En segundo lugar, es un receptor que responde a las imágenes formadas en la retina y envía información sensitiva a las áreas visuales del cerebro. Para que la luz alcance el fondo del globo ocular debe pasar por diversas estructuras que en orden de desde afuera hacia adentro son las siguientes: la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo hasta llegar a la retina. Toda la información visual se recoge en la retina, que constituye una porción del sistema nervioso central desplazada hacia la periferia. En la retina principalmente hay tres tipos de neuronas, que de exterior a interior se llaman; células receptoras, células bipolares y células ganglionares.

Nos referiremos a las neuronas receptoras que son fundamentalmente dos: bastones y conos. Los bastones son muy sensibles a la luz, son responsables de la visión más difusa y de la visión en la oscuridad (visión escotoscópica). También participan en la visión lateral. Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones y son responsables de la visión diurna, y de la percepción de los detalles y colores.

Fisiología. Universidad de Playa Ancha

Publicado por Yolanda Rubio Moreno
http://infanciayterapiaocupacional.blogspot.com/2010/09/sistema-vestibular-y-visual.html

TAIWAN, UNA ISLA CON MIOPIA...

Debido a la cantidad de horas que los jóvenes de Taiwán pasan estudiando y jugando con videojuegos, los niveles de miopía y problemas a la vista han aumentado de manera alarmante.

                Imagen: El popular actor taiwanés Alan Lou también luce gafas en la teleserie "Hi, my sweetheart", junto a Rainie Yang.


Taiwán es un emporio tecnológico con liderazgo en la manufactura de muchos productos informáticos y electrónicos, pero su amplia visión económica no la libra de una alarmante proporción de miopes.


La miopía es una afección universal, pero en algunos países adquiere proporciones inusuales, como por ejemplo en Taiwán, donde el 70 por ciento de los niños acaban llevando gafas en un momento u otro de su infancia, según datos de la Dirección General de Sanidad.

La prevalencia de la miopía en Taiwán no necesita más demostración que un paseo por la calle o una visita a una institución educativa, porque en ambas se observa que son minoría quienes no usan lentes o lentillas.

La isla es también el reino de las ópticas, que casi pueden compararse en ubicuidad con los bares en España.

"Aquí cerca, en un radio de unos cientos de metros tenemos seis ópticas", dice la gerente de una de ellas, la señorita Liu, en Taipei.

A muchos extranjeros les asombra el número de ópticas y algunos aprovechan sus viajes a la isla para comprarse gafas y lentillas, dada la gran variedad de la oferta y lo reducido de los precios, debido al gran volumen de ventas.

"Hay ópticas en cada esquina, es algo increíble", dice Nelly García, una becaria latinoamericana que lleva ya un año estudiando en Taipei.

Un visitante holandés en una óptica isleña dice que las gafas que por su compra ha pagado el 30 por ciento de lo que pagaría en su país y que "el servicio es excelente y todo está listo en unas horas".

Las explicaciones del fenómeno de la prevalente miopía en la isla se centran en factores genéticos y ambientales, sobre todo en las largas horas de aprendizaje de los complicados caracteres chinos y en la irrupción de los juegos de consola y ordenadores.

En la televisión, desde hace tiempo se anuncian hierbas medicinales que combaten o previenen la miopía, y en las consultas se prescriben colirios y suplementos dietéticos, pero las estadísticas no muestran mejoras sensibles.

Algunos expertos, cansados ya de las recetas tradicionales, recomiendan sencillamente que se pasen de dos a tres horas bajo la luz del sol, y evitar estar todo el día bajo luces artificiales.

En Australia y otros países occidentales, donde la proporción de miopes va del 15 al 30 por ciento, se mira con sorpresa la situación en Taiwán, Hong Kong, China, Japón y Corea, con hasta un 90 por ciento de miopes.

"Un estudio genético internacional en más de 13 países ha mostrado que existe un gen clave que favorece la miopía", señala David Mackey, del Lions Eye Institute de Australia, en un artículo académico.

Los factores ambientales también contribuyen a la miopía según los expertos y en Taiwán casi todos coinciden en culpar a las largas horas de estudio en lugares no bien iluminados y al uso de los ordenadores y consolas para juegos.

"La miopía se extiende e intensifica cada vez más, con el uso de los ordenadores", dice a EFE el doctor Lin Chia-lung, que trata estudiantes universitarios en Taipei.

Y algunos estudiantes, como Fátima Chang, estudiante universitaria de español, culpan a las malas condiciones en que estudiaron de sus actuales dioptrías.

Casi un 90 por ciento de los niños taiwaneses van al oftalmólogo y los doctores les piden que pasen menos ratos ante la televisión y los ordenadores, sobre todo en las vacaciones.

"Los niños y adolescentes se encierran con sus juegos y no salen a la calle, durante las vacaciones, y así su vista empeora", señala el doctor Liao Chang-pin, del Centrol Oftalmológico Shu-tien, de Taipei.

Según datos del Ministerio de Educación de Taiwán, el 45 por ciento de los estudiantes de primaria son miopes y la proporción aumenta al 69 por ciento en la enseñanza media, para superar luego el 70 por ciento.

Fuente: http://latercera.com/

LA CIRUGIA DE CATARATAS EN PACIENTES CON RETINOSIS PIGMENTARIA...

UNA INFORMACION PARA TENER EN CUENTA
Cataratas y Cirugía

En la Retinosis Pigmentaria, podemos encontrar alteraciones extrarretinianas como Glaucoma de ángulo abierto, queratocono, miopía, desprendimiento post de vítreo o catarata. Esta última constituye la complicación más frecuente del polo anterior.

Su prevalencia, considerando el rango de edad de 20 a 39 años, se estima en un 52% en las formas autosómicas dominantes, en un 39% en las autosómicas recesivas y en un 72% para las formas ligadas al sexo.

La incidencia aumenta con la edad y su forma más frecuente es la subcapsular posterior, asociada en pacientes de más edad a la esclerosis nuclear.

Esta opacificación de la cápsula posterior no es generalmente muy densa, y, por lo tanto, la mayor parte de los pacientes que conservan aún un campo visual mayor de 10º no se ven muy incapacitados por dichas cataratas, aunque algunos pueden hallar ventajas si son sometidos a extracción de la misma.

