Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 31 de diciembre de 2010

PENSANDO EN EL 2011...

Quiero agradecer a quienes, a lo largo de este año,  han llegado hasta este blog y me han leído...y un gracias a quienes, además,  me han estimulado con sus comentarios!!!
                                          Imagen: fotografia personal

2010
Un año con muchas entradas, videos, historias de vida, audios, informes...que se han ido sumando a lo largo de los meses mas seguidores!!!

Pasé por tantos momentos... algunos tristes, desilusionada...y otros con euforia y alegria...
Muchos mensajes positivos, elogios , entrevistas y notas en distintos medios de comunicación , hicieron que me esforzara cada dia mas...y siguiera adelante...

Hoy dejamos el 2010 y por momentos no quiero que pase un año mas...
Por qué? ... no lo sé...tal vez porque tengo temor a que mi ojo derecho corra la misma suerte que el izquierdo (maculopatia)...
Pero se que a pesar de todo seguiré adelante...no se cómo...no hay recetas mágicas...no todo es color rosado...pero se que no bajaré los brazos...y como siempre digo, a pesar de que las piedras interrumpan mi camino, se que podré saltarlas y continuar!!!!

2011
Que el próximo año venga cargado de luz, energía positiva, felicidad, esperanza, también de paz y prosperidad...
Que los pequeños deseos se cumplan y que nos encuentren en este espacio para continuar con el lema: "lo esencial es invisible a los ojos...solo se ve con el corazón..."

GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN EL BLOG PREVENIRLACEGUERA!!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA TECNOLOGIA PARA CIEGOS ¿ACCESIBLES...?

Las últimas innovaciones en tecnología pueden haber cambiado la vida de los usuarios normales, pero hay muy pocos aparatos para ayudar o entretener a los usuarios con discapacidad visual...

Aca les presento algunos de ellos.
Seria interesante que fueran mas accesibles ya que generalmente sus costos son elevados para la mayoria de las personas , otro punto a tener en cuenta es que no se comercializa todavia en muchos paises del mundo...

El "na-vi" es un sistema de navegación GPS que permite a los invidentes a desplazarse libremente sin ningún tipo de ayuda o asistencia de otros. Con guía giroscopios, el sistema de navegación también se integra del visor de rango láser, junto con la navegación GPS con interfaz de usuario 3D para asegurar una correcta dirección de la búsqueda y segura.

Imagen: GPS

La "Aicomobile" de Rusia, diseñador Señor León es un teléfono móvil innovador que no sólo permite que el usuario especial para hacer o recibir una llamada, sino que también da la posibilidad de enviar SMS. Parecido a un cubo de Rubik, el teléfono móvil cuenta con fuentes Braille y números que los ciegos puedan identificar y marcar para hacer una llamada (con auriculares) o incluso un SMS con el mínimo esfuerzo.
Imagen: aicomobile

Diseñador de Erik Hedberg equipo con Zack Bennet ha desarrollado un guante de dedo innovadores que, además de trabajar como una varita mágica también permite el acceso multimedia a los discapacitados visuales. Aclamado como "dedal", el dispositivo de concepto incorpora un escáner óptico capaz de traducir texto en mensajes de papel Braille en la punta de los dedos del guante.
Imagen: guante de dedo

El "Touch & Go" es un sistema de navegación para los discapacitados visuales, que los desplaza en el mundo exterior y los hace autónoma incluso más allá de las cuatro paredes de sus casas. La combinación de un gadget de la mano con el auricular, el dispositivo se puede usar alrededor de la mano como un accesorio de moda. Con una pantalla táctil que muestra las direcciones como un mapa en relieve.
                                                Imagen: touch&go

El "Readot" por el diseñador Suhyun Kim es un innovador dispositivo o ayuda especial que permite a los usuarios la oportunidad de ser parte integrante de la corriente principal. Empleando la última tecnología, el dispositivo radical permite a los usuarios a tomar, cargar y escanear fotos o cualquier otro contenido y convertirlo en Braille en poco tiempo, para que pudieran mantenerse al día con los acontecimientos del mundo.
Imagen: reador

Rob diseñador alemán ha creado una calle de mapas digitales nombrado el "plan.b" que proporciona una representación táctil de entorno para los discapacitados visuales, navegar de forma segura en los carriles desconcertante. El mapa digital no sólo deja que el usuario sienta la superficie para detectar la información del entorno, pero ofrece información adicional de audio pulsando las estructuras que aparecen.
Imagen: planb

El diseñador británico Emma Caddick ha creado un concepto de teléfono móvil que presenta funciones simples de hacer y recibir llamadas telefónicas sin la ayuda de los demás. Aclamado como "SimpleSee", el nuevo teléfono también cuenta con grandes gráficos de fácil lectura y de alto contraste de una carcasa con un fácil agarre bordes, garantizando total seguridad y facilidad de uso.
Imagen: Simplesee

El "Wufu" es un hardware abierto y la ayuda de código abierto que hace uso de una distancia de medición por ultrasonidos, empleados por el murciélago para volar sin chocar con otros murciélagos en la oscuridad. La ayuda visual lleva las ondas ultrasónicas a los sensores de las gafas opacas y los traduce, con dos motores conectados a las muñecas del usuario, en vibraciones.
Imagen: wufu

La "ANPLE" por la diseñadora china AIJS Ley es una olla de arroz innovador que ayuda a los usuarios ciegos preparar sus comidas sin ningún tipo de asistencia. Con tres botones de la cisterna en llamas para establecer el nivel de agua y calefacción, la cocina de arroz ciego también incluye un altavoz para pedir la configuración existente para reducir la dificultad de medición para el cocinero ciego. Con un diseño simple pero elegante, el nuevo dispositivo presenta un mango ergonómico para abrir la tapa de una manera más conveniente.
Imagen: ample

El diseñador taiwanés Fanson Meng ha desarrollado un gadget de bolsillo llamado el "Braille Bloque" que funciona como un juego de computadora de mano para motivar al alumno. Sobre la base de los seis puntos de Braille, los botones del dispositivo son fáciles de usar que fomenta las habilidades de aprendizaje de una manera lúdica. Con una amplia gama de herramientas y de entretenimiento, como un juego de palabras, diccionario, grabación de música y texto, el bloque de Braille hace que el proceso de aprendizaje más fácil para el alumno.

Imagen: braille block

TODAS SON MUY BUENAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDARIAN A VIVIR MAS INDEPENDIENTES...PERO.... SON ACCESIBLES????????

Fuente: http://www.thedesignblog.org/

DISCAPACITADO ES QUIEN SE PONE FRENOS, AUNQUE TENGA TODOS LOS SENTIDOS...

De los cerca de 600 afiliados que la Once tiene en Albacete pocos son invidentes totales gracias a los avances médicos y técnicos .La Once es imprescindible para que las personas que han perdido la vista recuperen su autonomía .
Imagen: Juan José Lozano, ciego desde los veinte años, a las puertas de su casa en Alcadozo

Para los albaceteños Antonio Cano, José Juan Lozano y Lucía López es noche cerrada las veinticuatro horas del día. El destino ha querido que en una época en la que a la medicina no se le pone nada por montera ellos se hayan quedado ciegos. Y lo peor no ha sido acostumbrarse a la oscuridad sino la barrera psicológica que hay que sortear cuando se ha visto y, de la noche a la mañana, se apaga la luz. Han aprendido a sortear todos los obstáculos, a moverse por sus casas con soltura y a salir a la calle, pero aún les cuesta aceptar que haya caras y paisajes que no volverán a ver. En cualquiera de los casos, cada uno de ellos es un ejemplo de superación. José Juan Lozano no perdona su paseo de más de dos horas por Alcadozo, su pueblo.


Después de pasar ocho años sentado en un sillón, prácticamente sin salir de casa, la Once le dio las alas para recuperar su autonomía. A pesar de sus 75 años y de la ceguera, lo único que impide su paseo matutino es la nieve. Como él, Antonio Cano no perdona sus paseos por Viveros. Tiene claro que «con los ojos cerrados veo más que muchos con los ojos abiertos». Lucía López dice que no se lo esperaba y, sin embargo, antes de que le quitaran el parche del ojo ya sabía que había perdido la visión y que este bache también lo iba a superar. Sus últimos veinte años han supuesto un auténtico calvario, una lucha por no perder la vista que puede que no haya terminado. Hoy, dos años después de quedarse ciega, ya se atreve a pensar en coger el bastón y salir sola a la calle, pero su lazarillo sigue siendo su marido.

Los tres han seguido con su vida gracias a que la Once se ha preocupado de guiarlos. De los 590 afiliados que la Organización Nacional de Ciegos tiene en Albacete pocos son invidentes totales gracias a los avances médicos y técnicos, pero aún hay niños que tienen que crecer sin saber lo que supone ver o personas como Antonio, Lucía y José Juan. Para todos ellos la figura de Jesús Morcillo, el profesor de autonomía, es fundamental. Él se convierte en sus ojos y les ayuda a desarrollar ese sexto sentido que hace de los ciegos unas personas especiales.

Profesor y alumno
Entre el profesor y el alumno se establece un vínculo que nunca se pierde. Él ayuda al invidente a moverse por la calle, a buscar referencias, a ver cuál es el momento de cruzar o a desenvolverse en la casa. Para conseguirlo, hay tres medios, a través del perro guía, con el bastón blanco o con un guía vidente, un lazarillo. El segundo paso es el de las habilidades de la vida diaria. Tanto los ciegos totales como las personas que tienen restos visuales deben aprender a distinguir monedas y billetes, a moverse en la cocina o, en el caso de los niños, a vestirse. Hay que aprender a vivir a tientas.

La degeneración macular asociada a la edad, las retinopatías diabéticas, la retinosis pigmentaria o el glaucoma son algunas de las enfermedades que aún hoy dejan ciegos a los videntes. También hay casos de niños que nacen sin posibilidad de ver porque llegan antes de tiempo, por ser prematuros, pero ahora mismo en Albacete el rehabilitador sólo trabaja con tres. En cualquiera de los casos, aunque la Once también pasa por tiempos difíciles porque ha bajado la venta del cupón, «mantiene su razón de ser, las ayudas sociales». Jesús Morcillo explicaba a este diario, momentos antes de visitar a Lucía, que para un ciego es más sencillo defenderse cuando se ha tenido visión. Sin embargo, psicológicamente el golpe es mucho más duro. La ayuda psicológica también es imprescindible. Así, la Once pone a disposición de sus afiliados todos los recursos técnicos y humanos para salir adelante y Albacete pone de su parte una ciudad llana y «aceptablemente» señalizada. «Se puede llevar una vida totalmente normal», insistió Morcillo. Prueba de ello es que cuando este diario fue a casa de Lucía fue ella quien contestó al telefonillo y ella quien abrió la puerta de su casa. Su historia es la de una lucha incansable que empezó en la adolescencia, cuando comenzó a perder vista. Llegó a tener 24 dioptrías, pero con sus lentillas veía sin problemas, «era la reina de los mares». Hace veinte años, cuando tenía cuarenta, la animaron a operarse para olvidarse de las gafas.

El oftalmólogo albaceteño Juan Belmonte y el doctor Alió, responsable de Vissum, le desaconsejaron la intervención, pero al final se fue a Barcelona, donde le quitaron los cristalinos. La recuperación fue muy dura y nunca volvió a ver como antes. Las entradas en el quirófano se sucedieron una detrás de otra por múltiples motivos, desde la tensión ocular, que se le disparaba hasta un desprendimiento de retina.

Finalmente, después de la última operación, al quitarle el parche del ojo que le quedaba con vista, ya no veía nada. Lucía es ciega desde hace 28 meses y aún le cuesta aceptarlo. Es más, hoy se arrepiente, pero pasó un año antes de que se atreviera a pedir ayuda a la Once. «Para mí, afiliarme era como tirar la toalla y, sin embargo, me ha cambiado la vida». Gracias a la Once ha aprendido a valerse por sí misma y ha recuperado el ánimo conversando con otras personas que están en sus mismas circunstancias. «Es duro coger el bastón, pero lo haré», decía orgullosa ante la devota mirada de su marido. Él se pasa el día conectado a Internet, pendiente de los últimos avances, porque no descarta que algún día haya una solución para su mujer.

Reuniones de los jueves
Mientras espera un milagro, Lucía acude puntualmente a sus reuniones de los jueves en la Once, donde «no hay penas» y junto con su marido, que ya está jubilado, se apunta a todos los viajes que surgen. No es fácil, pero la vida sigue. Antonio Cano es un ejemplo de optimismo y superación. Tiene 59 años y es ciego desde hace dos, pero no deja lugar a las lamentaciones porque ha tenido una buena maestra. A su madre, que ahora tiene 90 años, la dejó ciega el glaucoma y él, con la misma enfermedad, tenía claro cuál iba a ser el final. «De ánimo estoy muy bien, pero sé que de la oscuridad ya no salgo», decía por teléfono desde Viveros. Antonio Cano fue cocinero en Canarias, Mallorca, Valencia y Alicante.

Se recorrió las islas y la costa española entre fogones, pero desde que perdió la vista no se ha atrevido a volver a cocinar por miedo a quemarse. Eso sí, valentía le sobra. Vive, con la familia cerca, pero solo. Cada día, se levanta, se asea, desayuna y coge su camino. Guarda en su memoria todas las calles de Viveros: Calvario, Mesones, Huertas... y tampoco tiene problemas para reconocer a sus vecinos por la voz. «Parece que juego a la gallinita ciega. Por donde paso me van preguntando ¿Quién soy? ¿Me conoces?». Nunca ha perdido el humor, ni tiene intención. José Juan Lozano tiene ahora 75 años, pero es ciego desde hace veinte. Cuando el entrenador de la Once lo visitó por primera vez, llevaba años sin salir de casa. «Gracias a la Once volví a caminar», comentaba al periódico. Y es que ahora que ya sabe moverse con su bastón lo único que le frena es el frío. Las tardes las pasa en casa sin separarse de la radio, su eterna compañera, pero por las mañanas coge su bastón y camina más de dos horas.

En casa su lazarillo es su hermano Jacinto, pero por las calles de Alcadozo no necesita a nadie, se las conoce de memoria. «No tengo problemas, me sé todas las calles, pero si me pierdo, pregunto y sigo». Al final, discapacitado es quien se pone frenos, aunque tenga todos los sentidos.
 
Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20101226/albacete/vivir-oscuridad-20101226.html

BOLIVIA: LA CEGUERA ADQUIRIDA, SE PUEDE PREVENIR...

En Bolivia, la mayoría de las personas ciegas perdieron la vista a causa de enfermedades en los ojos, es decir, tienen ceguera adquirida.


El director de Deseret, institución que impulsa la operación de la vista, Joel Moya, informó que entre las enfermedades más frecuentes, que causan ceguera paulatina, están cataratas, glaucoma (pérdida del campo visual), alteraciones en la retina y errores refractivos (como miopía y astigmatismo).

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), de las 3.995 personas ciegas registradas en el país, 2.265 dejaron de ver por enfermedad.

Moya señaló que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 1% de la población de los países pobres –en los que se incluye Bolivia– es ciega. Es decir, que 10.000 bolivianos están ciegos.

De esta cantidad, Moya calculó que la mitad perdió la visión por cataratas, que –indicó– “es la pérdida de transparencia del cristalino del ojo, que es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y sirve para enfocar nítidamente los objetos”.

“Consideramos que la mitad de los 100 mil deben ser ciegos por cataratas. La otra mitad se debe a otras patologías: alteraciones en la retina, glaucoma, alteraciones en la cornea y otras”, sostuvo Moya.

Aclaró que, al contrario de lo que se cree, es mínimo el porcentaje de personas que nacen ciegas. Por ejemplo sólo el 15% de las personas registradas en el IBC nacieron ya ciegas.

Según Moya, la catarata principalmente se presenta en las personas de la tercera edad, de las cuales el 80% tienen o tuvieron este mal. Sin embargo, dijo que niños y jóvenes también pueden tener cataratas.

El especialista afirmó que este problema se lo puede superar con cirugía. En cambio, señaló que el glaucoma, otra de las causas de la ceguera, es irreversible. El glaucoma es una enfermedad muy limitante, dijo, y es la primera causa de ceguera irreversible.

“En nuestro medio deben existir como 40.000 personas que están comprometidas con el mal. De ésas, 400 son ciegas, casi 20.000 están en el proceso y el resto ni sospecha que tiene esta enfermedad”, aseguró.

Se llama glaucoma a la pérdida del campo visual, lo que recae en una pérdida de visión. Moya dijo que esta dolencia no presenta síntomas tempranos.

En relación a alteraciones de la retina, que es una capa delgada que cubre el ojo, Moya resaltó que el desprendimiento de la misma es lo más común.

Respecto a los errores refractivos, que producen visión borrosa y se mejora al utilizar lentes de aumento, Moya advirtió que éstas en su etapa aguda pueden derivar en ceguera.

Personas ciegas
Registrados
El Instituto Boliviano de la Ceguera tiene registrada a 3.995 personas ciegas en toda Bolivia.
Mayoría
 La mayoría se encuentran en La Paz (1.008), seguido por Santa Cruz (811).
Edad
Hay 480 personas entre cero y 17 años; 1.981 entre 18 y 29 años y 1.534 de 60 años para arriba.
Género
Hay 2.223 hombres que no ven y 1.772 mujeres.
Estado Civil
De la población ciega, hay 2.880 solteros, 977 casados, 125 viudos y 13 divorciados.

Es mejor prevenir que curar
El especialista en cirugía de ojos y director de Deseret, Joel Moya, afirmó que las enfermedades que causan ceguera se las puede prevenir. “El 70% de los casos de ceguera es prevenible”, aseguró.
Indicó que en la prevención primaria está la buena higiene, nutrición y que las casas tengan ventilación.
Explicó que si el niño presenta algunos problemas de vista se lo debe revisar lo antes posible.
“Si son controladas, muchas enfermedades se evitarían”, afirmó Moya.
Explicó que resulta más fácil y económico la prevención que la cura, que en muchos casos no hay.
“Cuando una persona queda ciega se necesita mucha plata para vivir con este impedimento, por eso es mejor gastar en prevención”.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/2010-12-26/Sociedad/Destacados/146Soc011210.aspx

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ATENCION A LAS PERSONAS CON BAJA VISION...

REHABILITACION VISUAL: PASOS PARA TENER EN CUENTA
Imagen: control optometrista

PRIMER PASO

Lo primero que ha de hacer el profesional del cuidado primario ocular es preguntar al paciente qué dificultades tiene con la Baja Visión, qué es lo que le gustaría ver mejor, cuestión de difícil consecución en numerosos casos, si bien, es de gran importancia tenerlo registrado para, en la prescripción de ayudas conseguir los resultados pactados con el paciente.

SEGUNDO PASO

Luego, se debe hacer una campimetría y tras analizar el campo visual, determinar por cuál zonapuede conseguir mejor agudeza visual y así, mentalizar al paciente acerca de la necesidad de mirar por dicha región de la retina con el fin de poder obtener la mejor eficacia visual.

Por ejemplo, si un paciente con degeneración macular relacionada con la edad mira por la parte central (la mácula) donde su agudeza visual es inferior, tendrá que aprender a mirar por la zona del ojo que mejor funciona y el aumento prescrito será inferior.

TERCER PASO

Se debe evaluar la sensibilidad al contraste para valorar las limitaciones funcionales en situaciones en las que la discriminación figura- fondo sea condicionante para la movilidad del paciente o para la lectura.

CUARTO PASO

Posteriormente se evalúa la sensibilidad al deslumbramiento, para prescribir unos filtros especiales selectivos que corten la longitud de onda corta y la gama de los azules. La mejor solución son unas gafas que no dejan pasar la luz por la parte superior ni por la parte lateral. Así, toda la luz pasa a través del filtro, elimina la luz que le molesta y retrasa la pérdida de visión. Hay que probar con el paciente que corte de longitud de onda le vamos a prescribir.

QUINTO PASO

Se examina el estado de la refracción. Se le debe sugerir al paciente que mire por la zona más eficaz. Se toma la agudeza visual de lejos y de cerca con optotipos específicos proporcionales para Baja Visión.

SEXTO PASO

A continuación se hace la prescripción de las ayudas para conseguir los resultados pactados.

SÉPTIMO PASO

Luego se debe entrenar al paciente para que mire por la zona adecuada, para sacar el mayor provecho del resto visual.

OCTAVO PASO

Luego se le debe enseñar al paciente a utilizar correctamente las ayudas prescritas. Al final, el paciente es quien tiene que tomar la decisión de lo que se compromete a utilizar.

EL FUTURO

Otros aspectos en la atención y rehabilitación de pacientes con Baja Visión son la Orientación y Movilidad, en caso de que tenga un campo visual reducido, debe aprender a caminar independientemente y con seguridad para realizar diferentes actividades de la vida diaria, como comer, cocinar, maquillarse, etc. Los grupos de apoyo deben ser organizados por un psicólogo. El mensaje es: “Tú eres más que tus ojos”.

Es muy importante que los pacientes se mentalicen por donde deben mirar y que se comprometan a usar las ayudas que han aceptado. Tras las mejores soluciones médicas o quirúrgicas, los profesionales del cuidado primario ocular han de comprometerse a ayudar a las personas que tienen problemas de visión. Es importante que puedan aprender a dar un servicio a sus pacientes.

PARA TENER EN CUENTA:
Se calcula que en España hay unos dos millones de personas con problemas de visión y según la estadística mundial, aumenta 10% anualmente, es decir 200.000 personas. Ahora los especialistas de la Optometría tienen a su disposición cursos de formación, algo muy importante para desarrollar la Baja Visión y dar un servicio de calidad a sus pacientes.


El Centro de Baja Visión Ángel Barañano ha organizado Cursos de Formación Intensiva en Baja Visión del 07 al 18 de marzo de 2011, dirigido a los especialistas de la salud visual que se encuentras en Suramérica y Centroamérica que están interesados en atender adecuadamente a las personas con Baja Visión. Comprendido por un amplio temario: conceptos básicos de baja visión/prescripción de ayudas ópticas I y II / prescripción de ayudas electrónicas/casos reales y prácticas de prescripción/actividades de la vida diaria, es decir su entrenamiento en personas con discapacidad visual/prescripción de telemicroscópios para cirujanos y odontólogos/entrenamiento para el mejor aprovechamiento del remanente visual y la correcta utilización de las ayudas prescritas. Con respecto a las ayudas ópticas, su utilización en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual y técnicas de desplazamiento para las personas con discapacidad visual. Ponemos a disposición de los profesionales, los conocimientos adquiridos y las experiencias acumuladas durante la larga trayectoria del Centro de Baja Visión Ángel Barañano en el campo de la Baja Visión, para que puedan obtener las herramientas necesarias y así ofrecer a sus pacientes una completa atención visual. Esperamos que los especialistas en salud visual se apunten y formen parte de esta gran familia de profesionales de la Baja Visión.

Fuente: http://www.franjapublicaciones.com/index.php?option=com_content&view=article&id=859:atencion-a-las-personas-con-baja-vision&catid=70:franja-visual-115&Itemid=130

CATARATAS: OPACIDAD DEL CRISTALINO...

La Catarata es la opacidad de la lente natural que está en el interior del ojo llamado cristalino.
El cristalino se encuentra detrás de la pupila y del iris, en condiciones normales es totalmente transparente y su función es ayudar a enfocar las imágenes en la retina, la cual las envía al cerebro en forma de señales nerviosas. Esta opacidad interfiere en el paso de la luz hacia la retina, produciendo un empañamiento o disminución gradual de la visión.
Un video sencillo que nos habla del tema:


Catarata
Cargado por Oftalmologo. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.

EXAMEN TOPOGRAFICO DE LA CORNEA...

TOPOGRAFÍA CORNEAL COMPUTARIZADA.

Imagen: topografia corneal

Con la información obtenida en el examen topográfico, se pueden realizar diagnósticos más precisos, hacer evaluaciones previas a cirugías, diseñar técnicas quirúrgicas más convenientes para un defecto refractivo dado y evaluar con más precisión los resultados pos- operatorios.

La córnea es la responsable de las dos terceras partes del poder dióptrico del globo ocular. Casi el 90% del poder dióptrico corneal se origina en la refracción de la superficie anterior de la córnea por lo tanto, su poder refractivo corresponde en gran parte a la forma de la superficie corneal, representada por la topografía.

La topografía corneal es un examen que nos permite conocer las medidas a lo largo de aproximadamente 11.5 mm. De diámetro que tiene en promedio una córnea, además de darnos una imagen cualitativa de su forma.

Con la información obtenida en el examen topográfico se pueden realizar diagnósticos más precisos, hacer evaluaciones previas a cirugías, diseñar técnicas quirúrgicas más convenientes para un defecto refractivo dado y evaluar con más precisión los resultados post-operatorios.

Hasta hace pocos años, solo existían aparatos que permitían obtener medidas del poder corneal en el centro de la córnea (los 3 mms. Centrales), desconociéndolas medidas en la periferia lineal con la topografía se puede obtener una precisión hasta de 0.2 dioptrías y permite tener información de cualquier sitio de la córnea.

Uno de los tantos topógrafos que hay en el comercio en la actualidad es el Corneal Modelíng System con el que hemos tenido la posibilidad de trabajar. Basa su análisis y representación en la reflexión sobre la córnea de un cilindro con 32 anillos obteniendo una lectura de un promedio de 8000 puntos.

Estos datos son codificados en colores y representados en una imagen de video. Los colores cálidos (gama del rojo-café) representan poderes altos y los pálidos (gama de azul- verde), los radios mas planos o de menor poder.

La representación gráfica de los poderes corneales puede ser expresada en un gráfico a escala normalizada es decir, que toma los poderes máximo y mínimo de esa córnea individual y los distribuye en una escala de 11 colores diferentes, tomando el valor medio como el centro de esa escala. Cuando se va a evaluar una córnea en un momento determinado para identificar específicamente la distribución de poder. Tiene un rango de variación de poderes entre color y color de 0.25 Dpt.

La otra forma de expresar la representación es una escala fija que tiene el programa que varía entre 9 dioptrías y 101 dioptrías. En los valores extremos hay diferencias entre los colores de 5 Dpt. Y en el centro de la escala, la diferencia en dioptrías es de 1.5 Dpt. Es útil para comparar con topográfias anteriores o para ver los efectos de una cirugía determinada.

El análisis queratoscópico incluye los siguientes puntos de análisis:

FORMA DE LOS ANILLOS
Una distribución relativamente simétrica, con anillos circulares, nos puede indicar que estamos frente a una córnea con tendencia hacia la esfericidad. Normalmente todas las córneas son asféricas teniendo mayor poder en el centro, el cual decrece hacia la periferia, en una proporción que varía de acuerdo a cada individuo.
Cuando los anillos son ovales, se debe pensar que se está frente a un estigmatismo. El meridiano mayor del ovalo también es posible identificarlo.

DISTANCIA
La distancia de los anillos entre sí es importante; cuando los anillos se ven muy próximos unos a otros, se debe pensar que hay altos poderes corneales. A mayor separación, hay menores poderes. La irregularidad de la distribución de los anillos, tal como sectores que tienen anillos más próximos entre sí y otros más apartados, puede indicar que existe un astigmatismo irregular. Por lo general, en las ectasias se puede observar proximidad en los cuadrantes inferiores y dentro de estos, en los temporales. En las córneas con características normales, en la periferia nasal los anillos están más separados que en el resto de la córnea, indicando que la córnea siempre es más plana en ese sector.

TAMAÑO
Anillos pequeños representan altos poderes corneales.
También se debe analizar la amplitud de la reflexión del anillo queratoscópico. Cuando la línea se presenta más gruesa que en otros sectores, indica que ese sitio es el de menor poder.

Como el método de análisis de topógrafo se basa en una reflexión de un cilíndro con 32 anillos sobre una superficie, cualquier alteración de la película lagrimal puede dar lecturas erróneas. Igualmente en córneas que tienen superficies muy irregulares, las lecturas serán de dudosa interpretación.

El análisis topográfico Incluye:

MAGNITUD DEL PODER
Una cornea puede presentar en la mayor parte de sus superficie altos poderes o puede tener la tendencia a ser mas plana.

