Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 15 de febrero de 2011

EN VERANO: CONJUNTIVITIS, QUERATITIS...

Los casos de conjuntivitis se podrían incrementar hasta 40 por ciento estimó el doctor Carlos Rospigliosi, oftalmólogo del Hospital Guillermo Almenara, al indicar que junto con la queratitis son las enfermedades oculares que suelen aparecer durante la temporada de verano.

                                     Imagen: foto del Dr. Carlos Rospigliosi
Las conjuntivitis pueden ser virales, bacterianas o alérgicas y se adquieren por contagio al contacto con manos o aguas contaminadas, en piscinas y playas. Indicó que se manifiesta con un enrojecimiento ocular, lagrimeo y congestión.

“Para evitar el contagio se recomienda no usar las toallas o almohadas de la persona contaminada, lavarse las manos constantemente, usar lentes oscuros y visitar al oftalmólogo para precisar su origen. Las piscinas sin estándares de desinfección pueden ser fuente de contagio”, manifestó.

En ese sentido, señaló que la persona con conjuntivitis no debe asistir a la piscina, playa o lugares muy concurridos. “Se puede concurrir a playas pero autorizadas, y hay que protegerse los ojos de los rayos UV con lentes oscuros con protección ya que esta luz a la larga daña la retina y córnea”, mencionó.

Luego de afirmar que la conjuntivitis está controlada actualmente, no descartó que pueda haber un rebrote de no tomarse las medidas adecuadas. Recordó que la de tipo bacteriano puede tener variantes agresivas llegando a la reducción de la agudeza visual en caso se presentaran úlceras en la córnea.

Aclaró que no siembre el ojo rojo puede ser signo de una conjuntivitis. “El ojo rojo puede tener muchas causas y no necesariamente es una conjuntivitis. Puede ser por alergia a algún producto, polvo, polen, pelos de las mascotas, ácaros, etc y en esos casos el tratamiento es diferente.

En cuanto al uso de lentes para sol, el especialista recomendó adquirirlos en lugares garantizados y fijarse en que cuentes con la protección UV al 100% pues de lo contrario causará daños en la retina cuya degeneración se notará desde los 55 años.

“Se recomienda tener mayor protección entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde que son las horas con mayor radiación. Las manifestaciones de sobre exposición al sol comienzan a producir degeneraciones en la retina desde los 55 años. No se percibe el daño pero por eso se recomienda no mirar hacia el sol porque produce una queratitis. La certificación de la proyección UV de los lentes la puede hacer un oftalmólogo o en alguna óptica, expresó.

Fuente: http://www.radionacional.com.pe/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS