Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 29 de enero de 2011

VIDEOS QUE EXPLICAN GRAFICAMENTE...

ENCONTRARAN UNA SERIE DE VIDEOS QUE SE RELACIONAN CON DISTINTOS TRASTORNOS VISUALES
Hay muchas entradas en el blog que nos hablan de distintos problemas visuales, pero es útil volver a refrescar conceptos...
Estos videos explican gráficamente y de forma simple cada uno de estos trastornos.
Además encontrarán previamente una pequeña descripción de la anomalía para completar la información de los vídeos.
En uno de ellos se explicará sencillamente la Anatomia ocular con un video.

Desprendimiento de retina:
El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular ocasionada por la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario al que en condiciones normales está adherida. Como consecuencia de ello la retina neurosensorial queda sin riego sanguíneo y se produce pérdida de visión.
Puede ocurrir después de un traumatismo sobre el ojo, tras una intervención quirúrgica ocular, por ejemplo tras una intervención de catarata, o bien espontáneamente. Las personas de más edad y las afectas de miopía avanzada o diabetes, están más predispuestas a presentar esta enfermedad.
Los síntomas característicos son un defecto en el campo visual que muchas veces es percibido en el paciente como la aparición de un telón negro. A veces desaparece espontáneamente por la mañana, en el momento de levantarse, para reaparecer unas horas después.
También es muy frecuente la percepción de destellos luminosos inexistentes que se llaman fotopsias y la aparición brusca de pequeñas manchas oscuras y móviles en el campo visual que se mueven espontáneamente. Estas manchas se conocen como moscas volantes, aunque su nombre técnico es miodesopsias. Hay que tener en cuenta que la presencia de miodesopsias es muy frecuente en personas de más de 40 años y ello no significa que presenten enfermedad ocular alguna. Las miodesopsias en el desprendimiento de retina se caracterizan por ser múltiples, aparecer de forma abrupta y acompañarse de los síntomas antes descritos.
El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia médica y debe ser atendida sin demora por un oftalmólogo.
El tipo de tratamiento recomendado es variable, dependiendo de la causa, el estado de la retina, el tiempo transcurrido y diferentes factores. Generalmente es preciso realizar una intervención quirúrgica.



Cataratas:
Se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino, es decir, cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión.
Existen fundamentalmente dos tipos:
-catarata congénita: producida por la existencia de una lesión hereditaria o una agresión sobre el embrión durante su desarrollo (p.e rubéola)
- catarata adquirida: es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. Está causada por la acumulación de células muertas en el cristalino.



Anatomia ocular:
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.
El ojo es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.


Sequedad ocular:
Este problema aparece cuando no hay suficiente humedad ambiental y la lubricación de los ojos es inadecuada. El parpadeo es la respuesta natural ante esta situación y ayuda a distribuir la humedad de las lágrimas sobre la superficie ocular.
Los síntomas de esta afección incluyen ojos secos y cansados, visión borrosa, picor; sensación de tener arenilla en los ojos, ardor, impresión de tener alguna partícula extraña o punzante en los ojos y sensibilidad a la luz.
Los síntomas de la sequedad ocular pueden aumentar durante los cambios de estación para las personas que viven o trabajan en ambientes donde los sistemas de calefacción o refrigeración reducen los niveles de humedad.
La edad, los cambios hormonales, ciertos medicamentos incluyendo anticonceptivos orales y antihistamínicos, el uso prolongado de lentillas, el humo de cigarrillo, la polución y ciertos trabajos que demandan concentración visual tales como mirar la pantalla del ordenador por extensos períodos de tiempo, también pueden contribuir a la sequedad ocular.
La sequedad ocular se puede controlar y rara vez causa complicaciones serias, pero siempre requiere tratamiento.



Fuente: http://www.longitudeonda.com/

2 comentarios:

Prof.: JOSÉ CARLOS dijo...

hola
Parabéns por seu lindo e científico blog, que vai ajudar muitas pessoas.
obs: vou seguir teu blog.
Prof. José Carlos
http://projetosead.blogspot.com/

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS PROFESOR JOSE!!!, YO TAMBIEN ESTARE SIGUIENDO SU BLOG!

ENCANTADA!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”