Los defectos refractivos esféricos, se caracterizan por aéreas de poder amplias, de valor refractivo uniforme y similar, aun cuando puedan existir pequeñas zonas que salgan del promedio.
Topográficamente no es posible hacer el diagnostico del tipo de defecto esférico, ya que las ametropias esféricas puramente corneales son raras; en general, es la longitud axil la causa predominante de las ametropias.

Defectos refractivos astigmáticos, se caracterizan por ausencia de uniformidad en la distribución de poder corneal, que generalmente se expresa con simetría de poder entre los dos hemisferios corneales, pero con diferencias entre el centro y la media periférica.

DIRECCION
La orientación vertical u horizontal de poder corneal nos indicara la dirección del astigmatismo, como se observa en la figura 3 donde se puede identificar un astigmatismo con la regla. Cuando hablamos de la dirección de los poderes se debe expresar como meridiano que es la línea que atraviesa toda la cornea de limbo a limbo (ejemplo: de 0 a 180 grados), ya que el termino eje designa la dirección del lente cilíndrico sobre el cual hay menos poder (cuando se utiliza el cilindro negativo). La dirección del astigmatismo puede ser identificado así: con la regla, contra la regla, oblicuo e irregular.

FORMA
También es posible describir la forma de la distribución del poder según su semejanza con “un ocho”, “un reloj de arena” (ver figura No 4), “un corbatín”, “oval”, “redondeada”, “arriñonada”, etc.

ASFERICIDAD
Normalmente la córnea es más curva en el centro que en la periferia y se comporta como un lente positivo.

Por esta razón se denomina “prolatas “o con “factor positivo” (figura 5 B). La proporción de la aplanación del centro hacia la periferia no es constante en los diferentes meridianos. La córnea periférica nasal es más plana que el resto de la córnea. La asfericidad o diferencia de poder entre el centro y la periferia en una córnea que es esférica por queratometría convencional y refracción, es de aproximadamente 2.00 ó 3.00 dioptrías. Cuando existen astigmatismos, estos tienen muy buena correlación con el hallado en el subjetivo y la topografía.

Ante su córnea que es más plana en el centro que en la periferia (se comporta como un lente negativo), debemos sospechar que ha sido modificado quirúrgicamente o por un lente de contacto. Este tipo de córneas son las que se denominan con “factor negativo” o córneas “oblatas”

REGULARIDAD
La córnea como tal, siempre es relativamente asimétrica. Sin embargo dentro de esta asimetría hay ciertos grados de simetría como en algunos defectos a que son solo esféricos. . En córneas con astigmatismo, la distribución de poderes es mayor en un meridiano que en otro y debe ser muy similar en los meridianos correspondientes. El meridiano que más refracta por lo general, debe estar a 90’grados del de menor poder como ocurre con los lentes esfero- cilíndricos.

Las imágenes topográficas de ambos deben ser la una, espejo de la otra, cuando hay defectos refractivos similares.

LOCALIZACION
El poder puede estar distribuido alrededor del centro del eje visual o por fuera de él. En córneas normales debe estar repartido en forma simétrica entre los dos hemisferios cuando se halla muy excéntrico. Debemos sospechar patología ectásica de base, ya sea primaria o secundaria; como también puede ser debida a un cambio inducido por un lente de contacto, que puede mostrar excentricidades similares a las de las ectasias debe ser seguido a la última causa mencionada, el diagnóstico se hace por los antecedentes y porque la topografía va variando al suspenderlo hasta regularizarse.

Este fenómeno se ha denominado síndrome de deformación corneal inducida por el lente de contacto o “corneal warpage” en inglés. Si persiste el astigmatismo irregular se debe sospechar una ectasia. Las ectasias primarias en la mayoría de las córneas se clasifican como queratocono, queratotoro y otras anomalías que son la expresión de alteraciones moleculares del colágeno corneal, que inducen comportamientos imposibles de predecir.
Las ectasias secundarias son una respuesta normal de las córneas que han sido sectorialmente debilitadas en su estructura. Estos cambios pueden ser medidos y predecidos según el comportamiento individual de cada caso. Ocurren posteriores a un trauma o por iatrogenia quirúrgica.
Luego de analizar los puntos antes mencionados en el estudio topográfico se describirán algunas características observadas en pacientes con alteraciones corneales evolutivas como los son las ectaseas. Permitiendo su diagnóstico precoz.
En esta revisión se mostrarán casos en que los que sin haber sospecha clínica, el examinador se encuentra ante una ectasia incipiente. También se intentará hacer una clasificación topográfica de las ectasias manifiestas en el examen optométrico y oftalmológico.

CARACTERISTICAS TOPOGRAFICAS DEL QUERATOCONO

CARACTERISTICAS GENERALES
- Anillos queratoscópicos ovales piriformes que varían según el grado de evolución del queratocono; los anillos se encuentran más próximos entre sí en el área inferior de la córnea.
- Asimetría del poder corneal central, superior o inferior.
- Asimetría del poder entre los dos ojos cuando el queratocono es bilateral y un ojo está más avanzado que el otro, como sucede en la mayor parte de los pacientes.
- Ejes astigmáticos oblicuos e irregulares.
- En estados iniciales poderes excéntricos altos en media periferia.
- Alto grado de asfericidad
- Área de análisis menor por aumento de curvatura o distorsión de la superficie.

ESTADO SUBCLÍNICO
Queratoscopicamente no es posible diferenciar alguna alteración.
Meridiano astigmático predominante oblicuo o contra la regla.
Excentricidad de poder abarcando una amplia área, en la mayoría de ellos la topografía no presenta la imagen en corbatín. El ápex corneal no corresponde con el centro geométrico de la córnea o la representación gráfica. Es posible identificar la zona de mayos pode o ápex corneal desplazada ligeramente del centro de la córnea.
En muchos de estos pacientes no hay ningún hallazgo manifiesto de ectasia por clínica. En algunos casos se han encontrado queratocono en el ojo contra lateral. Este estado correspondería a una ectasia frustra. La asfericidad es baja pero mayor de 3 Dp.

ESTADO CLINICO INICIAL
Anillos queratoscópicos piriformes. Alteración en la forma y distribución de los anillos. Desde el punto de vista de examen clínico, ya se reúnen algunos signos que permiten un diagnostico.
Reducción de la amplia zona de excentricidad, expresándose como mayor definición de la base del cono. Astigmatismo irregular manifiesto al examen funcional.
En algunos casos persiste simétria en los patrones topográficos con altos poderes, sugiriendo que el cono es central, con forma ovalo redonda.
La imagen en corbatín, observada en astigmatismos regulares se hace asimétrica, con mayor poder inferior; la gran mayoría de los conos presentan un ápice corneal desplazado generalmente hacia el cuadrante inferior o inferior temporal.
Ocasionalmente se encuentra superior. En algunos casos no hay correspondencia entre la asfericidad y el astigmatismo manifiesto en el subjetivo o en la retinoscopía.

ESTADO CLINICO AVANZADO
Distorsión severa de los anillo queratoscópicos. Magnificación de los anillos centrales, los cuales están excéntricos inferiormente.
Gran aplanación en mitad superior.
Área de incurvación inferior más extrema y pequeña.
Representación topográfica reducida de tamaño debido a la gran distorsión y alteración de datos y también por los altos poderes.
Ápice del cono aún más desplazado.
Hay una alta esfericidad, que en la mayor parte de los casos no se manifiesta en su totalidad en el subjetivo.
Queratoconos que usan lentes de contacto
Hay mayor extensión de la excentricidad de poder inferior.
Modificación del patrón por el uso del lente de contacto.

CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS DE LOS QUERATOTOROS.
Anillos queratoscópicos ovales; en la mayoría de los casos el diámetro mayor se localiza en los meridianos verticales. Generalmente el ojo derecho los anillos tienen el meridiano mayor entre 90 y 120 grados y en el ojo izquierdo el meridiano de mayor diámetro se encuentra entre 70 y 90 grados.

Área de menor poder corneal que encuentra en la mitad de la cornea superior, en el centro y un área paracentral inferior pequeña. Estas se hallan en el, mayor número de los casos en los meridianos verticales. Zona de mayor poder inferior en periferia, en forma de dos bandas oblicuas paracentrales que no se encuentran a 180 grados la una de la otra. El conjunto toma la forma de cabeza de búho.

Gran asfericidad por la gran diferencia de poderes entre una córnea superior bastante plana y una inferior ectásica.

MODIFICACION DEL PATRON TOPOGRAFICO POR USO DEL LENTE DE CONTACTO.
Excentricidad y asimetría de poder principalmente inferior que se modifica con el uso de lente de contacto.
-Aumento de poder inferior.
-Parte superior más plana
-Ligero cambio queratométrico al suspenderlo
-Recuperación del patrón topográfico con el tiempo.

CONCLUSIONES
La topografía corneal permite entender mejor los defectos refractivos mediante la visualización de la distribución del poder de la superficie de la córnea. Al mismo tiempo, es un instrumento de gran ayuda para el clínico con el diagnostico precoz de alteraciones corneales evolutivas como son las ectasias. Este punto es aún más importante para cirujanos que realizan cirugía refractiva, los cuales deben estar seguros de que las córneas que van a intervenir no tengan alteraciones al examen biomicroscópico, queratométrico, refractivo, no topográfico.

Hallazgos en la topografía, tales como excentricidades de poder inferior podrían estar significando un estadio muy incipiente de una ectasia, en casos como estos, una cirugía podría descompensar la estructura de la córnea y producir una ectasia secundaría.