Por el contrario, si el campo visual es menor de 10º, estos pacientes refieren una reducción de su agudeza visual, así como un incremento de la intolerancia al fenómeno de "deslumbramiento" debido a la difracción anómala de la luz por la opacidad subcapsular posterior.

Siempre debemos tener en cuenta que en la cirugía programada de la catarata de estos pacientes, cualquier mejora de la agudeza visual no se asociará a un aumento del campo visual. Por otra parte, se debe considerar que la rehabilitación de los pacientes tras la cirugía de catarata es más satisfactoria si se realiza el implante de la lente intraocular en la misma.

El estudio oftalmológico preoperatorio aconsejado es el siguiente:
•Anamnesis que determina la edad de comienzo, síntomas iniciales y actuales, evolución de los mismos (lenta si más de 20 años; media de 10 a 20 y rápida si menos de 10 años) y enfermedades asociadas.
•Estudio de tipo de herencia.
•Evaluación de la mejor A.V. corregida preoperatoria con test de Schenellen.
•Examen del segmento anterior mediante Biomicroscopía con lámpara de hendidura, destacando el tipo de la catarata presentado por el paciente.

Tonometría.
•Examen del fondo de ojo mediante oftalmoscopia indirecta para el estudio de las posibles alteraciones del polo posterior.
•Estudio del campo visual.
•Estudio electrofisiológico (E.R.G. y P.E.V.).
•Estudio con A.F.G. en los casos con duda de la integridad macular.

De una manera generalizada, observamos en los pacientes afectados de Retinosis Pigmentaria una mejora subjetiva constatada tras la cirugía de catarata.

Los resultados obtenidos, tanto objetivos como subjetivos, nos permiten afirmar que los pacientes que presentan una R.P. asociada a cataratas se benefician de la intervención quirúrgica de éstas.

En el paciente afectado de R.P., hay que tener en cuenta dos hechos fundamentales que son: el tipo de catarata que se presenta con más frecuencia (subcapsular posterior) y la disminución progresiva del campo visual que la enfermedad conlleva.

Si el campo visual es reducido (<100), la opacificación cristaliniana central interfiere de tal modo que el paciente se ve muy incapacitado. En este caso, la extracción de la catarata aporta un gran beneficio a la A.V. del paciente.

Ante la existencia de una patología macular, es de esperar que los resultados funcionales tras la extracción de la catarata sean más pobres.

Todos los ojos sometidos a estudios comparativos pre y post operatorios han mejorado su agudeza visual, excepto aquellos en los que el empeoramiento es debido a la progresión de la afectación retiniana y la cirugía de la catarata no detiene su evolución natural.

Es esta progresión de la R.P. la que motiva el deterioro del campo visual y no el acto quirúrgico. Sin embargo, constatamos, en la mayoría de los casos, el mantenimiento del campo visual que no es más amplio pero sí más útil.

También podemos observar una clara relación entre mejora de A.V. y edad de los pacientes, siendo aquella mejor cuanto más joven es dicho paciente. Una mejora en la A.V. no es siempre fácil de predecir, por lo que debemos estar siempre bien informados para no tener falsas expectativas.

Lo que el paciente sí puede esperar, es una reducción de la sintomatología relacionada directamente con la catarata, en particular el fenómeno de deslumbramiento. A tener en cuenta como dato muy importante en cuanto a expectativas de mejora de A.V., es el estado macular, por lo que se aconseja un estudio cuidadoso de la mácula, tanto oftalmoscópicamente mediante lente de Goldmann, como, incluso, estudio angiográfico si existe duda de su integridad.

Tras lo expuesto anteriormente, podemos concluir que el practicar una cirugía de catarata con implante de lente intraocular en cámara posterior a un paciente de Retinosis Pigmentaria y catarata subcapsular posterior, supondrá, siempre que el estado de la mácula sea aceptable, un beneficio para dicho paciente.

Fuente: http://www.retinosispigmentaria.org/
Un aporte de Manuel Alberto Haba Hernandez. Gracias!!!!

sábado, 27 de noviembre de 2010

AL IGUAL QUE AVASTIN Y LUCENTIS: AFLIBERCEPT...

AFLIBERCEPT, VEGF TRAP-EYE
SE USARÁ PARA TRATAR LA MACULOPATIA O DEGENERACION MACULAR DEL OJO
VEGF Trap-Eye (aflibercept) es otro tratamiento para la degeneración macular húmeda. La farmacéutica empresas patrocinadoras, Bayer y Regeneron, acaba de informar de los resultados favorables en sus propios estudios de fase III. aflibercept estos estudios se comparó el fondo contra la bien conocida Lucentis (ranibizumab). Informan que el VEGF Trap es tan bueno como Lucentis.


Nombre divertido, pero todavía una inyección
A pesar del nombre engañoso, VEGF Trap-Eye es todavía una inyección intraocular, pero en lugar de dosificación mensual (como suele ser el caso de Lucentis y Avastin), las inyecciones pueden repetirse cada 2 meses.

Al igual que Avastin y Lucentis
Aflibercept, o VEGF Trap los ojos-, es un fármaco que se une a las moléculas de factor de crecimiento y les impide alcanzar sus objetivos, o los receptores. En efecto, este medicamento tiene ninguna molécula VEGF libre flotación y los lleva fuera de circulación.

Aunque no sabemos a ciencia cierta, básicamente esta droga, como Avastin, Lucentis y Macugen, neutralizará los efectos del VEGF. Al igual que con los otros, que se utiliza para tratar la degeneración macular húmeda.

También utilizado contra el cáncer
Hay muchas similitudes entre la degeneración macular húmeda y el cáncer. Efectivamente, como fue también el caso de Avastin, aflibercept se deriva de la investigación la quimioterapia. Regeneron, basado en la matriz de EE.UU., cuenta con los ensayos en curso con VEGF Trap para el tratamiento contra el cáncer colorrectal metastásico, pulmón ciertas tipos de cáncer y el cáncer de próstata.

Otros usos en el ojo
Otros usos de aflibercept en los ojos puede incluir el tratamiento para el edema macular diabético. ensayos clínicos para su uso en la retinopatía diabética están en curso.

