Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 4 de enero de 2011

VALVULA AHMED PARA EL GLAUCOMA, APLICACION EN PERU...

LA VALVULA PARA EL GLAUCOMA...
 SE APLICA TAMBIEN EN PERU

Conocido por su estudio del gen que causa el glaucoma de ángulo abierto en el Perú, el médico y estudioso peruano Rodolfo Pérez-Grossman ahora desarrolla en nuestro país la aplicación de una singular válvula, conocida como Ahmed, que busca evitar la ceguera por glaucoma; enfermedad que afecta silenciosamente a un gran porcentaje de la población en nuestro país.

En representación del Perú, el estudioso asistió para presentar su investigación a la comunidad científica internacional que participó en el noveno congreso mundial de la Sociedad Europea de Glaucoma, realizado en España, donde se presentaron sus casos de investigación en familias altoandinas; lo cual le permitió además recoger nuevas experiencias para nuestra realidad científica.

En este encuentro científico y tecnológico de desarrollo, Pérez Grossmann anunció que se están captando nuevas familias afectadas con glaucoma a fin de ubicar nuevas mutaciones “por la alta incidencia que se está viendo a nivel nacional tanto en pacientes mayores de 60 años como en adultos jóvenes a partir de los 35 años de edad”.

Pérez Grossmann, director del instituto de glaucoma y catarata del Perú, comentó que “el primer informe del estudio pretendía ubicar exactamente el área de la mutación mediante un análisis de ligazón genética, en el cual se comparó el estudio genético de una familia proveniente de Huancavelica con el de otra de Holanda. Así, se determinó que en la familia peruana la enfermedad se presentaba de forma más agresiva. Además, en la familia peruana existía un número mayor de miembros que habían quedado ciegos debido a esta enfermedad”.

Indicó que hay otros factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, como el uso de gotas con corticoides, las cuales pueden ocasionar que la presión del ojo aumente en los pacientes que tiene esta mutación.

De las novedades que la comunidad científica peruana puede aplicar en nuestra realidad destaca, “la medición de la presión ocular a través del uso de un lente que durante un día entero ayudará a ver las variaciones de la misma ayudando a la detección del glaucoma; sobre todo en el descanso nocturno”.

Acerca del dispositivo
La válvula de Ahmed es un dispositivo artificial que drena el humor acuoso hacia el espacio conjuntival a través de un tubo de silicón (diámetro externo de 0.60 mm, diámetro interno de 0.30 mm) que se encuentra unido a un plato de polipropileno con una superficie de 184 mm2 (13 x 16 mm).

Este plato contiene un mecanismo valvular del tipo venturi-flow, el cual teóricamente se colapsa en el aire a una presión crítica de 8-10 mm Hg. El borde del plato posee dos orificios para la inserción de las suturas esclerales de fijación. El tubo abre hacia la superficie superior del plato. Este dispositivo establece una vesícula filtrante ecuatorial.
Fuente : http://www.todo-peru.com/
 http://www.longitudeonda.com/

ACA LES DEJO UN VIDEO SOBRE EL DISPOSITIVO:


TAMBIEN LES DEJO OTRO VIDEO EN EL CUAL EL DOCTOR PEREZ-GROSSMAN HABLA DEL TEMA Y ADEMAS MUESTRA UNA CIRUGIA
 (Por tener imagenes que pueden ser muy impresionantes para algunas personas, solo les dejo el enlace para quienes lo deseen mirar):
http://www.youtube.com/watch?v=m3hRXmrRf4g

5 comentarios:

Mariana dijo...

Estos avances son muy importantes en la medicina, es maravilloso que puedan existir soluciones para evitar la ceguera. Pero en países como Bolivia, los pacientes tienen que esperar que la burocracia de su ministerio de salud para que lance una resolución para que la válvula que necesitamos salga de la aduana. Esto es muy indignante!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

MARIANA, REALMENTE ES COMO DICES QUE BUENO QUE PUEDAN EXISTIR SOLUCIONES...AUNQUE TODOS BIEN SABEMOS QUE FALTA MUCHO...
NO EN TODOS LOS PAISES, LAMENTABLEMENTE TENEMOS LAS MISMAS CONDICIONES DE IGUALDAD... PERO A NO PERDER LAS ESPERANZAS, TODO PASA Y PUEDE CAMBIAR.

UN ABRAZO Y BESOSS

Anónimo dijo...

Disculpa, tengo una amiga que debe operarse y necesita esta Valvula, es posible comprarla en algun sitio en particular en Peru? Gracias por la respuesta

PATRICIA BERRUTTI dijo...

MIRA CON RESPECTO A LA COMPRA DE LA VALVULA DEBERIA CONSULTARLE AL OFTALMOLOGO QUIEN EL SABRA INDICARTE COMO OBTENERLA.
SI QUIERES PUEDES HACERLE UNA CONSULTA AL DOCTOR JORGE TEJEDA GRATTA, ESTE ES SU MAIL: oftalmosur@hotmail.com DE LA CLINICA DE OJOS QUE ESTA EN PERU.

ESPERO TE SIRVA EL DATO.

GRACIAS POR TU VISITA!!!

Unknown dijo...

Alguien sabe si esta valvula es cara? Y cuanto es cara? Se que el precio varia por países y asi pero necesito saberlo, mi papa la necesito 😭

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”