Ante la presencia de un usuario de lentes de contacto, no se debe olvidar que el lente puede modificar la forma de la córnea. Pero esto tampoco descarta que el paciente haya iniciado el uso del lente de contacto debido a un astigmatismo irregular primario producido por una patología ectásica.

Hay casos documentados en la literatura de algunos usuarios en los que se produce modificación de superficie corneal en forma irregular, manifestado por cambios en la refracción y en la queratometría preexistentes, que exceden de una manera reversible con la suspensión de los mismos.

REFERENCIAS
•BARRAQUER, C: Gutierrez A. Computer assisted corneal topography in refractive surgery. Arch Soc.Amer. Oftal. Opt. Vol.22 (3), pp-227-233. 1989-1990
•BARRAQUER, C: Gutierrez A. Incisiones arqueadas, Técnica Quirúrgica para astigmatismo. Resultados preliminares. Arch Soc.Amer. Oftal. Opt. Vol.22 (3), pp-235. 1989-1990
•BARRAQUER F, Comunicación Personal 1985
•7 referencias más disponibles en la revista impresa.

Fuente: http://franjapublicaciones.com/
Franja Visual Vol.3 No.8 Pag.21-26

GUTIERREZ M, Ángela María, MD.

martes, 28 de diciembre de 2010

QUEDANDO CIEGO...

Joe Lovett estaba asustado, realmente asustado. Su vista era crucial para su trabajo como realizador de documentales y, pensaba, para su capacidad de vivir de manera independiente.
Sin embargo el glaucoma había amenazado por largo tiempo con despojarlo de su sentido más importante: el sentido por el cual más de 80% de los estadounidenses siente mayor temor a perder, con base en una encuesta reciente.
                                                       Imagen: ojo
En parte para apaciguar sus temores, en parte a fin de aprender a enfrentarlos si quedaba ciego y en parte para alertar a los estadounidenses sobre la importancia del cuidado de los ojos con regularidad, Lovett, de 65 años de edad, decidió hacer lo que hace mejor.

Produjo un documental titulado “Quedando ciego”, con el revelador subtítulo de “Saliendo de la oscuridad sobre la pérdida de visión”. Además de Lovett, el filme presenta a seis personas cuya visión fue destruida o severamente dañada por enfermedades o lesiones:

- Jessica Jones, artista que perdió la vista debido a la retinopatía diabética a los 32 años, pero quien enseña actualmente arte a ciegos y niños discapacitados.

- Emmet Teran, alumno de primaria cuya visión está limitada por el albinismo, condición heredada de su padre, y quien recurre a la comedia para ayudarse a aceptar y superar a los buscabullas.

- Peter D´Elia, arquitecto octogenario que ha seguido trabajando pese a la pérdida de visión debido a la degeneración macular relacionada con la edad.

- Ray Korman, cegado a los 40 años de edad por una incurable enfermedad del ojo conocida como retinitis pigmentosa, cuya vida dio un vuelco a través de un perro lazarillo y quien ahora promueve esta ayuda para otros.

- Patricia Williams, mujer de feroz independencia que es legalmente ciega debido al glaucoma y una lesión traumática, quien sigue trabajando como asistente de apoyo en programas para la Administración de Veteranos.

- Steve Baskis, soldado que quedó ciego a los 22 años por una bomba en Irak, el cual ahora vive de manera independiente y ofrece aliento a otros que terminaron lesionados en la guerra.

Es triste que el sondeo a lo largo de Estados Unidos (tomado entre el 8 y el 11 de septiembre por Harris Interactive) haya demostrado que solo una pequeña minoría de quienes mayor riesgo enfrentaban se someten a los exámenes oculares cada año, que podrían detectar algún problema de visión y prevenir, demorar o incluso revertir su progresión. Casi 86% de quienes ya tienen una enfermedad del ojo no acuden a exámenes de rutina, reveló el sondeo telefónico entre mil adultos.

La encuesta fue comisionada por Lighthouse International, organización sin fines de lucro con reconocimiento mundial y sede en Nueva York, la cual busca prevenir la pérdida de visión y atiende a quienes la padecen.

En una entrevista, el presidente de Lighthouse, Mark G. Ackermann, hizo énfasis en que nuestra población, que envejece rápidamente, pronostica una incidencia prevalente de enfermedades que roban la vista, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética que dejará “aproximadamente a 61 millones de estadounidenses con un alto riesgo de una seria pérdida de visión”.

Los beneficios de una revisión
La baja visión y ceguera son onerosos problemas en más formas de las que se podría pensar. Además de las consecuencias ocupacionales y sociales de la pérdida de visión, existen serios costos médicos, no en menor medida a raíz de las lesiones ocasionadas por caídas.

La mala visión representa 18% de las caderas rotas, destacó Ackermann. Entonces, pregunté, ¿por qué no acudimos en mayor número a exámenes de la vista? Para empezar, no están cubiertos por el programa de salud Medicare y muchas aseguradoras.

Incluso la nueva ley de cuidado de salud aún no incluye exámenes básicos de la vista y servicios de rehabilitación para la pérdida de visión, aunque promotores como Ackermann están presionando vigorosamente para que se incluya esta cobertura en regulaciones que se preparan actualmente.

Lighthouse International es uno de cinco centros regionales de mala visión que participan en un proyecto de demostración de Medicare en el cual terapeutas capacitados enseñan a los pacientes a usar aparatos ópticos, la forma de efectuar cambios en sus hogares para facilitar la independencia y cómo pueden mantener la movilidad fuera de casa.

Hasta ahora, demostró un análisis provisional, los costos de suministrar estos servicios están muy por debajo de lo que se había anticipado. No puedo pensar en una buena razón para excluir esta cobertura en la reorganización del cuidado de salud en EU, como tampoco hay buenas excusas para que Medicare no cubra los aparatos que ayudan a oír.

Una falta de cobertura para este tipo de servicios inevitablemente conllevará sus propios y onerosos costos en el largo plazo. Pero, incluso quienes están asegurados o pueden pagar de su bolsillo a menudo se muestran reacios a acudir a exámenes de la vista con regularidad. Temor y depresión son impedimentos comunes para quienes están en riesgo de perder la vista, dijo el Dr. Bruce Rosenthal, especialista en mala visión en Lighthouse.

A los pacientes les preocupa que pudieran acabar totalmente ciegos e incapaces de trabajar, leer o conducir un automóvil, notó. Sin embargo, mucha gente no logra darse cuenta de que la detección temprana puede dar como resultado una terapia que preserve la vista. Quienes enfrentan riesgos son personas con diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y enfermedad cardiovascular, así como cualquiera que ha sido fumador o tiene historial familiar de algún desorden ocular como la degeneración macular, retinopatía diabética o glaucoma.

El tabaquismo eleva el riesgo de la degeneración macular de dos a seis veces, destacó Rosenthal. Lo que es más, dijo, los ojos verdaderamente son una ventana al cuerpo, y un buen examen de los ojos a menudo puede emitir la alerta a facultativos sobre alguna seria enfermedad subyacente como la diabetes, esclerosis múltiple o incluso un tumor cerebral.

Razones para no esperar
Rosenthal recomienda que todos los niños sean sometidos a un “examen básico de los ojos, por un profesional” antes de empezar la educación primaria. “No basta con ser capaz de leer la tabla, que pone a prueba la visión a distancia, ya que la mayoría del aprendizaje ocurre de cerca”, notó.

“Problemas del aprendizaje y la conducta pueden surgir si un menor no recibe una apropiada corrección de la vista”. Es mejor que las revisiones se hagan a partir de los 20 años de edad, y ciertamente para los 40 años, dijo Rosenthal.

Esperar hasta que se presenten síntomas difícilmente es lo ideal. Por ejemplo, el glaucoma en sus primeras etapas es un silencioso ladrón de la vista. Podrían pasar 10 años antes de que cause un problema perceptible, momento para el cual los cambios son irreversibles.

Para quienes ya padecen una seria pérdida de la vista, el rango de auxiliares visuales actualmente disponibles es extraordinario, y crece día con día. Hay televisores de gran pantalla y circuito cerrado, aparatos como el Kindle que pueden leer libros en voz alta, computadoras y lectores que escanean documentos y los leen en voz alta, braille y música en grandes impresiones, así como los más familiares bastones largos y perros lazarillos.

El Presidente Barack Obama firmó una legislación en la cual se exigía que cada avance tecnológico fuera accesible a personas ciegas, con problemas severos de la vista o sordos.

La producción de “Quedando ciego” contribuyó a tranquilizar a Lovett en cuanto a que será capaz de enfrentarlo, sin importar qué depare el futuro. En el intertanto, las revisiones con regularidad y tratamientos que ha recibido han desacelerado la progresión de su glaucoma, permitiéndole seguir con su trabajo profesional y andando en su bicicleta por los muchos caminos nuevos que hay para bicis en la Ciudad de Nueva York.

Fuente: http://www.emol.com/

COMPRAR ADECUADAMENTE GAFAS O LENTES DE SOL...

Las gafas o lentes de sol son mucho más que un complemento de moda.

Imagen: lentes de sol

Protegen nuestros ojos de daños y evitan efectos peligrosos o nocivos del Sol. Por ello, es muy importante que la elección de las lentes de unas gafas de sol no se base en criterios de moda o estéticos, sino en el uso que se les dará.