¿Qué significa esto? Otro tratamiento puede estar disponible para la degeneración macular húmeda. Este tratamiento, sin embargo, tiene el potencial de ser tan bueno como Lucentis (y probablemente Avastin), pero, sólo tiene que dar cada 2 meses en lugar de todos los meses.

Si bien el mejor tratamiento de Lucentis / Avastin no es conocido por los médicos que, muchos incluyéndome a mí, a favor inyecciones mensuales. Esto parece dar los mejores resultados en términos de visión y, finalmente, reduce la tasa de recurrencia.

VEGF Trap-Eye parece ser igualmente eficaz en todos estos ámbitos, sin embargo, se diferencia sólo por la frecuencia de las inyecciones. Disminución de la frecuencia se traduce en reducción de costes, un mayor cumplimiento (con menos citas) y mayor comodidad.

Las ventajas de la administración de fármacos de liberación sostenida sistemas se destacan por las ventajas de este medicamento sea menos frecuente.

La compañía espera tener algún producto disponible tan pronto como finales de 2011.

"Randy"
Randall V. Wong, MD
Oftalmólogo, especialista en retina
Fairfax, Virginia
http://retinaeyedoctor.com/
Imagen: como se ve un paisaje con maculopatia

UNA INFORMACION FACIL DE COMPRENDER SOBRE CATARATAS...

CATARATAS, UNA OPACIDAD QUE LLEVA A UNA DISMINUCION VISUAL...
Imagen: control oftalmologico de una paciente

Definición de catarata

Por catarata entendemos cualquier opacidad del cristalino conlleve o no una disminución de la visión. Es, en países desarrollados, la causa más frecuente de ceguera reversible. Además de la pérdida de visión, el paciente suele notar también una gran facilidad para el deslumbramiento, sintiéndose mucho más cómodo en ambientes poco iluminados, en los que incluso mejora su visión gracias a la dilatación de la pupila. Al evolucionar la catarata el paciente se queja de ver sólo sombras, manchas, luces.

Se distinguen distintas fases clínicas:
■Catarata incipiente: cuando las opacidades son periféricas, y el trastorno visual es mínimo.
■Catarata madura: cuando la opacidad es total y el déficit visual severo.
■Catarata hipermadura: el cristalino aparece de un color gris homogéneo y si no se opera puede dar complicaciones.

¿Qué es el cristalino?
El cristalino es una lente situada en el interior del ojo que ayuda a enfocar una imagen en la retina. La retina es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo.

En un ojo normal, la luz pasa a través del cristalino transparente a la retina. Al llegar a la retina, esta convierte la luz en señales nerviosas que se envían al cerebro.

El cristalino tiene que estar transparente para que la retina pueda recibir una imagen clara. Si el cristalino está nublado por una catarata la imagen que usted ve será borrosa.

Causas
Catarata senil
Es el tipo más común de catarata. Más del 75% de los sujetos mayores de 60 años, y el 95% de los mayores de 75 presentan ya algún grado de opacidad del cristalino. Sin embargo, en muchos casos su evolución será tan lenta que nunca llegará a producir una pérdida de visión que precise intervención quirúrgica. Este tipo de catarata se produce por la degeneración del cristalino debida exclusivamente a la edad.

Cataratas secundarias
Estas son mucho menos frecuentes y aparecen a lo largo de procesos oculares o sistémicos.
■Oculares: procesos inflamatorios, traumáticos, degenerativos.
■Sistémicos: metabólicos como la diabetes o el hipertiroidismo, tóxicos o en algunas enfermedades de origen inmune.

En algunos de estos casos, no es necesaria la intervención quirúrgica, y simplemente la corrección del factor precipitante, si se hace de forma temprana es suficiente para detener la progresión de la catarata.

Clínica y Diagnóstico
El paciente nota una progresiva disminución de la agudeza visual, sin dolor ni inflamación, que mejora en ambientes poco iluminados, pudiendo aparecer además molestias ante una excesiva iluminación, visión de halos coloreados y en ocasiones, el paciente puede llegar a ver doble, debido a la irregularidad que se produce en el cristalino por su degeneración.

El diagnóstico es sencillo y se establece mediante la clínica y una exploración ocular básica a simple vista tras dilatar la pupila, mediante oftalmoscopia directa o bien con la ayuda de una lámpara de hendidura, un sistema que permite situar la opacidad en el interior del cristalino.

¿Cuándo debe operarse una catarata?
La cirugía es la única alternativa de tratamiento. Se trata de una operación sencilla y muy efectiva.

La decisión sobre el momento indicado para la intervención depende casi exclusivamente de criterios clínicos. Es decir, depende de las molestias percibidas por el paciente, del grado de perdida visual y de la incapacidad que esta produce. El grado de molestia no es el mismo para todo el mundo, por lo que la fecha adecuada es el resultado de una decisión tomada por el oftalmólogo y por el propio paciente. Si no se opera, por lo general la catarata se hace más densa y la visión empeora, pudiendo impedir la exploración del fondo de ojo.

La idea de que una catarata tiene que estar "madura" para operarla es anticuada. Las cifras de éxito de la cirugía explican que ya no es necesario esperar a que el ojo vea mal para operar. Pero la decisión siempre es del paciente.

¿Cómo se hace la cirugía de catarata?
La cirugía de la catarata consiste en la extracción del cristalino enfermo. Existen dos opciones de intervención: la extracción intracapsular y la extracapsular. La intracapsular era la que se empleaba hasta hace pocos años. Consiste en sacar todo el cristalino junto con su envoltura, la cápsula. La cirugía extracapsular es la mas difundida actualmente, ya que tiene menos complicaciones y permite el empleo de una lente intraocular. En ella se extrae solo la porción opaca de la catarata y se deja la porción posterior de la cápsula, que sirve de soporte para una lente intraocular que ocupa el mismo lugar que el cristalino que se ha extraído. A su vez, la cirugía extracapsular puede hacerse mediante dos técnicas:
■Técnica manual y mecánica, mediante la cual se extrae la catarata completa por una incisión de más de 7 mm, y que se emplean suturas para cerrarla.
■Técnica mediante la emulsificación por ultrasonido, se hace una incisión pequeña, por medio de un equipo especial se fragmenta en pequeños pedazos y se aspira la catarata mediante una pieza especial, requiere equipos modernos. Tiene la ventaja que la recuperación es mas rápida, y casi nunca se ponen suturas para cerrar la herida, ya que la incisión necesaria es más pequeña.

Para recuperar una buena visión después de la operación se utiliza una lente intraocular. Se trata de una pequeña lente artificial que se coloca dentro del ojo durante la operación. Esta lente es permanente, tiene un poder óptico previamente calculado mediante un examen especial llamado biometría ocular.

Los lentes intraoculares utilizados en la actualidad son bien tolerados, y solo tienen reacciones adversas en contadas ocasiones. Las lentes intraoculares pueden ser rígidas o plegables, el cirujano las elige en función de las posibilidades quirúrgicas.

¿Qué pasa antes de la cirugía?
Una o dos semanas antes de la cirugía, su médico le hará algunos exámenes. Estos pueden incluir medirle la curvatura de la córnea y el tamaño y forma del ojo. Esta información ayuda al médico a escoger el tipo de LIO (lente intraocular) apropiado para usted.

Le pueden pedir que no coma o beba nada 12 horas antes de la operación.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Por lo general, basta con una anestesia local sencilla. Consiste en inyectar y/o instilar un producto anestésico en el lado del ojo que va a ser operado y que, desde ese momento, ya no se mueve, no siente nada y no ve lo que pasa mientras dura el efecto del producto. Si el paciente está nervioso o angustiado, el médico anestesista puede administrarle un tranquilizante antes o durante la operación.

Rara vez es preciso acudir a la anestesia general. Se aplica sobre todo en los niños, en los enfermos muy angustiados o que no puedan cooperar debido a un problema distinto como los pacientes que están sordos, que tienen movimientos involuntarios de la cabeza y en las intervenciones de mayor delicadeza.

¿Cuánto dura la hospitalización?
Si la operación se desarrolla bien y la anestesia es puramente local, el paciente podrá abandonar el centro hospitalario una vez terminada la intervención, siempre y cuando esté en condiciones de hacerlo y vaya acompañado. En la prescripción de alta hospitalaria se explican los cuidados que deben llevarse a cabo. Si lo prefiere o el médico se lo solicita, el paciente puede quedar ingresado/a una noche. El ojo operado se revisa como mínimo una vez durante la primera semana.

¿Qué precauciones hay que tener después de la operación?
■Se recomienda que si quiere volver a utilizar sus antiguas gafas lo puede hacer.
■Si el cristal correspondiente al ojo operado le molesta, cámbielo provisionalmente en la óptica por un cristal sin graduación.
■Si le deslumbra demasiado la luz, puede llevar cristales ahumados.

Para que la operación tenga éxito, es necesario que el paciente cumpla las prescripciones médicas. Ciertos colirios producen escozor o irritación, pero suele ser tolerable. Los frascos deben renovarse cada 15 días. Las gotas deben instilarse dejando unos minutos de intervalo entre unas y otras, sea cual sea el orden de administración. El paciente podrá reanudar sus actividades visuales al día siguiente de la cirugía: ver la televisión, ir al cine o leer. No hay límite de tiempo para ello. Puede salir, pasear, ir a la oficina, etc. Quedan prohibidos los esfuerzos importantes, violentos, excesivos o desacostumbrados. Están permitidos los viajes, pero no en avión en los primeros días. Evite posibles traumatismos oculares: no abrace a personas que lleven gafas y evite golpearse o frotarse el ojo.

¿Qué pasa si tengo otros problemas de los ojos y necesito cirugía para las cataratas?
Muchas personas que necesitan cirugía para las cataratas también tienen otros problemas de los ojos, como la degeneración macular relacionada a la edad o el glaucoma. Si usted tiene otros problemas de los ojos además de las cataratas, hable con su médico. Conozca los riesgos, beneficios, alternativas y los resultados esperados de la cirugía para las cataratas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cirugía?
La operación de cataratas es una intervención altamente segura, pero en raras ocasiones, una técnica bien realizada puede llegar a presentar ciertas complicaciones.

Efectos secundarios transitorios
Es habitual no ver con nitidez durante los primeros días o semanas. El ojo recupera su forma definitiva y estable al cabo de un plazo variable. Si el ojo está enrojecido, no se inquiete. Se trata probablemente de un pequeño derrame sanguíneo en relación directa con la operación quirúrgica o con la infiltración del producto anestésico, en caso de anestesia local.

En el postoperatorio inmediato es muy frecuente la sensación de escozor o de cuerpo extraño o arenilla en el ojo. Evite frotarse y coménteselo al cirujano sin inquietarse demasiado por ello.

En las primeras 24 hrs a veces aparece un dolor intenso. A menudo se debe a una elevación fugaz de la tensión ocular o a una erosión transitoria de la superficie de la córnea. El cirujano le indicará la causa cuando acuda a consulta. Si el párpado superior cae un poco, dando la impresión de que el ojo se ha empequeñecido, no se preocupe por el globo ocular en sí. Se trata de una relajación de los tejidos. En algunos casos se prescriben cuidados que complementan a los habituales. El estado de su ojo le dicta a su oftalmólogo cuál es el "tratamiento adecuado".

La agudeza visual se determina en cuanto se restablece la transparencia. La importancia de la recuperación de la visión depende no solo de la operación sino también de la integridad de las demás estructuras del ojo: la calidad de la retina, del nervio óptico, etc. que son elementos primordiales para una buena agudeza visual. En ocasiones, estos datos sólo pueden analizarse y ser útiles después de la operación.

Efectos secundarios definitivos
Pueden verse pequeñas partículas de diversas formas y aspectos (puntos negros, comas, mariposas, etc.) en distintas partes del campo visual. Son los llamados cuerpos flotantes y carecen de importancia si la exploración muestra que la retina es normal. Puede producirse deslumbramiento, así como impresiones luminosas débiles y variadas.

Es posible que el ojo quede sensible, a menudo de forma intermitente y por brotes, con un pequeño enrojecimiento. No es grave y desaparece en unos días. No dude en consultar si observa otro tipo de trastornos.