La montura si la podemos elegir según gusto y normalmente optamos por la que más nos favorece. La calidad del filtro solar es esencial. Utilizar gafas de mala calidad es más perjudicial que no llevar nada. La exposición al sol sin protección puede originar importantes lesiones en la córnea, retina y cristalino, provocando conjuntivitis, la afección más habitual, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas. Para prevenir las cataratas lo más eficaz es llevar gafas de sol que filtren la radiación UVA y UVB, y a ser posible con protectores laterales que eviten la radiación reflejada en el suelo, paredes, y en algunas partes del cuerpo como la cara y el cuello. La Organización Mundial de la Salud advierte de que el deterioro de la capa de ozono va a incrementar el número de casos de cataratas. Actualmente las cataratas causan más de 17 millones de casos de ceguera al año. Los daños que provocan unas gafas inadecuadas no aparecen en seguida, sino después de algunos años y en la mayoría de los casos las lesiones son irreversibles. Algunos dolores intensos de cabeza y fotofobias anormales (intolerancia y temor anormal a la luz) también están producidos directamente por la utilización de gafas de sol, que no disponen de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos.


Cuando nos dispongamos a comprar unas gafas de sol es muy importante tener en cuenta una serie de consideraciones: Es esencial que la adquisición de unas gafas de sol esté supervisada por un especialista de la visión. También es importante elegir las gafas adecuadamente según el uso que se le vaya a hacer, es decir unas gafas validas para la playa no son validas para ir a esquiar. La gafa de sol ideal debe ser neutra desde el punto de vista óptico, cubrir de frente y lateralmente de los rayos nocivos, tener un alto grado de protección contra los rayos ultravioleta, ausencia de rugosidades y bordes vivos, con cristales u orgánicas, nunca de plástico. Las gafas de sol deben permitir una óptima agudeza visual. No debemos dejarnos engañar por el color de las lentes, algunas lentes blancas filtran el 100% de la radiación Uv mientras que otras muy oscuras no filtran correctamente la luz UVA, pero si la visible, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y, como consecuencia, un incremento de la radiación UVA que recibe el ojo. Preste especial atención a los niños, su cristalino es casi transparente hasta los 10 ó 12 años, y sus ojos absorben toda la radiación. No les compre gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea. Antes de comprar cualquier gafa de sol, compruebe que esté marcada con el sello de la Comunidad Europea y que en la etiqueta figure la clase a la que pertenece o la categoría de su filtro. Si vamos a utilizar gafas para la conducción, estas no deben absorber más del 20% de luz, y no deben emplearse de noche. Las degradadas son muy adecuadas puesto que la parte superior es oscura, evitando que el cielo deslumbre y la parte inferior es más clara, en la zona en que centramos la atención. Además es recomendable el cristal polarizado para eliminar reflejos de la carretera y entorno.


Luego debemos de elegir bien la lente protectora. Hay diversas tecnologías aplicadas a las lentes protectoras:

Filtros de color:

Estos simplemente reducen la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando el deslumbramiento. Los filtros de color se clasifican según la norma ISO 8980-3 en cinco categorías (0-4) de menor a mayor protección. También apantallan parte de los rayos UVA y UVB con más eficacia cuanto más alta es la categoría.

Filtros UV:
Estos absorben la totalidad de los rayos UVA y UVB.

Lentes polarizadas:
La luz solar vibra en todos los planos, no está polarizada. Cuando se refleja en algunas superficies como el agua, la nieve, la carretera, etc. se polariza, es decir vibra en un sólo plano, generalmente horizontal. Esta luz polarizada parásita es especialmente molesta aun con filtros de color. Se eliminan fácilmente si el cristal está polarizado de modo que elimine la componente horizontal de la vibración. Son recomendables para conducir, esquiar, practicar deportes acuáticos, etc.

Filtros de luz azul (HEV):
La banda del espectro visible de alta energía correspondiente al violeta y al azul también resulta dañina a largo plazo con efectos de envejecimiento y degeneración macular. Existen pues lentes que reducen parte de la luz de estas frecuencias, pero no totalmente para permitir la percepción correcta de los colores.

Tratamientos anti- reflejantes:
La luz que incide desde atrás se puede reflejar en la cara interna de la lente y llegar a resultar molesta. Para evitarlo se pueden aplicar tratamientos anti- reflejantes.

Lentes de alta curvatura:
En este caso hablamos de la geometría de las gafas. Se trata de que tengan la curvatura necesaria para que se adapten a la forma de la cara y reduzcan la cantidad de rayos laterales y traseros que alcancen la cara interior de la lente, permitan además una visión panorámica y protejan los ojos del polvo. Son especialmente indicadas para practicar deporte.

Lentes fotocromáticas:
Se trata de cristales que se adaptan a la radiación UV del ambiente, oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben.

Espejados:
Los espejos reflejan gran parte de la luz impidiendo que llegue al ojo. Son adecuadas para su uso en ambientes deslumbrantes como la nieve, el mar, etc, especialmente los espejos oscuros.

Leídos todos los consejos anteriores está claro que las gafas de sol hay que comprarlas en establecimientos especializados y que nos garanticen calidad.

Fuente: http://www.urbecom.com/

LA SALUD VISUAL DESDE LA NIÑEZ...

La importancia de revisar la visión periódicamente y sobre todo de empezar lo antes posible.
                                    Imagen. niño con anteojos
Los lentes o gafas de sol no deben ser utilizados solamente como accesorio. Es ideal que cuenten con protección UV y su uso permanente debe ser considerado como un elemento funcional importante en la salud visual. Esta recomendación la hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además reveló cifras donde afirma que por cada millón de personas en el mundo, 6.000 presentan ceguera prevenible.

En Latinoamérica, Colombia es considerada una población con un alto porcentaje de problemas de salud visual. La Sociedad Colombiana de Oftalmología, indicó que en Colombia hay 260.000 personas ciegas. Además, que el 25% de los mayores de 50 años tienen limitaciones visuales de distinto tipo.

Los agentes que ponen en riesgo la salud visual son la radiación solar, la exposición directa y prolongada al computador, el uso de protección visual incorrecta y las enfermedades congénitas

Para cuidarse, otras recomendaciones que hace la OMS son hacerse exámenes de la vista con regularidad, usar la graduación correcta en caso de necesitar anteojos o lentes de contacto, proteger los ojos del resplandor de la luz y de los nocivos rayos solares UV.

Prevención desde la infancia
 La vista de los niños está en pleno desarrollo hasta que cumplen los 6 años de edad y los problemas que se presenten antes y después, determinarán su salud visual y una parte importante de su futura calidad de vida.

Según OMS, La ceguera infantil es un problema importante. Se calcula que 1,4 millones de menores de 15 años son ciegos durante muchos años. Por otra parte, más de 12 millones de niños entre 5 y 15 años sufren discapacidad visual por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, trastornos que se pueden diagnosticar y corregir fácilmente con el uso de lentes.

Aunque es difícil realizar exámenes de visión exhaustivos en bebés y niños en edad preescolar, la Asociación Estadounidense de Optometría recomienda realizar un examen visual a los bebés durante sus primeros 12 meses de vida, y a partir de ahí, hacerlo periódicamente al menos una vez al año.

Algunas señales de alerta sobre problemas de la vista, que los padres pueden detectar en sus hijos son:
- No le gusta leer.
- Entrecierra los ojos o tuerce uno de ellos.
- Se marea cuando va en un vehículo.
- Lee más cerca de lo normal.
- Tiene la costumbre de vocalizar cuando lee en silencio.
- Adquiere una posición rígida cuando mira de lejos.
- Se queja de dolores de cabeza, mareos y náuseas.
- Tiene excesiva sensibilidad a la luz (fotofobia).
- Cierra o se tapa un ojo de vez en cuando.

La salud visual depende de la atención que se le preste a los ojos desde pequeños. La Asociación advirtió que en ocasiones, un defecto en la visión puede alterar el desarrollo social y académico de los niños. La detección temprana de estos defectos oculares es primordial, ya que existen enfermedades que sólo tienen solución en los primeros años de la infancia como es el caso de la ambliopía.

Fuente:
http://www.elmundo.com/
 http://www.longitudeonda.com/

lunes, 27 de diciembre de 2010

CUANDO LA SALUD OCULAR SE LLEVA EN EL ALMA...UN EJEMPLO!!!

"El trabajo que nos queda por hacer es inmenso"

Imagen: Ripoll examina la vista de un paciente en el hospital

El óptico oscense Enrique Ripoll participó en la última misión en Chad de Ilumina África, una ONG formada por ópticos y oftalmólogos que trabajan en la mejora de la salud visual de países en situación de pobreza.
 El grupo partió el 27 de noviembre y regresó el 13 de diciembre, casualmente el día de Santa Lucía. Tras un ajetreado y largo viaje de doce horas, vía París, la expedición aterrizó en Yamena, capital de la antigua colonia francesa. Nada más llegar a destino, ya tenían gente esperando: "Se comunica a través de la radio y todos los medios que van a ir oftalmólogos a hacer operaciones. Ya se habían apuntado en listas y la consulta estaba llena de gente", recuerda.

Chad es un país tropical con mínimas condiciones sanitarias. "La mayoría de las personas desarrollan cataratas y una infección denominada tracoma que puede terminar en ceguera. También es endémico el glaucoma, que si tuviera un tratamiento permanente se podría mejorar, pero hay que asumir que es imposible. A nivel de óptica, la mayoría de los casos son de presbicia y vista cansada, porque están acostumbrados a mirar de lejos. Hay pocos miopes, al contrario que aquí", señala Ripoll. También son necesarias las gafas de sol, para protegerse de las elevadas radiaciones. "Es normal que venga una persona ciega con otra más joven que es su lazarillo", explica. Lo habitual es operar sólo un ojo, "porque así podemos llegar a mucha más gente, y es mucho mejor operar a doscientas personas que a cien". El coste real de cada intervención ronda los cien euros y al paciente se le cobra un precio simbólico, "para que ellos lo valoren".

A las ocho de la mañana empieza la jornada. Los pacientes pasan por la consulta del oftalmólogo, que discierne si la patología es susceptible de ser operada o de corregirse con gafas. En el segundo caso, se les revisa la vista y se personaliza al máximo las gafas. "A veces empleamos las que nos dan los clientes, si los cristales se pueden utilizar".

La "sala de espera" es un árbol junto al hospital. "Allí están hasta que se les opera. Después, vuelven a su casa, en muchos casos andando". Las operaciones se desarrollan fundamentalmente por la tarde, gracias a un grupo generador de electricidad del hospital, que se apaga cuando terminan. El trabajo es inabarcable. "Hay que intentar estar satisfecho, pero no plantearte lo que queda, porque es inmenso", reflexiona.

Volver a la normalidad tras esta experiencia no es fácil. "Yo todavía tengo un poco el chip de allí", reconoce el óptico, que recuerda la experiencia como "otro mundo, en el que ves las cosas distintas. Hay mucha más relación humana, y las cosas que aquí no tienen valor allí tienen mucho, porque como no hay nada hasta lo más pequeño tiene importancia. Esto te llega al corazón y lo das todo".

El año pasado viajó por primera vez y le impactó. "He vuelto, y mi intención es seguir si las circunstancias lo permiten y Dios quiere. Todavía hay energía e ilusión para estas cosas, y más".

La Fundación Ilumina África se nutre sobre todo de aportaciones particulares. "Todos trabajan al máximo y de forma desinteresada. Además, vemos que funciona, y lo que das llega", asegura.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=665321

CONSEJOS UTILES PARA BAJA VISION!!!!

UNOS TIPS MUY INTERESANTES QUE NOS AYUDAN A TRABAJAR EN LA COMPUTADORA!!!

Aumentar el tamaño Para ver el tamaño más grande o más pequeño en los documetnos digitales (word, excel, pdf, txt, etc) y también las páginas de internet en los navegadores web, sólo hay que presionar la tecla CONTROL y darle a la tecla (+), o con la rueda del ratón hacia adelante, para aumentar tamaño, o la tecla (-), o con la rueda del ratón hacia atrás, para disminuir el tamaño.

Punteros alta visibilidad para el ratón del ordenador

Se trata de un lote de archivos (contiene cerca de trescientos), que debidamente instalados en el sistema operativo permiten al usuario modificar la forma, color y/o tamaño del gráfico que el entorno emplea para representar al ratón; con ello, los usuarios discapacitados visuales pueden mejorar su acceso a este periférico, tanto a la hora de desplazarlo como de apuntar a objetivos concretos en la pantalla. Los cursores de alta visibilidad han sido diseñados en 2 y 16 colores, y se agrupan de acuerdo con las funciones que el ratón desempeña durante una sesión de trabajo (ocupado, normal, cursor de edición, etc.); para cada grupo existen un buen número de modelos con colores, formas, tamaños y comportamientos variables.

Enlaces para descargarlo:
http://members.optusnet.com.au/qchristensen/cursors/index.html
 http://www.yourdolphin.com/supportup.asp?act=patch&id=1491

CURSORES GRANDES Y DIVERTIDOS PARA NIÑOS:
Es una colección de cursores grandes, con alto contraste y animados. Están diseñados para cualquier aplicación que necesite un cursor lo bastante grnade para encontrarlo con facilidad, pero a la vez divertido a la vista
http://joescursors.tripod.com/HVCurPg.htm

Fuente: Un aporte de Matias Sanchez

PUEDES ENCONTRAR MAS INFORMACION EN : http://cntaa.260mb.com/joomla/index.php?option=com_content&view=section&id=5&Itemid=87
LES RECOMIENDO ADEMAS QUE ECHEN UN VISTAZO A ESTE ENLACE:

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/elearning_para_todos.htm

LA CAPA DE OZONO Y NUESTROS OJOS...

Mientras que la capa de ozono se debilita, la contaminación ambiental se incrementa y el ambiente visual se torna agotante, tus ojos se deterioran y tu visión es cada vez más exigida.

                                          Imagen: la tierra gráfico
El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios que enfrenta nuestro planeta. Cada día la población mundial observa como desaparece la capa de ozono y como por el incremento de radiación ultravioleta se presentan daños acumulados en diversos organismos vivos.

La aparición sobre la Antártida, cada primavera, de un agujero en la capa protectora de ozono fue detectada por primera vez en 1974 y desde entonces se ha visto confirmada por las observaciones de los satélites. Desde la primera observación, el “agujero” ha aumentado constantemente de tamaño, y en 1987 la capa de ozono era la mitad de espesa que en la misma fecha de 1974. De acuerdo con recientes informes, el hoyo sobre la Antártica de años anteriores fue el más grande visto jamás; 26 millones de kilómetros cuadrados de diámetro, más grande que toda Norteamérica.

Todos coinciden en que el ritmo natural de descomposición del ozono se ha acelerado considerablemente a causa de la presencia de átomos libres de cloro, componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc. que son utilizados por el hombre. Recuerda que el ozono es un delgado escudo de gas que rodea la Tierra y la protege de la radiación solar de alta intensidad y daño.

La destrucción del ozono ha permitido que más radiación ultravioleta del sol llegue a grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida: amenaza la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina.

A nivel de salud general se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus. A nivel ocular son muchos los daños que pueden ser inducidos o empeorados por su presencia. Iniciando desde los tejidos externos a los más internos, hagamos un recorrido por las estructuras que se pueden afectar:

En la córnea y la conjuntiva la radiación UV hace parte de las génesis de patologías corneanas como la queratitis actínica (Inflamación de la cornea por exposición al sol) o la también llamada queratopatía del labrador (rompimiento de una capa corneal).

En la conjuntiva, le aporta a la presencia de “carnosidades” como pinguécula o pterigios, así como ayuda a la presencia de conjuntivitis alérgicas.

Continuando el recorrido hacia adentro en el globo ocular, encontramos el cristalino, un lente con autoenfoque que posee filtro ultravioleta en el ojo de los adultos, pero no asume esta última función en los ojos de los niños. Recientes estudios epidemiológicos han establecido que la radiación de luz solar induce a la opacidad en el cristalino o catarata. Por ejemplo, un estudio de Zigma correlacionó el incremento de la opacidad de la catarata a menor latitud. De forma similar, se han descrito cataratas después de la irradiación de altas dosis de UVA en biólogos o médicos.

La siguiente estructura es el vítreo, gel que rellena el ojo. Este también es sensible a la radiación UV solar y puede llegar a presentarse su degeneración a través de liquefacción o desprendimiento posterior.

Y finalmente nos encontramos con la retina. Se sugiere una asociación entre la degeneración de la retina y la exposición por años al sol, en un efecto acumulativo de la radiación ultravioleta que está siendo sometido a comprobación científica.

Trabajemos a favor del ambiente y de tus ojos
Por las condiciones expuestas, resulta fundamental que tanto niños, profesores, como padres de familia y en general toda la población sean conscientes de la necesidad de proteger la tierra y proteger el sistema ocular.

Primero es importante actuar a favor de la conservación del ambiente y entre ellos la necesidad de proteger la capa de ozono. Acciones como ahorrar el agua, mantener nuestros automóviles con la menor combustión de gases posible, no tirar basura en cualquier lugar, reciclar, no tirar refrigeradoras o equipo de aire acondicionado con el refrigerante, entre otros, hacen parte de las acciones a favor de conservar el ambiente y por supuesto la capa de ozono.

Al pensar en tus ojos, recuerda protegerlos con lentes que realicen un trabajo integral. De una parte, que filtren la radiación ultravioleta, un tema que a pesar de ser trabajado, sigue siendo muy ignorado por la población. Es importante usar lentes que absorban 100% la radiación UV.

También es necesario contar con protección ante el deslumbramiento, ya sea provocado por el exceso de luz, o por la posición del sol, ambos reducen la capacidad visual y generan incomodidad. Y finalmente, así como la protección, resulta fundamental pensar en mantener una visión de calidad en cualquier momento, ya sea en un ambiente externo de mucho sol o en uno interno al frente de una pantalla de computadora.

Sabemos que en ese hermoso cielo que vemos se encuentra una capa invisible que nos sirve de protector solar, es importante cuidarla, para que las generaciones futuras puedan gozar de todos los beneficios de la naturaleza que hoy tenemos.

Fuente: http://www.vidaysalud.com/

CONFERENCIA SOBRE BIOTECNOLOGIA Y GENÓMICA...

El pasado viernes 17 de diciembre se ha celebrado en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE) la V Conferencia Anual EuroEspes bajo el título “Biotecnología y Genómica”.

                                         Imagen: doctor Ramón Cacabelos
Esta conferencia se ha estructurado en 4 grandes bloques; medicina genómica, nutracéutica, aspectos éticos y legales de la medicina genómica y la II Reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica.

Con un marcado carácter técnico, las ponencias de la mañana a cargo del equipo de EuroEspes, dirigido por el Doctor Ramón Cacabelos, han presentado los últimos avances de la compañía en estos ámbitos.