Descenso de la agudeza visual. Es posible que se produzca una pérdida de la definición y de la calidad de la visión en el lado operado varios meses o años después. Esto se debe a menudo a la opacificación espontánea de la cápsula posterior. En estos casos es cuando se acude al láser YAG para abrir esta cápsula de forma muy sencilla. La agudeza visual mejora. En este momento se explora de nuevo la retina.

Esta cirugía predispone además al desprendimiento de retina, por lo que se recomienda un seguimiento a largo plazo con visitas periódicas al oftalmólogo.

Después de la operación y el post-operatorio ¿Qué puedo hacer para proteger mi vista?
Si utiliza gafas para el sol y un sombrero con ala para bloquear los rayos ultravioletas del sol puede ayudar a retrasar el desarrollo de las cataratas. El tabaco también resulta perjudicial. Los investigadores también creen que la buena nutrición puede ayudar a reducir el riesgo de las cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan comer vegetales de hojas verdes, frutas y otros alimentos con antioxidantes.

Si usted tiene más de 60 años, debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez cada dos años. Además de ver si usted tiene cataratas, su oculista podrá ver si hay señales de degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas de los ojos. En el caso de muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar su vista.

En resumen, la catarata es una forma de ceguera que puede ser corregida mediante la cirugía, que permite al paciente recuperar la función visual, mejorando así de manera espectacular la calidad de vida del paciente.
SIEMPRE CONSULTE A SU OFTALMOLOGO!!!!

NETBOOK PARA CIEGOS...

BrailleNote: Una suerte de netbook para no videntes

Imagen: persona usando el dispositivo

Al parecer los dispositivos para no videntes son muy útiles... esto les facilitará muchísimo a la vida a los estudiantes con discapacidades visuales.


Se trata del BrailleNote Apex, un dispositivo pensado para facilitar la toma de notas o apuntes en clases gracias a una interfaz física que tiene como fundamento el sistema Braille. Este aparato tiene un hardware similar a algunos netbooks, que se traduce en un procesador Intel Atom, 8 GB de almacenamiento flash, 256MB de memoria RAM, lector de tarjetas SD/SDHC, Conectividad WiFi y bluetooth, etc.

La idea es que los estudiantes pueden tomar notas usando una suerte de teclas con relieve en Braille y leer en unas pequeñas “pantallas” con el mismo sistema, también podrán grabar el audio, acceder a su correo electrónico, escuchar música, leer FayerWayer, etc. En cuanto a su precio hay varias versiones, por lo que es muy variable, pero sin duda este tipo de dispositivos son muy útiles para la debida integración de personas con discapacidad visual a los sistemas y procesos educativos.

Para averiguar más sobre lo que BrailleNote Apex
Tel: 1 800 722 3393
Us.sales@humanware.com
http://www.humanware.com/

Fuente: http://www.fayerwayer.com/

viernes, 26 de noviembre de 2010

PREVENIR LA CEGUERA POR DIABETES...

Realizarán exámenes para prevenir la ceguera por diabetes

Médicos oftalmólogos de todo el país (Argentina) atenderán mañana en forma gratuita a pacientes diabéticos para prevenir la retinopatía, en el marco de una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.
 En Rosario podrán dirigirse a San Luis 2020, Ayacucho 6400, Hospital Centenario y Urquiza 1288


Fuente: http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=98537

NACE UN NIÑO SIN RETINOSIS PIGMENTARIA POR REPRODUCCION ASISTIDA...

Un centro compostelano de reproducción asistida, Zygos, ha conseguido por primera vez en España que nazca un niño completamente sano en una familia con una grave y extraña enfermedad genética ligada al cromosoma X, la retinosis pigmentaria.

Zygos ha llevado a cabo este proceso en colaboración con el centro de investigación valenciano Sistemas Genómicos.


Esta patología afecta a unas 25.000 personas en España y sólo un ocho por ciento de estos casos están ligados al cromosoma X. Sin embargo, según señala la directora de Zygos, María Graña, en algunas familias "su penetración es importante".

La retinosis pigmentaria provoca una pérdida de visión progresiva y ceguera casi completa en sus últimas fases. Una de sus variantes afecta sólo a los varones, pero las mujeres son portadores y pueden trasmitirla a sus hijos. Actualmente, se considera una enfermedad incurable.

Hasta el momento, para evitar el nacimiento de niños que padeciesen esta patología se recurría a la selección de sexo. Es decir, se elegían unicamente los embriones femeninos, que no pueden padecer la enfermedad, pero sí pueden trasmitirla cuando tengan hijos.

Técnica novedosa
En este caso, se ha utilizado una novedosa técnica, conocida como genotipado directo de embriones. Esta consiste en identificar la mutación concreta que produce esta enfermedad en los embriones fecundados y, así, diferenciar los sanos de los afectados, a través de una biopsia embrionaria y de un análisis genético. Por último, se transfieren al útero materno los embriones sanos, independientemente de su sexo. De este modo, no solo se consiguen niños sanos, sino que también se rompe la cadena de transmisión de esta patología a generaciones futuras.

María Graña calificó este caso de "hito" y "hecho importante en el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida". En todo caso, explica que su clínica tiene un "historial bastante importante" de niños nacidos sin enfermedades hereditarias raras, que producen un "sufrimiento importantísimo para todo el entorno familiar".

Por su parte, el director de la Unidad Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell, aseguró que esta nueva técnica aporta múltiples "ventajas" frente a la selección de sexo, ya que, por ejemplo, permite conseguir un "mayor número de embriones transferibles".

La coordinadora del Laboratorio de Embriología, María José Iglesias, defiende también la biopsia embrionaria, a pesar de los "rumores que corren en España de que con ella se destruye el embrión", porque "no es cierto". Así, explica que "incluso favorecemos su salida y pueden implantarse mejor en el endometrio", siempre que "se haga con detalle y delicadamente".

Según comenta Vendrell, este nuevo método podría aplicarse a otras enfermedades hereditarias, siempre que se lleve a cabo un diagnóstico genético de la familia, para conocer la mutación culpable de la alteración. Además, debe tratarse de patologías monogénicas, que no afecten a más de un gen.

Lucha por unos hijos sin ceguera
Patricia y Rogelio son una pareja del municipio coruñés de Cee. La familia de Patricia es portadora de retinosis pigmentaria desde hace varias generaciones. De hecho, varios varones de esta familia --tíos, hermanos y otros-- sufren ceguera ligada a este desorden genético, lo que aumentaba todavía más las posibilidades de que tuviesen un pequeño enfermo.

Por ello, en 2004 decidieron acudir a Zygos, para poder tener una niña, Lucía, que, aunque pudiese portar esta enfermedad, no corría el riesgo de quedarse ciega. Años después, decidieron aumentar la familia, y la clínica compostelana les ofreció la posibilidad del genotipado directo. El pasado 3 de febrero nacía en Santiago Adrián, un bebé completamente sano.

Patricia explica que al principio tenían "mucho temor", ya que "para las personas de a pie, que no entendemos, no deja de ser jugar con la naturaleza". Sin embargo, no se arrepiente de la decisión tomada. "Estamos muy orgullosos y nada arrepentidos, porque el mejor regalo que podemos hacerle a nuestros hijos es evitarles la ceguera", subraya.

Patricia afirma que "siempre quise tener hijos pero creí que tendría sólo niñas". Rogelio puntualiza que les hubiese gustado tener un niño antes pero "queríamos que estuviese sano y preferimos esperar". Para él, el resultado también compensa todo el sufrimiento. "Todos los esfuerzos merecen la pena", resalta.

La pequeña Lucía también estaba a la espera de un hermano, pero con matices. "Antes era la reina y ahora tiene que compartir", comenta Patricia risueña. Pero, de momento, Lucía y Adrián no tendrán que compartir el cariño de sus padres con más hermanos. "Ya hemos superado la media española", asegura Patricia entre risas.

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/68452.html

STARGARDT: LA ENFERMEDAD Y UNA ASOCIACION ARGENTINA...

APNES, ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS CON ENFERMEDAD DE STARGARDT.
Aca encontrarán dos presentaciones , en la primera la Asociación Apnes, presenta la enfermedad y la importancia de las asociaciones de pacientes y/o padres de niños con Stargardt.
 En la segunda presentación el Dr. Daniel Hidalgo presenta la enfermedad teniendo en cuenta: la sintomatologia, pronóstico, tratamiento, ayudas ópticas, entre otros temas...
Stargardt Power Point Corregido

UNA MEDIDA IMPORTANTE PARA PREVENIR PROBLEMAS DE VISION...

Piden revisiones oculares generalizadas en los colegios

                                         Imagen: fotografia de niños con gafas
La profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y 'Mejor Inventora del Mundo en 2009', Celia Sánchez-Ramos, ha destacado la necesidad de que los ministerios de Sanidad y Educación creen e implanten un protocolo de valoración del sistema visual en los centros educativos para mejorar la salud ocular de los niños españoles.


Durante su intervención en la 'Jornada conmemorativa del 21º Aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño', Sánchez-Ramos ha subrayado que "es de suma importancia detectar con rapidez los problemas de visión en los niños, ya que pueden acarrear desde alteraciones en la conducta hasta fracaso escolar".

Asimismo, esta investigadora ha ofrecido durante su conferencia algunos consejos sencillos para detectar dificultades de visión en los más pequeños de la casa entre los que destacan observar la posición de la cabeza respecto al papel o a la pizarra u observar si el niño trabaja con la cabeza inclinada lateralmente sobre el papel puede denotar astigmatismo, o si una proximidad excesiva denota dificultad para ver de lejos y podría responder a un problema de miopía.

También es aconsejable, según esta experta, fijarse en el color de los párpados, ya que si estos presentan un tono rojizo o están inflamados cuando los niños leen o desarrollan actividad visual, puede deberse a un exceso de acomodación. Otros indicativos de problemas visión son que los niños se tapen un ojo para mejorar su visión o que guiñen los ojos mostrando esfuerzo para ver mejor objetos y cosas distantes, como por ejemplo la pizarra, informa Alta Eficacia Tecnología.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-piden-revisiones-oculares-generalizadas-colegios-20101112143833.html

jueves, 25 de noviembre de 2010

NUEVAS MEDICACIONES PARA LA DEGENERACION MACULAR...

Oxford BioMedica anuncia que la FDA de US apueba los ensayos con una nueva medicación para la Degeneración Macular asociada a la Edad Humeda - 09/11/2010
Imagen: cientificos en los ensayos clinicos
Primera de cuatro terapias génicas asociadas con Sanofi-Aventis se aprobó para comenzar... la Fase I/II de desarrollo clínico.

Oxford, UK – 9 Noviembre 2010: Oxford BioMedica SA (“Oxford BioMedica” or “the Company”) (LSE: OXB), una compañía líder en terapia génica, anuncia que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado como Medicación Nueva Investigativa (IND) para el desarrollo clínico en Fase (I/II) de RetinoStat® un nuevo tatamiento génico para la Degeneración Macular asociada a la Edad (DME) Humeda Neovascular.
RetinoStat® fue diseñada y desarrollada por Oxford BioMedica usando la tecnología de sumininistro génico propiedad de la Compañía LentiVector® y es el programa líder del acuerdo ocular que la Compañía firmó con Sanofi-Aventis en Abril de 2009.

La aprobación de Medicación Nueva Investigacional sigue a la decisión del Comité de Consejo DNA Recombinante de US de aprobar el protocolo de la Fase (I/II) de RetinoStat® en Septiembre de 2010. La segurida y escalación de la dosis de macación abierta de la Fase (I/II) del estudio reclutará a 18 pacientes de DME humeda en el Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins, Baltimore (USA). El estudio capitaneado por el Profesor Peter Campochiaro, evaluará tres niveles de dosis y valorará la seguridad, como aspectos de la agudeza visual y la fisiología ocular. Sujeto para recibir las aprobaciones locales, el estudio se anticipó para ser iniciado a finales de Diciembre de 2010.

La DME una causa principal de ceguera se estima que afecta a 25 a 30 millones de personas y la incidencia de la DME se espera que se tripliqué para el año 2025 (fuente: Alianza Internacional DME). La DME ,humeda  neovascular acontece en la mayoría de todas las pérdidas de visión de la enfermedad. RetinoStat® suministra dos genes anti-angiogénicos endostatin y angiostatin, directamente a la retina y tiene como fin preservar y mejorar la visión de lo pacientes a través de la anti-angiogenesis la cual bloquea la formación de nuevos vasos sanguíneos. En la base de los datos pre-clínicos se anticipa que RetinoStat® requerirá solamente una única administración la que daría al producto una ventaja significativa en el mercado sobre los tratamientos actualmente disponibles que a menudo requieren una administración frecuente y repetida.

John Dawson, Director Ejecutivo de, dijo: -Recibiendo las dos aprobaciones la de la FDA y la del RAC para promover el desarrollo de la Fase (I/II) de RetinoStat® es un acontecimiento significativo para Oxford BioMedica y es un resultado del esfuerzo sobresaliente de nuestros equipos R&D y regulador.

“No solamente será el primer estudio clínico de US para dreictamente administrar un tratamiento basado en un vector lentiviral a pacientes, creemos que este consentimiento administrativo para nuestra plataforma de tecnología soportará también la trayectoria para el desarrollo de un número de otros productos basados en un vector lentviral en preparación-incluyendo nuestro producto para la enfermedad de Parkinson, ProSavin®, el cual intentamos incorporar en US para el desarrollo en la Fase II.

En compañía con nuestro socio, Sanofi-Aventis, esperamos ansiosos desarrollar los cuatro productos oculares en desarrollo clínico basados en genes para finales del 2011.”

Fuente: http://www.retina-international.org/

HAY QUE LANZARSE Y ROMPER BARRERAS...

OTRA HISTORIA DE VIDA QUE SEGURAMENTE LOS HARA REFLEXIONAR...
QUERER ES PODER!!!!
Imagen: Jon Santacana,fotografia

El guipuzcoano Jon Santacana, es uno de los grandes esquiadores de España. Su ceguera al 95% desde que tenía ocho años no le ha impedido hacer lo que más le gusta, esquiar. Tanto es así que con 30 años ya ha conseguido hacerse con seis metales en Juegos Paralímpicos de Invierno.

Hoy, se encuentra en Moreda como invitado especial a la inauguración de la Feria de Nevaria que se celebra en la Estación de Esquí Fuentes de Invierno.


-Empecé cuando tenía 10 años motivado por mi familia ya que siempre ha habido fuerte tradición esquiadora. Me encantaba la nieve, los paisajes nevados me vuelven loco. Y la sensación de deslizarse sobre ella, qué voy a decir.

-Ya no me acuerdo, pero seguro que me di unas buenas 'leches' (risas). Cada dos por tres me caía, así que sentiría dolor. Aprendí, como todo en la vida a base de errores y más errores. Mi padre me hacía de guía y me ayudaba mucho.


-¿Qué le aporta?
-Todo. Disfruto al máximo sobre el esquí. Me siento libre y me sirve para soltar adrenalina, sobre todo en las competiciones.

-Entre con 17 años en el mundillo de las competiciones. Tenía el gusanillo dentro y me apetecía probar. No lo hice antes porque pensaba que iba a ser incapaz de hacerlo por mi deficiencia visual. Pero un día trasteando por intenet descubrí que en una pagina sobre esquí había la modalidad de esquí para olímpico profesional y me apunté.

-Es difícil explicar lo que capta mi vista pero. no sé, yo veo los paisajes, si están nevados o están verdes. Aunque no tenga mucha agudeza visual es suficiente para captar mas o menos la anchura de una pista. Además el esquí es un deporte rico en sensaciones. Las personas con discapacidad tenemos desarrollados otros recursos como el control del cuerpo y el oído.

-¿Cuál es la clave su éxito?
-Es un tema de voluntad y cabezonería. Cuando deseo algo y lo quiero de verdad voy a por ello hasta que lo consigo. Querer es poder.

-¿Qué es lo más duro?
-Después de los años que llevo lo más duro es el tiempo que se está fuera de casa. He llegado a estar más de 300 días seguidos. Y aunque no quieras dejas de lado a la familia, a los amigos, las relaciones, y eso te acaba pasando factura. Es muy sacrificado.

-Hay muchas personas con discapacidad, ¿qué les diría para que se animasen con el esquí?
-Es un deporte que aporta mucha satisfacción y autosuperación. Hacer ejercicio siempre es bueno y si no les gusta el equí que elijan otro con el que se sientan más cómodos. Realmente, lo único que hace falta es tener voluntad, ese es el primer paso. Hay que lanzarse a la pista sin miedo y romper las barreras que tenga cada uno.

-¿Dónde pueden acudir quienes quieran informarse sobre el esquí adaptado?
-Si eres afiliado a la ONCE puede acudir a ellos ahí le informará sobre qué estaciones están habilitadas para los discapacitados. Y les darán asesoramiento sobre lo que se necesita.

-¿Cree que las pistas españolas están adaptadas para ustedes?
-Cada vez más, y en parte gracias a los medios de comunicación que divulgan el deporte y hacen que poco a poco lo conozcan provocando que cada año haya más personas que se sumen. Todo ello deriva en que las estaciones de esquí cada vez están más preparadas: se rompen las barreras arquitectónicas y cuentan con personal especializado.

-Tiene seis metales en Juegos Olímpicos y este año ha conseguido una medalla de oro y dos de plata en los juegos de Vancouver. ¿Qué siente sobre el podio?
-Es una sensación de premio interior, de satisfacción personal por haber conseguido los objetivos marcados. Ya no tanto por la medalla, sino por mí mismo.

-¿Cuál es su próxima línea de meta?
- El campeonato mundial que se celebra en Italia en 2011. Me voy marcando objetivos cercanos y accesibles, sino te estresas. Es mejor ir poco a poco, no sé lo que pasará en cuatro años.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/

UN ANTIDEPRESIVO PARA LA AMBLIOPIA?...

El Prozac también puede servir para tratar el ojo vago en adultos

Un estudio de investigadores italianos y finlandeses demuestra que el antidepresivo más popular ayudó a unas ratas recuperarse de la ambliopía

El popular antidepresivo Prozac podría servir también para tratar de forma efectiva a aquellos adultos que sufren de ojo vago u ambliopía, de acuerdo a un estudio internacional que esta semana publica Science.

En su comunicación a la revista, los científicos italianos y finlandeses que firman el informe aseguran que este medicamento ayudó a corregir la vista de aquellas ratas adultas en las que ésta se había desarrollado de forma deficiente durante su juventud, y sugieren que el efecto podría reproducirse en humanos.

La ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago, es por su parte la causa más frecuente de discapacidad visual en la niñez, y afecta a aproximadamente un 3% de la población infantil de Estados Unidos. Si no es tratada correctamente en ese momento -obligando a trabajar al ojo "vago"-, la enfermedad se convierte en permamente y sin tratamiento posible durante cuando el paciente se hace adulto.

Plasticidad neuronal
Entrando en detalles, los investigadores señalan que el Prozac parece actuar sobre el cerebro de los roedores, devolviendo a las neuronas de su cerebro a un estado más "plástico", que sólo suele observarse en individuos jóvenes. De esa manera, indican, el sistema de percepción visual puede crear nuevas conexiones neuronales entre el ojo y el cerebro.

Se se demuestra que el mecanismo es el que indican los investigadores, eso ayudaría a explicar también cómo funcionan los medicamentos del tipo de Prozac sobre el estado de ánimo de los pacientes deprimidos al actuar sobre la plasticidad de su cerebro.

El Prozac pertenece a una clase de compuestos denominados "inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina" (SSRIs), fue desarrollado en 1987 y actualmente su patente ha caducado, por lo que cualquier compañía puede producirlo bajo el nombre de fluoxetina.

Fuente: http://www.adn.es/
SIEMPRE DEBE CONSULTAR A SU MEDICO!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

UN EVENTO INTERESANTE...

                     SE PRESENTA EL GPS PARA CIEGOS EN ARGENTINA

Presentación del Kapten, primer GPS para personas con discapacidad visual .
Imagen: fotografia de GPS

El Kapten es un equipo de GPS que ayuda a mejorar la autonomía en la movilidad de las personas con discapacidad visual en la ciudad.

Tiene cargado la cartografía de Argentina, desarrollada por tele atlas.

 El Kapten no solo es un GPS también tiene otras funciones que son las siguientes:
 + Radio FM.
 + Reproductor de mp3 con 3 gbs. de capacidad.
 + Función call para conectar vía blue Toth con teléfonos celulares y poder realizar y/o atender llamadas.
 + Reloj parlante.
+ Brújula parlante.
 + Posibilidad de georreferenciar puntos de interés

Los esperamos el martes 30 de noviembre de 2010, a las18 horas Pasaje Lezica 3909, 1º piso, C. A. B. A. Sala “Julián Baquero” BAC. Biblioteca Argentina para Ciegos 1924-2010 86 años de servicios Telefax: 5411-4981-0137-7710


http://www.bac.org.ar/

EL CHIP DENTRO DEL OJO PARA EL FUTURO?...

Chip dentro del ojo para enfermos de retinitis pigmentosa y otras afecciones

                                Imagen: foto del chip dentro del ojo

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid
Tres personas totalmente ciegas han podido ver formas y objetos pocos días después de recibir un implante electrónico tras la retina, han informado los investigadores alemanes que han hecho el primer ensayo clínico con esta técnica. Uno de los sujetos pudo incluso identificar y encontrar objetos situados en una mesa frente a él, así como moverse por una habitación, acercarse a la gente, leer la esfera de un reloj y distinguir entre diferentes tonos de gris.


El implante, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tubingen y la empresa Retina Implant AG , representa un paso adelante importante en las prótesis visuales electrónicas, afirman los científicos. Sin embargo, la aplicación clínica general está todavía lejana, advierten.

Se han aplicado estas prótesis en pacientes de retinitis pigmentosa, que perdieron muy jóvenes la visión, pero también servirían para la degeneración macular, relacionada con la edad, que causa pérdida progresiva de la visión y afecta a 15 millones de personas en el mundo. Los resultados del ensayo clínico se publican en una revista de la Royal Society británica (Proceedings of the Royal Society B ) y preceden al primer ensayo clínico que se hará en Reino Unido en 2011.

"Los resultados del estudio piloto indican que las funciones visuales de pacientes ciegos por la distrofia hereditaria de la retina, la retinitis pigmentosa, pueden, en principio, recuperarse para poder llevar una vida normal", escribe Eberhart Zrenner, director fundador de la empresa y director y presidente del hospital oftalmológico de la universidad.

Estas prótesis reemplazan directamente a los receptores que no funcionan en la retina y son diferentes de las que se implantan fuera de la retina y necesitan una cámara y un procesador externos para que el paciente vea.En este caso, un microprocesador de tres por tres milímetros, sensible a la luz, fue implantado bajo la retina en voluntarios ciegos debido a la citada enfermedad hereditaria que afecta a ese órgano. El implante contiene un chip, formado por 1.500 microfotodiodos, cada uno de los cuales tiene sus propios amplificador y electrodo de estimulación. En el extremo del implante, unos electrodos que desembocan en un cable externo que sale por detrás de la oreja permiten la alimentación eléctrica del implante y comprobar su funcionamiento.Las escenas visuales se proyectan de forma natural a través de la lente del ojo sobre el chip bajo la retina transparente. El chip genera un patrón de estímulos dependientes de la luz percibida de 38 por 40 píxeles.

El primer ensayo clínico se realizó sobre 11 pacientes y dio buen resultado en tres de ellos, ya que no todos los que sufren esta enfermedad hereditaria se pueden beneficiar de la técnica. "Hasta ahora, este concepto se habría considerado como perteneciente al ámbito de la ciencia ficción", dice Robert MacLaren, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oxford, que colabora con el equipo alemán. "Sin embargo, todavía quedan preguntas por responder, como cuál es la duración del chip y cómo se podría mejorar para proporcionar imágenes más nítidas. Pero hay pocas dudas de que esta investigación progresará rápidamente, dados los resultados excelentes del primer ensayo clínico".

TODO ESTA EN LAS FASES DE EXPERIMENTACION, PERO ES UNA ESPERANZA PARA LOS PROXIMOS AÑOS!!!

Fuente: http://www.1984nwo.net/?topic=6553
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”