En concreto, la mañana comenzaba con la ponencia inaugural del Dr. Cacabelos sobre “biotecnología de la salud”, en la que se ha realizado un repaso de la evolución experimentada en los últimos 20 años, gracias al apoyo de las tecnologías, y se han marcado las directrices sobre el protagonismo que la medicina genómica está adquiriendo cada vez más, aplicada a las diferentes especialidades clínicas. El Dr. Cacabelos desvelaba además algunos de los temas en los que EuroEspes va a centrar su investigación en los próximos meses:
- Un estudio sobre metabolismo realizado en una población de 1.056 personas entre 1 y 98 años, y que desvela que el 21% de la población española es obesa y un 37% adicional padece sobrepeso.
- La importancia que el perfil genómico de los pacientes tiene en el tratamiento del colesterol.

A continuación, la Dra. Fernández-Novoa centraba su ponencia en las tres patologías prevalentes en la sociedad actual, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las patologías relacionadas con el cerebro, haciendo referencia a las tres causas principales de su aparición en los individuos: herencia, genética y factores medioambientales. La Dra. Fernández-Novoa hacía un llamamiento muy interesante: “ha llegado el momento de reconocer el valor de la medicina genómica en la práctica médica”.

El Doctor Juan Carlos Carril centraba su conferencia en la “farmacogenética aplicada a la personalización del tratamiento”, en la que hacía referencia a la importancia que adquiere la definición de perfiles genéticos para la prescripción de fármacos de alto consumo. El propio Dr. Carril se encargaba ya por la tarde de dar otra conferencia muy interesante sobre genética en medicina deportiva de alto rendimiento –incluyendo información relevante sobre los casos de muerte súbita-.

El Dr. Carnota completaba este primer bloque con una conferencia sobre neuro-oftalmogenómica, la rama de la genómica que estudia las enfermedades del sistema visual Estudios realizados por EuroEspes desvelan que el 70% de las enfermedades neurológicas tienen alguna afectación del sistema visual. Y entre otras, habló de enfermedades como la Neuropatía de Leber y otras atrofias ópticas hereditarias, distrofias retinianas y glaucoma. Completó su ponencia dando unos apuntes sobre genética en degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y retinopatía diabética.

Ya en la segunda parte dedicada a la nutracéutica, el Dr. Valter Lombardi presentaba los avances llevados a cabo con el bioproducto AntiGan, un nutracéutico con actividad citotóxica sobre líneas tumorales y que en la actualidad se está estudiando en el caso específico del cáncer de colon.

A continuación, D. Pablo Bourkaib hablaba sobre el nutracéutico LipoEsar®, el primer producto que desarrolló EuroEspes Biotecnología (Ebiotec) hace ya más de 10 años y cuya principal aplicación es su actividad hipolipemiante, es decir, su contribución a reducir los niveles de colesterol (incrementa el HDL o colesterol “bueno” y reduce el LDL o colesterol “malo”), triglicéridos y glucosa, entre otros.

Por su parte, la Dra. Lola Corzo cerraba este bloque hablando de otro nutracéutico, DefenVid, y su aplicación en el refuerzo del sistema inmunológico. En todos los casos se destacó que la utilización de nutracéuticos es siempre coadyuvante o complementaria al tratamiento con terapias médicas concretas y nunca sustitutivo de éstas.

En la jornada de la tarde, la V Conferencia Anual de EuroEspes tomaba un carácter más teórico y documental, en cuanto a predecir los retos que debemos afrontar en el futuro.

En este sentido, la conferencia del Dr. Masatoshi Takeda hablaba de los desafíos a los que se enfrenta la medicina genómica, haciendo especial referencia a las patologías neurodegenerativas, y en cómo el conocimiento genómico de los pacientes tendrá una gran influencia para mejorar notablemente el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos desórdenes en un corto plazo de tiempo.

Especial interés tuvo también la conferencia ofrecida por D. Luis Hombreiro, Jefe del Laboratorio de ADN de la Policía Nacional, que abordó la importancia que tiene la genómica en el bienestar de la sociedad, en la lucha contra el crimen y la delicuencia, fruto de la aplicación del análisis genético al campo forense. En concreto, El Sr. Santano habló de la creación en España de una base de datos de perfiles de ADN única, que no solo permite identificar responsabilidades independientemente del lugar donde se haya cometido el delito, así como intercambiar perfiles genéticos con otros países, gracias al Tratado de Prüm.

Por su parte, D. Carlos Varela, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, habló de la política legislativa en estudios genéticos. En su ponencia, comentó la creciente utilización del conocimiento genético en el sistema judicial, que no sólo afecta a la introducción de pruebas concluyentes en procesos judiciales, sino también a la definición de la responsabilidad penal, haciendo referencia a las leyes que han sido y serán objeto de revisión en base a este conocimiento genético.

Y para concluir la V Conferencia, pero sin duda uno de los momentos más esperados, el Doctor Ramón Cacabelos y D. Javier Sánchez, Director Financiero del Grupo EuroEspes y Gerente de EuroEspes Publishing, fueron los encargados de presentar la primera Guía Mundial de Farmacogenética en el marco de la II Reunión de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, un proyecto en el que un equipo formado por más de 60 científicos ha trabajado durante los últimos 5 años, que resume el estudio de 500 genes y su función en el metabolismo de más de 1.500 fármacos. Su finalidad es poner en manos de los profesionales de la salud y de los científicos una herramienta universal para la apropiada administración de los fármacos.

En resumen, la V Conferencia Anual de EuroEspes ha dejado patente la concienciación que esta compañía está demostrando por mejorar la salud de los ciudadanos españoles a través de la realización de estudios sobre las principales patologías existentes en la actualidad. Pero además, hay que insistir en la necesidad de conocer a priori cuál va a ser el comportamiento de cada individuo ante los principales medicamentos que hoy se venden en España, para personalizar el tratamiento, optimizar el gasto farmacéutico –tan importante en momentos como el actual-, y conseguir además el resultado deseado.

Y todo ello sin olvidar la necesidad de equiparar la legislación de cada país a los nuevos avances realizados en medicina genómica, un reto que deberán asumir las instituciones públicas españolas y europeas.

El equipo de científicos del Grupo EuroEspes, dirigidos por el Doctor Cacabelos es responsable de casi el 50% de la producción científica sobre la farmacogenética aplicada a las patologías relacionadas con el cerebro a nivel mundial.

Fuente: http://www.notasdeprensa.es/

OFTALMOLOGIA: LA MEJOR INVENTORA DEL AÑO...

Celia Sánchez-Ramos: "En la ciencia, te limita más ser madre que ser mujer"

                                      Imagen: foto de Celia Sanchez-Ramos
Se tuvo que poner el guión entre sus dos apellidos para que en los congresos internacionales, donde el inglés manda, no la confundieran con un tal sr. Ramos. Y en los últimos cinco años ha habido muchas visitas al extranjero, para presentar patentes, competir y ganar los mejores premios. “Mis hijos ya tienen 21 y 26 años. Ahora puedo salir, antes era más difícil”, explica con estusiasmo. Una alegría que es casi imposible que no se contagie a los que la rodean. Porque si algo se puede afirmar de Celia Sánchez-Ramos es que no es “típica”. Cuando uno piensa en ciencia se imagina a señores enfrascados en complejas ope- Pero ella parece una pequeña dinamo envuelta en coquetería. Aunque no nos engañemos: es la primera española en ganar el premio a la mejor inventora del año, en la 38ª edición de la Exhibición Internacional de Inventos, por un sistema de reconocimiento y autentificación de personas a través de la córnea.


¿Cómo se siente al ser mejor inventora del año?
A mí, los premios me parecen fantásticos. Sirven de motivación y ponen de manifiesto que vas por un camino llamativo. Y, desde el punto de vista social, tienes una repercusión importantísima, que hace que la gente entienda que la ciencia sirve para algo concreto.

¿Se lleva mal la ciencia con las mujeres?
Es la maternidad, no el hecho de ser mujer, lo que no nos permite tener tanta facilidad a la hora de disponer de tiempo para el trabajo. Tener hijos nos limita. Y eso, en muchos casos, nos hace perder el ritmo y nos resulta más difícil volver a engancharnos. Creo que es más limitante la maternidad que el género. A nosotras ser madres nos frena, pero a ellos ser padres, no. Ése es mi caso.

Y usted, ¿cómo se las apañó?
Pues con un esfuerzo ímprobo y mucha ayuda en casa. Y midiendo las fuerzas, porque tienes que ser consciente de que no vas a poder llegar a todo. Hay que entender que no vas a poder hacer tal cosa porque el niño está malo. Eso sí, si el niño está bien debes intentar llegar con todas tus fuerzas. Algo así como un “sprint”... Algo así. Y estoy convencida de que la capacidad de trabajo se entrena. Mis hermanas y yo hicimos dos carreras a la vez y estamos acostumbradas a hacer varias cosas al mismo tiempo.

¿Qué otras virtudes son necesarias para la investigación?
La vitalidad. Es importantísimo porque no sabes cuándo te vas a caer. La madurez está en saber que te puedes estrellar y que te tienes que levantar solo. Los prácticos lo hacemos pronto.

Usted, además, es profesora en la Universidad Complutense...
La docencia me gusta porque hace digerir el conocimiento. Es una forma de autoformarte sin querer. Es como lo de llevar varias tesis doctorales, creo que es un sistema bien estructurado porque al final los alumnos, tiran de mí y así las vías de investigación no se muere.

¿Hay muchas mujeres en su equipo de investigación?
Mi grupo somos unas 13 personas. Y claro que hay chicas, pero yo no elijo por sexo, color de piel, ni sólo por su currículum. Yo valoro el interés.

¿Cuál su próximo reto?
Muchos. Por ejemplo, estamos trabajando en seguridad para el interior del automóvil. Las personas operadas de miopía tienen problemas de deslumbramiento de noche. Estudiamos una iluminación difusa en el coche que contraiga la pupila.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS